domingo, 23 de diciembre de 2012

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”. Albert Einstein

http://www.aiesec.org.ar/blog/2012/12/23/33-%C2%BFque-efectos-positivos-puede-traer-el-arte-en-nuestras-vidas/

Todas las semanas trato de escribir sobre algo que haya pasado en mi vida que
sea inspirador y valga la pena compartir con todos ustedes, o sobre algún acontecimiento relevante en el mundo. Para muchos, estamos en vísperas de Navidad. Religiosos o no, el final del año y la celebración de la Navidad hace que compartamos con familia y amigos.

Sin embargo en el espíritu de respetar la laicidad de nuestra organización voy a escribir sobre otra cosa. Sobre algo que ya escribí pero de manera diferente. Voy a hablar de arte.

Ayer fui a ver el ballet El cascanueces dirigido por el eximio ex bailarín Julio Boca. Este ballet es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Tchaikovski, que es una musicalización de un cuento adaptado por Alejandro Dumas (padre) de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La historia se centra en una niña alemana llamada Clara, cuya familia se prepara para la fiesta de la víspera de Navidad. Todos reciben regalos menos Clara, quien termina recibiendo tres muñecas tamaño natural. Luego recibe un cascanueces, en la forma de un soldado que se rompe. La fiesta termina y mientras todos duermen, el padrino de Clara arregla el juguete. Clara escucha ruidos de ratones y se levanta. El cascanueces y sus soldados  toman vida, el árbol de Navidad se vuelve enorme. Hay un conflicto, y mientras Clara ayuda al Cascanueces –en plena batalla con los ratones- el rey de los ratones es apuñalado. El cascanueces se transforma en un príncipe y viaja con clara a un mundo lleno de copos de nieve y bailarines, hadas y reinas bailan para darles la bienvenida. El primer acto cierra con un coro de niños.

En el segundo acto, Clara, el padrino y el Cascanueces llegan al reino de los dulces, donde los recibe el Hada del Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces, hay danzas de distintas nacionalidades y muchas celebraciones. Finalmente Clara se despierta bajo el árbol navideño, contenta por el sueño que tuvo, terminando así la obra.

Después de ver este despliegue de inventiva, de sueños, de alegría, es imposible no pensar, que beneficioso que fue estar esas dos horas en el ballet para mí.

Pero en AIESEC tendemos a cuantificar los beneficios de lo que hacemos, por lo que me puse a hacer una pequeña investigación y encontré varios beneficios que tiene el baile en nuestra vida y que los podemos aplicar a nuestras tareas dentro y fuera de AIESEC. Ya sabemos que un cuerpo sano es fundamental para tener una mente sana, y nuestra mente y cuerpo son los que trabajan para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor.

La danza, que tanto la usamos para despertarnos cuando es temprano en los congresos, para generar sentimiento de grupo y para traernos alegría trae varios beneficios. Algunos son:

1. Mantiene al cerebro en forma.
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Esos patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. Para los entendidos: Los roll calls tienen una razón de ser.

2. Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Estamos lejos de tener estas enfermedades por nuestra juventud pero es bueno tener este dato en cuenta.

3. Aumenta el sentido de bienestar.
Uno de los principales beneficios del baile para la salud mental es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan con regularidad. El baile ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad. Si te da pereza el gimnasio, quizás una clase de baile te anime más.
4. Reduce los síntomas de la depresión.
El baile es un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión. Cualquier tipo de baile es capaz de ayudar a una persona a que se sienta mejor, porque estimula la producción de endorfinas. Siempre que uno consulta por depresión el psiquiatra le dice que no se quede en la casa, que vaya al gimnasio. Pero a veces nos sentimos tan mal para ir al gimnasio que preferimos quedarnos. Una clase de danza puede estimularnos más, conocer gente interesante y cuidarnos.
5. Aumenta la autoestima.
Mejorar la autoestima es uno de los beneficios del baile para la salud mental más valiosos. Una buena autoestima reduce el riesgo de numerosas enfermedades mentales, como la anorexia, la bulimia y la depresión. El baile es una actividad creativa excelente para fortalecer la autoestima y mantener estas enfermedades lejos.
El baile puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física.

Además de estos beneficios concretos que el baile nos da, también activa nuestra creatividad, necesaria para todas las actividades que emprendamos en la vida. Exponernos al arte, ya sea practicándola, estudiándola o simplemente viéndola y quizás analizándola mínimamente nos hace seres potencialmente más creativos,  con la capacidad de crear soluciones diferentes ante problemas de difícil solución.

Además ¡Es divertido!

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.”
Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario