martes, 11 de diciembre de 2012

"El Canvas del Pre-Emprendedor" (beta v1.0)

http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/juan-lopez-sierras-el-canvas-del-pre-emprendedor/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+emotools+%28Emotools%29 

Canvas del Pre-Emprendedor

Este es el primer artículo del “Proyecto Pre-Emprendedor” con el que vamos a investigar este perfil y diseñar una herramienta visual y práctica para facilitar a las personas el tránsito hacia el emprendimiento

Te presentamos el primer prototipo de "El Canvas del Pre-Emprendedor" que estamos diseñando. Si quieres participar en su creación te invitamos a entrar en la web del proyecto.
Estamos en una época en la que más que nunca se está potenciando el papel del emprendedor. Sea por necesidad, por la democratización de los recursos que han traído consigo las nuevas tecnologías o porque en todo el mundo somos la generación más formada de la historia, el hecho es que cada vez más personas consideran emprender como una de las mejores opciones en su carrera profesional.
La mayoría son personas que quieren emprenden por primera vez, se encuentran inseguros en el proceso, están a la búsqueda de esa idea con la que finalmente lanzarse, y a la vez tienen dudas sobre si conseguirán llevarlo a cabo. Son las personas que podemos denominar como Pre-Emprendedores.
Los Pre-Emprendedores son personas que tiene inquietud por emprender y se encuentra en predisposición de hacerlo. Si nos imaginamos emprender como un camino que se abre tras unas imponentes puertas de madera, ellos estarían justo en el umbral antes de dar el primer paso hacia crear su propio proyecto. Podemos decir que están justo a las puertas, intentando ver desde lejos todo lo que pueden del camino que les espera o, incluso, analizando con detenimiento cómo atravesar esas puertas.
Revisando las metodologías, consejos y toda la formación para emprendedores por la que he pasado antes y después de crear mi empresa (y que ha sido bastante), la inmensa mayoría comienza directamente y se centra en analizar y mejorar tu idea de negocio. Ignoran completamente ese momento anterior en el que el futuro emprendedor se encuentra justo a las puertas de este camino, decidiendo si emprender o no, sin saber por dónde empezar.
Todos los métodos habituales siempre invitan a mirar hacia el mercado, el cliente, los stakeholders, etc., para conseguir la información necesaria para aumentar las probabilidades de supervivencia de nuestro proyecto. Sin embargo, en ese momento de duda, antes de lanzarse, la mayor fuente de información de la que disponemos para prever el futuro del proyecto somos nosotros mismos. No hemos podido encontrar una metodología que podamos usar para recoger de forma visual y práctica esa información clave.
Objetivos
Con esto en mente, en eMOTools nos pusimos manos a la obra para desarrollar una herramienta que de un modo muy práctico fuera capaz de rellenar ese vacío: El Canvas del Pre-Emprendedor. Su objetivo principal es ayudar a los Pre-Emprendedores que se están decidiendo por emprender de tres formas:
  • Favoreciendo que se conozcan mejor a sí mismos a través del análisis de las propias habilidades, conocimientos, experiencias, recursos, contactos, personalidad; en definitiva todo lo que pueda afectar de alguna manera su futuro proyecto de empresa.
  • Que la transición de Pre-Emprendedor a Emprendedor sea mucho más fácil, genere menos dudas y tensiones internas.
  • Crear o decidirse por una idea que esté acorde contigo mismo y tu situación o, al menos, que sepas de antemano qué recursos personales y profesionales vas a necesitar para convertir tu idea en proyecto y te prepares para afrontarla o descartes esa idea.
Los tres los podemos resumir en: conseguir que más personas emprendan con proyectos en los que realmente crean y estén mejor preparados para afrontar.
La herramienta:
Intencionadamente he dibujado el Pre-E-Canvas a mano porque lo que te presento aquí es un borrador, la versión 1.0. Por ahora se trata de un work-in-progress y ni mucho menos lo considero cerrado ni terminado. De hecho quiero aprovechar para pedirte que entres en la web que hemos creado para desarrollar el proyecto: www.pre-emprendedor.com y dejes tu opinión, crítica o aportación para que entre todos mejorarla.
Esta es una imagen del borrador del Pre-E-Canvas y aquí puedes descargar una versión con más calidad. Destacar que lanzamos esta idea con una licencia creative commons por la que eres libres de compartirlo y remezclarlo, simplemente te pedimos que enlaces a pre-emprendedor.com cada vez que lo uses:
El Canvas del Pre-Emprendedor
¿Qué es y para qué sirve?
El Canvas del Pre-Emprendedor (Pre-E-Canvas) es una metodología práctica y visual para ayudarte a dar tus primeros pasos como emprendedor. Sirve para que cuando comiences a tener la intención de emprender (Pre-Emprendedor) te analices a ti mismo, reduzcas las dudas que te genera convertirse en emprendedor, crees ideas de negocio y conozcas qué recursos personales y profesionales vas a necesitar para desarrollarlas.
Del mismo modo, es una herramienta de análisis personal que describe cómo afectan a una idea de negocio los recursos personales y profesionales de su promotor. Este método considera al propio emprendedor como la primera fuente de información fundamental para el  éxito de su proyecto, por lo que defiende la necesidad de que antes de mirar fuera realice este ejercicio de introspección para prever qué va necesitar como persona y profesional para llevarlo a cabo.
Como puedes ver, está compuesto por 8 campos. Voy a hacer a continuación una breve descripción de cada uno de ellos, en pre-emprendedor.comestamos ampliando su definición y herramientas para trabajarlos. De nuevo, insisto en que es un prototipo y que cualquier contribución será agradecida y citado su autor/a en la web del proyecto y futuros trabajos.
1. Formación: El objetivo de este campo es que puedas ver de un solo vistazo la formación que has obtenido, pero pensando en descubrir cuáles han sido realmente las habilidades y competencias que has obtenido de cada una de ellas.
2. Experiencia: Este campo va a reflejar todas las experiencias laborales que hayas tenido. Además de citar la empresa y el cargo, de nuevo es importante que descubras cuáles han sido las competencias y aprendizajes que has obtenido de cada una de ellas.
3. Personalidad: Aquí se trata de que hagas un profundo ejercicio de introspección y seas capaz de reconocer cuáles son los aspectos de tu personalidad que más te definen, además de con qué valores y situaciones sociales te sientes más cómodo.
4. Pasiones: Este es sin duda el campo más divertido, aquí debes anotar todo lo que te apasiona. Todo aquello que más te gusta hacer, puede ser aficiones, hobbies o cualquiera que relaciones con tu tiempo libre e incluso tus labores profesionales.
5. Red de contactos: Una vez que ya tengas completos los apartados de formación, experiencia y pasiones, te resultará muy fácil completar este. Solo tendrás que volver a ellos y trasladar aquí que personas o entidades conoces, sean del tipo que sean.
6. Recursos tangibles: En este campo hay dos recursos básicos: tiempo y dinero. Normalmente siguen una proporción inversa. Si tienes ingresos regulares es porque tienes un trabajo que te quita tiempo que podrías dedicar a tu futuro proyecto. Sin embargo, necesitas ese dinero para poder mantenerte e incluso para invertir en tu proyecto. Además, refleja aquí otros recursos tangibles puedas tener que sean de utilidad en tu trabajo: ordenador para diseño gráfico, programas específicos, vehículo, ropa de trabajo o herramientas.
7. Recursos emocionales: Si en el bloque siete te centraste en lo material, aquí vas a analizar tus recursos inmateriales. Se trata de que averigües cuáles son los recursos emocionales que tienes para afrontar los desafíos que se pondrán en tu camino y que encuentres aquellas áreas en las que debes prepararte mejor. Queremos que, en la medida de lo posible, descubras de antemano aquellas situaciones o momentos que irremediablemente te van a estresar y estés mejor preparado para enfrentarlas.
8. Idea emprendedora: Aunque sea el último que abordemos, es la llave que abre la puerta de tu camino como emprendedor. Se trata del campo donde situaremos la idea que vamos a comparar o crear con la información que obtengas sobre ti mismo. La abordamos la última porque el objetivo del Canvas es obtener una imagen de tus recursos personales y profesionales primero. Después, abordarás el análisis de la idea para compararla con esa foto.
¿Cómo se usa?
Aunque puedas alterar el orden si lo crees necesario, te aconsejamos la siguiente ruta para recorrer el Canvas. Se trata de un círculo que siempre comienza o termina en la idea emprendedora:
Existen dos enfoques para abordar este Canvas, diseñados para dar respuesta a los dos tipos de pre-emprendedores que hemos encontrado: enfoque creativo para los que tienen intención de emprender pero no encuentran esa idea que les convenza; y enfoque analítico para los que tienen muchas ideas y necesitan decidirse por una. El comienzo es el mismo pero se diferencia en que en el primer caso sólo se recorre una vez y en el segundo dos veces.
Cabe aclarar que las ideas que se puedan crear o analizar con este Canvas no tienen porque coincidir al 100% con tus recursos personales y profesionales. Muy al contrario, es prácticamente imposible que esto pase. Sin embargo, a partir de establecer qué tienes y qué necesitas podrás diseñar una hoja de ruta en la que crezcas tú mismo junto con el proyecto. Ser consciente de tus limitaciones es el primer paso para superarlas.
En próximos artículos y en la web del proyecto vamos a ampliar cada uno de los bloques, profundizaremos en cómo usarlo y analizaremos cómo se relaciona esta herramienta con otras como el Business Model Canvas. 

 Puedes descargar el artículo en pdf aquí: "El Canvas del Pre-Emprendedor" (beta v1.0)
Este documento está en la microsite de Emprendedores Innovadores, donde puedes consultar más contenidos sobre el tema. También te recomendamos visitar el Boletín [Nº20] con una selección de los mejores artículos del mes escritos por el equipo de emotools.

No hay comentarios:

Publicar un comentario