martes, 23 de octubre de 2012

Generar valor del intangible

http://www.antoniflores.com/innovacion/generar-valor-del-intangible/ 

El arte moderno como foco de aprendizaje

Una de mis lecturas de este pasado verano ha sido la biografía de Leo Castelli, el famoso galerista neoyorkino de origen italiano y uno de los grandes precursores del arte moderno norteamericano; descubridor y marchante entre otros de Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Andy Warhol, Jasper Johns, junto a un largo etcétera
Castelli no sólo es un visionario que eleva el sector de las galerías de arte a un negocio multinacional, ni un aventajado experto capaz de detectar talento donde otros ven mediocridad; Castelli es ante todo un creador de valor añadido del intangible y un generador de marcas de valor, en forma de estilos pictóricos y nombre de artistas
La biografía de Castelli escrita por Annie Cohen-Solal, es un trabajo excelente de descripción del personaje, de puesta en contexto y momento histórico del mismo y sobre todo de una sofisticada descripción del proceso de generación de valor a través del intangible, que es en su estado inicial, un artista novel de vanguardia. En este momento el libro se convierte en un manual del valor añadido o de la generación de nuevas categorías de arte, que de algún modo son las sucesivas vanguardias artísticas y cada uno de los artistas que las componen
Castelli es ante todo un innovador en el amplio sentido de la palabra, alguien que es capaz de condensar la experiencia de su vida en un proceso metodológico susceptible de ser replicado cada vez que sea necesario. Castelli pone método y práctica al intangible del arte y obtiene plusvalía del valor y riqueza económica
Veamos algunos puntos de la filosofía Castelli interpretado bajo mi punto de vista:
1-Hacer de lo que te gusta un oficio y un modo de ganarse la vida
2-Confía en tu intuición y define un protocolo personal para gestionarla correctamente
3-Arriesga siempre y hasta el final, que el éxito no merme tu capacidad de cambio
4-Ten opinión propia y confía en ella. Observa y analiza, opina en base a un criterio personal
5-Da importancia a lo que haces, especialmente cuando los demás no lo hacen; los grandes logros solo se reconocen hasta el final
6-Trata a todo el mundo y a sus opiniones como si fuera la persona más importante del mundo. Nunca sabes quién puede ser el próximo Warhol
7-Concadena tus acciones, el final de un éxito, te da las bases para el siguiente.
8-Se evolutivo, no rupturista, sólo de este modo se pueden hacer los grandes cambios y que la sociedad los entienda y valore
9-No importa lo importante que es tu entorno o contexto, lo importante realmente es aquello que haces
10-Gestiona la escasez, en la abundancia nunca hay valor añadido

1-Hacer de lo que te gusta un oficio y un modo de ganarse la vida

No confundas profesión con oficio; profesión es aquello con lo que te ganas la vida en un momento determinado, oficio es aquello para lo que estás realmente preparado y adaptado, aquello en lo que sientes una realización por encima de la retribución económica

2-Confía en tu intuición y define un protocolo personal para gestionarla correctamente

La intuición es muy importante, es un proceso por el que nuestro cerebro pone a disposición del momento que estamos viviendo toda la experiencia de nuestra vida. Cada uno de nosotros tiene un proceso para aflorar la intuición. Obsérvalo e intenta llegar a un método o protocolo personal para poder disponer de ella en el momento oportuno

3-Arriesga siempre y hasta el final, que el éxito no merme tu capacidad de cambio

Lo que realmente distingue a los buenos profesionales de los realmente brillantes es su capacidad de mantener en el tiempo un alto nivel de resultados; entre otros motivos porque el propio éxito es el la principal “adormidera” de las personas. Solo es realmente bueno quien llega hasta el final siendo bueno.

4-Ten opinión propia y confía en ella. Observa y analiza, opina en base a un criterio personal

El mundo está lleno de opinadores, de personas que sin acumular experiencia y tomar contexto dicen aquello que primero les pasa por la cabeza. Observa y analiza el entorno, ponte en contexto, hibrida lo aprendido con tu conocimiento y experiencia y entonces y solo entonces opina. Lleva tus opiniones tan lejos como puedas

5-Da importancia a lo que haces, especialmente cuando los demás no lo hacen; los grandes logros solo se reconocen hasta el final

Hacer lo correcto, aquello que todos hacen, es el camino directo hacia la mediocridad, que no te asuste la soledad de tu postura; si estás defendiendo algo propio en minoría, es el primer síntoma de que tienes algo importante entre manos. Es cuestión de llegar hasta el final

6-Trata a todo el mundo y a sus opiniones como si fuera la persona más importante del mundo. Nunca sabes quién puede ser el próximo Warhol

Todo lo importante antes fue algo desconocido. La excelencia reside en detectar lo importante de lo mediocre cuando el éxito no lo ha reconocido. Reconocer lo ya reconocido es tarea de seguidores, reconocer la excelencia en la oscuridad es tarea de visionarios

7-Concadena tus acciones, el final de un éxito, te da las bases para el siguiente.

Sin un pasado no existe un futuro; sin un ayer no existe un hoy o un mañana. Trázate un objetivo, define las etapas y construye un camino evolutivo sobre él. No existe la creación pura; ésta siempre es consecuencia del análisis y el contexto del hoy. La buena copia es el primer paso para la buena creación

8-Se evolutivo, no rupturista, sólo de este modo se pueden hacer los grandes cambios y que la sociedad los entienda y valore

Si eres excesivamente seguidor, no conseguirás destacar de la masa gris, si eres excesivamente rupturista la sociedad se perderá en uno de los cortes. Los grandes cambios se producen a través de pequeños progresos. Evoluciona tu futuro, no rompas con tu pasado

9-No importa lo importante que es tu entorno o contexto, lo importante realmente es aquello que haces

No te dejes deslumbrar por el brillo de tu entorno, el éxito es efímero. Da importancia a aquello que haces, independiente de donde y cuando lo haces. Lo que haces y propones es lo que te hace distinto del resto. Eres lo que haces

10-Gestiona la escasez, en la abundancia nunca hay valor añadido

Aprende a dosificar tu éxito y aquello que haces bien. Hazte valer, en la abundancia solo hay banalización y depreciación; el valor añadido está en la escasez. Lo escaso es buscado, lo abundante encontrado.

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