viernes, 30 de septiembre de 2011
4D, Dream, Soñar el futuro:
“Si lo que hiciste ayer todavía hoy te parece grande, entonces hoy no has hecho lo suficiente”. Earle Wilson
DERECHOS E IZQUIERDOS
DERECHOS E IZQUIERDOS
Escrito por: ccortesamador el 29 Sep 2011 - URL PermanenteCC
Ned Herrmann (1989) elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo Sperry, y de los cerebros límbico y cortical del modelo MacLean, como se observa en el gráfico
Los cuatro cuadrantes representan formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, de convivir con el mundo, El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.
Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C(sistema-límbico).
En tal sentido, Bezinger, (2000) afirma que Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. Dicho cuestionario estaba formado por ítems que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria.
La muestra estudiada por Herrmann indico que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento.
Sobre este particular, en aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional (Ruiz y cols, 1994.) Al respecto, consideran estos autores que Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico. Otro aspecto de este modelo es la presencia de colores para distinguir cada cuadrante y letras: Así el Lógico-Analítico es Azul y letra A. Organizado- secuencial el Verde letra B. Interpersonal-sentimental Rojo letra C y el Creativo- Holístico Amarillo letra D (Gráfico 1).
Diversos autores se han abocado a este tema, entre los que se destaca Bravo (2005), parafraseando sus palabras se dice que es sabido que la actividad nerviosa en relación a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro; por ejemplo la capacidad de generar lenguaje hablado es realizada por un hemisferio que viene a ser el dominante. No obstante, la capacidad de percepción espacial, de reconocimiento de rostros y expresión musical son realizadas por el hemisferio no dominante. Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante en la tarea de escribir es el izquierdo, cifra similar se reporta para la producción de lenguaje hablado.
Por su parte, Gardié, (2000), considera que situaciones como predisposiciones genéticas, aprendizaje, interacción social e influencias culturales contribuyen al desarrollo de perfiles individuales de preferencias para la activación usual de uno o más cuadrantes “diagnosticados con un instrumento de papel y lápiz”, además de considerar que el modelo de Herrmann postula la activación situacional e interactiva de los cuadrantes; y que los estilos de pensamiento no son fijos porque se pueden reajustar en busca de configuraciones óptimas para cada caso individual o grupal.
En la misma línea (Gardié, ob.cit.), indago en la determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, con una muestra de 1085 profesionales venezolanos, según el modelo de cerebro total de Herrmann, con el fin de compararlo con el obtenido previamente en una muestra de educadores provenientes de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Los resultados de la investigación confirman de manera general la hipótesis del inadecuado aprovechamiento del potencial creativo en ambos grupos.
Es de hacer notar que la teoría de cerebro derecho vs cerebro izquierdo, enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes “modos” del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro. El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; y el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo.
Del libro “Aflorismos”, de Carlos Castilla del Pino
COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
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Del libro “Aflorismos”, de Carlos Castilla del Pino.
Fuente: blog Hablemos de talento del excelente Juan Carlos Cubeiro!
El Dr. Castilla del Pino (1922-2009) es uno de los mayores referentes en la psiquiatría y la psicología. Llamó a sus sentencias breves e íntegras “aflorismos” (de aflorar: surgir, aparecer. “El aforismo concluye. El aflorismo comienza, no acaba donde concluye”). El libro que se acaba de publicar recoge 844 de ellos. Una delicia.
Los aflorismos de Castilla del Pino son como los pintxos en la gastronomía vasca. Merecen ser degustados, porque condensan el placer (emocional e intelectual) en un mínimo espacio. Difícil destacar algunos:
(1)“La felicidad –ya me entienden- no se la encuentra; se construye.”
(2) “De competir, con uno mismo, nunca con los demás. Se pueden aprender, y desaprender, ambas cosas.”
(8) “Si quieres recordar para siempre al que ahora ves, mírale a los ojos mientras te habla.”
(9) “Haz de forma que sea impropio decir de ti que trabajas, porque juegas.
(15) “Convivir, una forma de inteligencia.”
(19) “No te exhibas; que los demás te descubran.”
(27) “La vejez comienza cuando no hay proyecto”.
(32) “Los demás son parte de uno mismo. Nadie es sino con los demás.”
(41) “Competir con uno mismo exige saber quién se es y, luego, ser más de lo que se era.”
(50) “Inteligencia emocional: una contradicción. Es como calificar de inteligencia pedestre el uso inteligente del pie. La emoción es un instrumento, como la mano, como el pie, como el habla, y pueden ser usados inteligentemente, o no.”
(71) “La felicidad existe. La felicidad es la sabiduría, y ésta es el arte de vivir.”
(86) “Nunca nada debe considerarse concluido.”
(91) “Terapia conductista del envidioso: hacer que admire al envidiado.”
(101) “La compasión no mejora el mundo. La solidaridad, sí.”
(114) “Hay errores en la vida, y hay vidas erradas: son dos cosas distintas.”
(116) “¿La vida? Una de dos: o nos la hacemos o nos la hacen.”
(135) “Respetar al otro es respetarse. No hay manera de sentirse digno faltándole al respeto a alguien.”
(143) “Los grandes escritores nos enseñan a leer el mundo.”
(149) “Escribir: no querer morir.”
(154) “No hay causa que justifique la guerra.”
(160) “Amar es acortar distancias con el objeto amado: ése es su riesgo.”
(162) “Hay analfabetos morales, como los hay estéticos. No son formas de ceguera sino de inaprendizaje.”
(171) “Para la vejez, la dignidad: es lo único que aún puede cultivarse.”
(188) “El mayor valor del hombre, la equidad.”
(193) “Hay bellezas de fuera y de dentro. Las de dentro acaban por emerger y embellecer lo de fuera, y además persisten. Las de fuera, como no son nada, son perecederas.”
(195) “Talento y nobleza: ésos son los dos rasgos de la belleza interior, los que al fin se “traslucen”.”
(197) “El mundo no es tan estúpido como para tolerar que sólo triunfen los malvados.”
(204) “Con la cara se nace; el rostro se hace.”
(218) “El verdadero éxito nunca es de circunstancia.”
(229) “No hablar de progreso sin referirse a qué y respecto de qué.”
(248) “Lo místico: el territorio de la no-palabra. El sentimiento inexpresable.”
(254) “No hay muerte si no hay olvido.”
(258) “No hay que vengarse del envidioso. Bastante desgracia tiene con envidiar.”
(261) “No hagas el mal porque te lo haces.”
(266) “El miedo es el desorden. Lo peor del miedo es el miedo mismo. Con miedo no hay salvación.”
(270) “La felicidad no es el sosiego estupidizante sino el desasosiego controlado.”
(278) “La vida tiene un adelante, la acción, y un atrás: el recuerdo.”
(282) “El amor es una realidad verbal; no existe amor si no se declara.”
(290) “El proyecto en la vida es la única manera de dejar lo menos posible al azar.”
(317) “¡Cuidado con los justos!”
(321) “Lo frívolo es la suficiencia de la inmediatez.”
(327) “La ambición es legítima, siempre que no sea indecente o fea.”
(343) “La inteligencia no debe ser usada nunca para arrollar.”
(354) “No ir de sincero; ser simplemente veraz.”
(361) “El carácter es nuestro esqueleto mental: así es de rígido.”
(379) “La ética tiene su lógica, y una cuestión ética es un problema de lógica. Lo ético es la solución lógica de un problema moral.”
(389) “No soy; me hacen ser. Somos imaginados por los demás.”
(404) “Apolo para vivir. Dionisos para pensar.”
(411) “La confianza en es fianza con, es decir, fianza recíproca: me fío de él y me fío de que él se fía de mí.”
(427) “Tres estadios: ver, mirar, observar. Ver todo, mirar algo, observar lo que se debe.”
(456) “La pasión, un sentimiento con prisas para alcanzar su objetivo. ¡Mala cosa!”
(475) “Desconfiar de lo oscuro: no hay profundidad, hay impostura. Jugar a la esfinge sólo seduce a los tontos.”
(484) “Viajar: una cura de la soberbia.”
(528) “Ser dueño del propio pensamiento.”
(539) “Esto vale lo que yo quiero que valga: ésa es la teoría del valor, sea estético, sea ético.”
(542) “Es poco inteligente tomarse el éxito en serio.”
(559) “Irritarse es irritarse con uno mismo: ¿para qué?; es antihigiénico.”
(587) “Los hombres, para el científico. El hombre, para la sorpresa.”
(624) “La amistad se funda en la recíproca fiabilidad moral. Si lo que les une son sus intereses, no se trata de amigos sino de compinches.”
(647) “La gran tragedia: la insignificancia.”
(661) “Lo vivo es lo mutable, lo inestable.”
(668) “Ámese inteligentemente: es la mejor forma de que el amar sea duradero.”
(684) “Es útil ser generoso con los demás: “embellece”.”
(694) “Aprender la serenidad: uso inteligente de la emoción.”
(714) “Se cree lo que conviene: ésa es la función de la creencia.”
(721) “La amistad, lo más importante. Y el amor, siempre que derive en la mejor amistad.”
(745) “Un modelo es importante, siempre que permita hacerse el propio.”
(748) “No mentiríamos si no viviéramos al otro como amenaza.”
(761) “La cuantía del poder de alguien se mide por el número de sus aduladores.”
(765) “Mejor no probar el poder: podría gustarnos.”
(769) “Es tolerable que haya miedo en el vivir, pero vivir con miedo exige tratamiento.”
(819) “No tolerar el silencio es no soportarse.”
(826) “Precaución: la estupidez no es inofensiva; a veces, hasta contagia.”
(832) “Toda elegancia es de formas: la verdadera lo es, además, de fondo.”
(842) “Lo mejor del amor, su recuerdo.”
(844) “¿Sabremos morir? ¿Sabremos morir perfectamente? Deberíamos saber morir.”
Mi agradecimiento a grandes pensadores como el Dr. Castilla del Pino, que nos ayudan a aprender, a crecer y a viivr.
Científicos sustituyen con éxito el cerebelo de una rata por un chip
Gracias al implante, el animal recuperó una función cerebral previamente inhabilitada
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha logrado restaurar en una rata una función cerebral previamente inhabilitada, mediante el implante de un cerebelo artificial. Este avance abre una nueva vía a la posibilidad de desarrollar implantes cerebrales que sustituyan áreas del cerebro humano dañadas por infartos cerebrales u otras condiciones. Estos implantes podrían ayudar incluso a recuperar procesos de aprendizaje perdidos por efecto del envejecimiento. Por Yaiza Martínez.Este avance abre una nueva vía a la posibilidad de desarrollar implantes cerebrales que sustituyan áreas del cerebro humano dañadas por infartos cerebrales u otras condiciones. Estos implantes podrían ayudar incluso a recuperar procesos de aprendizaje perdidos por efecto del envejecimiento.
Comunicación en dos direcciones
Según publica la revista Newscientist, los implantes de cóclea o las extremidades artificiales han probado ya que es posible conectar dispositivos electrónicos al cerebro. Sin embargo, hasta ahora, estos dispositivos han permitido sólo la comunicación en una dirección, desde el dispositivo hasta el cerebro o viceversa.
Lo que han conseguido el investigador de la Universidad de Tel Aviv, Matti Mintz, y sus colaboradores ha sido crear un cerebelo sintético que puede recibir señales sensoriales del tronco cerebral, una región que actúa como medio de transmisión de la información neurológica procedente del resto del cuerpo.
Pero no sólo eso: este cerebelo artificial es capaz de interpretar dichas señales y, después, enviar una señal a otra región diferente del mismo tronco cerebral, que a su vez impulsa a las neuronas motoras para que se ejecute un movimiento.
