jueves, 31 de mayo de 2012

Teatro Museo Dalí en Figueras (1974)

El objeto surrealista más grande del mundo

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.

Nos encontramos obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palau del Vent, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. También se muestran obras de otros artistas que Salvador Dalí quiso incluir: El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Wolf Wostell, Antoni Pitxot y Evarist Vallès, entre otros.

Mark Newman, el hub en la sombra…

http://www.madrimasd.org/blogs/redes-complejas/2012/06/01/715/  
La Teoría de Redes Complejas está acaparando grandes titulares durante los últimos años. Sin duda,  esto es debido a la cantidad de aplicaciones reales que tiene esta nueva rama de la teoría de grafos, la cual ha contribuido a grandes avances en la compresión de la aparición y evolución de las redes sociales, el diseño eficiente de redes tecnológicas o el análisis de las redes biológicas. Sin embargo, a todo ello hay que sumarle el gran esfuerzo “mediático” que realizan parte de sus personajes más insignes, tales como A.L. Barabási o S. Strogatz, lo que les ha llevado a ser considerados como los “hubs” (nodos más conectados y, en principio, más importantes) de las redes complejas. Paradójicamente, la existencia de dichos hubs ha mantenido en segundo plano al que probablemente sea, según un gran número de investigadores, el científico más brillante en el campo de las redes complejas: Mark Newman.
Británico de nacimiento, reside y tabaja actualmente en la Universidad de Michigan. Mark Newman es uno de esos científicos que no acapara grandes titulares de prensa. Tampoco está una semana en Madrid, firmando su último libro y la siguiente en Tokio impartiendo una conferencia, como hacen algunos de sus colegas. Es un hombre tranquilo, discreto, no le gusta llamar la atención ni promocionarse más allá de lo mínimo necesario. Sin embargo, cada uno de los seminarios de Newman consigue siempre atraer la atención de un gran número científicos en busca de nuevas ideas. Y es que, si de algo puede sentirse orgulloso, es de haber marcado el camino a seguir a infinidad de jóvenes investigadores. Su época de mayor actividad científica ha ido de la mano del nacimiento y evolución de la Teoría de Redes Complejas, donde ha marcado las pautas a seguir en conceptos tan interesantes como la detección de comunidades en redes y su influencia en sus propiedades globales, la propagación de epidemias en redes sociales o la explicación de la emergencia de la asortatividad (termino definido por él mismo). Como consecuencia, cada nuevo artículo de Newman es esperado con gran expectación ya que, en la mayoría de casos, suele ser la primera piedra para un gran número de estudios posteriores.

Fig.1.- 2012 International Workshop of Complex Networks (Melborune, Florida, USA). El tamaño de los nombres es directamente proporcional al número de citas recibidas en todas las contribuciones al congreso. Curiosamente, el orador principal del congreso fue AL Barabási. Newman no asistió.

Finalmente, me gustaría hacerles reflexionar sobre una de las muchas aportaciones que ha realizado Newman a la Teoría de Redes Complejas. ¿Qué es lo que debe hacer un científico para que su trabajo sea ampliamente citado y por lo tanto, recordado? ¿Es el número de citas un buen indicador de la calidad de un trabajo científico? Newman nos demuestra, con un riguroso modelo matemático y analizando datos reales, que es mejor escribir un artículo mediocre en un campo que todavía se está iniciando, que un artículo sobresaliente en un campo que es muy activo [Europhys. Lett. 86, 68001 (2009)] (para más información anímense a hacer click aquí). Y es que, además de hacer buenas matemáticas, Newman siempre va más allá en sus artículos: la calidad científica no va necesariamente ligada al número de citas recibido o a la cantidad de veces que se hable de tí. La calidad científica es otra cosa. Y Newman nos lo demuestra artículo tras artículo.

nueva fórmula para innovar

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=52962&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves 
El experto en mercadotecnia y nuevas tecnologías Guy Kawasaki presentó en Panamá su "formula" de diez pasos para definir "el arte de innovar", tras reconocer que por rechazar años atrás una oferta para ser gerente de Yahoo dejó de ganar 2.000 millones de dólares.
FUENTE | lainformacion.com
 
El creador del concepto de "marketing evangelizador", definido por  Kawasaki como "la capacidad de vender tu sueño de tal modo que otra gente crea en él tanto como tú", se presentó en Panamá en el marco de la celebración de los quince años de operaciones en el país de la empresa telefónica Cable & Wireless.

Discípulo del fallecido Steve Jobs, el "general" de Apple, como lo definió, resaltó en un encuentro con periodistas que al fallecido líder de la firma de tecnología era "difícil seguirle el paso" y le enseñó "que los jugadores de clase A contratan empleados clase A y el que es mediocre, contratará gente mediocre", hasta colapsar.

Otra lección, recordó, es que uno es capaz "de hacer 10% mejor lo que hace, uno no lo sabe hasta que está presionado", aunque reconoció que "mantenerse" en el mercado es lo más difícil.

Autor de once libros en tres idiomas (inglés, español y portugués) de los que ha vendido "más de un millón de copias", Kawasaki durante su dinámica presentación ante un auditorio de unas 400 personas, desgranó su fórmula para llegar a colocar un producto con valor y diferenciado, enfatizando en rechazar a "los payasos".

"Cree una mantra de tres palabras que lo identifique, vaya más allá, de el salto a la siguiente curva", expuso.

Al retomar su experiencia de rechazar la gerencia de Yahoo, dijo que en ese momento "fue lo correcto" porque tenía un hijo pequeño y otro en camino, así que le dio prioridad "a la familia".

En su diálogo con los periodistas recomendó a los gobiernos que en lugar de procurar replicar el centro de desarrollo tecnológico estadounidense de Silicon Valley, se concentren en desarrollar las facultades de ingeniería, como lo ha hecho la Universidad de Stanford.

Elogió a Bill Gates, al que comparó con "el Jimmy Carter de la tecnología" porque ahora, que ya dejó de dirigir Microsoft, "es más popular por su labor humanitaria".

Vaticinó que la coreana Samsung con Android crecerá en el mercado de telecomunicaciones digitales, al tiempo que advirtió que la japonesa Sony está "en declive".

Respecto al mercado mundial, advirtió que Estados Unidos ya está recuperando su economía y generando empleo, mientras que en China se avizoran problemas "dentro de poco" porque la política de un solo hijo por familia ahora les está cargando a éstos el tener que trabajar para mantener el estilo de vida de sus padres y cuatro abuelos.

Anunció que su próxima obra se centrará en "cómo publicar por cuenta propia" y, respecto a las redes sociales, las consideró "buenas", solo aconsejó que las personas "no comentan la estupidez" de subir información delicada.

Kawasaki sostuvo que el futuro de Apple "se tendrá que ver dentro de un año, porque Steve Jobs trabajaba con anticipación, los productos que van a salir dentro de doce meses él los aprobó, después veremos".

sesiones creativas y de diagnóstico de equipo

http://dibujariointeligente.blogspot.com/2012/05/posters-pre-dibujados-para-sesiones.html

Las dinámicas para equipos de trabajo tienen muchos ingredientes positivos que fortalecen su desarrollo. Una de las utilidades más significativas es la de ayudar a diagnosticar situaciones y planteamientos de estrategia a seguir. He estado viendo  aplicaciones del dibujo e imágenes para poder  favorecer el tema de la participación colectiva y he encontrado unas prediseñadas que se usan directamente para las sesiones de coaching y diagnosis de equipos y procesos.
Cada una de las ideas a tratar, parte de una imagen propuesta. Muchas de las que he encontrado trabajan  la imagen y el story telling. Ayudan a construir una narración entre todos los participantes , dando un punto de partida. Al facilitar ese punto de partida, es más fácil para todos romper el hielo, comenzar a andar.
Ademas de romper el hielo, sacamos los condicionantes fuera del hecho a diagnosticar. Construimos una a realidad paralela sobre la que luego reflexionaremos y tendrémos como material.

 Reproduzco algunas de las que he encontrado como posters pre-dibujados para empezar a modo de "ice braker". Se pueden encontrar ya preparadas en posters en la marca Neuland. Vienen con instrucciones de como trabajarlas y tienen un tamaño aproximado de 100x70 cm son los llamados kits para coaching.



