miércoles, 17 de octubre de 2012

INTERNET AYUDA A EVOLUCIONAR A LAS PERSONAS

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Dejo enrevista que se publicaba hoy en El norte de Castilla. Curioso y bucólico comienzo… que seguro que a algunos/as os será familiar. Basic…. ¿eso no es un estilo de prenda de vestir? Guiño

Mientras sus amigas jugaban con muñecas, ella programaba en basic y copiaba el código de sus propios juegos de ordenador. Y es que el currículo de Dolors Reig (1971, La Garriga. Barcelona) es de los que no se olvida y de los que no cabe en cualquier sitio.
Psicóloga social y editora del blog El Caparazón, ha realizado un posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web y, actualmente, estudia el Doctorado en Sociedad del Conocimiento. Trabaja como conferenciante, consultora y gestora de formación en campos que abarcan desde Innovación social, la dinamización de comunidades o las redes sociales, pasando por Educación y la Psicología 2.0.
–¿En qué consiste la Psicología 2.0?
–Para muchos psicólogos será el estudio de las patologías asociadas a la red. Para mi es la dinámica que intenta describir los cambios que vive la psique (inteligencia, sociabilidad, individualización…) en el nuevo contexto de hiperconexión constante a lo que denomino información y sociedad.
–¿Quién comenzó a aunar las tecnologías con la psicología para beneficio del paciente?
–No hay demasiadas referencias al respecto. Quizás Turkle aportó una primera visión positiva acerca de cómo el ‘mundo en la pantalla’ nos completaba más que restar nada de nosotros. En mi caso descubrí que para problemáticas sociales y de construcción de identidades adaptadas eran un recurso inestimable.
––¿Por qué las tecnologías son un recurso inestimable? 
–Porque permiten generar experiencias de éxito que después se convertirán en expectativas. La expectativa de éxito en lo social aliviará la ansiedad anticipatoria por miedos sociales que muchos adolescentes muestran en el mundo ‘off-line’. A la vez, en lo virtual, podemos poner en práctica distintas facetas de nuestra personalidad para construirnos después desde las que más nos gusten.

Internet como herramienta
–¿Las tecnologías pueden llegar a cambiar a las personas?
–Ayudan a evolucionar a las personas si se adaptan a lo que es natural para ellas. No creo que se creen necesidades nuevas y sí que aumentan las posibilidades de satisfacer las existentes. No olvidemos que también unas gafas o una aspirina son tecnologías.
–¿Internet ha supuesto un antes y un después en la sociedad?
–Sí, creo que vivimos un cambio de paradigma y se ve claro si observamos cómo estamos más interconectados y somos más fuertes y grandes (autoorganización sin organizaciones, autocomunicación de masas, lo llamarían Shirky o Castells), si estamos juntos.
–¿Se puede lograr que un joven utilice las redes sociales para formarse?  
–Siempre se ha alabado el aprendizaje social y las posibilidades de colaboración en redes sociales aumentan infinitamente, rompiendo todo tipo de barrera geográfica o temporal. Ya no estamos hablando de que sea mejor aprender con ellas sino de que se trata de instrumentos muy potentes para el aprendizaje, que cambian la forma en que aprendemos, lo que hace absurdo no integrarlas en los sistemas educativos.
–¿Pueden convivir la pizarra y las tizas con el iPad y los eBooks?
–Sí claro… podemos andar de casa a la esquina y sin embargo tomaremos el coche para hacer recorridos más amplios. Quizás la tiza y la pizarra sigan teniendo sentido en cuanto a instrucción en ciertos temas pero para otros, las posibilidades de autoaprendizaje, de creatividad (y por lo tanto de expresión emocional), de autorealización, de expresión de la inteligencia colectiva que ofrecen las tecnologías digitales son demasiadas como para obviarlas.
–¿Y cuál es el primer paso para conseguir que el e-learning entre de verdad en las aulas españolas? 
–Ya está en ellas, creo… Pero el primer paso será reconocer que la tarea del profesor es motivar el autoaprendizaje más que enseñar.

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