Según explicó Mintz en el último encuentro Strategies for Engineered Negligible Senescence, organizado por la Sens Foundation de California y celebrado en Cambridge, este logro probaría que se puede “registrar información procedente del cerebro, analizarla de manera similar a como lo hace la red biológica, y devolverla al cerebro de nuevo”.
Desarrollo del experimento
Una de las funciones del cerebelo natural es ayudar a coordinar y a cronometrar los movimientos. Esto, junto al hecho de que el cerebelo tiene una arquitectura neuronal sencilla, lo convierte en una región del cerebro óptima para su reproducción sintética. Mintz afirma que “conocemos la anatomía del cerebelo y algunos de sus comportamientos casi perfectamente”.
Los científicos analizaron las señales enviadas a un cerebelo real y las señales que éste generaba como respuesta. Después, usaron esta información para crear una versión artificial del cerebelo en un chip, que fue situado en el exterior del cráneo de la rata y conectado al cerebro de ésta a través de electrodos.
El animal fue incapaz de aprender este reflejo antes de que le fuera incorporado el chip. Sin embargo, una vez que le fue conectado el cerebelo sintético, se comportó como un animal corriente, y aprendió a relacionar el sonido con la necesidad de parpadear. Por tanto, el circuito artificial funcionó como un circuito neurológico natural.
El siguiente paso que pretenden dar los investigadores es modelar áreas más extensas del cerebelo, que permitan aprender secuencias de movimientos, y probar un nuevo chip con estas características en otro animal consciente.
Según uno de los colaboradores de Mintz, el investigador Robert Prueckl, de Guger Technologies en Graz, Austria, nuevos avances podrían producirse con el desarrollo de softwares mejorados y mejores técnicas de implantación de electrodos. El objetivo último será fabricar chips que mimeticen áreas complejas del cerebro.
Contexto de la investigación
En su presentación en el encuentro de la Sens Foundation, Mintz explicó que la calidad y la esperanza de vida humanas se ven condicionadas por numerosas enfermedades cerebrales. En la actualidad, la recuperación de estos problemas está basada en intervenciones dirigidas a la activación de procesos de auto-reparación cerebral.
Se espera que futuros avances en intervenciones biológicas, como las intervenciones genéticas o las terapias con células madre puedan promover la recuperación neuronal. Pero otra estrategia factible sería la de sustituir microcircuitos neuronales naturales por sus análogos sintéticos.
Décadas de interacción entre las investigaciones científicas, los desarrollos tecnológicos y la demanda clínica creciente han dado lugar a nuevas técnicas de registro y estimulación de diversas áreas del cerebro.
Hasta la fecha, la estimulación del cerebro ha conseguido paliar una gama de síntomas del Parkinson o del Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y los análisis en regiones cerebrales profundas han permitido detectar el origen neuronal de los ataques epilépticos. La esperanza es que estas dos técnicas puedan ser interconectadas por un procesador a tiempo real, y utilizadas en sincronía con el cerebro.
“Nuestro objetivo”, escribe Mintz, “era probar la factibilidad de una metodología híbrida de circuito cerrado para la rehabilitación de funciones cerebrales, mediante la sustitución de un microcircuito cerebral dañado”. Los resultados obtenidos han demostrado que esta metodología funciona.
Avance previo
En junio de 2010, Mintz y sus colaboradores anunciaron la creación de otro chip, el Rehabilitation Nano Chip o ReNaChip, capaz de proporcionar una estimulación precisa a regiones profundas del cerebro, lo que permitiría aliviar los efectos de trastornos como la depresión o el Parkinson. Estos trastornos requieren de una estimulación neuronal de gran precisión.
Pero, además, según publicó la Universidad de Tel Aviv en un comunicado, el ReNaChip podría usarse en un futuro para restaurar funciones cerebrales perdidas después de un traumatismo producido por un accidente de tráfico o un infarto cerebral.
La metodología utilizada por los investigadores en este caso consistió en registrar actividad neuronal a través de electrodos implantados en áreas dañadas del cerebro. A partir del análisis de esta actividad, se desarrollaron algoritmos para la estimulación de la actividad neuronal corriente, que fueron programados dentro del microchip para su posterior implantación en el cerebro.
jueves, 29 de septiembre de 2011
4D, Dream, Soñar el futuro:
"Cultive un descontento constructivo: el descontento es la fuerza que impulsa a la gente a buscar sus sueños. La complacencia nunca trae el éxito. Debe desear un cambio positivo. Sólo el descontento constructivo lo motivará a encontrar su propósito y a alcanzar su potencial". John Maxwell
fuentes de innovación y creatividad
Hoy en día es más difícil encontrar formas para diferenciarse respecto a la competencia, es por ello que el camino de la innovación y creatividad en los negocios está cobrando cada día más importancia. En esta ocasión me he decidido a brindarles a todos ustedes diferentes fuentes de inspiración para crear innovaciones que fortalezcan los modelos de negocios de sus pymes o ideas emprendedoras. Así pues, espero que las ideas que iré describiendo en los párrafos posteriores resulten de gran utilidad para que puedan desarrollar ideas de negocio novedosas:
1. Casos de éxito.
Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años. Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito.
2. Publicaciones académicas.
Considero que al momento de buscar fuentes de innovación y creatividad a incorporarlas en tu negocio, siempre es una buena fuente tomar publicaciones académicas de gurús en innovación empresarial. Al leer este tipo de publicaciones traerá un efecto positivo en tu persona para generar nuevas ideas y que al mismo tiempo seas más consciente de los diferentes caminos que puede optar tu empresa por medio de la experiencia publicada en esos libros, lo cuál te garantizo que será una genial inversión para tu negocio. Algunos libros que te recomiendo leer en torno a innovación son:
- La estrategia del océano azul (Chan, Mauborgne, 2005).
- Globallity (Sirkin, Hemerling, Bhattacharya, 2008).
- La economía azul (Pauli, 2010).
- Los 7 movimientos de la innovación (Ponti, 2010).
3. Lluvia de ideas.
Otra buena fuente de inspiración de innovación y creatividad en tu negocio es mediante la técnica de la lluvia de ideas. Aquí deberás sentarte con un grupo de personas que colaboren contigo y que sean lo suficientemente conocedoras de tu negocio o industria y deberán aportar ideas sobre: ¿Qué nuevas características puede tener su producto o servicio? ó ¿Cómo idealmente debería funcionar su producto para satisfacer plenamente al cliente? Al preguntarte cómo debería ser el funcionamiento “ideal” de tu negocio estarás encontrando nuevas formas para ser más eficiente en todas las áreas de tu empresa y se generarán una gran cantidad de ideas creativas para tu pyme. Debes saber que este ejercicio siempre es bueno realizarse al comienzo de todo proceso de construcción de un modelo de negocios o en el replanteamiento de la forma de operar en una pyme.
4. Escuchar al cliente.
Normalmente muchas empresas tan sólo “dicen” que escuchan al cliente, pero no tienen un verdadero enfoque para que el cliente quede totalmente deleitado cada vez que realice una compra en tu establecimiento. He aquí una fuente más para la generación innovaciones creativas en tu empresa. Al escuchar las sugerencias, quejas y opiniones de los clientes estarás encontrando en qué parte de tus procesos tus usuarios no están siendo satisfechos completamente.
Lo que aquí te recomiendo es que en tu pyme o negocio apliques a todos tus clientes una encuesta sencilla sobre tu producto y la calidad en el servicio que ofreces; con esto estarás empezando a detectar diferentes áreas de oportunidad, para que las conviertas en nuevas innovaciones creativas en tu negocio. Si deseas conocer más sobre un método para escuchar las opiniones de tus clientes te recomiendo que leas: Evalúa tu calidad en el servicio con el Net Promoter Score.
5. Evalúa los patrones que tienen tus segmentos de clientes.
Otra forma de generar innovaciones en tu pyme o negocio es analizar los patrones que tienen los clientes actuales de tu negocio y cómo puedes ofrecerles una forma más eficaz para solucionar sus necesidades actuales. Esto lo podrás hacer por medio de analizar toda la información que tienes en tu negocio sobre tus clientes o por medio de una investigación de mercado. Al analizar el comportamiento de tus clientes descubrirás que en tu negocio existen un sinfín de oportunidades para hacer más eficientes tus procesos internos y así aportarle más valor a cada uno de tus consumidores.
6. Cuestiona el estatus quo.
La sexta fuente de creatividad e innovación para tu negocio radica en que puedas diseñar formas para cambiar el estatus quo o los paradigmas establecidos en una cierta industria. Aquí deberás ingeniarte nuevas formas para presentar un producto o al ofrecer un servicio a tus clientes, es decir, generar nuevas soluciones a los problemas que comúnmente tienen todas las personas. Al hacer esto descubrirás que no necesariamente como se hacen las cosas hoy en día en una industria, es la mejor forma de hacer las cosas.
Espero que estas seis fuentes de inspiración para crear innovaciones en tu pyme o negocio, sean un detonante para que puedas fortalecer tu empresa, aportar más valor a tus clientes y para que te vuelvas una empresa dominadora en tu industria. Así mismo me gustaría invitarte a que me escribas tus opiniones, dudas u otras fuentes de inspiración qué en tu experiencia han ayudado a mejorar tu idea de negocio. Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos de innovación empresarial y modelos de negocio que estoy seguro que te interesará leer:
1. 3 ejemplos de modelos de negocios innovadores.
2. 5 mandamientos al construir tu modelo de negocios.
Sunni Brown and the Gamestorming
El dibujo como herramienta de trabajo. Visual Thinking, Concept Draw y Graphic Recording
La semana pasada tuve la oportunidad de ir a Bilbao para asistir a un workshop sobre el juego en los entornos laborales, o lo que Sunni Brown, Dave Gray y James Macanufo han llamado "Gamestorming". Conozco el trabajo de Sunni desde que empecé con este dibuario y sabía que estaba por Europa. Un día en mi TL de twitter leo que la gente de Eutokia en Bilbao y Eleder Aurtenetxe consiguen que venga a dar un taller. Sin pensármelo y con el apoyo de más de uno me pongo a barajar las posibilidades de ir, cosa en principio difícil dado que vivo en Madrid. Acabé en Bilbao.
Sunni and Dibujario |
El taller resultó una gozada en el que aprendí cosas como la mezcla de lo lúdico y lo profesional. Aprendí a poner en orden muchas ideas que comparto sobre la creatividad y sus mecanismos. Nos enseño la necesidad del juego como dinámica desatascadora de procesos, sus fases y sus objetivos. Nos enseñó a reconocer las necesidades para formular las estrategias. A obtener un beneficio de cada reunión de trabajo. El dibujo es la herramienta de trabajo en manos de todos y no hay excusa: todos podemos dibujar lo necesario para entender desde lo visual. Pero sobre todo nos enseño una nueva profesión... la de "Facilitador" Recomiendo la lectura del libro "gamestorming" a cualquiera que quiera cambiar el entorno en el que trabaja para pasar a otro tipo de acción en lo profesional y en el desarrollo personal. Y también conocer la "Doodle Revolution" y el ejercito de garabateadores que estamos alistados...
He dibujado un panel con algunas ideas resumen pero se quedan cortas dado que son solo unos apuntes de esos dos días maratonianos.
Tampoco puedo dejar en el tintero un anécdota de estos días , la tarde del segundo día, mientras terminábamos el workshop, se publicaba el video de su ponencia en TED. El vídeo lo podéis ver aquí merece la pena.
Una suerte de experiencia y un lujo conocer a Sunni y compartirlo con la gente de
Bilbao y Barcelona.
El gran Greg Rivera a la izquierda otro crack que he tenido el placer de conocer
El grupo de facilitadores casi al completo.
Meet Sunni with her book in my hand, was very special. It is not known every day to people you admire professionally across the ocean.
The workshop was a joy that I learned things like the mix of playful and professional. I learned to put in order to share many ideas about creativity and its mechanisms. We need to teach the game as a dynamic process plunger, its phases and objectives. He taught us to recognize the need to formulate strategies. A gain of each meeting. Drawing is the working tool in the hands of everyone and no excuse: we can all understand what it takes to draw from the visual. But mostly we teach a new profession ... that of "facilitator" I recommend reading the book "gamestorming" anyone who wants to change the working environment in which to move to another type of action in the professional and personal development. And also to know the "Doodle Revolution" and the army of scribblers that we are enlisted ...
I drew a panel with some ideas but they fall short summary because they are just a few notes on these two days marathoners.I can not leave a story in the ink these days, the afternoon of day two, as we finished the workshop, was published the video of his presentation at TED. The video you can see it here worthwhile.A sort of a luxury experience and Sunni meet and share with the people ofBilbao and Barcelona.
"Solo se muestran seguros los jóvenes y los estúpidos"
COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
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"Solo se muestran seguros los jóvenes y los estúpidos"
ENTREVISTA: RICARDO MUTI
"Solo se muestran seguros los jóvenes y los estúpidos"
JESÚS RUIZ MANTILLA 25/09/2011
Este año recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Riccardo Muti, uno de los grandes directores de orquesta del mundo, afronta, feliz y alejado de polémicas, uno de los mejores momentos de su carrera.
Entre los pinos, los tilos y los robles de los alrededores de Salzburgo, un napolitano como Riccardo Muti se siente extraño. Más si es verano y la temperatura no pasa de los 13 grados. A Muti lo que le gusta son otros árboles. Cree que existe la patria de los olivos y esa se halla en los contornos del Mediterráneo, donde él nació hace 70 años.
"En la Scala no iba a aceptar componendas. Hoy me piden que regrese"
"En la música, algunos inventan rivalidades deportivas de hincha"
Pero para hacer gran música, aparte de venir de Italia, el país que fue cuna de la ópera, hay que hacer paradas en el norte. Y Salzburgo es una cita continua para él desde hace 40 años. Allí fue vecino de Herbert von Karajan. De él heredó a su mayordomo, Francesco, un originario de Asís que fue fiel al director hasta su último suspiro. "Él me dijo una vez que presentía que yo estaría cerca cuando se muriera, y no se equivocó. Cuando sufrió su infarto, me tocó hacerle el boca a boca", recuerda Francesco mientras esperamos a Muti en el salón de su casa. El mayordomo trabaja para él desde que Karajan muriera en 1989. De batuta en batuta.
Pero aparte de Salzburgo, Muti tiene otra cita obligatoria este año. Será Oviedo, cuando reciba el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se lo han dado en reconocimiento a una carrera tan imponente como polémica. Ensalzado por su rigor en el gran repertorio de la ópera, Muti ha sido también denostado, odiado y acusado de autoritario en algunos momentos de su trayectoria. Sobre todo, tras su salida de La Scala de Milán, después de una ristra de enfrentamientos con los músicos, los políticos y otros responsables del teatro en una especie de trifulca "a la italiana", como define él.
Hoy vive alejado de intrigas, reconocido en uno de sus mejores momentos artísticos y volcado en la recuperación de un repertorio injustamente tratado como es el de los cimientos de la ópera napolitana. Ese trabajo le unirá al Teatro Real en lo que espera que sea una colaboración intensa en la etapa de Gerard Mortier. Consistirá en intercambiar títulos de óperas napolitanas en Madrid, donde en el siglo XVIII se representaban asiduamente de la mano de divos como los castratti Farinelli o Caffarelli en los reinados de Felipe V a Carlos III.
Trascendente y fieramente humano, Muti disfruta hablando de legendarios directores tanto como se muestra dispuesto a sacar los colores a Berlusconi en público poniendo a un teatro en pie para que le canten el 'Va pensiero' del Nabucco verdiano durante una representación. Es esa pieza en la que el coro exclama: "¡Oh mia patria, sì bella e perduta!". Eso es saber hacerse respetar.
Como napolitano, usted es un hombre del sur. Se me hace raro encontrarme con usted por esta Europa Central, a 13 grados en verano.Yo creo que en los países donde crecen olivos tenemos una manera de concebir las cosas muy parecida. Italia, España, Grecia, el norte de África, es un círculo mágico, que establece una diferencia de carácter, de temperamento. El Mediterráneo... Fue el centro de la cultura y la civilización en el mundo. El olivo es un árbol que une, proyecta una espiritualidad.
¿En qué sentido? En que compartimos una misma concepción de la vida y también un sentido de la muerte. Para nosotros, la muerte es la continuación de la vida, pero no en sentido católico. Para nosotros es un acontecimiento trágico, dramático, así la sentimos y la representamos, como cuando marchamos en procesión, es teatral. En la música y la literatura afrontamos el hecho de la muerte con unas percepciones violentas que vienen de nuestra naturaleza, pero también con dulzura. Cuando vamos a los museos y observamos los artistas mediterráneos y los del norte, nos diferencian la luz y las tinieblas. El día y la noche.
Tampoco es una tonta casualidad que viva usted en Salzburgo en la calle Karajan. Aquí, mi Francesco fue el mayordomo del maestro Karajan durante 30 años. Conmigo lleva 20 años. Es una casualidad. Yo llegué a Salzburgo en 1971, este año he cumplido 40 de colaboración con el festival, consecutivos. Todos los años. Yo tenía 30 y ahora he cumplido 70. Pensé que sería estupendo comprar una casa. Un día me mandaron unas flores por mi cumpleaños. Y por error se las dejaron a Karajan, que vivía a 400 metros de aquí, y Francesco me las trajo. Yo le pregunté si sabía de algún terreno y me mostró este. Era el destino. Por un ramo de flores equivocadas de dirección, yo encontré esta casa.
Mágico. Sí, un poco, es verdad.
Más con lo que admiraba usted a Karajan. Cierto. Fue quien me invitó a dirigir en Salzburgo. Me llamó por teléfono. Yo estaba en una ciudad de Carolina del Norte y recibo una llamada a las siete de la mañana. "¿Quién será?", me preguntaba. Y escuché: "Soy Karajan".
