martes, 11 de diciembre de 2012

El arte de vivir con la inseguridad

http://www.marketingguerrilla.es/el-arte-de-vivir-con-la-inseguridad/

Durante mi doctorado tuve la suerte de participar en varios seminarios decoaching. En uno de ellos tuvimos la tarea de crear el top 3 de nuestros valores personales. En el mío entonces figuraban “familia”, “autorrealización” y “libertad”. Comparando mi elección con el resto de las personas me di cuenta de una diferencia esencial.
Vivir con la inseguridad del emprendedorDerechos de foto de Fotolia
La mayoría de mis compañeros había destacado “seguridad” como un valor importante en su vida. En cambio para mí estaba lejos de las primeras posiciones.

Un emprendedor nace para vivir con la inseguridad

No tengo la verdad ni pienso que exista pero desde mi punto de vista un emprendedor por una parte nace. Si buscas la seguridad lo vas a tener mucho más complicado a la hora de superar las dificultades que sin duda vas a tener. La ilusión y la sensación de ser Superman no son suficientes para lograr tus objetivos. La mayoría de los conocimientos esenciales los vas aprendiendo por el camino. Son aquellos que finalmente “hacen” un emprendedor de éxito.
Para llegar al objetivo hay que sentirse hasta cierto punto cómodo con el no saber lo que te espera el día de mañana. Sobre todo los primeros meses disfrutas como un nene pequeño esperando impacientemente que suene ya el despertador para ir a “jugar” otra vez a la ofi. Todo tiene sus límites porque la inseguridad crea ansiedad incluso para los más “aventureros”.

Tienes que estar convencido que si trabajas duro los resultados tarde o temprano llegan

Dicen que si visualizas el éxito tarde o temprano se hacen realidad tus sueños. El “truco” consiste en trabajar duro, ser constante y no perder nunca la ilusión por tu proyecto. Si lo último falla el resto colapsa porque necesitas la energía renovable que se nutre de tus sueños para tirar del carro y tumbar muros. Las dudas te hacen perderla.
No confundas cansancio con debilidad. Tu pasión te puede quemar y en vez de tirarte hacia delante te hace perder fuerzas. Cuídate de vez en cuando porque el camino que tienes por delante es largo. No vas a terminar el recorrido en un día. Una start-up es una carrera de fondo. La gasolina de tu tanque no es únicamente el dinero en tu cuenta bancaria. Tienes límites aunque ahora pienses que no existen. La inseguridad únicamente se puede combatir con ilusión. No la pierdas.
¿Cuáles son tus consejos para vivir con la inseguridad del emprendedor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario