jueves, 29 de octubre de 2009

Innovación en Chile

Cómo hizo Chile para tener un empuje tan coordinado y potente para
promover la innovación en el pais?


Vea este breve video sobre la ponencia del Viceministro de
Economía.
http://www.innovamarketplaza.com/ser_innovador.html

Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida. -Elton Truebloo

Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida. -Elton Trueblood-

miércoles, 28 de octubre de 2009

Indagación Apreciativa (IA) = http://appreciativeinquiry.case.edu/

http://appreciativeinquiry.case.edu/

Semillas de Éxito

Semillas del Éxito

Dios, te doy gracias por este día. Sé que aún no he logrado todo lo que esperas de mí y si esa es la razón por la cual me bañas en el fresco rocío de otro amanecer, me siento muy agradecido.

Estoy preparado, al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí.

Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra ni borrar ningún acto imprudente.

Sin embargo, tomaré la decisión de que si el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificar y nada de lo que haga este día tendrá mayor importancia.

No me preocuparé por el futuro. Mi éxito y mi felicidad no dependen de que me esfuerce en adivinar lo que acecha débilmente en el horizonte, sino en hacer el día de hoy, lo que claramente tengo al alcance de la mano.

Atesoraré este día, puesto que es todo lo que tengo. Sé bien que sus horas que se deslizan apresuradas no pueden acumularse ni almacenarse como un valioso grano, para su uso futuro.

Viviré como lo hacen todos los buenos actores cuando están en escena… sólo en el momento. No puedo desempeñarme al máximo este día lamentando los errores de mis actos previos, ni preocupándome por la próxima escena.

Abordaré las tareas difíciles de este día, me quitaré el saco y levantaré polvo en el mundo. Recordaré que mientras más ocupado esté, menos probabilidades tendré de sufrir, más apetitosos serán mis alimentos, más dulce mi sueño y más satisfecho me sentiré con mi lugar en el mundo.

El día de hoy me liberaré de la esclavitud del reloj y del calendario. Aun cuando planearé este día con objeto de cuidar de mis pasos y de mis energías, empezaré a medir mi vida en hechos, no en años; en pensamientos, no en estaciones; en sentimientos, no en los números sobre un cuadrante.

Estaré consciente de lo poco que se necesita para hacer de éste un día feliz. Jamás buscaré la felicidad, porque la felicidad no es una meta, es sólo un producto secundario y no hay felicidad en tener o en recibir, sólo en dar.

No huiré de ningún peligro con el cual pueda tropezar el día de hoy, porque estoy seguro de que no me sucederá nada de lo que no este equipado para manejar con tu ayuda. Así como toda gema se pule por medio de la fricción, estoy seguro de que yo seré más valioso a través de las adversidades de este día y si tú me cierras una puerta, siempre me abres otra.

Viviré este día como si fuese Navidad. Seré un repartidor de dones y les daré a mis enemigos el don del perdón; a mis oponentes, él de la tolerancia; a mis amigos, él de una sonrisa; a mis hijos, él de un buen ejemplo; y todos esos regalos irán envueltos en un amor incondicional.

No desperdiciaré ni siquiera un preciado segundo del día de hoy con sentimientos de cólera, de odio de celos o de egoísmo. Sé que las semillas que siembro son las que cosecharé, porque cada acción, buena o mala, siempre va seguida de una reacción igual. El día de hoy sólo sembraré las buenas semillas.

Trataré al día de hoy como si fuese un inapreciable violín. Una persona puede sacarle notas armoniosas y otra, notas discordantes y, no obstante, nadie puede culpar al instrumento. La vida es la misma y si la toco correctamente, producirá belleza, pero si la toco con ignorancia, producirá fealdad.

Me condicionaré a mí mismo para considerar todos los problemas con los cuales tropiece el día de hoy como si no fueran otra cosa que un guijarro en mi zapato. Recuerdo el dolor, tan severo que apenas podía caminar y recuerdo mi sorpresa cuando al quitarme el zapato encontré sólo un grano de arena.

Trabajaré con el convencimiento de que nunca se ha logrado nada grande sin entusiasmo. Para hacer cualquier cosa digna de hacerse, no debo retroceder tembloroso, pensando en el frío y en el peligro, sino saltar hacia delante con entusiasmo y salir adelante tan bien como pueda hacerlo.

Me enfrentaré al mundo con las metas que me he fijado para el día de hoy, pero serán metas fáciles de alcanzar, no esa variedad tan vaga e imposible que declaran todos aquellos que han hecho una carrera del fracaso. Me doy cuenta de que siempre me pones a prueba primero con un poco, para ver lo que haría con mucho.

Jamás ocultaré mis talentos. Si guardo silencio, seré olvidado, si no avanzo, retrocederé. Si el día de hoy me aparto de mi desafío, mi propia estimación quedará cicatrizada para siempre y dejo de crecer, aun cuando sólo sea un poco, me empequeñeceré. Rechazo la posición estacionaria porque siempre es el principio del fin.

Conservaré una sonrisa en mi rostro y en mi corazón, incluso si algo me duele el día de hoy. Sé que el mundo es un espejo y que me devuelve el reflejo de mi propia alma. Ahora ya he comprendido el secreto para corregir la actitud de los demás y es corregir mi propia actitud.

El día de hoy me alejaré de cualquier tentación que pudiera obligarme a faltar a mi palabra o a perder el respeto hacia mí mismo. Estoy seguro de que lo único que poseo más valioso que mi vida es mi honor.

Este día trabajaré con todas mis fuerzas, satisfecho por saber que la vida no consiste en revolcarse en el pasado o en atisbar ansioso hacia el futuro. Me causa consternación contemplar el sinnúmero de dolorosos pasos mediante los cuales uno llega a una verdad tan antigua, tan obvia y que se expresa con tanta frecuencia. Cualquier cosa que ofrezca, poco o mucho, mi vida es ahora.

Haré una pausa siempre que el día de hoy sienta lástima de mí mismo y recordaré que es el único día que tengo y que debo aprovecharlo al máximo. Tal vez no logre reconocer lo que mi parte pueda significar en el gran todo, pero estoy aquí para jugarla y ahora es el momento de hacerlo.

Contaré este día como una vida separada.

Recordaré que todos aquellos que tienen menos cosas de que arrepentirse son aquellos que aceptan cada momento tal y como se presenta y por todo lo que vale.

¡Este es mi día!

Estas son mis semillas.

Gracias, Dios mío, por este preciado jardín del tiempo.

~ Og Mandino

http://www.inspire.com.ve/espanol/inspiracion/semillas.htm

Estas palabras me han acompañado durante los últimos 20 años...

Ahora más que nunca tienen más significado en mi vida...

¡Disfrútalas!

¡Es el Rebote lo que nos Lleva al Tope!

Rob McBride
+58 414 328 6411
rob@inspire.com.ve
http://www.RobMcBride.net/espanol

martes, 27 de octubre de 2009

El problema de estimular la innovación

http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/articulo.php?id_articulo=667&id_news=183

El problema de estimular la innovación

Leonardo Veiga

Área: Innovación
Reconocer oportunidades es un tema relevante de la agenda de emprendedores y empresarios. Las oportunidades no son todas iguales, ni se detectan de igual forma, y estas diferencias también impactan en la forma de explotarlas.

Distingamos a estos efectos las oportunidades de ejecución y las de concepción.

Oportunidades de ejecución
Las oportunidades de ejecución están referidas al acierto en las tareas de decisión e implementación, estando la clave aquí en el hacer. Hay dos grandes tipos de oportunidades de ejecución. Por un lado están aquellas que refieren al control de recursos escasos. En algunos casos los recursos son naturalmente escasos, y en otros son escasos por intervención del gobierno. Un ejemplo es la producción avícola nacional. Por un lado un lobby eficaz ha logrado que el gobierno cierre la importación proveniente de Brasil. Por otra parte las empresas acuerdan precios y cantidades, evitando entrar en competencia. Este tipo de oportunidades lamentablemente son muy frecuentes en el país, y generan multiplicidad de ejemplos que hacen que la población sienta que la prosperidad empresarial nada tiene que ver con la creación de riqueza. El amparo estatal no abarca todas las actividades –por ejemplo, casi nunca incluye al comercio– por lo que lo antes expuesto no implica que no haya Nuestra economía se caracteriza por un bajo nivel de competencia en una gran cantidad de actividades.

empresarios a la intemperie. El problema es que los empresarios capaces suelen aplicar sus energías a las mejores oportunidades disponibles, sin importar si son el fruto artificial de una intervención estatal, con lo que desvían sus energías hacia sectores o modelos de negocios que no son las más valiosos desde el punto de vista social. El segundo subgrupo importante dentro de las oportunidades de ejecución refiere a sectores en donde las empresas establecidas carecen de un desempeño adecuado, con lo que dejan espacio para ingresar al sector sobre la base de hacer las cosas bien. Nuestra economía se caracteriza por un bajo nivel de competencia en una gran cantidad de actividades, por lo que hay allí también hay margen para oportunidades de este tipo.

Oportunidades de concepción
Por otra parte tenemos las oportunidades de concepción, que también se denominan innovaciones, esto es, la concepción de cambios en los productos, procesos, formas de organización o de comercialización que permiten la generación de un valor superior. Las innovaciones se han vuelto la vedette de las políticas públicas, particularmente en los países desarrollados. Esto no es casualidad, sino que obedece al agotamiento de las oportunidades de ejecución en esa zona. Un ambiente de gran competencia derivado de la creación de un mercado único, la aplicación eficaz de regímenes de defensa de la competencia y una limitación de la capacidad de los lobbies de incidir sobre los gobiernos nacionales ha llevado a una reducción drástica de las oportunidades de ejecución. La alternativa disponible pasa por la concepción de nuevas formas de creación de valor. Las oportunidades de concepción implican desafíos muy grandes. En primer lugar, refieren a conocimiento de punta, que no ha sido aún codificado, por lo cual no hay metodologías depuradas como sí existen para las cuestiones de gestión convencional en sectores maduros. En segundo lugar, es difícil la estimación del tamaño de los mercados potenciales que se generarán, por lo que hay poco estímulo para embarcarse en aventuras con riesgos poco controlables y retornos inciertos.

Estímulos y comodidades
En Uruguay se está procurando seguir los pasos de la Unión Europea, siendo el principal brazo ejecutor la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Este organismo ha generado una multiplicidad de líneas de apoyo que cubren buena parte del espectro de las actividades de innovación. El problema fundamental que enfrentará es que las oportunidades de concepción –la innovación– difícilmente atraerán a suficientes empresarios y emprendedores capaces, hasta que las oportunidades de ejecución pierdan su atractivo. Para lograr eso es necesario estimular la competencia y limitar las intervenciones públicas, lo que implica mensajes no gratos para empresarios y trabajadores, en tanto plantea un escenario en donde el Estado deja de ser la garantía de que, no importa qué tan grandes sean los desvíos, siempre habrá un final feliz.

sábado, 24 de octubre de 2009

La música de la sinergia

La música de la Sinergia
La gente es diferente. Y gracias a Dios lo es. Desde luego, las diferencias causan problemas, especialmente si éstas no son complementarias. Pero unificadas bajo una visión y propósito común, son estas diferencias las que dan interés, belleza, poder, placer y gusto por la vida.

Un grupo de personas sin diferencias sería como una orquesta conformada por los mismos instrumentos, todos tocando las mismas notas al mismo tiempo. No muy interesante, ni poderoso, ni bello, ni divertido. Simplemente aburrido. En la vida, como en una orquesta, si queremos disfrutar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, debemos valorar las diferencias. Por ejemplo:
· Necesitamos personas laboriosas, lentas y constantes, para que nos suministren estabilidad, una base, un ritmo constante y firme.

· Necesitamos seguidores precavidos pero curiosos, que imiten básicamente el liderazgo, pero que estén dispuestos a extenderse un poco más allá del status quo. Sus esfuerzos cautelosos en las innovaciones son generalmente ensombrecidos por aquellos que los siguen - y por lo tanto con frecuencia olvidados - pero sus intentos señalan el camino para que otros vayan más allá y hagan innovaciones mayores.

· Necesitamos innovadores atrevidos, rebeldes, que no estando satisfechos con el status quo, y animados por los esfuerzos de los seguidores precavidos, tomen direcciones emocionantes y osadas y logren avances creativos.

· E incluso necesitamos los "faroleros" ostentosos, no conformistas. Aunque algunas veces son desagradables, son ellos los que nos dan una intensa emoción, nuevo estímulo y un mayor sentido de aventura.

· Y finalmente, necesitamos, la dulce y calmada influencia de los armonizadores, aquellos que están de acuerdo en trabajar conjuntamente, estimulan la cooperación mutua y la consideración por otros. Bajo la influencia de los armonizadores, nadie domina, pero todos trabajan juntos para producir más de lo que cada uno podría hacer solo.
El líder super-armonizador

Con tener diferencias no basta. Las diferencias deben ser unificadas y armonizadas, de tal forma que se complementen, nutran y apoyen entre sí. Si los diferentes instrumentos hicieran lo propio cada vez que lo desearan o cómo lo desearan; aún si algunos estuvieran funcionando juntos, el efecto general sería insoportable... peor que la monotonía de lo mismo. Por eso:
· Necesitamos a un líder, super-armonizador, alguien, igual al conductor, que comprenda las fortalezas y debilidades de cada uno y que -al juntarlos- las debilidades se vuelvan irrelevantes y las fortalezas se desplieguen y potencien en toda su gloria. Y todos se maravillarán de lo que lograrán juntos.

Dirigiendo la orquesta

Trate de escuchar y valorar las diferencias -de las personas laboriosas, seguidoras, innovadoras atrevidas, faroleras y armonizadoras -en una pieza musical como CANON, de Pachelbel, y recuerde el rol del líder, o conductor, que los dirige a todos.

Oiga y escuche la música de la sinergia que es tocada por las personas de su propia vida - los laboriosos, seguidores, innovadores atrevidos, faroleros y armonizadores. Y si la música no es tan dulce como a usted le gustaría, entonces valore las diferencias, construya sobre las fortalezas, júntelas y hágalas sonar correctamente. No deje de intentarlo!

viernes, 23 de octubre de 2009

"Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede" Niki Lauda

"Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede" Niki Lauda

Te tocó de la fila 9 hacia adelante, Fernando Parrado

NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"
Los consejos de Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes
'Lo importante viene después del trabajo'
Conmovió a 2,500 ejecutivos en Expo Management con una recomendación:
apoyarse en la familia.

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema ?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.

'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

Y arrojó un primer disparador.
"En la vida el factor suerte es fundamental"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.
Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.
De la fila 9 para atrás no quedó nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto
viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.
Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando
le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.Decidimos aguantar.'
Pero días después el líder se desmoronó.
La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?
El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.
Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura de -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'
Se hace un silencio estremecedor de la primera a la última fila.
'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.

Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.
Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.
En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:
« ¿ Qué estás pensando ? »
«Lo mismo que vos.
Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.»
Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.
Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'
Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.
Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.
'Hubo planificación, estrategia, desarrollo.
Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.
Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'
'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.
Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.
Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'
Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero 'Esta no es la historia que vine a contar', avisó.
Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.
'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?
¿Estrés? ¿Qué estrés?
Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.
Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:
'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja.
Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

Y cerró, determinado:

'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.

Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar.
No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'

Una interminable ovación lo despidió de pie .....

"NINGUN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"

Si TU tienes un calido hogar, piensa que al igual que Yo, eres una persona con Suerte !!! Te toco de la fila 9 hacia adelante, y créeme que la mayoría viaja de la 9 para atrás.

jueves, 22 de octubre de 2009

7 útiles trucos para aumentar la confianza en ti mismo; María L. Coda

7 útiles trucos para aumentar la confianza en ti mismo /La Nota extraña del dia de María L. Coda

La inmensa mayoría de las personas que conozco se declaran, en mayor o menor medida, tímidas. Yo mismo lo soy, y bastante. Puede que de cara al exterior no demos esa impresión… pero interiormente estamos llenos de dudas y miedos. ¿Quien no ha preferido alguna vez no entrarle a una tía por temor a que simplemente pase de ti? ¿o en el ámbito laboral, has dejado de luchar por algo porque piensas que otros, aun siendo peores que tu, saben moverse y darse a valer mejor? En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos. Hoy encontraba un artículo en inglés que daba algunos buenos consejos para superar esto. A mi me han parecido interesantes (de hecho alguno ya ponía en práctica), y quería compartirlos.


1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.

RESUMIENDO
1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”.
y entonces quedate quieto y no hagas nada: al menos evitarás el ridículo.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! y recuerda el resultado: pasa de equivocarte nuevamente.

3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece., entonces verás que de tan insignificante que era, ni vale la pena intentarlo.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar., y, obviamente, no actúes.

5. Piensa en el “como sería si…” y evítate pasar por esa molestia.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. demostrándole que confías en su confianza así que lo siga haciendo él.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas., pero tambien que tienes cero posibilidad de equivocarte al no hacerlo.

Busca medios para tener una meta

Busca medios para tener una meta; pero encuentra medios para ser libre, receptivo.
Quizás seas, en efecto, un buscador; porque al esforzarte hacia tu meta,
no ves muchas cosas que están bajo tu nariz. Hermann Hesse-

Steve Jobs, el emprendedor favorito de los adolescentes estadounidenses

Steve Jobs, el emprendedor favorito de los adolescentes estadounidenses
Los jóvenes de EEUU consideran que Jobs ha hecho del mundo un lugar mucho mejor

Steve Jobs gana a Mark Zuckenberg... e incluso a las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, convirtiéndose en el emprendedor más importante para los adolescentes estadounidenses.

El 35% de los votos de los jóvenes encuestados por el JA Be Entrepreneurial, la asociación empresarial que ha elaborado el ránking nacional, han ido a para a la cuenta del fundador y actual CEO de Apple. Aunque, pisándole los talones, está uno de los personajes más populares de la televisión estadounidense y creadora de un gran emporio basado en su persona, Oprah Winfrey, con un 25% de los votos.

"Vivimos en una cultura obsesionada con la celebridad, por lo que no es sorprendente que los adolescentes admiren a emprendedores famosos como Steve Jobs y Oprah Winfrey,que han construido sus marcas sobre su persona así como sobre sus productos", confiesa el presidente de la Junior Achievement USA, Jack Kosakowski, en un comunicado a los medios.

De hecho, los adolescentes prefieren a personajes que podrían ser sus padres que a jóvenes más cercanos a ellos en el tiempo, como el fundador de Facebook, Mark Zuckenberg (10%), o las archifamosas gemelas Olsen (en penúltima posición con un 7).

La razón... Steve Jobs ha contribuido, según los adolescentes estadounidenses, a hacer del mundo un lugar mejor.

Fuente: Silicon News

El Uruguay y su gente: http://www.elpais.com.uy/ProDig/TIC/04/11/11/tic_inv_129786.asp

http://www.elpais.com.uy/ProDig/TIC/04/11/11/tic_inv_129786.asp

martes, 20 de octubre de 2009

¿Cómo enfrentas el fracaso?

¿Cómo enfrentas el fracaso?
Enviado por Dionisio Guerra el 19/10/2009

Ya hemos tocado el tema del fracaso anteriormente en CreaPanama, sin embargo ahora me gustaría comentar sobre los métodos a los que usualmente recurrimos cuando nos enfrentamos a uno.
Se dice mucho, que los “fracasos” deben convertirse en aprendizajes. Estamos de acuerdo, sin embargo me atrevo a apostar que asimilarlo de esa forma debe ser más complicado, muchas veces, hasta más que el fracaso en sí, pero al parecer esta es la alternativa más productiva y beneficiosa para el individuo que lo experimenta.
Hace unos días encontré el blog de Antonio Compean, un artículo sobre este tema y mencionaba que “el proceso para aceptar el fracaso puede durar varios meses. aunque se puede alargar mucho más si la persona se estanca en una de las etapas (1-Incredulidad, 2-Negación de la situación, 3- Ira y cuestionamientos como 4-Apatía)
El mismo artículo ofrecía algunos tips para superar el fracaso, entre los cuales rescato los siguientes:
-Cambiar la palabra “Fracaso” por “Experiencia”
-Por ningún motivo te autodefinas como un fracasado, pues lo único que logras es herir tu autoestima.
-Habla del asunto con un familiar o un amigo, quizá no te pueda ayudar, pero sí te reconfortará.
-Trázate metas objetivas y trabaja para lograrlas. Pregúntate qué estas haciendo para llegar a ellas, y si eso es suficiente para llegar a ellas o requieres de más esfuerzo.
-Actúa, No reacciones.
-Piensa positivo. En vez de resaltar tus defectos o el lado malo de las cosas, atrévete a ver lo bueno que hay en ti y en todo lo que te rodea.
Otro artículo reseñado en VidaPlenaNet, identifica algunas habilidades, que han ayudado a recuperar el éxito a emprendedores, que caen en el camino. Características como autoconfianza, iniciativa, capacidad de superación, son vitales, sin embargo recomiendan algunas cualidades personales como

RESISTENCIA AL FRACASO: Decía Henry Ford que fracaso es la oportunidad para volver a intentarlo más inteligentemente. Una máxima que seguramente le ayudó a conseguir el éxito de Ford Motor Company después de haber fracasado en dos proyectos previos de fabricación de automóviles.
Casi todos los emprendedores han tenido que superar algún fracaso en su trayectoria hacia el éxito.

MANTENER LAS EMOCIONES BAJO CONTROL: La capacidad para mantener una sonrisa en las negociaciones difíciles o la habilidad para gestionar las emociones más negativas frente a personas hostiles pueden ser claves para conseguir los apoyos necesarios para el negocio. Sin embargo, la experiencia demuestra que no todos los emprendedores tienen capacidad para soportar la presión y el estrés que exige el proceso de creación de una empresa.

CAPACIDAD PARA ACEPTAR LOS ERRORES: Los errores no son exactamente lo mismo que un fracaso, aunque los dos sirven como aprendizaje para el futuro. La diferencia está básicamente en que el fracaso se puede deber a problemas ajenos, mientras que los errores siempre son responsabilidad nuestra. Por eso, asumir la responsabilidad que tenemos en ellos es el primer paso para evitarlos.

MEDIR EL RIESGO: Todos los emprendedores tienen una fuerte orientación a asumir riesgos, de lo contrario, no darían nunca el paso definitivo. Lo que les falta a menudo es la capacidad para medir el riesgo que están dispuestos a asumir –muchos descubren demasiado tarde que no están dispuestos a sacrificar todo lo que les exige el negocio– y el nivel de riesgo que pueden asumir si morir en el intento. La euforia inicial y las prisas por hacer realidad el proyecto les llevan a sobrevalorar sus capacidades.

Muy al margen de lo que deseemos, superar el fracaso no es una tarea sencilla. Sabemos que no es facil, pero tampoco imposible. ¿Qué has hecho tú para superar el fracaso?

lunes, 19 de octubre de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=i5ZnUlV9bNU

La calidad de vida y las relaciones sociales, claves de una sociedad saludable

La calidad de vida y las relaciones sociales, claves de una sociedad saludable
El sistema sanitario no puede garantizar por sí solo el bienestar de la población

La salud de la población depende menos del sistema sanitario que de la calidad de vida cotidiana de los miembros de la sociedad, señalan sociólogos de la Universidad de Harvard en un libro recientemente publicado. Esta calidad de vida se ve incrementada por las redes sociales que, en consecuencia, tienen un efecto óptimo en la salud. Los expertos aseguran que, aunque a nivel general es necesario un sistema sanitario efectivo, hay que considerar otros factores que aseguren el bienestar de los ciudadanos, y tomar medidas complementarias. Por Yaiza Martínez.


Paul Hall y Michele Lamont. Fuente: Universidad de California (Berkeley).
Paul Hall y Michele Lamont. Fuente: Universidad de California (Berkeley).
La salud de la población depende menos de la calidad de su sistema sanitario que de la calidad de vida cotidiana de los individuos que la componen, aseguran especialistas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Por otro lado, el éxito o el fracaso de las iniciativas de salud pública de cualquier sociedad dependen tanto de factores sociales y culturales como de los médicos, de los recursos y de los medicamentos.

Los sociólogos Peter A. Hall y Michele Lamont han llegado a estas conclusiones tras años de investigación, cuyos resultados acaban de ser publicados en un libro titulado “Successful Societies. How Institutions and Culture affect Health” (“Sociedades exitosas. Cómo las instituciones y la cultura afectan a la salud”).

Calidad de vida y salud

Según publica la Universidad de Harvard en un comunicado, el libro de Hall y Lamont está compuesto por una serie de ensayos escritos por varios autores, que han analizado cómo los marcos culturales y las prácticas institucionales que estructuran la vida cotidiana influyen en la salud de la sociedad.

Hall señala que, “aunque el acceso a la atención sanitaria es importante en términos generales, creemos que la salud de la población depende menos de la calidad de dicha atención o de la cantidad de inversiones destinadas al sistema sanitario que del nivel diario de calidad de vida que tengan sus habitantes”.

Hall y Lamont han dirigido a un grupo de sociólogos de diversas especialidades (epidemiología, psicología y ciencias políticas), cuyas contribuciones aparecen en este mismo volumen. La cuestión de partida era: ¿qué hace que una sociedad tenga éxito?

El éxito social tiene muchas características posibles (sociedades no violentas, con acceso abierto a la educación, participación cívica o tolerancia cultural), pero los científicos centraron sus investigaciones en temas de salud pública. Una salud pública óptima se refleja en ciertos marcadores, como una tasa de mortalidad infantil baja o una esperanza de vida alta.

Importancia de las redes sociales

Por otro lado, aunque el libro analiza muchos temas relevantes en el debate actual sobre la sanidad pública, también va más allá de los temas sobre recursos económicos, y hace un análisis sobre los factores sociales y culturales que afectan a la salud.

Estudios previos ya habían demostrado los efectos de las redes sociales en la salud. En esta obra se examinan los factores que producen un deterioro de la vida cotidiana, así como los recursos sociales con los que la gente puede contar para reducir los factores estresantes que afectan negativamente a sus niveles de salud.

Según Lamont, la cultura, las creencias religiosas que ayudan a la gente a enfrentarse a la vida o el sentimiento de identidad colectiva nunca han sido tenidos muy en cuenta por los epidemiólogos, a la hora de analizar la salud pública.

El libro “Successful Societies” pone esos factores sobre la mesa, para dar comienzo a un debate sobre ellos y sus implicaciones en la salud de la población.

La calidad de vida y las relaciones sociales, claves de una sociedad saludable
Medidas complementarias

Uno de los capítulos de la obra, firmado por Lamont, se ha dedicado a examinar cómo los afroamericanos reaccionan a la discriminación. Lamont considera que si esta parte de la población de Estados Unidos ha interiorizado las actitudes discriminatorias hacia ellos, este sentido de identidad puede afectar a su salud física.

Las conclusiones de Lamont coinciden con los resultados de dos estudios realizados en 2008 de los que hablamos en Tendencias21 anterior de Tendencias21, en los que se reveló que la mala nutrición y el estrés que ocasionó en su momento la esclavitud a los afroamericanos, explicarían las importantes diferencias que actualmente existen entre la salud cardiovascular de blancos y negros en los Estados Unidos.

Según estas mismas investigaciones, algunas de las disparidades de la salud más persistentes en los Estados Unidos se dan entre afroamericanos y americanos de origen europeo. Las causas son profundas y antiguas, sugerían los estudios, y estarían relacionadas con la esclavitud y la discriminación, con las diferencias en el acceso a los cuidados médicos, y con las tradiciones culturales.

En otro de los capítulos del libro de Hall y Lamont, Ann Swidler, sociólogo de la Universidad de California en Berkeley, compara la respuesta a la epidemia del SIDA en dos países distintos: Uganda y Bostwana.

Según Swidler, aunque Bostwana es considerado un país con mejores condiciones que Uganda, ha sido este último el que más éxito ha tenido en combatir esta enfermedad. La razón: la sociólogo descubrió que las redes de solidaridad social en las comunidades locales de Uganda proporcionan programas más efectivos para la lucha contra el SIDA que las ayudas que se dan en Bostwana.

Así, en Uganda se redujo la tasa de infecciones por HIV de un 20% de adultos infectados en 1992 a menos del 8% de adultos infectados una década más tarde, mientras que en Botswana la tasa de infecciones aumentó un 38%.

Hall afirma que éstos y otros resultados obtenidos por los diversos investigadores sugieren que asegurar la salud de la población no sólo es responsabilidad de la sanidad pública, sino que habría que considerar la aplicación de medidas complementarias, destinadas a mejorar la calidad de las relaciones sociales de la población.

Bienestar condicionado

En la introducción de “Successful Societies”, los autores destacan la importancia de sus consideraciones, dado que existen motivos consistentes para creer que el bienestar está condicionado por múltiples dimensiones de las relaciones sociales.

Por tanto, resulta crucial descubrir cómo estas dimensiones interactúan unas con otras, para tratar de aumentar la salud pública. Otro de los objetivos del libro ha sido explorar cómo dichas dimensiones pueden afectar a la distribución de la salud dentro de las poblaciones.

Estos conocimientos podrían ayudar a reducir, de alguna forma, el sufrimiento que provocan diversos factores estresantes que, en la vida diaria, afectan a numerosas personas y que, a pesar de ser menos dramáticos que un virus que pudiera diezmar a la población, también tienen profundos efectos en la salud pública.


Sábado 17 Octubre 2009
Yaiza Martínez
Artículo leído 776 veces

El proceso creador está situado en el borde del caos

El proceso creador está situado en el borde del caos
La creatividad es una característica básica de los sistemas complejos

El proceso creador está situado en el “borde del caos”. Emerge a partir de la “contradicción interna” entre elementos que se encuentran simultáneamente tanto en cooperación como en competencia. Un ejemplo lo constituye la evolución biológica, en donde hubo un proceso de innovación evolutiva seguida de otro proceso de extinción masiva. Otro ejemplo involucra la innovación tecnológica de las sociedades industriales: al principio, surgen algunos diseños diferentes (de bicicletas, automóviles, teléfonos celulares, computadoras), todos igualmente viables y –transcurrido un cierto tiempo– se produce una sobreabundancia de formas, sobreviven unas pocas de ellas y la innovación se focaliza en los relativamente pocos diseños que quedan. Ambos procesos son eminentemente creativos… Por Sergio Moriello.


Foto: Gongea Alexandru.Photoexpress.
Foto: Gongea Alexandru.Photoexpress.
Por el momento, no existe una definición precisa y absolutamente aceptada de lo que es un sistema complejo, sino que existen muchas propuestas alternativas. Esto se debe, probablemente, a que cubren toda la jerarquía de sistemas, desde los sistemas subatómicos hasta los sistemas sociales. No obstante eso, pueden darse algunas descripciones comunes...

En primer término, está compuesto por una gran cantidad de elementos (muchas veces más o menos parecidos, pero no siempre), generalmente estructurados de forma irregular. Por ejemplo, el número de células en un determinado organismo, o la cantidad de personas en una cierta sociedad, pero no una montaña de arena o un cristal de cuarzo.

En segundo lugar, cada elemento interacciona con sus vecinos de manera recíproca, interactiva y habitualmente no-lineal (ya que se crean lazos de realimentación, muchas veces incluso múltiples), y en distintas escalas espaciales y temporales, con lo cual se origina un comportamiento colectivo “emergente” que no puede explicarse a partir de dichos elementos tomados de forma aislada. Así, un gas se caracteriza por la presión y la temperatura, propiedades que sus elementos componentes (las moléculas) no poseen. Pero la interacción no es ordenada ni al azar; es decir, cada elemento no interacciona sólo con sus vecinos inmediatos (como en un cristal) ni con cualquier otro (como en un gas)... lo hace más bien con un pequeño número de vecinos (en algunos casos cercanos y en otros casos lejanos), formando redes.

Por último, es muy difícil predecir la dinámica futura de su desarrollo; o sea, es imposible –en la práctica- vaticinar lo que ocurrirá más allá de un cierto horizonte temporal (por cierto, relativamente corto). Es que su comportamiento colectivo puede modificarse drásticamente (con cambios, aceleraciones, ralentizaciones, oscilaciones, etc.) como consecuencia de su elevada sensibilidad a las condiciones iniciales. De allí que el análisis reduccionista se torna poco eficaz.

Procesos, que no productos

Los sistemas complejos existen como procesos y no como productos; no están terminados o definidos, no están “cristalizados”, sino que se caracterizan por un continuo desarrollo, en un perpetuo “estar haciéndose”. Se mantienen en un delicado equilibrio –dentro de ciertos límites– gracias a sus subsistemas de regulación y de control. Pero su comportamiento puede verse modificado –de forma imprevisible– por cualquier variación entre sus elementos componentes o entre sus relaciones.

Así, el desarrollo de esta clase de sistemas se caracteriza por la “intermitencia” (o fluctuación), aquella danza creadora en la que el orden y el desorden se alternan de manera cíclica para contribuir a la organización del sistema. Por eso, estos sistemas nunca llegan a un óptimo global, al estado de mínima energía. En general, se transforman progresivamente hasta que llegan al límite de su desarrollo potencial. En ese instante, sufren un desequilibrio, un desorden, una especie de ruptura que induce una fragmentación del orden pre-existente. Pero, después, comienzan a surgir regularidades que organizan al sistema de acuerdo con nuevas leyes, produciendo otra clase de desarrollo (ver La Auto-organización) [Moriello, 2003].

Las Luchas Internas

La antigua doctrina china de los complementos indica que todo contiene su opuesto. Así, cada cosa contiene a la vez la cosa misma y su opuesto; es una unidad de contrarios [Politzer, 2008, p. 174]. Como una vez aseveró el filósofo griego Heráclito, “lo vivo y lo muerto, lo joven y lo anciano coexisten en uno mismo; lo primero se transforma en lo segundo y lo segundo en lo primero”.

Es que, en el interior de cada sistema –y de forma permanente– se libra una “lucha” entre fuerzas diferentes y opuestas. Las fuerzas dinámicas de estabilidad y orden “tratan de generar” las condiciones de equilibrio y de organización. Las fuerzas dinámicas de inestabilidad y desorden, en cambio, “tratan de generar” condiciones de desequilibrio y de desorganización.

Es decir, existen antagonismos internos que dan origen al comportamiento global de dicho sistema. Sus elementos se encuentran tanto en convergencia (cooperación) como en divergencia (competencia), por lo que existe una especie de “contradicción interna”, un “desacuerdo consigo mismo”. Y es esta contradicción interna la que posibilita que las cosas cambien, se transformen y evolucionen, ya que el cambio se constituye como la solución de ese conflicto... [Politzer, 2008, p. 172 y 174]. En definitiva, dan origen al proceso creador.

Las contradicciones internas generan cambios que producen un reajuste, el cual se opone a dichas contradicciones. Pero esos mismos cambios son el origen de nuevas contradicciones, las cuales, a su vez, inducen nuevos cambios, y así siguiendo. No obstante, estos sucesivos cambios muestran una dirección definida, un “movimiento”, un cierto proceso auto-organizador; en otras palabras: representan un proceso dialéctico de desarrollo [Lange, 1975, p. 7]. Y, algunas veces, estas contradicciones terminan destruyendo el sistema existente y dando origen a la creación de un sistema nuevo con características muy diferentes a las de su predecesor [Politzer, 2008, p. 204].

La Auto-organización

La variación y el cambio son etapas inevitables e ineludibles por las cuales debe transitar todo sistema complejo para desarrollarse. Responden a una ley muy general: transformación no-lineal, con discontinuidades en su estructura funcional, a través de sucesivas reorganizaciones [García, 2006, p. 75/6]. Es que el orden y el desorden, la desorganización y la reorganización, se necesitan el uno al otro, son interdependientes y constituyen la potencialidad creadora. Aunque antagónicos son, al mismo tiempo, conceptos concurrentes y complementarios, aspectos constitutivos de la realidad.

En ciertos casos, un poco de desorden posibilita un orden diferente y, a veces, más rico. Así, por ejemplo, un organismo puede seguir viviendo –a lo largo de los años– a pesar de la continua renovación de sus células; una organización se perpetúa –durante décadas– aunque haya un periódico recambio de sus miembros; o una ciudad puede seguir existiendo –a lo largo de los siglos– a pesar de la constante renovación de sus elementos (personas, casas, edificios, plazas, calles, cines, etc.) [Moriello, 2004].

La capacidad de auto-organización se erige como parte esencial de cualquier sistema complejo. Es la forma como surge espontáneamente un orden en el sistema a partir de la interacción de sus elementos, el cual le permite modificarse y acoplarse cada vez más estrechamente con el entorno que lo rodea y contiene [Moriello, 2004]. Para alcanzar ese estado, son claves los procesos de realimentación, que posibilitan transmitir los cambios por todo el sistema con mucha fluidez.

En los fenómenos de auto-organización es fundamental la idea de estructuración –disipativa y espontánea– sobre la base de niveles. Las interrelaciones entre los elementos de un nivel originan nuevos tipos de elementos en otro nivel, los cuales se comportan habitualmente de una manera muy diferente (con una dinámica propia) [Resnick, 2001, p. 199]. Por ejemplo, de las moléculas a las macromoléculas, de las macromoléculas a las células y de las células a los tejidos. De este modo, el sistema auto-organizado se va construyendo paulatinamente como resultado de un orden incremental espacio-temporal que se crea en diferentes niveles, por estratos, uno por encima del otro y guiado por sus propias metas.

El Borde del Caos

Todo sistema lo bastante complejo –sea un organismo, una mente, una organización, una sociedad o un ecosistema– evoluciona de forma natural hacia y se mantiene dentro del estrecho dominio de “inestabilidad limitada”, oscilando periódicamente entre el orden inmutable y el desorden total, entre la constancia rígida y la turbulencia anárquica [Goodwin, 1998, p. 222]. Se trata de una condición especial, con suficiente orden (estabilidad) como para poder almacenar información-organización y desarrollar procesos, pero con una cierta dosis de desorden (inestabilidad) como para transmitir información-organización y ser capaz de adaptarse a situaciones novedosas.

Este difuso dominio transicional entre el orden y el caos es lo que se conoce como el “borde del caos” o el “estado crítico”. Es en esta delgada franja en donde los principales elementos del sistema encuentran el número adecuado de conexiones y mantienen una óptima comunicación, de forma tal que son máximas las capacidades potenciales de cambio y creación. En efecto, si bien muchas perturbaciones ejercen una pequeña influencia sobre el sistema, algunas pocas pueden generar cascadas de cambios (fenómenos de avalancha o de catástrofe). Es aquí donde se ubican los fenómenos emergentes propios de los sistemas vivientes, organizacionales y sociales [Moriello, 2004].

El comportamiento emergente será tanto más impredecible cuanto más complejo sea el sistema. Puede observarse, por ejemplo, en las hormigas (así como también en otros insectos sociales, como las termitas y las abejas) [Goodwin, 1998, p. 92/5 y 230/3]. Tomadas de manera individual no son para nada inteligentes. No obstante, al juntarse un suficiente número de ellas se observará una actividad colectiva de lo más interesante e inesperada. Cuando la densidad de hormigas es baja, la colonia se comporta de modo caótico, ya que hay escasos individuos y pocos encuentros entre ellas.

Pero, a medida que la densidad se incrementa, los encuentros se multiplican de manera exponencial y los patrones de actividad comienzan a distribuirse de manera más uniforme. Cuando la densidad alcanza un determinado valor umbral –súbitamente– estos patrones rítmicos se propagan y afectan a toda la colonia. En este punto, el caos vira a orden y el sistema se comporta de un modo colectivo no predecible a partir del comportamiento de sus elementos individuales. Podría concluirse, entonces, que las colonias regulan su propia densidad generando un orden emergente –un comportamiento global coherente– que las abarca totalmente y que las sitúa, de manera dinámica, en el borde del caos.

El Proceso Evolutivo

El proceso evolutivo hace referencia a la dinámica de transformación que experimenta un sistema complejo durante su desarrollo temporal. No es continuo y gradual, sino que se verifica a través de una sucesión de desequilibrios y reorganizaciones [García, 2000, p. 77], exhibiendo toda la creatividad de la que hace gala la Naturaleza. Aunque desordenado e impredecible, es un proceso cibernético, ya que parece revalidar constantemente sus modelos y autocorregirse por supresión de errores. Y se verifica en muchos tipos de sistemas (biológicos, psicológicos, sociológicos, tecnológicos, etc.).

El patrón de desarrollo viable que permite la evolución creativa de un sistema desde la relativa simplicidad hasta la relativa complejidad se puede concebir como el resultado de un proceso dialéctico de diferenciación (de estructuras) e integración (de funciones) [Heylighen, 2008]. La diferenciación produce variedad, división del trabajo y desorden; mientras que la integración produce constricción, incremento en el número o en la intensidad de las conexiones y orden.

Ambos procesos producen una jerarquía de metasistemas anidados que tienden a auto-reforzarse [Heylighen, 1988]. Cada nuevo nivel trasciende al anterior, así como lo incluye. O sea, cada nuevo nivel va más allá del anterior (en cierto sentido lo supera) y, a la vez, lo incluye en su propia organización. En este sentido, resulta bastante evidente cómo la sociedad “es más” que el individuo, pero que igualmente lo incluye en su conformación.

Un ejemplo lo constituye la evolución biológica, en donde hubo un proceso de innovación evolutiva seguida de otro proceso de extinción masiva. Otro ejemplo involucra la innovación tecnológica de las sociedades industriales: al principio, surgen algunos diseños diferentes (de bicicletas, automóviles, teléfonos celulares, computadoras), todos igualmente viables y –transcurrido un cierto tiempo– se produce una sobreabundancia de formas, sobreviven unas pocas de ellas y la innovación se focaliza en los relativamente pocos diseños que quedan [Lewin, 2002, p. 90]. Ambos procesos son eminentemente creativos…


* Sergio A. Moriello es Ingeniero en Electrónica, Postgraduado en Periodismo Científico y en Administración Empresarial y Magister en Ingeniería en Sistemas de Información. Lidera GDAIA (Grupo de Desarrollo de Agentes Inteligentes Autónomos, UTN-FRBA) y es vicepresidente de GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados). Es autor de los libros Inteligencias Sintéticas (Alsina, 2001) e Inteligencia Natural y Sintética (Nueva Librería, 2005).


Bibliografía

1. García, Rolando (2006): Sistemas Complejos. Barcelona, Editorial Gedisa.
2. García, Rolando (2000): El conocimiento en construcción. Barcelona, Editorial Gedisa.
3. Goodwin, Brian (1998): Las Manchas del Leopardo. Barcelona, Editorial Tusquets.
4. Heylighen F. (2008): Five Questions on Complexity. C. Gershenson (ed.): Complexity: 5 questions, Automatic Press / VIP.
5. Heylighen, F. (1988): Building a Science of Complexity
6. Proceedings of the 1988 Annual Conference of the Cybernetics Society.
7. Lange, Oskar (1975): Los “todos” y las partes. México, Fondo de Cultura Económica.
8. Lewin, Roger (2002): Complejidad. Barcelona, Tusquets Editores, 2ª edición.
Moriello, Sergio (2004): Ingeniería genética y nanotecnología pueden alumbrar nuevas especies artificiales. Sitio Tendencias 21, 11 de septiembre.
Moriello, Sergio (2003): Sistemas complejos, caos y vida artificial. Sitio Red Científica, marzo.
9. Resnick, Mitchel (2001): Tortugas, Termitas y Atascos de Tráfico. Barcelona, Editorial Gedisa.
10. Politzer, Georges (2008): Principios Elementales de la Filosofía. Buenos Aires, Editorial Gradifco.






Martes 13 Octubre 2009

Dentro de cada uno de nosotros hay una reserva oculta de energía

Dentro de cada uno de nosotros hay una reserva oculta de energía, la energía que podemos liberar para competir en la maratón de la vida. Dentro de cada uno de nosotros hay una reserva oculta de valor, valor que nos dé la fortaleza para enfrentar cualquier reto. Dentro de cada uno de nosotros hay una reserva oculta de determinación, determinación que nos mantiene en la carrera cuando todo parece perdido.
~ Roger Dawson

Entusiasmo y felicidad

Entusiasmo y felicidad
Una lectura de "Fluir" de Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi es húngaro, actualmente profesor de psicología en una Universidad de Chicago, autor de varios libros sobre la creatividad y sobre la experiencia de la felicidad. Uno de sus libros más conocidos, Flow, lleva precisamente por subtítulo "una psicología de la felicidad".

La idea de "flujo" surge, tal como él mismo lo explica, de una teoría de la experiencia óptima, y se refiere "al estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada parece importarles; la experiencia es, por sí misma, tan placentera que las personas la realizarían aunque tuviera un gran costo, por el puro motivo de hacerla".

Este concepto, surgido de una extensa investigación acerca de la vivencia de la plenitud en muchos individuos de distintas partes del mundo, permite una observación precisa de la experiencia del entusiasmo vital, llegando a conclusiones reveladoras como la siguiente: "Los mejores momentos de nuestra vida no son momentos pasivos, receptivos o relajados. Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda".

Comprender los aspectos más concretos de la experiencia del flujo, la forma en la que este da pie a la plenitud existencial y el tipo de vida en la que este es posible.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Porqué invocar el pasado para cambiar el futuro?

"Ayer ya pasó, aprende de él y sigue adelante". Jack Welch.

De sentimientos, perseverancias y soles...

Todo conocimiento comienza por los sentimientos. Leonardo da Vinci

No es la fuerza sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores. Nietzsche

El sol sin duda saldrá mañana, pero si dejas cerradas tus puertas sus rayos jamás iluminarán tu cuarto". Martha Morris

jueves, 15 de octubre de 2009

Mirar el pasado apreciativamente..

La Indagación Apreciativa (IA) busca que los involucrados recuerden experiencias positivas, experiencias cumbres!! Ninguna estrategia tendrá el impacto esperado, si no cuenta con la confianza de los involucrados. Rosabeth Moss Kanter

La enfermedad

La enfermedad.

Extracto de Entrevista al Dr. Jorge Carvajal
Médico Cirujano de la U. de A.
Pionero de la Medicina Bioenergética
Marzo 10, 2009

¿Qué es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época.
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

Sueños

Cuanto tardamos en madurar, verdad?,

pero por suerte nunca es tarde

para ir en busca de nuestros sueños....

y crear nuestro propio cuento de hadas....

miércoles, 14 de octubre de 2009

Descubrir

El descubrimiento de los mejores momentos y puntos culminantes del tópico elegido, revelan siempre episodios de cooperación sobre lo que da vida al sistema y lo que incrementa sus capacidades. F. Barret y R. Fry.

Cómo proteger las buenas ideas

Cómo proteger las buenas ideas
Los empresarios deben seleccionar adecuadamente la mejor opción de protección de propiedad intelectual

Los empresarios deben informarse bien sobre las opciones de protección de propiedad intelectual para asegurarse de que sus buenas ideas estén protegidas de la manera adecuada para poder convertirse en las grandes oportunidades de negocio que esperan desarrollar de manera exclusiva para ofrecer a la sociedad. Un nuevo artículo de la Universidad de Carolina del Norte propone una guía para que los empresarios sepan elegir, de acuerdo con el momento y el estilo de sus ideas, si deben optar por las patentes, el secreto industrial o los derechos de autor. Por Catalina Franco R.

Una buena idea solo muestra el gran valor que tiene cuando se lleva a la práctica y empieza a probar que funciona y que trae beneficios. Los empresarios esperan que las buenas ideas que tienen se conviertan en oportunidades de negocio que les proporcionen ganancias, y para ello deben asegurarse de proteger sus ideas para tener la exclusividad y que otros no se adelanten y las desarrollen sin permiso alguno, obteniendo las ventajas ellos y haciendo perder cualquier chance de reclamar la autoría de la idea.

Pero lo importante no es solo saber que hay que protegerse, sino saber cuáles son las opciones con las que se cuenta y tener el conocimiento suficiente para elegir la más adecuada de acuerdo con el momento, el tipo de idea y lo que se espera de ella.

La Universidad de Carolina del Norte dio a conocer una publicación llamada “Entrepreneurial Options For Protecting Intellectual Property” (Opciones empresariales para proteger la propiedad intelectual), que tiene como objetivo convertirse en una guía para que los empresarios analicen sus ideas y sepan tomar la mejor decisión sobre la alternativa más conveniente para ellos.

Opciones de protección de propiedad intelectual

Como explica en el artículo Stephen Schanz, profesor asociado de administración, innovación y proyectos empresariales en la Universidad de Carolina del Norte, en cuestión de opciones de protección de propiedad intelectual no hay “una talla que les sirva a todos”, sino que hay que analizar muy bien las opciones de acuerdo con las necesidades particulares para elegir.

Como dice Schanz, “Los empresarios a menudo tienen ideas que pueden ser protegidas y este artículo presenta los pros y los contras de varias protecciones de propiedad intelectual…Además, el artículo insta a los empresarios a considerar el tiempo, el costo y el esfuerzo que implica el perseguir varias protecciones de propiedad intelectual.”

El profesor habla de tres formas de protección que los empresarios pueden analizar. Las patentes, que aplican a inventos y aparatos, proporcionan protección legal de la idea por veinte años empezando en el momento en que es presentada la aplicación para la patente. Schanz aclara que hay que tener en cuenta que una vez pasan los veinte años la información es de dominio público.

En segundo lugar se menciona el secreto industrial, que también aplica para inventos y aparatos, pero que da una protección interna, lo que significa que tiene la mínima protección pública. Schanz explica que la ventaja con esta opción es que la idea nunca pasa a ser de dominio público, por lo que puede permanecer en secreto por siempre, como la fórmula de la Coca-Cola, que es secreta, pero que si alguien la descubre, la puede comercializar legalmente.

Y, en tercer lugar, están los derechos de autor, que protegen expresiones únicas de los autores como música, literatura, arte o diseño, y, en general, trabajos que pueden ser reproducidos en un medio fijo. Esta opción les da a los autores seis derechos exclusivos: reproducir la obra, preparar obras derivadas, distribuir copias, presentar funciones públicamente, hacer demostraciones públicas y transmitir grabaciones de forma digital.

Elegir bien

El autor del artículo explica que lo importante es evaluar los riesgos y las ventajas y tomar una decisión después de haberse informado bien acerca de todas las opciones y de cómo pueden estar beneficiarlos a ellos y a sus ideas.

En sus palabras, “Las opciones a considerar pueden variar con el tiempo…Empresarios empezando una compañía con capital y recursos limitados podrían optar por la ruta del secreto industrial hasta asegurarse de cómo este encaja en su plan de negocios. Pero, si han determinado que la idea es valiosa, también deben dar los pasos para asegurarse de que –eventualmente- pueda ser patentada…Si, después de un tiempo, la compañía tiene más recursos –y el concepto es viable comercialmente- deben tratar de buscar una patente.”

Deben evaluarse todas las opciones para asegurarse de que se obtendrá el mayor beneficio de una buena idea en el presente y en el futuro.


Martes 29 Septiembre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 1437 veces

martes, 13 de octubre de 2009

Descubrir

Sacar a luz los factores comunes positivos, aquellos que dan vida y subyacen en las historias que apreciamos. En lo mejor del pasado encontramos factores, fuerzas y condiciones que las hicieron realidad, dadoras de vida, que son el corazón positivo de dichos momentos. F. Barret y R. Fry.

Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdu

Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. V.V.J.

lunes, 12 de octubre de 2009

El proceso de las 4 D

El proceso de las 4 D: Descubrir, Dream (Desear), Diseñar y Destino, provee una coreografía de indagación y dialogo entre múltiples actores que resultan en habilidades expandidas, deseos y compromisos para cooperar por el bien común. Este proceso de las 4 D comienza con la co - indagación hacia lo mejor del pasado, de manera de descubrir el corazón positivo del sistema humano. Esta renovada conexión con las más sólidas fortalezas del sistema permite Soñar (Dream) atrevida y confiadamente sobre el futuro preferido. Con ideales compartidos en la cabeza y las fortalezas del sistema a mano, los miembros luego pueden diseñar iniciativas, cambios y nuevas estructuras para moverse hacia una visión compartida de su futuro preferido. Esta co - construcción de emprendimientos cooperativos comienza un nuevo camino de aprendizaje, improvisación y apreciación que puede regenerarse a sí mismo. La construcción y la expansión de capacidades no tiene límites. F. Barret y R. Fry

domingo, 11 de octubre de 2009

Las 4 D: Descubrir, Dream, Diseño y Destino

Las 4D, Descubrir: lo que ha funcionado mejor, el corazón positivo del sistema; Desear (Dream): las imágenes de futuro que queremos; Diseño: declaraciones en presente y en positivo que nos comprometen con ese futuro deseado y Destino: lo que hacemos para alcanzarlo. F. Barret y R. Fry.

"Desarrollo de su potencial Creativo"

"DESARROLLO DE SU POTENCIAL CREATIVO"

1. Busque estar por encima de la mayoría de la gente en cuanto a su dedicación a lo que le interesa.

2. Procure siempre hacer lo que cree correcto en vez de tratar de ganar la aprobación de otros.

3. Dedique bastante tiempo a la identificación y resolución de problemas difíciles.

4. Estudie mucho todo lo referente a la intuición e intensifique la práctica cotidiana de esta facultad.

5. Aproveche, de manera intencional, el mayor número de oportunidades para ser enérgico, observador, dedicado, recursivo, independiente, valeroso, original, perceptivo, curioso, entusiasta, innovador, comprometido, dinámico, flexible, perseverante, exigente consigo mismo.

6. Utilice diversos y buenos métodos para conocer cuáles de las inteligencias múltiples son dominantes en usted; busque oportunidades cotidianas para aplicar sus inteligencias dominantes.

7. Estudie a profundidad el funcionamiento del cerebro; identifique, cuanto más pueda, su dominancia cerebral y ejercítela al máximo.

8. Dése la oportunidad de hacer muchos mapas mentales y mapas conceptuales.

9. Ejercite de manera sistemática su capacidad de asociación entre conceptos aparentemente sin conexión alguna, por ejemplo, entre rana y nave espacial, un clip y yo, escoba-creatividad, computador y noviazco etc, etc,

10. Pregúntese con frecuencia ¿qué más podría ser o hacer yo? y trate de ser así o hacer eso.

11. Tome cualquier objeto y responda las siguientes preguntas: esto, ¿para qué mas puede servir?, ¿qué se le puede modificar o transformar y para qué serviría con dicha transformación o modificación?, ¿cómo se puede miniaturizar y para qué serviría miniaturizado?, ¿con cuál o cuáles otros objetos se puede integrar, combinar, mezclar y para qué serviría dicha combinación, integración o mezcla?.

12. Sueñe despierto.

13. Escriba e interprete sus sueños.

14. Tome situaciones de su vida cotidiana y responda ¿qué pasaría si ……?

Frases de Albert Einstein

Hoy me topé con una frase célebre de uno de los padres de la ciencia y la tecnología: Albert Einstein. "No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos." Que Einstein fue un genio todo el mundo lo sabe, pero igual me sorprendió tanto el humor y la sabiduría de estas simples frases que hice un poco de investigación y junté 81 frases de Einstein en este artículo que ojalá te deleiten tanto como a mi. Acá van…
Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
La única cosa realmente valiosa es la intuición.
La luz es la sombra de Dios
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos.
El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia
Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.
La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.
Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.
Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: "Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería".
¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es esconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, está en el centro de toda verdadera religiosidad.
La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.
El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.
Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.
Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.
Si anhelamos con seguridad y pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos.
Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.
Una universidad es un lugar donde la universalidad del espíritu humano se manifiesta.
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judio.
Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.
La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.
La imaginación es más importante que el conocimiento.
La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.
Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.
Es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos.
Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.
Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza.
La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo…
No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta.
El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.
En mis teorías sitúo un reloj en cada punto del espacio, pero en la vida real apenas puedo permitirme el lujo de comprarme uno para mi casa.
Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.
La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
Lo más difícil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta.
Antes de ser hombres de ciencia, deberíamos ser hombres.
La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.
El valor del producto se halla en la producción.
No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas:la paz.
Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?.
La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.
Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Si alguien viviese como yo, las novelas románticas no habrían existido nunca.
Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.
El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
La imaginación es más importante que el conocimiento.
El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.
La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.
La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir
Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
La formulación de un problema, es más importante que su solución.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Pensamiento Positivo III

Compartir lo que tienes
Amar sin exigencias
Perdonar sin cicatrices
Aceptar sin perfecciones
Agradecer lo que te dan
¡Y no rendirte nunca!
Todo tiene que ir armonizando......
Del panal, un poquito de miel
Del mar un poquito de sal
De la vida un toquecito de .........optimismo
De la imaginación, algo de sueño
Del dolor, algo de raíz
¡ Y de la fe, algo de roca
No olvides que la más linda manera de ser Feliz es ocuparse de que otros lo sean.
Da mucho de ti mismo y la felicidad llegará SOLA
Llena tu copa...! y salda tu cuenta siendo Feliz.

martes, 6 de octubre de 2009

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo
Enviado por Eysel Adolfo el 05/10/2009 a las 04:55 PM

[http://bligoo.com/media/users/1/99949/images/public/4508/2836115406_e922393061_o.JPG]
Descubre el Emprendedor que Llevas por Dentro

"Imposible significa que no se ha encontrado aún la solución" Scott Thorpe

Existen muchas teorías acerca de la motivación humana y de lo que realmente hace que una persona se mueva de una posición a otra. Si bien, la teoría de Maslow sobre las necesidades, la teoría del logro, la teoría de la equidad, de las expectativas y muchas otras, tienen una explicación para el comportamiento humano, hay que darle méritos a quienes opinan que la persona se mueve por una combinación de muchos factores, por lo que ninguna de las teorías por sí solas lleva a una conclusión de manera categórica.

La verdad que cuando escuché la respuesta de que las dos condiciones claves que mueven a una persona son la inspiración o la desesperación, me causó un impulso tremendo, puesto que esto resume y explica de manera simple, por qué hacemos lo que hacemos.

Llevo muchos años de mi vida enfocado en orientar a emprendedores en cómo aterrizar una idea y formular un plan de negocio que tenga sentido. Cada vez más me convenzo de que hay un ingrediente que falta en la receta. Este ingrediente es la creatividad, sin ella no hay forma posible de generar algo genial.

Sin embargo, la creatividad no se vende en cápsulas, no es algo que se toma y uno se vuelve creativo/a. Este es un proceso que comienza desde muy temprano. Requiere de cualidades como la imaginación, inspiración, iniciativa e ingenio. Por supuesto que harán falta otros elementos como actitud, conocimiento y habilidad para tener una mente entrenada en pasar del pensamiento vertical al pensamiento lateral, es decir, que seamos capaces de pasar de lo convergente a lo divergente, de lo selectivo a lo creador. Ser capaces de pensar en la búsqueda de soluciones que sean útiles.

A esto es lo que llamamos pensamiento creativo. ¿Qué caracteriza el pensamiento creativo? Es la pregunta que todos nos haríamos si queremos reforzar dichas capacidades.

Algunos autores y pensadores sobre el tema han coincidido en algunas de estas caracterizaciones:

* Sentido del humor
* Alternar modelos preestablecidos
* Actitud positiva
* Focalizarse en las ideas (Optimizar recursos)
* Suspender juicios
* Darse permiso para jugar (Salirse de los procesos de rutina)

De ahí que el pensamiento creativo transite por áreas como: Tolerancia a la incertidumbre, capacidad de generar alternativas, Fluidez de las ideas combinadas entre lo convergente y lo divergente.

Cuando un emprendedor transita por el pensamiento creativo es capaz de poner en su mente los escenarios más disparatados posibles, por ejemplo: ¿que pasa si a partir de mañana el oxígeno se acaba? ¿Qué deberíamos hacer?... El pensamiento lógico respondería, sin lugar a dudas, que todos moriríamos. Sin embargo, el pensador creativo se atreve a desafiar ciertas cuestiones de lógica y propone múltiples soluciones. ¿Qué tal que…? Es la pregunta que le surge a un emprendedor que se mueve con libertad creativa.

Te propongo un reto para que pongas en práctica tu pensamiento creativo: En una sala se encuentran seis chicas y en la misma sala hay una cesta con seis manzanas. Cada chica toma una manzana de la cesta, sin embargo al final, queda aún una manzana en la cesta ¿Cómo puede suceder esto?...Debes proponer al menos 3 soluciones posibles sin salirte de la consigna.

Se piensa que cada vez hay más personas que abandona la nave del oficio para emprender su propia aventura. ¿Será esto cierto? Hay quienes sostienen que existe una estrecha correlación entre la movilidad de las personas de los puesto de trabajo con la oferta de éstas de suficientes oportunidades de ejercer su creatividad. ¿Será la creatividad parte de una preocupación de nuestros gobernantes para lograr un verdadero desarrollo?

Enlace original Competitividad Empresarial

Pensamiento Positivo II

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía, la furia nos hace infelices.
14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.
15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.
16. Respira profundamente. Esto calma la mente.
17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso. ... Lee más
18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.
19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz... Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.
21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
22. Prepárate de más, y de pase sigue la corriente...
23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.
26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
27. Siempre elige vida.
28. Perdónale todo a todos.
29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.
30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.
35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.
36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.
37. Tus niños sólo tienen una niñez.
38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado...
39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
42. Lo mejor está aún por llegar.
43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.
44. Cede.
45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

Cualquiera...

"Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...eso no es fácil". Aristóteles, "Ética a Nicómaco"

"No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente." Charles Chaplin

"No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente." Charles Chaplin

lunes, 5 de octubre de 2009

Pensamiento Positivo

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol
2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudara a pasar más fácilmente, los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.
El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida.
Comparte estos pensamientos con tus amigos y contactos. Siempre es bueno tener una palabra positiva.

Las Fuentes de Valor: http://www.burcet.net/par_interac/Capitulo_4.pdf

Las Fuentes de Valor: http://www.burcet.net/par_interac/Capitulo_4.pdf

Focalizarse en fortalezas y búsqueda de entendimientos

"Podemos predecir que la capacidad de cooperación de los sistemas humanos necesaria para su crecimiento y transformación, se expanden cuando nuestros espacios de relación mutuos están focalizados en las fortalezas y orientados a la búsqueda de un nuevo entendimiento incremental, e incluyen las voces de múltiples actores, colaborativos y regenerativos". F. Barret y R. Fry.

domingo, 4 de octubre de 2009

Momentos...

La vida está hecha de momentos…

Momentos mágicos que nos hacen vibrar con emoción y que forman una parte integral de nuestra experiencia.

Momentos que se convierten en las películas en nuestra mente y que están disponibles las 24 horas del día para anclarnos en aquellos instantes que confirman lo que es el placer de estar en este trayecto maravilloso que llamamos vida.


Momentos de éxtasis cuando se para el mundo y entramos en un estado donde nada nos puede tocar o tumbar.

Momentos que vienen cuando menos los esperamos y que luego quedan como un remanente de un sueño sensacional que anhelamos repetir con todo nuestro cuerpo y nuestro ser.

Momentos maravillosos que nos hacen sonreír ampliamente y reír tan fuerte que nos duele el estómago.

Momentos que dejan su huella en nuestra experiencia, fortaleciendo lazos con las personas con quienes tenemos el gusto de compartirlos y creando relaciones que pueden perdurar toda la vida.

Momentos de inspiración que nos permiten volar con las águilas y durante los cuales pareciera que todo lo que hacemos sale bien.

Momentos cuando estamos conectados con el universo y fluimos naturalmente con todos los cambios normales e imprevistos que constituyen la naturaleza de la vida.

Momentos increíbles que nos quitan el aire y la sorpresa de lo perfecto que es la vida en su misma imperfección.

Momentos cuando una tormenta arrasa con todo lo que está en su camino y la subsecuente regeneración de vida y abundancia en el mismo lugar donde antes no quedaba absolutamente nada.


Momentos de alegría que alimentan el alma y que verifican que la felicidad debe ser la regla en vez de la excepción.

Momentos que nos transportan emocionalmente a otro lugar y que nos abren las puertas para ser felices con lo que tenemos y donde nos encontramos en cada instante, aun sabiendo que siempre podemos mejorar.

Momentos para arriesgarnos con valentía con el fin de lograr lo que más deseamos y pintar un cuadro grandioso que representa lo que somos. Momentos para dar un salto al vacío con energía sabiendo que en el camino podemos realizar ajustes para obtener exactamente lo que queríamos.

Momentos de descanso cuando retomamos nuestras fuerzas y disfrutamos plenamente del placer de simplemente ser, sin sentirnos obligados a siempre estar ocupados.

Momentos para saborear el sol, sintiendo su calor y reflexionando sobre el trabajo arduo que paradójicamente nos permite disfrutar de cada instante.

Momentos para pensar en lo maravilloso que es cada segundo, minuto y hora que va pasando como arena por nuestros dedos mientras el mundo sigue dando vueltas.

Momentos para ser agradecidos por el privilegio de estar vivos sabiendo con certeza que ¡este momento es el más intenso de nuestra vida y… se va en un instante!

© 2009 Rob McBride
Derechos Reservados
Enero

http://www.inspire.com.ve/espanol/luna/2009_01.htm

viernes, 2 de octubre de 2009

"El genio se compone del 2% de talento y del 98% de perseverante aplicación." Ludwig van Beethoven (1770-1827).

"El genio se compone del 2% de talento y del 98% de perseverante aplicación." Ludwig van Beethoven (1770-1827).

" El destino no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección " - William Jennings Bryan

" El destino no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección " - William Jennings Bryan

¿Cómo se hace networking?

¿Cómo se hace networking?

http://www.americaeconomia.com/344359-Como-se-hace-networking.note.aspx


Lograr empatía y confianza, a través de una actitud positiva, cálida y entusiasta, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.
por Alejandra Clavería

Construir una red de contactos, o networking, puede ayudar a encontrar trabajo a futuro o lograr mejores posiciones laborales.

Santiago. Mucho se ha hablado del networking. De las oportunidades de contacto que genera, de las relaciones interpersonales que establece, y de la eficaz comunicación que permite. Sin embargo, no basta sólo con conocer su significado, sino también con saber aplicarlo con destreza y asertividad.

Las redes sociales o “networks” son difusoras de ideas e innovaciones, permiten compartir capacidades y habilidades de las personas, y a los profesionales les ayuda a ganar poder e influencia en la toma de decisiones. Cuando un individuo busca hacer networking, es decir, ampliar su lista de contactos, busca además conocer gente que le ayude, por ejemplo, a encontrar trabajo a futuro o lograr mejores posiciones laborales.

A nivel interorganizacional, en tanto, las redes permiten generar estructuras empresariales más planas y más flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en los entornos. Son los vehículos para cooperar, establecer alianzas y actuar en pos de objetivos comunes entre organizaciones, explica Eduardo Wills, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Uniandes de Colombia.

“Imagínese una persona muy creativa dentro de su organización. Esta persona posee el talento y las capacidades individuales para generar innovaciones que mejoren el desempeño de la organización. Pero, si no está articulado con redes sociales informales, si no sabe qué puertas tocar, ni con qué personas o grupos intercambiar y entrelazar sus ideas, su iniciativa seguramente quedará sin realizarse”, asegura el especialista.

El networking puede realizarse cara o cara, o bien utilizando otras herramientas disponibles, como el correo electrónico o algunos sitios de Internet. No obstante, debido a lo que representa, el networking por excelencia es el que se realiza personalmente, por ejemplo, en una reunión de ex compañeros de universidad o en una charla para profesionales de un área determinada.

En esta tarea será primordial, según los expertos, lograr empatía y confianza, a través de una actitud positiva, cálida y entusiasta. Un lenguaje corporal adecuado y el comportamiento propio, constituyen dos aspectos esenciales del proceso de networking. Junto con esto, el contacto visual, la sonrisa acogedora, la posición erguida con las palmas abiertas y el saludo amigable de bienvenida, son otras características que muestran una apariencia positiva.

“El elemento central para desarrollar redes efectivas es la confianza. Mayores transacciones entre individuos e intercambios de información y conocimientos requieren algo más que la simple conexión entre personas. No es suficiente generar vínculos frecuentes entre personas, se requiere confiar en ellas”, afirma Wills.

Para Mauricio Yury, director para Chile de IE Business School, los beneficios del networking para profesionales y directivos son muchos, muy variados y con amplia proyección en el tiempo. Según el experto, además de las consideraciones evidentes al momento de buscar una oportunidad laboral o de emprender un proyecto empresarial, el networking resulta fundamental a la hora de mirar hacia nuevos mercados.

“La construcción y gestión de una red de contactos, potente y efectiva, implica enfrentar notables desafíos. La estrategia de un directivo actual no puede ser otra que construir y gestionar eficiente y hábilmente sus redes de contacto, que en el futuro le ayudarán a mirar hacia otros horizontes”, señala.

Facilitando el networking. Para facilitar el networking, dice Fabrizio Ferraro, académico del Iese, lo primero es hacer algo por los demás. “No empieces pidiendo, sino ayudando a los demás. Para hacer esto, has de tener algo que ofrecer. Por tanto, resulta crítico pensar cuidadosamente qué podemos aportar al networking”, afirma.

Otro aspecto fundamental es buscar la similitud con otras personas. “Nos sentimos más cómodos con personas que son similares a nosotros en varias dimensiones y es más probable que entablemos amistad con ellos”, dice Ferraro. Y aclara que aunque esto pueda parecer una barrera a la hora de conocer nuevas personas, es clave tener en cuenta que siempre se pueden encontrar intereses comunes con los demás.

Por último, el experto recomienda comenzar a construir la red de contactos antes de que se necesite. “¡Diviértete conociendo a gente nueva! Si sólo lo haces para construir una red, no funcionará. Si cuando estés buscando trabajo o una oportunidad de negocio, no has hecho tus deberes sobre networking, será demasiado tarde”, concluyó.