Si trabajamos un poco más las analogías podemos construir las nuestras propias, representando las historias que más se adecuen a nuestra necesidad. Para ello hacemos bocetos en pequeño y luego  los escaneamos e imprimimos en grande , o directamente los dibujamos en una cartulina grande.
Lo mejor es el tamaño que mencionaba de 100x75 cm para que se adapte a las pizarras de la mayoría de salas de reunión. Una vez completado el material grafico, solo necesitamos post it y rotuladores para los participantes.
En la dinámica es bueno que  uno de los participantes adquiera el rol de  facilitador, sólo tiene que ir anotando alrededor de la imagen , los aspectos que se traten.
Una vez esta lleno el poster y han participado todos los miembros del grupo, se separan en dos listas aparte los aspectos positivos de los negativos. En esta separación nos aparecerán un sin fin de elementos a tratar.

Los posters tiene que ser explicitos en cuanto  a los escenarios de analogía planteados, pero suficientemente abiertos para poder utilizarlos con objetividad. ¿que posters dibujarías tú para trabajar en tus equipos?

The dynamics for teams have many positive ingredients that enhance their development. One of the most significant profit is to help diagnose situations and approaches to strategy. I've been watching the drawing and image applications to facilitate the issue of collective participation and I found some art that are used directly for coaching and diagnosis of equipment and processes.

Each of the ideas to be discussed, part of an image proposal. Many of the work I found the picture and story telling. Help build a narrative among all participants, giving a starting point. By providing this starting point, it is easier for everyone to break the ice, start walking.

Besides breaking the ice, we take the constraints out of the fact to diagnose. To construct a parallel reality on which we reflect and then we shall have as material.

 I reproduce some of which I found to be pre-drawn posters to start mode "ice braker." Can be found already prepared posters on the mark Neuland. They come with instructions on how work and have an approximate size of 100x70 cm are called kits for coaching.

If we work a little more the analogies we can build our own, representing the stories that best suit our need. To do this we do small sketches and then scanned and printed in large, or draw directly on construction paper.

The best thing is the size of 100x75 cm mentioning to fit the boards of most meeting rooms. Once the graphic material, we only need post it notes and pens for participants.

In the dynamics are good that one of the participants acquire the role of facilitator, scoring just go around the image, the issues are addressed.

Once the poster is full and involving all group members are separated into two separate lists the positive aspects of negatives. In this separation we appear endless elements to be treated.

The posters must be explicit as to the scenarios posed analogy, but open enough to use them objectively. What posters did you draw you to work on your equipment?



tu ecosistema

http://javiermegias.com/blog/2012/05/conoce-tu-ecosistema-y-venceras-pasos-dibujarlo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=viaRSS%3A+ElBlogDeJavierMegiasTerol+ 

ecosistema-emprendedor-propuesta-valor-modelo-negocioEl análisis de tu ecosistema es uno de los puntos más importantes al crear una empresa, y te puede revelar aspectos de tu negocio que pueden ser claves para diferenciarte. Es el paso previo al diseño del modelo de negocio, y nos ayuda a reflejar la cadena de valor, la transferencia de dinero y las relaciones de dependencia entre los actores (stakeholders) -Post Invitado-.

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SOBRE EL AUTOR: VERONICA TORRÁS
A Verónica Torras le apasionan los modelos de negocio. Trabaja como facilitadora de la estrategia en empresas y startups. Es mentora de proyectos emprendedores y colabora en diversos programas de MBA en ESADE acompañando a directivos y participantes en la evolución y desarrollo de sus ideas de negocio.
Web: www.veronicatorras.com   |   Twitter: @veronicatorras

¿Qué es un ecosistema?

Originariamente el término ecosistema hace referencia a un sistema natural que está formado por un conjunto de organismo vivos y el espacio físico donde se relacionan.
Desde el ámbito de la empresa, se utiliza también este término para describir el conjunto de organizaciones (empresas, asociaciones, entidades,…) y sus relaciones entre ellas en un espacio. La primera vez que se hace este uso del término ecosistema es relativamente reciente. Fue en 1997 por James F. Moore, estudioso de los sistemas económicos y sociales, en su libro “The Death of Competition: Leadership and Strategy in the Age of Business Ecosystems”.

¿Porqué es interesante este concepto en el ámbito de la empresa?

Lo interesante de este concepto es que, primero, sitúa nuestro negocio en relación a otros negocios que afectan o son afectados por la actividad que realizamos. A éstos, Edwuard Freeman, autor de la obra “Strategic Management: a Stakeholder Approach” escrita en 1984, los llamó stakeholders. Según Freeman, y desde un punto de vista académico, existen dos tipos de stakeholders: los internos (socios, empleados, clientes y proveedores) y los externos (gobiernos, competidores, legisladores, medioambientalistas, grupos de opinión y medios de comunicación).
Segundo, el ecosistema muestra las relaciones de interdependencia entre las organizaciones dentro del mismo, dibujando así cadenas de valor. Lo relevante de esto es que la idiosincrasia de esas relaciones suelen determinar los grados de poder así como el valor de las transacciones.

La relación de valor entre empresa y cliente

Una de las cosas más importantes del modelo de negocio es la propuesta de valor, o al menos debería ser el primer elemento a  contemplarse. Sin una propuesta de valor, el resto deja de tener sentido.
¿Y qué es un propuesta de valor exactamente? No es una solución (en forma de producto o servicio). Es aquello que alguien valora de la solución. Una cuchara de palo es una solución para cocinar en una sartén sin dañar su superficie antiadherente, pero si a uno le da igual dañar esa superficie, no le dará ningún valor a esa solución.
De manera que, y retomando ese alguien en el escenario, una propuesta de valor está intrínsecamente unida a un público que es sensible a esa propuesta y que está dispuesto a dar “algo” a cambio de ese valor. Y ya sabemos a día de hoy que ese “algo” puede ser tanto moneda como el uso de una aplicación (ej. aplicaciones freemium que lo que buscan es un número de usuarios, como Facebook) o uso de plataforma (ej. un buscador como Google).
Así es como podríamos visualizarlo en negocios a consumidor final (B2C o Business to Consumer):


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Y en negocios dirigidos a empresas (B2B o Business to Business):


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Visto así, se observa que la relación entre dos organizaciones es bidireccional, en forma de valor entregado y de pago por ese valor. ¡Sencillo!

5 pasos para dibujar tu ecosistema

Primero, selecciona una superficie grande donde poder escribir o poner post-its. Lo mejor es una gran pizarra, en la que se pueden hacer ambas cosas o, en su defecto, un papel grande en forma horizontal.


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Segundo, identifica uno por uno los stakeholders de tu ecosistema y empieza a dibujarlos en la superficie de la pizarra o el papel. Yo he nombrado los diversos stakeholders con la nomenclatura genérica SH. Tú debes nombrarlos con el nombre que corresponda: proveedor de “x”, distribuidor mayorista, fabricante, etc.


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Tercero, dibuja las relaciones en las que se establece una transmisión de valor, identificando las propuestas de valor entregadas en cada una de esas relaciones, y escríbelas. Yo las he nombrado en este esquema y de forma genérica PV.


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Cuarto, dibuja el flujo de pagos que se produce a cambio de esas propuestas de valor y escribe el tipo de pago. Yo lo he indicado con el símbolo del $. Pero puede ser que sea útil para ti escribir tanto el valor económico de esa transacción (de forma cuantitativa) como el tipo de flujo de ingresos. Y con “tipo” me refiero a la tipología (de forma cualitativa), es decir: “venta de un activo”, “margen de una venta”, “comisión”, “alquiler”,  “mensualidad/anualidad”, “número de usuarios”, etc. Elige la nomenclatura más adecuada para el análisis que deseas hacer.


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Quinto, sitúa tu negocio en este ecosistema y analiza la relación que ejerce tu actividad en relación a los stakeholders existentes. ¿Dónde está tu negocio? ¿Qué propuesta de valor ofrece y a quien? ¿Cuanto está dispuesto a pagar ese “quien”?…


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Imaginemos, en el ecosistema que hemos dibujado como ejemplo, que tu negocio se sitúa en la posición de SH4. Imaginemos que el rol de SH4 ya existe y tu negocio busca diferenciarse dentro de este ecosistema. Este ejercicio te ayudará a dibujar las relaciones con los stakeholders de tu entorno y analizarlas.
Hazte preguntas como: ¿Aportamos realmente un valor diferencial? ¿Qué criterios son claves para los otros stakeholders a la hora de escoger mi nuestra propuesta de valor?
Ahora imaginemos que debido al desarrollo de una tecnología “x” u otro factor similar, tu negocio es una propuesta nueva que se coloca en la posición (en el dibujo de abajo) de SH1 y propones algo novedoso: una relación directa con SH3 y con el consumidor final (líneas rojas).
En este caso debes hacerte preguntas como: ¿Cómo se reformula nuestra propuesta de valor? ¿Qué factores clave están en juego? ¿Qué beneficios obtiene SH3 para cambiar sus relaciones dentro de este ecosistema? ¿Y el consumidor final?


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¿Cuando analizar tu ecosistema?

Puedes querer hacer este ejercicio por diversas razones, pero fundamentalmente lo puedes querer hacer porque hoy día los ecosistemas están cambiando muy rápido y de manera sustancial debido a la tecnología y la globalización. Las fuerzas que han regido los ecosistemas de empresas hasta ahora han permanecido durante años bastante intactas.
Sin embargo en la actualidad el ritmo de los cambios es trepidante, lo que deja espacio para numerosas oportunidades para aquellos que estén atentos y conozcan su ecosistema mejor que la palma de su mano. Personalmente, es un ejercicio que aconsejo en ¡todos los casos!
De todas formas me permito la licencia de añadir, desde mi experiencia personal como facilitadora, que existen algunas situaciones en las que éste análisis es ineludible:
  • En el caso de las startups, que a menudo aspiran a situarse en nuevas posiciones en las cadenas de valor para ser competitivas
  • En el caso de la pequeña o mediana empresa que necesita explorar nuevas maneras de hacer las cosas
  • Y en el caso de los departamentos de innovación de grandes empresas que apuestan por descubrir nuevos modelos de negocio y tener (o mantener) el control dentro de sus ecosistemas

Y una cosa más…

Imaginemos que acabas de plasmar tu ecosistema con tu equipo en una reunión de trabajo (a mí me toma de 2 a 3 horas con los equipos que facilito). Y supongamos que has dibujado un nuevo escenario que daría a tu negocio una ventaja competitiva.
¿Qué más puedes hacer? Identificar las hipótesis: revisa cada una de las relaciones y pregúntate si la información que has volcado es cierta (ya está validada) o es una hipótesis (algo que crees que puede ser así pero no es seguro), y añade post-its con un interrogante en tu ecosistema.


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Ahora ya tienes una visión global de tu negocio y de las relaciones de interdependencia entre los distintos stakeholders. Y si lo que pretendes es cambiar las reglas del juego, acabas de identificar donde estás haciendo suposiciones y por lo tanto donde debes centrar tus energías y las del equipo en investigar, entrevistar y testar las hipótesis hasta validarlas.
La actitud en este punto es clave: es necesario abordar la validación de esas relaciones con los stakeholders con una mente abierta. No sólo ir con las hipótesis que quieres validar, sino tratar de conocer la realidad de sus negocios. No busques como adaptar tu visión a su realidad. Más bien escúchales, porque puedes encontrar “puntos de dolor” que no imaginabas. 

el excedente cognitivo (Cognitive surplus)

http://rrhhypersonas.blogspot.com/2012/05/pandemia-de-pesimismo.html 

Clay Shirky, uno de los pensadores más interesantes la era 2.0, ha desarrollado un concepto en su último libro que ha denominado el excedente cognitivo (Cognitive surplus), y que además de interesante, creo que podría ser la clave para la transformación de la sociedad y de cada una de las organizaciones que forman parte de ella. Para ello Shiriky ha calculado, junto con un equipo de informáticos de IBM, que han sido necesarios aproximadamente 100 millones de horas de pensamiento para crear la Wikipedia tal cual la conocemos hoy. Sobre esa referencia ha tomado algunas medidas como las horas que pasamos viendo la televisión (51.000 Millones de horas al año en España = 510 Wikipedias) o incluso viendo anuncios (aproximadamente 100 millones de horas a la semana en España = 1 wikipedia completa). Según Clay Shirky el excendente cognitivo es la capacidad humana de construir/desarrollar proyectos útiles para la humanidad que no ponemos en juego por desperdiciarla en tareas no productivas, como por ejemplo ver la televisión, o en el momento actual regodearnos en lo mal que están las cosas.

¿Cuánto execente conginitivo dedicas tú a leer, escuchar o ver noticias sobre cómo va la prima de riesgo, las subastas de la deuda o la calificación de Moddy’s? ¿Cuánto tiempo desperdicias un día normal a comentar, charlar o apuntar que la situación está fatal?

¿Ganas algo con ello? ¿Te encuentras mejor? ¿Ayudas a alguien haciéndolo? 

No, no y no.

Churchill decía “Soy optimista, aun en la situación actual, porque no le veo ninguna ventaja ni para mí ni para ustedes que no lo sea”. Hagámosle caso. Rebelémonos contra esta pandemia de pesimismo que nos inoculan. Dejemos de ser sus agentes transmisores, y pasemos a utilizar nuestro pensamiento para buscar nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevas esperanzas.

Un nuevo comienzo es posible, como lo ha sido en otros momentos mucho más dramáticos de nuestra historia, pero para ello tenemos que desintoxicarnos, reeducarnos y centrarnos en construir.

La fórmula es muy antigua: trabajo, esfuerzo e ilusión.

 Así que… ¡Manos a la obra porque juntos sí podemos!

4D, Dream, Soñar el futuro:

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos". Albert Einstein

Cuando innovar parece una distracción


http://www.xaviermarcet.com/2012/05/cuando-innovar-parece-una-distraccion.html  




No todas las empresas del mundo están en crisis. Hay algunas que no llegan a satisfacer su demanda y que tienen como primer problema el encontrar mano de obra suficiente. Estos días en Latinoamérica me ha tocado visitar algunas de estas empresas que no dan abasto.  Para ellas, es un buen momento para innovar, tienen margen para arriesgar. Hacerlo es reservar una parte de energías para un futuro que no siempre será tan proclive. Es entrenar a la organización a dinámicas de mayor eficiencia y productividad y a poder vivir un día, no solamente de lo que hacen hoy y que les dan buenos beneficios, si no de lo que saben, multiplicando así su capacidad de nuevos negocios. Cuando todo va muy bien, algunos ven en la innovación una distracción en vez de una inversión. En cambio, cuando las cosas se tuercen y se quiere innovar por necesidad y a corto plazo, se encuentra a faltar la agilidad en el cambio y el no haber sistematizado la innovación. Si tienen alguna duda,  podrían preguntar a muchas empresas inmobiliarias españolas, muy pocas tuvieron tiempo de innovar.
La innovación es la válvula que utilizan las empresas para asegurar una adaptación a los cambios de contexto ágil y diferencial. Y eso, no se improvisa. 
(la imagen pertenece a una obra de Leonardo Da Vinci)

tu desarrollo personal


http://www.franciscoalcaide.com/2012/05/7-preguntas-claves-para-tu-desarrollo.html

 

Hoy simplemente te dejo preguntas (y respuestas) que te pueden servir de ayuda en tu proceso de Desarrollo Personal y que he aglutinado en este post. 
El Desarrollo Personal no busca otra cosa que liberar el potencial que todo persona lleva consigo; un potencial infinito (repito infinito), pero muy constreñido por diversas razones, y cuya última finalidad no es otra que cumplir con un proyecto de vida y ser feliz.
Todo el mundo tiene sueños y todo el mundo aspira a cumplirlos. A veces por miedo, por falta de método, por desistir... se desintegran y esfuman.
Aquí van las 7 preguntas:

1. ¿Qué es lo primero de todo? 
SABER LO QUE QUIERES. T. Harv Ecker, autor de Los secretos de la mente millonaria dice: «La razón número uno por la que la mayoría de la gente no obtiene lo que quiere es que no sabe lo que quiere». Cuando no tienes claro tus metas te conviertes en una veleta que queda a merced del viento que sopla moviéndose de un lado a otro. «No hay buen viento para quien no sabe a dónde va», decía el cordobés Séneca. Cuanto más específico, detallado y concreto sea lo que quieres, mejor, porque se pueden alinear todos los recursos y energías hacia ese objetivo, de otro modo estarás muy desorientado, tirando por un lado y otro, dando palos de ciego sin rumbo fijo. La claridad es fuerza; energía poderosa que hace que la sincronicidad del Universo (personas y circunstancias) se ponga en marcha para ayudarte. La mayoría de la gente funciona por inercia, en piloto automático, dejándose llevar. El Universo es una especie de camarero detrás de la barra de un bar que te dice: «¿Qué quiere usted?» Y tú estás allí dubitativo: «Pues es que no sé...» Y el camarero te dice: «Ahora cuando lo tenga claro vengo y me dice...» El Universo (camarero) no puede mover ficha si tú no concretas
2. ¿Qué es lo que te será muy útil?
SABER PEDIR AYUDA. Lo decíamos el otro día en el post Una virtud que te hará llegar muy lejos. Si sabes lo que quieres de verdad y lo comunicas a la gente, te tendrán en la cabeza y cuando surja la ocasión se les encenderá la bombilla acordándose de ti. Hay mucha gente dispuesta a ayudar y ayudarte. Todo parece más difícil de lo que es, pero no es tanto. Recuerda que entre tú y cualquier persona del mundo nos separan 6 nodos. Es la teoría de los 6 grados de Harvard. Con 6 movimientos se puede llegar a cualquier persona. ¿Que la ilusión de tu vida es trabajar en finanzas en Singapur, vivir en Río de Janeiro o montar una empresa en Australia? Cuéntalo, dile al mundo que eso es lo que te gustaría. Antes de lo que esperas alguien te dirá: «Pues yo conozco a X que...». Las cosas empiezan a moverse, a confluir hacia "tu objetivo". No desaproveches ocasión para pedir lo que quieres. No tengas miedo al rechazo. No pierdes nada. Pide.
3. ¿Qué es lo más importante? 
TU DETERMINACIÓN. Ya hablamos de ello en el post El factor más importante del éxito. Si tú quieres algo de verdad, desde lo más profundo de tu ser, nada ni nadie te impedirá que lo consigas. Siempre ha sido así. Pero hay algo innegociable: tu determinación inquebrantable. En cierta ocasión decía el actor Will Smith: «Podrás ser más talentoso que yo, podrás ser más inteligente que yo, pero si nos subimos a una cinta de correr sólo hay dos opciones: o tú te bajas primero o yo voy a morir. Es así de simple». Eso se llama morir por tus sueños, apostar por la vida. No digas que quieres algo de verdad, si realmente no estás dispuesto a darlo todo, a vaciarte, a dejarte el alma. Los obstáculos son la forma que tiene el sabio Universo de ponerte a prueba para ver hasta dónde estás dispuesto a luchar por tus sueños. De separar entre paja y grano, entre los que dicen que quieren algo (palabras) de los que realmente lo quieren (determinación). La mayoría al ver lo dura que es la escalada, se autodescartan, deja vía libre a los que no renuncian.
4. ¿Qué es lo más peligroso?
PERDER LA FE. Que te vengas abajo. Que cuando aparezcan dudas, bajones y momentos de debilidad, desistas. También hablamos de ello en el post La virtud más difícil de encontrar. Cuando apuestas tu vida por algo ese algo no se materializa de un día para otro. No se siembra hoy y se recoge mañana. Y entre uno y otro momentum las sequías y las malas cosechas existen, por lo que tendrás que demostrar resiliencia. Hablar de FE, es hablar de Resistencia Emocional, de ser mentalmente fuerte para cuando todo invita a abandonar, mantenerte firme. Lo decía Robert Frost: «En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante». No te olvides de Calvin Coolidge: «Nada en este mundo puede sustituir a la persistencia. El talento no puede; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no puede; los genios no reconocidos son moneda común. La educación no puede; el mundo está lleno de perdedores que recibieron la mejor educación. La persistencia y la determinación por si solos son omnipotentes».
5. ¿Cuál es el mayor activo?
TU CAPACIDAD DE APRENDER. La cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Y cuando te pones en movimiento hacia aquel lugar con el que sueñas, no lo sabes todo, ni conoces todas las herramientas, ni todos los métodos, ni a todas las personas... No importa, tienes lo más esencial que necesitas: Tu capacidad de aprender. Tu actitud por querer seguir hacia adelante. Pregunta, indaga, investiga, lee, llama, come con gente... las puertas se irán abriendo poco a poco. Lo decía Jim Rohn: «El aprendizaje es el comienzo de la riqueza. El aprendizaje es el comienzo de la salud. El aprendizaje es el comienzo de la espiritualidad. Buscar y aprender es donde los milagros tienen sus comienzos». Y también no te olvides de Jose Narosky: «Las puertas sólo se abren para aquel que gira el picaporte».
6. ¿Qué te puede hacer perder la concentración?
LA DISPERSIÓN. También hablamos ello el El peligro de perder el Foco. Recuerda las palabras de Steve Jobs: «Cuando te dedicas intensamente a algo durante un tiempo, tienes que dejar otras vidas que podrías estar viviendo». Lo siento, no puedes vivir todas esas cientos de vidas que te gustaría. La Excelencia es hermana del Compromiso. Tienes que apostar por algo y darlo todo. Las medias tintas no valen. Es una cuestión de sentido común. Si trabajas 10 horas y la energía de esas 10 horas están al servicio de un proyecto grande (tu proyecto), no es lo mismo que si las distribuyes en 5 horas, 3 horas y 2 horas tocando tres palos diferentes. Quien se dedica full-time a algo gana al resto porque ha dado más pedaladas, y al final, como apunta la repetición es la madre de la destreza. La repetición vence con frecuencia al talento.
7. ¿Cuál es tu peor vicio?
QUEDARTE QUIETO. El último día hablamos de ello en El peor vicio que puedes tener: que te quedes parado, quieto, inmóvil esperando que se alineen los planetas para que se den las circunstancias precisas y aparezcan todas las respuestas. Lo siento, no ocurrirá. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Ponte en movimiento y las soluciones irán apareciendo por el camino. No te olvides de las palabras de Napoleon Hill en su obra Piense y hágase rico apunta: «No espere. Nunca va a ser el momento justo. Empiece en donde usted se encuentra y trabaje con las herramientas que pueda tener a su disposición ahora, y mejores herramientas van a ir apareciendo a medida que usted va avanzando».

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Entrevista con María Graciani, autora de  Motivulario: el lenguaje de la motivación.
                                                                            

Naked Truth

"Naked Truth" is another beautiful photoshoot from the legendary German photographer Peter Lindbergh for Vogue Germany June 2012. In this series, Lindbergh photographed eleven well-known women unadorned, makeup-free and unadulterated by Photoshop, just their pure, natural beauty.


" I try to be truthful in my work. There are no short cuts -- if you set out with the intention of making people ugly to achieve a powerful photograph it is a fake. On the other hand beauty cannot be 'done'. Again I come back to this nebulous word 'truth': perhaps more than anything it is trying to explain something truthful about yourself and about your perception of the way the woman sees herself. "

A NSFW excerpt from the book Images of Women.


Naked Truth



Model Nadja Auermann © Peter Lindbergh





Nadja Auermann © Peter Lindbergh






Model Toni Garrn © Peter Lindbergh






Karina Krawczyk © Peter Lindbergh






Model Hanna Wähmer © Peter Lindbergh



Model Hanna Wähmer © Peter Lindbergh






Photographer Donata Wenders © Peter Lindbergh






Editor in chief Christiane Arp © Peter Lindbergh






Actress Nina Hoss © Peter Lindbergh



Nina Hoss © Peter Lindbergh






Model Katrin Thormann © Peter Lindbergh



Katrin Thormann © Peter Lindbergh



Katrin Thormann © Peter Lindbergh






Model Luca Gajdus © Peter Lindbergh



Luca Gajdus © Peter Lindbergh






Model Jana Drews © Peter Lindbergh



Jana Drews © Peter Lindbergh






Model Julia Stegner © Peter Lindbergh