Y usted, firme. Le dije a mi mujer: "Es un estúpido gastándome una broma". Pero después me di cuenta de que efectivamente era él. Lo escuchó y me dijo que efectivamente era él. Yo le pregunté: "Maestro, ¿cómo se las ha arreglado para encontrarme?". Y él me respondió: "Si alguien quiere encontrar a una persona, la encuentra". Esto era un poco...
¿Aterrorizante...? Eso. Me preguntó: "¿Ha dirigido alguna vez Così fan tutte?". Le dije que no, que solo había hecho Las bodas de Fígaro. La última vez que se había representado en Salzburgo fue con Böhm y había sido el éxito más clamoroso del festival. ¡Para mí era un suicidio! Le dije: "¿Me deja pensármelo?". Y respondió: "¿Sí o no?". No tuve una relación muy fluida, me mantuve al margen de su círculo, no quería hacerle la corte, siempre quise mostrarme independiente. Pero cuando tuvo problemas grandes con la Filarmónica de Berlín, muchos le abandonaron, se alejaron de él, como cuando hieren al león. Fue entonces cuando me acerqué a él. Otros se fueron. Comencé una relación muy intensa en la que hablábamos no tanto de música, sino más bien de directores históricos: de Toscanini, de Furtwängler, pero conocía a otros como Antonio Guarnieri, por ejemplo.
Le veo ahí en una fotografía con Carlos Kleiber. ¿También tuvo una relación especial con él? Eran ustedes muy distintos. Sí, pero muy amigos. Él era un director encerrado en sí mismo, con gran pasión por la vida, pero atormentado. Tenía una alegría trascendente, que se notaba en su música. También fue un hombre muy crítico, sobre todo consigo mismo. Necesitaba amar y ser amado. Tampoco tenía mucha confianza en el ser humano. En esa foto intercambiamos las firmas, sobre mi imagen él puso la suya y yo la mía en él. Pero mírele, confiado, sonriente, porque sabía que yo sentía por él una gran admiración. Teníamos un sentido del humor no igual, pero fuerte. Yo napolitano y él berlinés, un tanto golfo.
¿Por qué Karajan adivinó que usted interpretaría tan bien a Mozart? Él supo que había dirigido Las bodas de Fígaro en Florencia. Se fijaba en el talento joven. Lo seguía. De él se dice que era egoísta, un dictador, pero a mí me ayudó.
Quizá Mozart, en esa diferencia que hablábamos entre el norte y el sur, puede que sea quien más puentes ha tendido en la música y la emoción para unir ambos mundos. Mozart era absolutamente universal. Puede ser seguido, comprendido y amado en cualquier lugar del mundo. Es el pan de la vida.
Fue tan adelantado que sorprendió a Lorenzo da Ponte cuando le dijo sobre 'Las bodas de Fígaro', la obra de Beaumarchais: "¿Usted cree que podríamos convertir esta comedia en un drama?". Ya entonces comprendía la transmutación de los géneros. Es incluso posmoderno. En ese sentido, también estaba fuera del tiempo. En el gusto y en la creación. Ambos afrontaban el problema de la vida. Eran hombres que hablaban sobre los hombres, no hombres que se dirigían a la divinidad. Son carnales, reflejan nuestras flaquezas, nuestras miserias, nuestros sueños, nuestros pecados, no como Beethoven, que era un moralista. Mozart nos comprende. Sus obras parten de una realidad: somos así, ¿quién se atreve a juzgarnos? Incluso a Don Giovanni. Ni él resulta odioso. Cuando acaba en el infierno, varios personajes quedan como perdidos sin su mal ejemplo.
Los contrastes nos definen. El bien contra el mal. La virtud contra el defecto. Un director de orquesta también se define en contraste con lo que no escucha en su justo término. ¿Cuáles deben ser sus cualidades? Lo primero es que debe hacer valer una autoridad, pero no en sentido dictatorial, sino de respeto ganado por la sabiduría. También un carisma, una capacidad de control sobre la orquesta que no debe imponerse, sino implantarse convenciendo. Es importante llegar. Antes de subirse al podio, la orquesta ya debe saber con quién trata.
Por eso es importante entrar bien el primer día, que se note cierta actitud. Así es. Todo esto debe existir sin descartar las cualidades naturales, una cierta capacidad de liderazgo, de guía. Se nace con eso. Y ante todo, una gran preparación. Robusta, sólida, no solo musical, también humanística. La orquesta debe saber esto. Tanto es así que los músicos de la Filarmónica de Viena solían decir: "Un director empieza a ser bueno a partir de los 60 años". La experiencia... Lo contrario a lo que ocurre hoy, que chavales de 20 años dirigen la Novena de Beethoven. No tienen formación para tales partituras.
Bueno, ustedes también dirigirían obras de ese calibre en su juventud...Yo dirigí por primera vez la Novena con 46 años. Había hecho todo. Pero hay obras, como Falstaff, de Verdi, por ejemplo, que no interpreté hasta los 47 o 48, no antes.
Cada cosa a su tiempo... Cierto, se puede dirigir a cualquier edad. Pero interpretar... Eso no, requiere una complejidad que se adquiere con la vida.
Después de su salida traumática de La Scala de Milán, ¿qué aprendió?Aquello no fue tan terrible como lo pintaron. Mis 19 años allá fueron maravillosos. Después se desató un conflicto político al que se apuntaron los sindicatos hasta degenerar en algo a la italiana.
Hasta el punto de que todo el mundo se puso en su contra. No, no; por ejemplo, recuerdo que al mes de salir de La Scala, regresé con la Filarmónica de Viena y fue un triunfo. Después fui a dirigir a Nueva York, y el primer violín me dijo: "Su pérdida es nuestra ganancia". El mundo musical jamás se lo explicó. Los periódicos confundieron tanto la situación que nadie se enteraba.
