martes, 28 de abril de 2009

sábado, 25 de abril de 2009

PROPÓSITO

PROPÓSITO

Tú tienes un propósito especial y una serie de talentos que nadie más puede igualar.

Cuando te comprometes a ponerlos en acción todo el universo se moverá para ayudarte.

Pero tienes que comprometerte al 100%, tienes que saber que tu fracaso es también el fracaso de tu comunidad, el fracaso de tu país. El fracaso de la humanidad.

Si estás en un trabajo que realizas con desgano, si no haces lo que amas, si vives amargado no solamente te estás afectando a ti sino al mundo entero.

También tienes que saber que tu éxito será el éxito de tu comunidad, el éxito de tu país. El éxito de la humanidad!!

Si comienzas a vivir tu vida con propósito empezarás realmente a cambiar al mundo, de hecho esa es la única manera que tienes de hacer una diferencia. Solo cambiándote a ti cambiarás al mundo.

Piensa.... ¿Como viviríamos si Pasteur, Einstein, Van Gogh, Mozart, Frida Kahlo, Bach, Edison, Ford, García Marquez, Galileo, Beethoven, Graham Bell, Da Vinci, Miguel Angel, los hermanos Wright, Hemingway, Bill Gates, Marie Curie, (entre otros muchos actores, músicos, inventores, escritores, cineastas, cantantes, atletas, héroes) no hubieran seguido el propósito de su vida?

Te necesitamos.

Necesitamos que pongas tus ideas a trabajar.

Estamos entrando a una era de evolución rápida y todos los que estamos aquí venimos con la misión de hacer este proceso de cambio más fácil para las nuevas generaciones.

La evolución se está notando por la gran necesidad de libertad que tenemos, ya no estamos conformes con vivir dentro de los limites del viejo paradigma. Cada día más personas están buscando generar una vida mejor (prosperidad y abundancia), conectarse con Dios no solo a través de la religión sino de manera más profunda por medio de la espiritualidad.

Creo que esa es la prueba más fehaciente de que estamos evolucionando. Hemos empezado a buscar respuestas a los problemas de la vida en un nivel más profundo de conciencia.


Tu viniste a este mundo con un propósito, tus sueños de la niñez contienen información muy importante sobre tus talentos y el trabajo especial que debes hacer.

Comienza a ver tu vida desde un punto de vista más alto y así encontrarás la respuesta a tu propósito en la vida.

Si te alineas con una visión más alta de tu vida te será más fácil el camino, encontrarás menores obstáculos, harás día a día las cosas de una manera que te acercará a vivir tu propósito más grande.

Tips para vivir tu vida en propósito:

Tip #1. Descubre cual es tu pasión:

Si descubres aquella actividad o habilidad que mas te gusta llevar a cabo, estarás en el camino de descubrir tu propósito.

Pregúntate:

  • ¿Que es lo que te gustaría hacer todos los días inclusive si no te pagaran por ello?
  • ¿Qué es lo que más te emociona?
  • ¿De que te gusta hablar con tus amistades y te fascina hacerlo?
  • ¿Qué tipo de revistas compras?
  • ¿Cuándo vas a las librerías que temas te llaman la atención?
  • ¿En que área eres experto o sabes mas que los demás?
  • ¿Si tuvieras 10 millones de dólares y no tuvieras necesidad alguna de trabajar para ganar dinero, que harías con tu tiempo? "

SI DESCUBRES QUE ACTIVIDAD TE APASIONA, YA ESTÁS EN EL CAMINO DE ENCONTRAR TU PROPÓSITO EN LA VIDA.

Tip # 2. Entrénate a ti mismo

Una vez que hayas descubierto cual es tu verdadera pasión, el siguiente paso es encontrar formas para convertirla en una actividad lucrativa.

Por ejemplo, investiga en internet o en las librerías,

  • ¿Qué clase de trabajo te permitiría trabajar en campos relacionados con tu pasión?
  • ¿Conoces a alguien que se dedique a esa misma actividad?
  • ¿Bajo que titulos trabajan?
  • ¿Trabajan para alguna compañía o lo hacen por su cuenta?
  • ¿Que requerimientos se necesitan para ese tipo de trabajo?

domingo, 19 de abril de 2009

Confirman que el poder de la imaginación es real

Lunes 20 Abril 2009
0:39
Tendencias 21
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano


Confirman que el poder de la imaginación es real

La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada


Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad. Por Yaiza Martínez.



Wordplus
Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, han demostrado empíricamente, por vez primera, que el poder de la imaginación es un poder real.

Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.

En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.

En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.

Tarea visual e imaginación

En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.

En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).

La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.

Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.

Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.

Dar forma a la realidad

Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.

Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.

Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.

Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.

Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.

Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Algo que conocen muy bien, por ejemplo, los deportistas, que utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.


Sábado 18 Abril 2009
Yaiza Martínez
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sábado, 18 de abril de 2009

Construye tu sueño


jueves, 16 de abril de 2009

LAS 24 CUALIDADES DE LOS GENIOS

1. EMPUJE: Los genios tienen un fuerte deseo de trabajar duro y prolongado. Están dispuestos a dar todo lo que tienen a un proyecto. Desarrolla tu empuje enfocándote en tu éxito futuro y persisten en ello.

2. CORAJE: Se necesita coraje para hacer las cosas que otros consideran imposibles. Deja de preocuparte por lo que la gente pensará de ti si eres diferente.

3. DEVOCIÓN A LAS METAS: Los genios saben lo que quieren y después van tras eso. Ten tu vida y tu horario bajo control. Ten algo específico que lograr cada día.

4. CONOCIMIENTO: Los genios acumulan información continuamente. Nunca te vayas a dormir por la noche sin haber aprendido al menos una cosa nueva ese día. Lee. Y pregunta a la gente que sabe.

5. HONESTIDAD: los genios son francos, directos y honestos. Toman responsabilidad por las cosas que van mal. Está dispuesto a admitir: “metí la pata” y aprende de tus errores.

6. OPTIMISMO: Los genios nunca dudan que tendrán éxito. Deliberadamente enfoca tu mente en que algo bueno saldrá.

7. HABILIDAD PARA JUZGAR: Intenta entender los hechos de una situación antes de juzgarla. Evalúa las cosas con una mente abierta, sobre una base libre de prejuicios y está dispuesto a cambiar tu manera de pensar.

8. ENTUSIASMO: Los genios se emocionan tanto con lo que están haciendo que animan a otros a cooperar con ellos. Verdaderamente cree que las cosas van a salir bien. No te refrenes.

9. DISPOSICIÓN PARA CORRER RIESGOS: Supera tu miedo al fracaso. No temerás correr riesgos cuando te des cuenta que puedes aprender de tus errores.

10. ENERGÍA DINÁMICA: No te sientes en tu trasero esperando que algo bueno suceda. Ten la determinación de hacer que suceda.

11. EMPRENDEDOR: Los genios son buscadores de oportunidades. Está dispuesto a desempeñar trabajos que otros ni siquiera tocarían. Nunca tengas miedo de intentar lo desconocido.

12. PERSUASIÓN: Los genios saben como motivar a la gente para ayudarla a salir adelante. Encontrarás que es fácil persuadir si crees en lo que estás haciendo.

13. SOCIABILIDAD: He encontrado que los genios son capaces de hacer amigos fácilmente y son accesibles para ellos. Sé un “impulsor” y no alguien que humilla a los demás. Esa actitud te hará ganará muchos amigos valiosos.

14. HABILIDAD PARA COMUNICAR: Los genios son capaces de transmitir efectivamente sus ideas a otros. Aprovecha cada oportunidad que tengas para explicar tus ideas a los demás.

15. PACIENCIA: La mayoría del tiempo sé paciente con los demás, pero sé siempre impaciente contigo mismo. Espera mucho más de ti mismo que de los demás. Lucha por la perfección.

16. PERCEPCIÓN: Los genios tienen su radar mental trabajando tiempo completo. Piensa más en las necesidades y deseos de los demás que en los tuyos propios.

17. PERFECCIONISMO: Los genios no pueden tolerar la mediocridad en particular en ellos mismos. Nunca te satisfagas fácilmente a ti mismo. Esfuérzate siempre por hacerlo mejor.

18. SENTIDO DEL HUMOR: Está dispuesto a reírte de ti mismo. No te ofendas cuando tú seas el objeto de la broma.

19. VERSATILIDAD: Mientras más cosas aprendas a llevar a cabo, tanto más confianza desarrollarás. No huyas espantado de nuevas empresas.

20. ADAPTABILIDAD: El ser flexible permite que te adaptes con facilidad a las circunstancias cambiantes. Resístete a hacer las cosas de la misma vieja manera. Está dispuesto a considerar nuevas opciones.

21. CURIOSIDAD: Una mente curiosa e inquisitiva te ayudará a averiguar nueva información. No temas admitir que no lo sabes todo. Siempre pregunta sobre aquello que no entiendes.

22. INDIVIDUALISMO: Haz las cosas de la manera que piensas que deberían hacerse, sin temer a que alguien las desapruebe.

23. IDEALISMO: Conserva tus pies sobre la tierra… pero mantén tu cabeza en las nubes. Esfuérzate por lograr grandes cosas, no sólo para ti, sino para la mejoría de la humanidad.

24. IMAGINACIÓN: Los genios saben como pensar en nuevas combinaciones, ven las cosas desde una perspectiva diferente de las que las ve cualquier otra persona. Despeja tu medio ambiente mental para desarrollar este tipo de imaginación. Date tiempo a ti mismo cada día para soñar despierto, para fantasear, para vagar dentro de una vida íntima de ensueño como que lo hacías cuando eras niño.

L. Ronald Hubbard

Gentileza, J. Agustin Brito

martes, 7 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria


¿Cuál es la historia de tu vida? ¿Estás viviendo la historia que quieres vivir?
Con estas 2 preguntas lanzadas a bocajarro terminamos la sesión "Aprender y difundir conocimiento mediante historias" a la que me invitó mi buen amigo Jesús Martinez dentro del marco del interesantísimo proyecto Compartim http://gestioconeixement.blogspot.com/

A primera vista, no parecen preguntas demasiado sofisticadas, sin embargo no resultan simples de contestar porque exigen tener a su vez respuesta para otras preguntas previas como: ¿Qué objetivos tienes en la vida? ¿Dónde quieres llegar? ¿Por qué cosas merece realmente la pena luchar? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar para conseguirlas?

Creo firmemente que lo que eres hoy es lo que quieres ser. Y lo que serás mañana, depende de lo que estés dispuesto a hacer para lograrlo.

La realidad es que en bastantes aspectos, las personas somos mucho más parecidas de lo que pensamos. Desde luego, todos tenemos una anatomía similar (brazos, piernas, cerebro, corazón…), hábitos comunes (dormir, comer, divertirnos, trabajar…) y exceptuando a los escasísimos genios, la inmensa mayoría nos movemos en un espectro de capacidades casi idénticas. Sin embargo, cada día la vida nos demuestra que existe una enorme disparidad en la forma en que viven los seres humanos, en lo que son capaces de hacer, en lo que tienen y en definitiva en lo que son. ¿Qué es lo que diferencia a unos de otros? ¿Por qué unos han sido capaces de acumular tantas cosas, de hacer tantas cosas y otros no? ¿Podríamos concluir que los que más han conseguido son más inteligentes, más capaces y están mejor dotados genéticamente que el resto de los mortales? Sinceramente, creo que no.

Piensa en aquellas personas que admiras, bien por alguna cualidad concreta (ser capaz de andar a caballo, dirigir un equipo, vender, manejarse socialmente o responder bajo presión), por contar con recursos abundantes (dinero, posición social, fama), por desempeñar un cargo apetecible o un rol que te atraiga (actor, futbolista, cantante, torero …). Por regla general, esas personas son capaces de hacer cosas que tú no puedes hacer y que de una u otra forma consideras envidiables. Pero si lo analizas más fríamente, si tú no las haces, es porque no quieres, por que no te interesan lo suficiente y no porque no sea factible hacerlas. Dado que las capacidades de los seres humanos son casi idénticas, lo único que les diferencia a ellos de ti es que ellos han aprendido cosas que tú no has aprendido. Es decir, tienen un conocimiento para hacer cosas que te pueden parecer inalcanzables y lo serán mientras tú no las aprendas. Si ellos lo hacen, tú también puedes hacerlo. Elemental.

Obviamente, ninguno de ellos nació sabiendo desplegar esas habilidades, todos fueron recién nacidos sin ningún otro conocimiento que llorar y mamar. El resto de cosas, al igual que sucede en tu caso, las han aprendido. Y como no puede ser de otra manera, aprender las habilidades que hoy les hacen ser admirados por ti es un proceso largo que les exigió esfuerzo, motivación y mucha práctica.

La conclusión por tanto es evidente: si tú no puedes hacer o tener lo mismo que esa gente que admiras hace o tiene, es porque no te importa lo suficiente. Seguramente tendrás buenos argumentos para que esto sea así pero no tiene nada que ver con que entre ellos y tú existan diferencias insalvables basadas en el talento o la inteligencia que expliquen la diferencia. Eres lo que quieres ser y cómo quieres ser y si no eres más o eres diferente es porque no te interesa porque desde luego no hay razones fuera de ti que te lo impidan. Si quieres ser como ellos, solo necesitas querer y aprender.

Ahora bien, sería absurdo negar que hay personas con más talento que otras, con mayor facilidad, con distinta predisposición. Pero a fin de cuentas, los elementos que juegan un papel primordial en la historia que cada persona escribe de su vida son otros: la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la fuerza de voluntad y sobre todo el aprendizaje. Todos somos capaces de hacer casi cualquier cosa que haga otra persona, sólo necesitamos 2 cosas:

1. Querer hacerlo y
2. Aprenderlo

A partir de este punto, la gran pregunta no puede ser otra que esta ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir tus objetivos? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? Porque en definitiva, de eso se trata y no de dinero ni de coeficiente intelectual.

Con la innovación o con el arte, existe la percepción de que tan sólo unas pocas personas elegidas por el destino cuentan con talentos casi mágicos mientas al resto nos están vedadas esas disciplinas. En mi opinión, no falta imaginación sino oportunidades para ponerla en práctica. No hay falta de creatividad sino una educación castradora y organizaciones que castigan los errores y desconfían de los cambios y el riesgo. No estoy de acuerdo en que estemos viviendo una era de crisis de talento. Nunca hasta ahora habíamos tenido generaciones con el nivel de educación y tan bien formadas como las que disponemos. Parece que la clave no va por el camino de los resultados académicos sino por otros más esquivos y menos manejables: ¿Cómo se fomenta la determinación, la curiosidad, el inconformismo? ¿Se pueden enseñar? ¿Se deben enseñar? ¿Cómo se hace? Don Quijote le decía a Sancho "No hay un hombre que sea más que otro sino que hace más que otro". Nike acuñó un exitoso lema que era toda una declaración de principios y no un mero fruto de la casualidad: Just do it (sólo hazlo).

Todos sabemos que nada es gratis en la vida pero casi todo es posible aunque el precio que hay que pagar se entrega en esfuerzo, constancia y mucha paciencia porque el camino suele ser largo y deja poco espacio para improvisar. Lo más valioso del hombre no se compra: la voluntad.

Una vez más, el conocimiento emerge como aquel elemento distintivo que separa a una persona de las demás y que explica por qué unas obtienen determinados logros y resultados que otros envidian. Y dado que no es posible tener conocimiento sin haber aprendido antes, el aprendizaje se revela como la habilidad más importante para vivir. Si hay algo que de verdad te interesa, por lo que estás dispuesto a hacer cualquier cosa por lograrlo, cuentas con uno de los principales factores a tu favor: la Motivación que es la energía que mueve a los seres humanos. Cuando algo te apasiona, no te rindes fácilmente, no tiras la toalla. Puede que te cueste más que a otros, que te lleve más tiempo pero finalmente obtienes la recompensa, la clave es desearlo, luchar y no darse por vencido. Ahora sólo te falta el otro factor, Aprender. Si eres eficiente a la hora de aprender, eres capaz de alcanzar la meta que te propongas por imposible que parezca. Repito sólo hace falta Querer, Aprender y Perseverar.

Lo difícil no suele ser trazarse objetivos o fijarse metas sino tomar la decisión de ir a por ellos sin desmayo y hacerlos realidad. Los desafíos que enfrentas en tu vida influyen decisivamente en lo que eres. Esta historia (que me llegó por vía de una lista de distribución) lo ilustra a la perfección.

A los japoneses siempre les ha gustado el pescado fresco. Pero en las aguas cercanas a Japón ha habido escasez de pesca durante décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, se fabricaron barcos pesqueros de mayor tamaño y de esta manera pudieron ir mar adentro todavía más lejos. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco. Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner el pescado en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gustó el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato.

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de poco tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados aunque vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor 'fresco-fresco'. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían. ¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Invitaron a un tiburón a sus tanques. Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros. Pero ahora ponen también ¡un TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cómo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. "Las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente". Tan pronto como alcanzas tus metas ya no necesitarás esforzarte tanto, así que sólo te relajas.

¿Qué desafíos te apasionan? ¿Qué te gustaría ser que no eres o tener que no tienes? Convéncete que si eso ocurre es porque nunca te lo has propuesto de verdad porque de otra manera, habrías hecho lo posible y lo imposible para serlo o tenerlo. ¿Qué estás dispuesto a hacer? En este tema no hay excusas, la respuesta y la llave sólo las tienes tú. Recuerda que todo lo que quieres requiere conocimiento. Y recuerda también que la solución es Aprender.

jueves, 2 de abril de 2009

Entrevista a Alejandro Santana García-Fuster

Acompañamos al emprendedor en su proyecto
Alejandro Santana García-Fuster
Consejero Delegado de Perennius

02/04/2009

Alejandro Santana García-Fuster es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA con Honores por la Universidad de Duke, de Carolina del Norte en EEUU. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como asesor externo, en Corporate Finance con Argentaria y como Consultor Estratégico en The Boston Consulting Group en Madrid, elaborando planes estratégicos para compañías de muy diversos sectores.

Adicionalmente, ha tenido experiencia como emprendedor y ha desarrollado parte de su carrera profesional en empresas de otros sectores como el de servicios (Yum Brands International, holding de restaurantes de comida rápida), de tecnología (TapRoot Systems, desarrollador de software para teléfonos móviles) y financiero (Banesto). Actualmente es Consejero Delegado del grupo Perennius liderando el área de Capital Acompañamiento donde ha cerrado cinco operaciones de capital semilla.

1.- ¿Qué es el Grupo Perennius?

Perennius es un grupo de inversión familiar fruto del trabajo conjunto de sus dos socios durante más de treinta años. Su origen se puede establecer a finales de los noventa, cuando ambos socios realizaron una desinversión de una sociedad financiera y constituyeron el grupo para gestionar sus inversiones. El Grupo está formado por varias sociedades y se centra principalmente en el desarrollo de una actividad de inversión en tres áreas: financiera, inmobiliaria y capital riesgo.

Dentro del área de capital riesgo, actúa en dos segmentos de mercado diferenciados: mid market a través de su filial Fides Capital SCR SA y early stage o seed capital directamente por la holding Perennius. Fides Capital es una Sociedad de Capital Riesgo sujeta a la supervisión de la CNMV cuya autorización obtuvo a finales de 1999.

2.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?

Como he comentado, Perennius gestiona sus propios fondos, tanto en el área de Private Equity a través de Fides Capital SCR SA, como en el área de lo que llamamos Capital Acompañamiento directamente por Perennius. Así como el capital de Fides está claramente diferenciado e identificado por tratarse de una sociedad independiente, Perennius tiene una asignación "virtual" de fondos propios de la compañía. De cara al resto de la entrevista me centraré exclusivamente en la actividad de Capital Acompañamiento desarrollada por Perennius.

3.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?

Perennius busca dos tipos de proyectos diferenciados. Por un lado, proyectos en una fase temprana de desarrollo en los que un emprendedor tiene una idea parcialmente desarrollada y un sólido equipo que la puede llevar a su próximo nivel. Por otro, buscamos compañías más establecidas, con una fuente demostrada de ingresos y en una situación próxima a alcanzar el punto de equilibrio, o cuya consecución es factible en menos de un año.

Nuestras inversiones hasta el momento se han centrado en la primera tipología. En estas inversiones nuestro objetivo es invertir entre cien mil y trescientos mil euros, preferiblemente como coinversores en un proyecto de mayor envergadura. En este punto, buscamos compañías que cumplan con los siguientes puntos:

* Un mercado potencial elevado y preferiblemente creciendo.

* Un equipo sólido, multidisciplinar y que permita a la compañía desarrollarse con una reducida necesidad de apoyo externo en las áreas clave de desarrollo (tecnológica o producción, ventas y administración o logística).

* Un producto / solución totalmente escalable, pudiéndose multiplicar el volumen de ventas por 100 (sobre una base de, por ejemplo, un millón) teniendo que incrementar los recursos en otro orden de magnitud mucho menor como por ejemplo por 15 veces.

* Un modelo de negocio perfectamente comprensible por nosotros y por el potencial cliente.Un claro valor añadido de la solución. El equipo tiene que demostrarnos que el cliente estará deseoso de comprar "nuestros productos" por el enorme valor que les aporta.

* Un plan detallado de desarrollo comercial.

Respecto del segundo tipo de inversiones, todavía no hemos realizado ninguna, aunque las buscamos de manera constante. En este punto es más complicado al tratarse de compañías en una situación peculiar por faltarles poco para ser autosuficientes. No obstante, necesitan apoyo financiero y estrategia financiera.

4.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?

Para que se puedan cumplir los tres requisitos iniciales, el tipo de proyectos está bastante limitado, y son principalmente los proyectos de base tecnológica los que pueden tener el potencial de cumplirlos.

Además de esta razón fundamental, nuestro modelo inversor pone mucho énfasis en apoyar y "Acompañar" al emprendedor en el desarrollo de su proyecto. No sólo en la búsqueda de sucesivas fuentes de financiación, sino también en la disciplina de gestión y seguimiento de una compañía de nueva creación. En este área, es habitual que una gran parte de proyectos de base tecnológica tengan mayores necesidades en las áreas financieras, administrativas y comerciales que otros proyectos distintos.

Por último, tenemos un elevado interés personal por la tecnología que nos permite comprender con mayor facilidad que otros inversores más enfocados en sectores no tecnológicos (distribución, servicios...) el potencial, las barreras y necesidades de las inversiones tecnológicas.

5.-¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?

Hasta el momento, todas las inversiones que hemos realizado han sido directamente en capital. La inversión en capital es la que mejor encaja con nuestra filosofía de "Acompañar" al emprendedor en su proyecto. Para algún proyecto en particular nos hemos planteado entrar mediante un préstamo participativo al tener dudas sobre la escalabilidad del proyecto. En esa circunstancia concreta, la utilización de esta figura nos permitía tener una salida alternativa en caso de que el proyecto se estancara "en tierra de nadie".

6.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?

Nuestro modelo de contacto con los emprendedores está evolucionando de manera continua. No obstante, nuestras fuentes principales de proyectos siguen siendo las redes de inversores privados, principalmente las de madri+d y el IESE. Dos de nuestras inversiones surgieron de la primera y otra fue consecuencia de un foro de la segunda. De hecho, en esta última, Nuubo, se vio muy influida por el hecho de formar parte del equipo de mentores del IESE.

En la actualidad, además de los foros, que nos pueden aportar aproximadamente el 60% de las oportunidades, tenemos otras fuentes más relacionadas con el contacto directo con emprendedores establecidos. Nos llegan muchos proyectos redirigidos por otros emprendedores como Ángel María Herrera de Bubok o Javier Martín de Loogic.

Otra importante fuente de proyectos son aquellos propuestos por otros inversores. Éstos tienen un especial interés para mí, ya que en la mayor parte de los casos suponen una oportunidad de coinversión que estimamos que puede aportar mucho valor tanto a los inversores como al propio emprendedor.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?

Ya he anticipado nuestra filosofía de inversión y nuestro compromiso con el emprendedor. El nombre que damos a nuestra participación en startups, "Capital Acompañamiento" trata de recoger nuestro enfoque, más centrado en la ayuda al desarrollo del proyecto y del emprendedor que a un seguimiento puramente financiero. El nombre "Capital Riesgo" tiene un enfoque pesimista. A nosotros nos gusta ver el lado positivo, la oportunidad y el lado colaborativo. No obstante esto no quiere decir que no nos guiemos por principios financieros para analizar nuestra participación y su seguimiento posterior.

Esta filosofía se materializa también en nuestro estilo de seguimiento. En las participadas en las que tomamos una posición relevante, todas hasta el momento, pasamos a formar parte del Consejo de Administración. No obstante, nuestro seguimiento no se reduce exclusivamente a los consejos sino que nos involucramos de manera más estrecha con el equipo al formar un comité de seguimiento mensual en el que se discuten y se establecen las líneas de actuación en las decisiones relevantes para la compañía. Revisamos en estos comités la estrategia de producto, financiera, alianzas, modelo de negocio... y en general cualquier tema que el emprendedor quiera consultar con nosotros. Por supuesto nosotros no dirigimos sino que damos nuestra opinión sobre los temas tratados.

Siendo más concretos en los puntos que analizamos cada mes, revisamos la adecuación de los resultados y cash flow de la compañía al plan de negocio y analizamos sus desviaciones. Adicionalmente, revisamos la evolución de las ventas y el progreso del desarrollo del producto.

8.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?

Un tema que se produce de manera recurrente en el proceso de análisis e inversión en cuanto a plazos es que siempre se prolongan más de lo teóricamente esperado. En la teoría el proceso consta de cuatro fases fundamentales:

Identificación de la oportunidad. En esta fase nos llega una oportunidad, bien sea por una presentación en un foro o por un contacto directo del emprendedor. En este primer contacto valoramos si nos encaja el sector y el tamaño de la operación y si es así solicitamos más información. Con esta información hacemos una primera evaluación para decidir si seguimos adelante con el análisis o no.

Análisis detallado y contraste del potencial. Si creemos que el proyecto puede encajar con nuestro perfil, lo analizamos en mucho mayor detalle. Para ello requeriremos de varias reuniones con el emprendedor para aclarar los distintos aspectos del proyecto. En estas reuniones nuestro objetivo es identificar los puntos clave del proyecto y tratar de contrastarlos con expertos del sector. Uno de los puntos más críticos y que siempre queremos contrastar es el potencial comercial.

Firma de carta de intenciones. Esto más que una fase es un punto clave. Llegados a este punto, consideramos que la inversión nos interesa sujeta al cumplimiento de determinadas validaciones más detalladas, algunas de las cuales suponen un coste explícito para Perennius. En esta situación ya se establece un precio de referencia y se transmite al emprendedor las condiciones básicas de entrada.

Due diligence y negociación. Si el emprendedor está de acuerdo, se pasa a hacer un due diligence de la compañía y se negocia el pacto de socios para firmarlo en el momento de completar el Due Diligence con resultado positivo. De las operaciones que hemos visto hasta el momento, en dos hemos firmado carta de intenciones pero no hemos invertido finalmente.

El tema de plazos es más complejo, ya que cada emprendedor y proyecto tiene unas características individuales que hacen que haya que dedicar más tiempos a unas fases que a otras. El rango de tiempo empleado desde el primer contacto hasta la firma en nuestras inversiones ha fluctuado entre las diez semanas y los cinco meses.

9.- ¿Cuántas participadas tiene y en qué situación se encuentran?

En la actualidad tenemos cinco participadas y un proyecto de desarrollo interno. Podemos clasificarlas en tres grupos: en revisión, en confirmación del modelo de negocio e incubadora.

En el primer grupo se encuentra únicamente nuestra primera inversión. Se trata de la única inversión no tecnológica que se centraba en el sector publicitario. Es un soporte publicitario novedoso. El producto aporta mucho valor al usuario, pero no ha sido posible vender ese valor a los anunciantes por lo que la empresa ha tenido que cesar su actividad siguiendo el modelo de negocio inicialmente planteado. En esta situación el emprendedor, de acuerdo con nosotros, ha decidido enfocarse en una actividad distinta quedándonos nosotros con el 100% del capital. En estos momentos estamos analizando la posibilidad de darle un nuevo enfoque al modelo de negocio sobre el mismo producto. La compañía por tanto está en situación durmiente y el año que viene decidiremos si la revivimos o definitivamente la cerramos.

En el segundo grupo se encuentran la mayoría de los proyectos que tenemos: VaniOs, Quantyca y Nuubo. Los tres están en una situación muy similar que es la de tener un producto comercial en un plazo de tiempo inferior a los seis meses. Se trata de un momento clave puesto que se confirmará el atractivo comercial del mismo para los clientes. En dos de los tres casos ya hay contratos firmados con clientes para el desarrollo de prototipos o compromisos de compra de prototipos. En las tres compañías estamos planificando abrir una segunda ronda de financiación para impulsar el crecimiento comercial una vez conseguidos los primeros clientes. El objetivo sería cerrar esta ronda el segundo semestre de 2009 o primer semestre de 2010.

El tercer grupo de nuevo está constituido por una sola inversión, Factoría Digital de Ideas. Se trata de una incubadora de Internet dirigida por Raúl Mata, en la cual hemos entrado como nuestra apuesta por los modelos de negocio basados en Internet. Con esta inversión pretendemos tener acceso a una cartera diversificada de proyectos así como a un dealflow atractivo. Adicionalmente aprovecharemos el excelente conocimiento del mercado de Raúl para poder participar de manera indirecta en proyectos de Internet con un coste de entrada relativamente bajo.

10.- ¿Qué planes de futuro tiene?

Nuestro modelo de negocio basado en Capital Acompañamiento tiene un elevado coste de tiempo. Teniendo en cuenta el número de empresas que tenemos actualmente en cartera, vemos difícil poder asumir más de una o dos empresas adicionales, por lo que vamos a centrarnos más en gestionar la cartera a partir de ahora que en incorporar nuevas compañías a la misma. No obstante, tenemos interés en seguir apostando por proyectos de emprendedores atractivos por lo que vamos a abrir tres nuevas líneas de actuación:

*Coinvertir en proyectos donde otros emprendedores lleven la iniciativa y la gestión del proyecto. En estos casos, los importes que invertiremos serán inferiores.

*Analizar proyectos más avanzados dónde el nivel de inversión sea ligeramente superior, pero donde la necesidad de acompañamiento sea más limitada.

*Estamos valorando una nueva línea de negocio enfocada en el asesoramiento de startups que tengan interés en tener un equipo experimentado de personas que les asesore en el proceso de búsqueda de financiación.

*En relación con las empresas en cartera, nuestro objetivo es, una vez alcanzado el producto comercial y realizadas las primeras ventas, buscar nuevos inversores para abordar una primera ronda de Venture Capital. Nuestro objetivo sería conseguir esto en 2009 para al menos dos de nuestras participadas.

11.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?

Hay muchas opiniones sobre la idoneidad o no de la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque. Desde mi punto de vista, la situación actual nos lleva a ser prudentes y ser más exhaustivos en los análisis. No obstante, puede haber muchos proyectos cuyo enfoque sea perfectamente compatible con la situación del mercado. En estos casos, no vemos inconveniente en invertir. Además hay que tener en cuenta dos aspectos:

*Los startups no tienen una presencia sólida en el mercado hasta pasados varios años de arranque. Por tanto, siendo más difícil arrancar ahora, la consolidación probablemente llegue en un momento muy apropiado por la esperada recuperación del mercado.

*En tiempos en los que las inversiones en bolsa tienen una volatilidad desconocida hasta el momento y donde se puede perder un 50 o 60% de la inversión, la inversión en etapas tempranas apenas cambia su probabilidad de éxito. Por tanto, comparativamente ha ganado mucho interés la ecuación riesgo rentabilidad de los startups.

Fuente: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleEmpresa.asp?id=0