martes, 28 de abril de 2009
http://thefutureofideas.s3.amazonaws.com/lessig_FOI.pdf
sábado, 25 de abril de 2009
PROPÓSITO
PROPÓSITO
Tú tienes un propósito especial y una serie de talentos que nadie más puede igualar.
Cuando te comprometes a ponerlos en acción todo el universo se moverá para ayudarte.
Pero tienes que comprometerte al 100%, tienes que saber que tu fracaso es también el fracaso de tu comunidad, el fracaso de tu país. El fracaso de la humanidad.
Si estás en un trabajo que realizas con desgano, si no haces lo que amas, si vives amargado no solamente te estás afectando a ti sino al mundo entero.
También tienes que saber que tu éxito será el éxito de tu comunidad, el éxito de tu país. El éxito de la humanidad!!
Si comienzas a vivir tu vida con propósito empezarás realmente a cambiar al mundo, de hecho esa es la única manera que tienes de hacer una diferencia. Solo cambiándote a ti cambiarás al mundo.
Piensa.... ¿Como viviríamos si Pasteur, Einstein, Van Gogh, Mozart, Frida Kahlo, Bach, Edison, Ford, García Marquez, Galileo, Beethoven, Graham Bell, Da Vinci, Miguel Angel, los hermanos Wright, Hemingway, Bill Gates, Marie Curie, (entre otros muchos actores, músicos, inventores, escritores, cineastas, cantantes, atletas, héroes) no hubieran seguido el propósito de su vida?
Te necesitamos.
Necesitamos que pongas tus ideas a trabajar.
Estamos entrando a una era de evolución rápida y todos los que estamos aquí venimos con la misión de hacer este proceso de cambio más fácil para las nuevas generaciones.
La evolución se está notando por la gran necesidad de libertad que tenemos, ya no estamos conformes con vivir dentro de los limites del viejo paradigma. Cada día más personas están buscando generar una vida mejor (prosperidad y abundancia), conectarse con Dios no solo a través de la religión sino de manera más profunda por medio de la espiritualidad.
Creo que esa es la prueba más fehaciente de que estamos evolucionando. Hemos empezado a buscar respuestas a los problemas de la vida en un nivel más profundo de conciencia.
Tu viniste a este mundo con un propósito, tus sueños de la niñez contienen información muy importante sobre tus talentos y el trabajo especial que debes hacer.
Comienza a ver tu vida desde un punto de vista más alto y así encontrarás la respuesta a tu propósito en la vida.
Si te alineas con una visión más alta de tu vida te será más fácil el camino, encontrarás menores obstáculos, harás día a día las cosas de una manera que te acercará a vivir tu propósito más grande.
Tips para vivir tu vida en propósito:
Tip #1. Descubre cual es tu pasión:
Si descubres aquella actividad o habilidad que mas te gusta llevar a cabo, estarás en el camino de descubrir tu propósito.
Pregúntate:
- ¿Que es lo que te gustaría hacer todos los días inclusive si no te pagaran por ello?
- ¿Qué es lo que más te emociona?
- ¿De que te gusta hablar con tus amistades y te fascina hacerlo?
- ¿Qué tipo de revistas compras?
- ¿Cuándo vas a las librerías que temas te llaman la atención?
- ¿En que área eres experto o sabes mas que los demás?
- ¿Si tuvieras 10 millones de dólares y no tuvieras necesidad alguna de trabajar para ganar dinero, que harías con tu tiempo? "
SI DESCUBRES QUE ACTIVIDAD TE APASIONA, YA ESTÁS EN EL CAMINO DE ENCONTRAR TU PROPÓSITO EN LA VIDA.
Tip # 2. Entrénate a ti mismo
Una vez que hayas descubierto cual es tu verdadera pasión, el siguiente paso es encontrar formas para convertirla en una actividad lucrativa.
Por ejemplo, investiga en internet o en las librerías,
- ¿Qué clase de trabajo te permitiría trabajar en campos relacionados con tu pasión?
- ¿Conoces a alguien que se dedique a esa misma actividad?
- ¿Bajo que titulos trabajan?
- ¿Trabajan para alguna compañía o lo hacen por su cuenta?
- ¿Que requerimientos se necesitan para ese tipo de trabajo?
domingo, 19 de abril de 2009
Confirman que el poder de la imaginación es real
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano | |
Confirman que el poder de la imaginación es real
La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada
Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad. Por Yaiza Martínez.
Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.
En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.
En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.
Tarea visual e imaginación
En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.
En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).
La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.
Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.
Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.
Dar forma a la realidad
Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.
Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.
Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.
Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.
Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.
Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.
Algo que conocen muy bien, por ejemplo, los deportistas, que utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.
sábado, 18 de abril de 2009
jueves, 16 de abril de 2009
LAS 24 CUALIDADES DE LOS GENIOS
2. CORAJE: Se necesita coraje para hacer las cosas que otros consideran imposibles. Deja de preocuparte por lo que la gente pensará de ti si eres diferente.
3. DEVOCIÓN A LAS METAS: Los genios saben lo que quieren y después van tras eso. Ten tu vida y tu horario bajo control. Ten algo específico que lograr cada día.
4. CONOCIMIENTO: Los genios acumulan información continuamente. Nunca te vayas a dormir por la noche sin haber aprendido al menos una cosa nueva ese día. Lee. Y pregunta a la gente que sabe.
5. HONESTIDAD: los genios son francos, directos y honestos. Toman responsabilidad por las cosas que van mal. Está dispuesto a admitir: “metí la pata” y aprende de tus errores.
6. OPTIMISMO: Los genios nunca dudan que tendrán éxito. Deliberadamente enfoca tu mente en que algo bueno saldrá.
7. HABILIDAD PARA JUZGAR: Intenta entender los hechos de una situación antes de juzgarla. Evalúa las cosas con una mente abierta, sobre una base libre de prejuicios y está dispuesto a cambiar tu manera de pensar.
8. ENTUSIASMO: Los genios se emocionan tanto con lo que están haciendo que animan a otros a cooperar con ellos. Verdaderamente cree que las cosas van a salir bien. No te refrenes.
9. DISPOSICIÓN PARA CORRER RIESGOS: Supera tu miedo al fracaso. No temerás correr riesgos cuando te des cuenta que puedes aprender de tus errores.
10. ENERGÍA DINÁMICA: No te sientes en tu trasero esperando que algo bueno suceda. Ten la determinación de hacer que suceda.
11. EMPRENDEDOR: Los genios son buscadores de oportunidades. Está dispuesto a desempeñar trabajos que otros ni siquiera tocarían. Nunca tengas miedo de intentar lo desconocido.
12. PERSUASIÓN: Los genios saben como motivar a la gente para ayudarla a salir adelante. Encontrarás que es fácil persuadir si crees en lo que estás haciendo.
13. SOCIABILIDAD: He encontrado que los genios son capaces de hacer amigos fácilmente y son accesibles para ellos. Sé un “impulsor” y no alguien que humilla a los demás. Esa actitud te hará ganará muchos amigos valiosos.
14. HABILIDAD PARA COMUNICAR: Los genios son capaces de transmitir efectivamente sus ideas a otros. Aprovecha cada oportunidad que tengas para explicar tus ideas a los demás.
15. PACIENCIA: La mayoría del tiempo sé paciente con los demás, pero sé siempre impaciente contigo mismo. Espera mucho más de ti mismo que de los demás. Lucha por la perfección.
16. PERCEPCIÓN: Los genios tienen su radar mental trabajando tiempo completo. Piensa más en las necesidades y deseos de los demás que en los tuyos propios.
17. PERFECCIONISMO: Los genios no pueden tolerar la mediocridad en particular en ellos mismos. Nunca te satisfagas fácilmente a ti mismo. Esfuérzate siempre por hacerlo mejor.
18. SENTIDO DEL HUMOR: Está dispuesto a reírte de ti mismo. No te ofendas cuando tú seas el objeto de la broma.
19. VERSATILIDAD: Mientras más cosas aprendas a llevar a cabo, tanto más confianza desarrollarás. No huyas espantado de nuevas empresas.
20. ADAPTABILIDAD: El ser flexible permite que te adaptes con facilidad a las circunstancias cambiantes. Resístete a hacer las cosas de la misma vieja manera. Está dispuesto a considerar nuevas opciones.
21. CURIOSIDAD: Una mente curiosa e inquisitiva te ayudará a averiguar nueva información. No temas admitir que no lo sabes todo. Siempre pregunta sobre aquello que no entiendes.
22. INDIVIDUALISMO: Haz las cosas de la manera que piensas que deberían hacerse, sin temer a que alguien las desapruebe.
23. IDEALISMO: Conserva tus pies sobre la tierra… pero mantén tu cabeza en las nubes. Esfuérzate por lograr grandes cosas, no sólo para ti, sino para la mejoría de la humanidad.
24. IMAGINACIÓN: Los genios saben como pensar en nuevas combinaciones, ven las cosas desde una perspectiva diferente de las que las ve cualquier otra persona. Despeja tu medio ambiente mental para desarrollar este tipo de imaginación. Date tiempo a ti mismo cada día para soñar despierto, para fantasear, para vagar dentro de una vida íntima de ensueño como que lo hacías cuando eras niño.
L. Ronald Hubbard
Gentileza, J. Agustin Brito
jueves, 9 de abril de 2009
miércoles, 8 de abril de 2009
martes, 7 de abril de 2009
Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado)
Ver el video en el link:
http://cid-df6a211d2fb19a72.skydrive.live.com/upload.aspx/.Public?ref=1
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY
lunes, 6 de abril de 2009
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
jueves, 2 de abril de 2009
Entrevista a Alejandro Santana García-Fuster
Alejandro Santana García-Fuster
Consejero Delegado de Perennius
02/04/2009
Alejandro Santana García-Fuster es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA con Honores por la Universidad de Duke, de Carolina del Norte en EEUU. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como asesor externo, en Corporate Finance con Argentaria y como Consultor Estratégico en The Boston Consulting Group en Madrid, elaborando planes estratégicos para compañías de muy diversos sectores.
Adicionalmente, ha tenido experiencia como emprendedor y ha desarrollado parte de su carrera profesional en empresas de otros sectores como el de servicios (Yum Brands International, holding de restaurantes de comida rápida), de tecnología (TapRoot Systems, desarrollador de software para teléfonos móviles) y financiero (Banesto). Actualmente es Consejero Delegado del grupo Perennius liderando el área de Capital Acompañamiento donde ha cerrado cinco operaciones de capital semilla.
1.- ¿Qué es el Grupo Perennius?
Perennius es un grupo de inversión familiar fruto del trabajo conjunto de sus dos socios durante más de treinta años. Su origen se puede establecer a finales de los noventa, cuando ambos socios realizaron una desinversión de una sociedad financiera y constituyeron el grupo para gestionar sus inversiones. El Grupo está formado por varias sociedades y se centra principalmente en el desarrollo de una actividad de inversión en tres áreas: financiera, inmobiliaria y capital riesgo.
Dentro del área de capital riesgo, actúa en dos segmentos de mercado diferenciados: mid market a través de su filial Fides Capital SCR SA y early stage o seed capital directamente por la holding Perennius. Fides Capital es una Sociedad de Capital Riesgo sujeta a la supervisión de la CNMV cuya autorización obtuvo a finales de 1999.
2.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?
Como he comentado, Perennius gestiona sus propios fondos, tanto en el área de Private Equity a través de Fides Capital SCR SA, como en el área de lo que llamamos Capital Acompañamiento directamente por Perennius. Así como el capital de Fides está claramente diferenciado e identificado por tratarse de una sociedad independiente, Perennius tiene una asignación "virtual" de fondos propios de la compañía. De cara al resto de la entrevista me centraré exclusivamente en la actividad de Capital Acompañamiento desarrollada por Perennius.
3.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?
Perennius busca dos tipos de proyectos diferenciados. Por un lado, proyectos en una fase temprana de desarrollo en los que un emprendedor tiene una idea parcialmente desarrollada y un sólido equipo que la puede llevar a su próximo nivel. Por otro, buscamos compañías más establecidas, con una fuente demostrada de ingresos y en una situación próxima a alcanzar el punto de equilibrio, o cuya consecución es factible en menos de un año.
Nuestras inversiones hasta el momento se han centrado en la primera tipología. En estas inversiones nuestro objetivo es invertir entre cien mil y trescientos mil euros, preferiblemente como coinversores en un proyecto de mayor envergadura. En este punto, buscamos compañías que cumplan con los siguientes puntos:
* Un mercado potencial elevado y preferiblemente creciendo.
* Un equipo sólido, multidisciplinar y que permita a la compañía desarrollarse con una reducida necesidad de apoyo externo en las áreas clave de desarrollo (tecnológica o producción, ventas y administración o logística).
* Un producto / solución totalmente escalable, pudiéndose multiplicar el volumen de ventas por 100 (sobre una base de, por ejemplo, un millón) teniendo que incrementar los recursos en otro orden de magnitud mucho menor como por ejemplo por 15 veces.
* Un modelo de negocio perfectamente comprensible por nosotros y por el potencial cliente.Un claro valor añadido de la solución. El equipo tiene que demostrarnos que el cliente estará deseoso de comprar "nuestros productos" por el enorme valor que les aporta.
* Un plan detallado de desarrollo comercial.
Respecto del segundo tipo de inversiones, todavía no hemos realizado ninguna, aunque las buscamos de manera constante. En este punto es más complicado al tratarse de compañías en una situación peculiar por faltarles poco para ser autosuficientes. No obstante, necesitan apoyo financiero y estrategia financiera.
4.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?
Para que se puedan cumplir los tres requisitos iniciales, el tipo de proyectos está bastante limitado, y son principalmente los proyectos de base tecnológica los que pueden tener el potencial de cumplirlos.
Además de esta razón fundamental, nuestro modelo inversor pone mucho énfasis en apoyar y "Acompañar" al emprendedor en el desarrollo de su proyecto. No sólo en la búsqueda de sucesivas fuentes de financiación, sino también en la disciplina de gestión y seguimiento de una compañía de nueva creación. En este área, es habitual que una gran parte de proyectos de base tecnológica tengan mayores necesidades en las áreas financieras, administrativas y comerciales que otros proyectos distintos.
Por último, tenemos un elevado interés personal por la tecnología que nos permite comprender con mayor facilidad que otros inversores más enfocados en sectores no tecnológicos (distribución, servicios...) el potencial, las barreras y necesidades de las inversiones tecnológicas.
5.-¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?
Hasta el momento, todas las inversiones que hemos realizado han sido directamente en capital. La inversión en capital es la que mejor encaja con nuestra filosofía de "Acompañar" al emprendedor en su proyecto. Para algún proyecto en particular nos hemos planteado entrar mediante un préstamo participativo al tener dudas sobre la escalabilidad del proyecto. En esa circunstancia concreta, la utilización de esta figura nos permitía tener una salida alternativa en caso de que el proyecto se estancara "en tierra de nadie".
6.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?
Nuestro modelo de contacto con los emprendedores está evolucionando de manera continua. No obstante, nuestras fuentes principales de proyectos siguen siendo las redes de inversores privados, principalmente las de madri+d y el IESE. Dos de nuestras inversiones surgieron de la primera y otra fue consecuencia de un foro de la segunda. De hecho, en esta última, Nuubo, se vio muy influida por el hecho de formar parte del equipo de mentores del IESE.
En la actualidad, además de los foros, que nos pueden aportar aproximadamente el 60% de las oportunidades, tenemos otras fuentes más relacionadas con el contacto directo con emprendedores establecidos. Nos llegan muchos proyectos redirigidos por otros emprendedores como Ángel María Herrera de Bubok o Javier Martín de Loogic.
Otra importante fuente de proyectos son aquellos propuestos por otros inversores. Éstos tienen un especial interés para mí, ya que en la mayor parte de los casos suponen una oportunidad de coinversión que estimamos que puede aportar mucho valor tanto a los inversores como al propio emprendedor.
7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?
Ya he anticipado nuestra filosofía de inversión y nuestro compromiso con el emprendedor. El nombre que damos a nuestra participación en startups, "Capital Acompañamiento" trata de recoger nuestro enfoque, más centrado en la ayuda al desarrollo del proyecto y del emprendedor que a un seguimiento puramente financiero. El nombre "Capital Riesgo" tiene un enfoque pesimista. A nosotros nos gusta ver el lado positivo, la oportunidad y el lado colaborativo. No obstante esto no quiere decir que no nos guiemos por principios financieros para analizar nuestra participación y su seguimiento posterior.
Esta filosofía se materializa también en nuestro estilo de seguimiento. En las participadas en las que tomamos una posición relevante, todas hasta el momento, pasamos a formar parte del Consejo de Administración. No obstante, nuestro seguimiento no se reduce exclusivamente a los consejos sino que nos involucramos de manera más estrecha con el equipo al formar un comité de seguimiento mensual en el que se discuten y se establecen las líneas de actuación en las decisiones relevantes para la compañía. Revisamos en estos comités la estrategia de producto, financiera, alianzas, modelo de negocio... y en general cualquier tema que el emprendedor quiera consultar con nosotros. Por supuesto nosotros no dirigimos sino que damos nuestra opinión sobre los temas tratados.
Siendo más concretos en los puntos que analizamos cada mes, revisamos la adecuación de los resultados y cash flow de la compañía al plan de negocio y analizamos sus desviaciones. Adicionalmente, revisamos la evolución de las ventas y el progreso del desarrollo del producto.
8.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?
Un tema que se produce de manera recurrente en el proceso de análisis e inversión en cuanto a plazos es que siempre se prolongan más de lo teóricamente esperado. En la teoría el proceso consta de cuatro fases fundamentales:
Identificación de la oportunidad. En esta fase nos llega una oportunidad, bien sea por una presentación en un foro o por un contacto directo del emprendedor. En este primer contacto valoramos si nos encaja el sector y el tamaño de la operación y si es así solicitamos más información. Con esta información hacemos una primera evaluación para decidir si seguimos adelante con el análisis o no.
Análisis detallado y contraste del potencial. Si creemos que el proyecto puede encajar con nuestro perfil, lo analizamos en mucho mayor detalle. Para ello requeriremos de varias reuniones con el emprendedor para aclarar los distintos aspectos del proyecto. En estas reuniones nuestro objetivo es identificar los puntos clave del proyecto y tratar de contrastarlos con expertos del sector. Uno de los puntos más críticos y que siempre queremos contrastar es el potencial comercial.
Firma de carta de intenciones. Esto más que una fase es un punto clave. Llegados a este punto, consideramos que la inversión nos interesa sujeta al cumplimiento de determinadas validaciones más detalladas, algunas de las cuales suponen un coste explícito para Perennius. En esta situación ya se establece un precio de referencia y se transmite al emprendedor las condiciones básicas de entrada.
Due diligence y negociación. Si el emprendedor está de acuerdo, se pasa a hacer un due diligence de la compañía y se negocia el pacto de socios para firmarlo en el momento de completar el Due Diligence con resultado positivo. De las operaciones que hemos visto hasta el momento, en dos hemos firmado carta de intenciones pero no hemos invertido finalmente.
El tema de plazos es más complejo, ya que cada emprendedor y proyecto tiene unas características individuales que hacen que haya que dedicar más tiempos a unas fases que a otras. El rango de tiempo empleado desde el primer contacto hasta la firma en nuestras inversiones ha fluctuado entre las diez semanas y los cinco meses.
9.- ¿Cuántas participadas tiene y en qué situación se encuentran?
En la actualidad tenemos cinco participadas y un proyecto de desarrollo interno. Podemos clasificarlas en tres grupos: en revisión, en confirmación del modelo de negocio e incubadora.
En el primer grupo se encuentra únicamente nuestra primera inversión. Se trata de la única inversión no tecnológica que se centraba en el sector publicitario. Es un soporte publicitario novedoso. El producto aporta mucho valor al usuario, pero no ha sido posible vender ese valor a los anunciantes por lo que la empresa ha tenido que cesar su actividad siguiendo el modelo de negocio inicialmente planteado. En esta situación el emprendedor, de acuerdo con nosotros, ha decidido enfocarse en una actividad distinta quedándonos nosotros con el 100% del capital. En estos momentos estamos analizando la posibilidad de darle un nuevo enfoque al modelo de negocio sobre el mismo producto. La compañía por tanto está en situación durmiente y el año que viene decidiremos si la revivimos o definitivamente la cerramos.
En el segundo grupo se encuentran la mayoría de los proyectos que tenemos: VaniOs, Quantyca y Nuubo. Los tres están en una situación muy similar que es la de tener un producto comercial en un plazo de tiempo inferior a los seis meses. Se trata de un momento clave puesto que se confirmará el atractivo comercial del mismo para los clientes. En dos de los tres casos ya hay contratos firmados con clientes para el desarrollo de prototipos o compromisos de compra de prototipos. En las tres compañías estamos planificando abrir una segunda ronda de financiación para impulsar el crecimiento comercial una vez conseguidos los primeros clientes. El objetivo sería cerrar esta ronda el segundo semestre de 2009 o primer semestre de 2010.
El tercer grupo de nuevo está constituido por una sola inversión, Factoría Digital de Ideas. Se trata de una incubadora de Internet dirigida por Raúl Mata, en la cual hemos entrado como nuestra apuesta por los modelos de negocio basados en Internet. Con esta inversión pretendemos tener acceso a una cartera diversificada de proyectos así como a un dealflow atractivo. Adicionalmente aprovecharemos el excelente conocimiento del mercado de Raúl para poder participar de manera indirecta en proyectos de Internet con un coste de entrada relativamente bajo.
10.- ¿Qué planes de futuro tiene?
Nuestro modelo de negocio basado en Capital Acompañamiento tiene un elevado coste de tiempo. Teniendo en cuenta el número de empresas que tenemos actualmente en cartera, vemos difícil poder asumir más de una o dos empresas adicionales, por lo que vamos a centrarnos más en gestionar la cartera a partir de ahora que en incorporar nuevas compañías a la misma. No obstante, tenemos interés en seguir apostando por proyectos de emprendedores atractivos por lo que vamos a abrir tres nuevas líneas de actuación:
*Coinvertir en proyectos donde otros emprendedores lleven la iniciativa y la gestión del proyecto. En estos casos, los importes que invertiremos serán inferiores.
*Analizar proyectos más avanzados dónde el nivel de inversión sea ligeramente superior, pero donde la necesidad de acompañamiento sea más limitada.
*Estamos valorando una nueva línea de negocio enfocada en el asesoramiento de startups que tengan interés en tener un equipo experimentado de personas que les asesore en el proceso de búsqueda de financiación.
*En relación con las empresas en cartera, nuestro objetivo es, una vez alcanzado el producto comercial y realizadas las primeras ventas, buscar nuevos inversores para abordar una primera ronda de Venture Capital. Nuestro objetivo sería conseguir esto en 2009 para al menos dos de nuestras participadas.
11.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?
Hay muchas opiniones sobre la idoneidad o no de la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque. Desde mi punto de vista, la situación actual nos lleva a ser prudentes y ser más exhaustivos en los análisis. No obstante, puede haber muchos proyectos cuyo enfoque sea perfectamente compatible con la situación del mercado. En estos casos, no vemos inconveniente en invertir. Además hay que tener en cuenta dos aspectos:
*Los startups no tienen una presencia sólida en el mercado hasta pasados varios años de arranque. Por tanto, siendo más difícil arrancar ahora, la consolidación probablemente llegue en un momento muy apropiado por la esperada recuperación del mercado.
*En tiempos en los que las inversiones en bolsa tienen una volatilidad desconocida hasta el momento y donde se puede perder un 50 o 60% de la inversión, la inversión en etapas tempranas apenas cambia su probabilidad de éxito. Por tanto, comparativamente ha ganado mucho interés la ecuación riesgo rentabilidad de los startups.
Fuente: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleEmpresa.asp?id=0