Pero aquello le dolería profundamente. Sí, sí, fue duro. Pero yo no soy un pelota, ni voy diciendo sí señor a nadie.
Eso seguro. No iba a aceptar ninguna componenda y me fui. Hoy es el día que recibo muchas cartas de músicos de La Scala en la que me piden que regrese.
¿Después de haberse unido para echarle? Sí, ya es demasiado tarde, ¿no?
Un poco hipócritas, ¿no le parece? Cierto. Mire este artículo en la prensa italiana (muestra un ejemplar de La Repubblica) que dice: "Querríamos volver a verle pronto de regreso sobre el podio de La Scala". Y que sería capaz de cambiar hasta el rock. Recoge también lo que decía Toscanini, que nuestro oficio es el más absurdo del mundo.
¿Sienten nostalgia? Eso parece. A mí, ¿qué me ha aportado la edad? Inseguridad. Cuando eres joven te sientes fuerte, convencido, seguro. Con la edad...
Eso nos pasa a todos. Cuanto más avanzamos, más dudas surgen.
Pero la duda es creativa. Para un artista es la vida. Solo se muestran seguros los jóvenes y los estúpidos.
A propósito... Eso nos lleva a la bronca que le echó este verano usted a Berlusconi en público. ¿Cómo fue? Tenemos estos problemas con el presupuesto de la cultura. Siempre lo he combatido. Me siento muy italiano y muy europeo en esto. Veo con preocupación que estamos perdiendo nuestra identidad cultural, y eso será la gran tragedia final para nosotros. Cuando interpreté Nabucco, la gente me pidió un bis en el coro del 'Va pensiero'. Para un italiano es un himno y un símbolo, incluso para quienes no saben de dónde viene, esa música es Italia. Sentí cuando el coro entonaba la frase: "Oh mi patria, tan bella como perdida", percibí una emoción extraña, como si realmente expresaran una verdad profunda.
¿Más que otras veces? Mucho más. La gente pedía bis y yo no suelo darlos. En casos como el 'Va pensiero' siempre lo piden y me parece rutinario. Pero esta vez decidí dirigirme al público. Y dije: "He percibido una extraña e insólita emoción. No quisiera que esta noche, este coro, en vez de ser un símbolo, se convierta en un llanto por una nación verdaderamente perdida considerando todo lo que se está haciendo contra la cultura. La única posibilidad para que no ocurra esto es que yo lo repita, pero para que todo el mundo lo cante". Fue emocionante. Todo el teatro cantó.
¿Berlusconi también? No sé. Pero lo que tuvo todo esto fue una gran repercusión en Italia. Hasta el punto de que Tremonti, el ministro de Economía, me citó y le dije lo que pensaba: que no es posible que se deje morir la cultura en nuestro país mientras en China existen 30 millones de pianistas y 15 millones de violinistas. Que China se convierta en una referencia y domine la cultura europea mientras nosotros no conocemos la suya. Así jugamos en desventaja y las generaciones del futuro quedan en sus manos. A través de la cultura dominas.
Eso ya lo han demostrado el Imperio Romano y Hollywood. Ciertamente. Y no puede dejarse en manos de un sistema cerrado. En una dictadura, lo primero que se controla es a los poetas, los artistas. Porque los artistas son una bomba de relojería. La mente no se puede controlar. Tremonti lo comprendió. Después me encontré a Berlusconi y me dijo: "Vamos a examinar el problema". Yo le contesté que así no avanzaríamos porque lo que Tremonti me había dicho es que lo resolvería. Esa noche se firmó el decreto que salvaba la situación. Pero no es suficiente. Existe otro: el de la educación, y eso nos afecta a casi todos en Europa. No se resuelve el asunto dando dinero, sino en las escuelas. Los niños deben ser conscientes desde muy pronto de haber nacido en países con una gran historia, en España, en Italia, en Francia, y sobre esa base construiremos la civilización de mañana. No podemos resignarnos a una ciudadanía que ignora su pasado, su herencia, y sucumbe a la superficialidad, donde no se dedica un minuto al pensamiento, a la palabra, al afecto. Yo no digo esto ahora que tengo 70 años, siempre lo he mantenido, antes lo decía con más firmeza.
Pero eso es porque era joven y seguro de sí mismo... Claro, ahora empiezo a dudar hasta de esto.
No creo, porque en esto coincide usted hasta con quien decían que era su enemigo de siempre: Claudio Abbado. No es cierto. Es otra historia. Larga, larga.
Clarifiquemos. Ya lo hemos hecho, pero insisto. Cuando entré a estudiar en Milán en el conservatorio, Abbado ya había comenzado su carrera. Nos llevamos nueve años. No éramos amigos. Nos encontrábamos de vez en cuando. Él se convirtió en director de La Scala, y yo, del Maggio Musicale Fiorentino. Ahí ciertos sectores comenzaron a sembrar una rivalidad.
Como en el fútbol. Como si fuéramos el Inter y el Milan, pero no ha sido así entre nosotros. Tenemos una relación duradera. Nunca hemos mantenido desencuentros. Ya somos mayores, deberíamos acabar con estas tonterías. Pero es verdad que, como usted dice, en la música a veces se inventan esas rivalidades parecidas a las deportivas, de hincha.
Y esa colaboración que va a emprender en Madrid, ¿de qué se trata?Empezamos con I due figaro, una partitura de Mercadante que se halló en Madrid.
Con respecto a la ópera napolitana, la relación con Madrid fue intensísima con figuras como Farinelli, el 'castratto' que vivió 20 años allí e introdujo en el reino a los mejores del género. Pero hoy es el día que no tiene una estatua ni una calle, ¿qué le parece? ¿Ah sí? Seguro que le harán justicia. La idea del Teatro Real de dar continuidad allí al Festival de Pentecostés tiene más lógica incluso que si se hace en Salzburgo. Durante cinco años hemos hecho en Austria música napolitana, pero donde realmente tiene lógica es en Madrid. Esa relación entre ambos lugares fue impresionante, ahí está el humus natural. Encontraremos más títulos. Cosas que hizo Farinelli y otro castratto, Caffarelli. Deberíamos hacer este reconocimiento.
Aunque eran completamente distintos. Sí, Farinelli, una gran persona, merece un busto, una estatua, y Caffarelli, insoportable, tremendo. Cuando se retiró este último, se hizo una casa en Nápoles en la que escribió: "Así como Anfión construyó Tebas, yo he edificado este palacio". Y alguien añadió debajo: "Él con un par y tú sin nada". Genial, ¿no?
El caso es ir a la raíz de un género que ha sido muy poco reconocido. Mozart encontraba Nápoles como su gran inspiración, más que la ópera veneciana. Aunque aquella ciudad se llevara toda la gloria de haberla creado. Esto es una gran injusticia y una confusión tremenda. Cuando Mozart viajó a Italia, su destino era Nápoles. Él sabía que allí se encontraba el fundamento de la música europea. En el último siglo, las óperas de repertorio que se representan más son 30. ¿De dónde vienen? El mundo de Bellini, Donizetti y Rossini, sin la escuela napolitana no existiría, y detrás, el resto. También Haydn, Schubert, por supuesto Mozart, beben de ahí.
Se le ve contento. Bastante.
¿Disfruta de la vida y de la música? Sí, sí, de la vida sí. La música es un tormento. El horizonte es muy lejano. Nunca llegas. La perfección es imposible, el problema es que la verdad no se alcanza.
¿Uno empieza a dejar de ser joven cuando comprende eso? ¿Cuando en vez de buscar la perfección se conforma con una verdad? La verdad no existe tampoco. Se van construyendo certezas, unas encima de otras, juntos, pero nunca solos. Escucho discos de hace 20 o 30 años y no sé dónde está la respuesta más auténtica a lo que he hecho. ¿Cuál me refleja mejor, más fielmente? No lo sé. Tampoco importa. Somos personas finitas, no infinitas.
¿Es esa su idea de la trascendencia? ¿En qué cree? Creo, pero no en un sentido católico. Creo en que cada uno de nosotros tenemos una energía divina y que al morir regresa al universo para poder formar parte de otras cosas. Esa energía no muere nunca y será eterna, esta es nuestra eternidad. Pero tampoco estoy seguro de esto. Como dice Macbeth: "Quien ha muerto no resucita". Nadie ha regresado del otro lado. Cuando dirijo un Réquiem de Verdi o Mozart siento una trascendencia. No puedo hacerlo sin creer. Si no lo siento, ¿para qué lo hago? Cuando hablamos reflejamos esa espiritualidad. ¿Por qué al morir nos volvemos pesados como el mármol y nos despedimos de nuestra ligereza? De repente, nos transformamos en piedras. ¿Por qué? Porque hemos liberado el hálito divino y este vuelve al universo. Son estas cosas las que me hacen pensar. La creatividad no son dos y dos son cuatro. Es otra cosa.
De Nino Rota a la orquesta Cherubini
Riccardo Muti (Nápoles, 1941) es, junto a Claudio Abbado, el director italiano vivo más prestigioso del mundo. Discípulo de Nino Rota, ha seguido la estela de grandes compatriotas suyos como Arturo Toscanini o Giulini. Su prestigio, aparte de a ser responsable de La Scala de Milán durante 19 años, le ha llevado a dirigir asiduamente las mejores orquestas del mundo, desde las filarmónicas de Berlín y Viena hasta otras de las que ha sido y es titular como la Sinfónica de Chicago.
También fue responsable del Maggio Musicale Fiorentino y ha acumulado éxitos con el repertorio italiano y francés -sobre todo- en el mundo de la ópera. Uno de los proyectos con los que más comprometido se siente es con la Joven Orquesta Cherubini, junto a la que recuperan repertorio de la escuela napolitana.
¿Medio-cridad de Estar en Medio?
Su autor, Xavier Verdaguer (@xavierverdaguer), de la empresa Innovalley en Silicon Valley (California, EEUU), desde donde salen bolsas solares que cargan la batería del móvil hasta calzado deportivo con sensores de vibración que funcionan como GPS. La "ropa inteligente" es la última aventura en la que se ha embarcado este emprendedor catalán, que salta de un proyecto a otro movido por la pasión por lo que hace y la aversión a la rutina.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
4D, Dream, Soñar el futuro:
La crisis es un sueño para los que quieren hacer dinero
– "La crisis es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren hacer dinero" (lee Why I pray for another recession).
– "Nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación. He estado soñando con esto durante tres años".
– "Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo".
Aclararemos algunas cuestiones:
Herramientas, Técnicas y Métodos
– Determinar si el mercado va a subir (bull market), bajar (bear market) o está lateral (lateral market).
– Determinar el momento de comprar (buy) y vender (sell).
A continuación dejamos una relación de técnicas, métodos y herramientas (la mayoría en inglés) a las que puedes acceder para hacer trading, cuyo objetivo es, precisamente éste, determinar si el mercado es alcista o bajista y cuándo entrar:
– Rich Lazy Trader
– Option Income System
– Binary Options Starter Kit
– Trading Course: How I earned $2000 in one hour
– Binary Options Blueprint
– Time Tested Trading Manual Of The Worlds Greatest Trader
– CFDs Stock Market Trading Guide
– Four Hour Trader
– Master Trader Futures
– Options Weekly Paychecks Options Trading Signal Service
Existen empresas que dándose de alta con ellos te proporcionan las plataformas para seguir los mercados y ejecutar las órdenes y además se tiene acceso a sistemas de alertas que te dicen qué comprar (o vender) y cuándo, y también permiten seguir las operaciones y ranking de sus traders y replicar las operaciones que ellos mismos hacen. Algunas son:
– Signal Trader.
– AnyOption (Opciones Binarias)
– PepAffiliates.
– Metatrader.
– Ninjatrader.
– Visual Chart.
– Pro Real Time.
También te presentamos algunos de los libros (la mayoría en inglés) más conocidos del mercado que pueden ser de tu interés: