viernes, 19 de octubre de 2012

MBA Personal

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2012/10/mba-personal/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PisitoEnMadrid+%28Pisito+en+Madrid%29 

Hace muchísimos años que no leo novelas. Todos los libros que devoro son divulgativos, ya sea a nivel tecnológico, científico o relacionado con el mundo de los negocios. El último libro que estoy leyendo es MBA Personal de Josh Kaufman y la verdad es que tenía ganas de hacer una reseña, aunque no he terminado de leerlo aún, porque realmente me parece que tiene un enfoque diferencial. Es un libro que abre mentes.
Lo descubrí por una recomendación de Seth Godin, alguien al que tengo muchísimo respeto, en la que decía “Después de leer este libro nadie podrá decirte que no eres lo suficientemente listo, perspicaz o no estás bien preparado para lograr un puesto de responsabilidad. Josh hace un repaso de todas los conceptos clave en el management”. Se me abrieron los ojos. Siempre he sido autodidacta y muy crítico con la docencia, y no había leído muchos libros sobrebusiness y management (el último, The Lean Startup) por la cantidad de publicaciones que prometen que con ellos serás un empresario de éxito y en los que simplemente se sueltan ingredientes (acciones tácticas) para una receta de un supuesto éxito.
La propuesta de Kaufman tiene un enfoque totalmente distinto. Lo que pretende es enseñarte una serie de conceptos empresariales y modelos mentales que te permitirán tomar mejores decisiones, entre otras cosas, y construir tu conocimiento a partir de ahí. No es un libro de trucos ni de economía ni de estadísticas (esos los puedes encontrar entre sus recomendaciones), ni uno que dará muchas respuestas sino que conseguirá que hagamos mejores preguntas. Es mi tipo de libro.
No voy a desvelar nada concreto de su contenido, ya le dedicaré un post extenso cuando lo termine, principalmente porque es un libro que hay que leer con calma y que luego se convertirá en una herramienta de consulta, pero quería hablar de cómo comienza, cómo “se vende”. Las primeras 40 páginas son un ejercicios espectacular de gestión de expectativas del libro y una durísima crítica contra las escuelas de negocio y la docencia en general. Es curioso pero compartimos una visión realmente similar. Para ello usa frases de personas influyentes y como buen amante de las citas, he hecho una pequeña selección inicial:
“Métodos puede haber un millón y alguno más, pero principios hay pocos. El hombre capaz de captar principios puede luego escoger sus propios métodos. El que aplica métodos ignorando los principios con seguridad encontrará problemas.” Ralph Waldo Emerson.
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein
“Es muy importante que los alumnos aporten un tono irreverente a sus estudios, no han venido a idolatrar lo establecido, sino a cuestionarlo”. Jacob Bronowski
“Ha gastado usted 150.000 dólares en estudiar algo que habría podido aprender en la biblioteca pública por cincuenta pavos, si se hubiese retrasado con las devoluciones”. Matt Damon en EL indomable Will Hunting
“En las escuelas enseñan la necesidad de que se enseñe”. Ivan illich
Lo dicho, libro realmente interesante, como la historia de Kaufman y sobretodo respaldado por la experiencia e imagen del creador de un proyecto tan potente y conocido como Personal MBA. ¿Alguien que se lo haya leído entero y quiera aportar su opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario