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Siendo el aprendizaje online, tanto para estudiantes como para profesores, una de las tendencias de más rápido crecimiento, en cuanto a usos de la tecnología en el ámbito docente, parece muy oportuno plantearnos, una vez más, la tradicional controversia de si…
¿es tan efectiva la docencia online como la presencial?.
A través de la plataforma Coursera, he accedido al interesante, y riguroso, Report del Departamento de Educación de EEUU, publicado en Septiembre de 2010…
en el que planteándose las siguientes cuatro cuestiones:
1.- ¿cómo comparar la efectividad del aprendizaje online con la docencia presencial?
2.- ¿combinando la docencia presencial y online, mejora el aprendizaje?
3.- ¿qué prácticas están asociadas con un aprendizaje online mas efectivo?
4.- ¿qué condiciones influyen en la efectividad del aprendizaje online?
2.- ¿combinando la docencia presencial y online, mejora el aprendizaje?
3.- ¿qué prácticas están asociadas con un aprendizaje online mas efectivo?
4.- ¿qué condiciones influyen en la efectividad del aprendizaje online?
y como resultado del meta-análisis de 45 estudios publicados, que comparan el aprendizaje online vs presencial, concluye que:
1.- los métodos de aprendizaje online son al menos tan efectivos como el aprendizaje presencial; y
2.- que la docencia/aprendizaje mixta, que implica ambos métodos, es considerablemente más efectiva que cualquier otra propuesta que contemple uno solo de los métodos.
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