domingo, 23 de diciembre de 2012

INCLUSIVE INNOVATION (INNOVACIÓN INCLUSIVA) y DESARROLLO EX-CLUSIVO: CUANDO LA MONA SE VISTE DE SEDA ...

http://www.tendencias21.net/innovacion/INCLUSIVE-INNOVATION-INNOVACION-INCLUSIVA-y-DESARROLLO-EX-CLUSIVO-CUANDO-LA-MONA-SE-VISTE-DE-SEDA_a55.html 


Quizás a muchas personas les pase lo mismo en vísperas navideñas, esto de ponerse a hacer balance y pensar cuánto he hecho, cuánto he avanzado, cuánto me he equivocado y de paso cómo va el mundo. Es en estas fechas cuando más reflexionamos en el NOS de NOS-OTROS y nos planteamos la necesidad de cambiar, hacer más cosas o hacerlas de un modo diferente y nos decimos a nosotros mismos que todo podría y debería ser mejor. Pero hoy, al intentar hacer un post sobre el significado de INNOVACIÓN INCLUSIVA, tengo la sensación de ser más espectadora que partícipe en el espectáculo creativo y a veces desolador de la comunicación humana, de la constante invención de palabras que empaquetan el mundo y lo suben a una nave sin rumbo (o peor, con un rumbo que no nos gusta ver). O para ser más precisa, me siento confundida hasta los huesos cuando las ideas y los términos van apareciendo y se van desvaneciendo como modas inútiles y avanzamos muy poco más allá de los discursos sobre un desarrollo sostenible, 'más humano, más inclusivo, más equitativo, más justo ...'. ¿Será la expresión 'innovación inclusiva' una pieza más en este juego perverso? 


'Learning, Innovation and Inclusive Development'- GLOBELICS Thematic Report 2012
'Learning, Innovation and Inclusive Development'- GLOBELICS Thematic Report 2012

Venía dispuesta a comentar un pequeño reporte temático -Learning, innovation and inclusive development que tengo entre mis manos desde noviembre, cuando participé en la conferenciaGLOBELICS 2012. Sí, la del Asterix de los estudios de innovación que que se celebra desde hace más de una década para debatir cuestiones de innovación: qué es la innovación, cómo se innova, dónde están y qué se hace en los sistemas de innovación, quiénes innovan, las barreras a la innovación, etc., etc. 

The Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics) se define a sí misma como una comunidad mundial, abierta y diversa de académicos que trabajan en la innovación y la creación de competencias en el contexto del desarrollo económico. Su objetivo principal es contribuir a la creación de conocimiento académico y el intercambio en el ámbito de la innovación y el desarrollo. Una comunidad de la que estoy orgullosa de formar parte ... aunque a menudo observo que la mayoría de contribuciones académicas se enfocan a 'explicar' la innovación que ya pasó y en menor medida para qué sirve o a quién/nes sirve. Palabras como 'economía social' y la propia 'innovación social' no se oyen con frecuencia en las conversaciones. Pero este pequeño reporte acompaña una nueva tendencia, la creciente mención de INCLUSIVE INNOVATION o INNOVACIÖN INCLUSIVA ... 


UN PEQUEÑO EJERCICIO DE TENDENCIAS EN GOOGLE TRENDS

He realizado el siguiente ejercicio en Google Trends, que sirve para analizar mediante gráficos las búsquedas de los usuarios en un determinado período de tiempo (desde el 2004 hasta la actualidad). La gráfica resulta interesante, porque pareciera notarse una tendencia creciente en la búsqueda de la expresión 'social innovation' mientras que las demás, 'economic growth', 'economic development' y 'sustainable development' van a la baja. La categoría 'inclusive innovation' no aparece, o aparece en el nivel cero y parece que recién desde el año 2011 los internautas empezaron a buscar como locos estas palabras. Lo mismo sucede si ponemos 'frugal innovation' que suele utilizarse como sinónimo. Merece la pena aclarar que los números en el gráfico representan el número de búsquedas que se han realizado para un término particular en relación con el número total de búsquedas llevadas a cabo en Google a lo largo del tiempo. No representan números absolutos del volumen de búsquedas, ya que los datos se normalizan y se presentan en una escala de 0-100. Cada punto de la gráfica se divide por el punto más alto, o 100. Cuando no hay suficientes datos, se muestra un 0. Para 'ver' un poco más de cerca las tendencias discursivas googleanas en torno a innovación social e innovación inclusiva, aquí van sus gráficas por separado.nterest over time. Web Search. Worldwide, 2004 - present.
inclusive innovation200520062007200820092010201120122020404060608080100100
  
nterest over time. Web Search. Worldwide, 2004 - present.
social innovation200520062007200820092010201120122020404060608080100100
 
BURBUJAS DISCURSIVAS 

Existe una enorme burbuja discursiva a nivel mundial sobre el trío dinámico creatividad, innovación y emprendedursmo (o emprendedorismo o emprendimiento y otros símiles que intentan acoplar al español la palabra entrepreneurship) va en aumento. La innovación es la estrella cuando se la vincula con otras como crecimiento económico y desarrollo económico ... aunque existe mucha confusión en esto de enlazar la innovación a un crecimiento económico 'sostenido' que en nada se parece conceptualmente a un desarrollo socioeconómico, cultural, ambiental y humano sostenible o sustentable. 

La palabra innovación tiene buena prensa, hace pensar en lo colorido, lo simpático, lo bueno, lo efectivo y hasta puede ser proveedora de una falsa ilusión de cambio.Por eso se abusa al usarla indistintamente cuando hablamos de crecimiento económico en condiciones de clara insostenibilidad o de un desarrollo sostenible, soñando con erradicar la pobreza y combatir el cambio climático. 

Quiero aclarar que yo soy fan de la innovación, como de la creatividad y el emprendimiento ... En particular soy fan de la innovación social, que en mi opinión está presente en los llamados sistemas socio-técnicos, en el cúmulo de cambios exitosos que están surgiendo de movimientos y emprendimientos sociales. Esto lo percibo desde mi limitada experiencia de la realidad exterior y del buceo permanente en la conversación global de Internet (sabiendo que es sólo una aproximación al mundo exterior). Pero me asusta pensar que puedo convertirme en fan de palabras vacías de contenido o de palabras con contenido que terminen siendo arrojadas al vacío o usadas en contextos con un elevado índice de arbitrariedad (¡me encantaría calcularlo!). 



INCLUSIVE INNOVATION (INNOVACIÓN INCLUSIVA) y DESARROLLO EX-CLUSIVO: CUANDO LA MONA SE VISTE DE SEDA ...

¿DESPLAZARÁ EN LA JERGA DE LAS POLICIES LA INCLUSIVE INNOVATION A LA INNOVACIÓN SOCIAL? 

La expresión 'inclusive innovation' está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en el ámbito político, unida a veces a la innovación social, como por ejemplo en el reporte del 2009Vienna Study on Inclusive Innovation for Growth and Cohesion: Modelling and demonstrating the impact of eInclusion de la Unión Europea o en un reciente documento de debate de la OECD. También estuvo presente en la 9th Globelics Conference en Buenos Aires en noviembre de 2011 como un Nuevo Manifiesto sobre Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo 

Aunque esta tendencia ya venía anticipándose en otros discursos del del Banco Mundial desde donde se 'trabaja para un mundo sin pobreza' y la promoción de una innovación inclusiva para un ¿crecimiento? sostenible. En junio de 2012 tuvo lugar el Foro de Beijingdonde se trató copiosamente este tema. Allí, por ejemplo, uno de los especialistas afirmó que'La innovación puede ser un factor clave no solo para aumentar la productividad y la competitividad, sino también para reducir la desigualdad y la pobreza'. Crecer y crecer, cuando ya hay evidencia empírica acerca de la falacia de confundir el crecimiento económico con la disminución de las desigualdades socio-económicas ... 

Según The Global Research Alliance 'Inclusive innovation is any innovation that leads to affordable access of quality goods and services creating livelihood opportunities for the excluded population, primarily at the base of the pyramid, and on a long term sustainable basis with a significant outreach'. 

Sintetizando los discursos, puede decirse que la innovación inclusiva o frugal es aquella que permite dotar al sistema capitalista de una meta y un corazón que no tiene: la inclusión socio-económica y cultural de las personas. Puede tratarse de innovaciones tecnológicas o no tecnológicas, de innovaciones sociales o de naturaleza mixta -como sucede en una gran mayoría de casos. Es inclusiva porque se orienta a la provisión de bienes y servicios a la vez que, simultáneamente, genera oportunidades de participación a las personas que se encuentran en la base de la pirámide, a los 4.000 millones de habitantes que viven en la pobreza. Se trata de una inclusión activa, que pretende hacer que las personas se hagan plenamente conscientes de su dignidad y de sus derechos, con cierto énfasis en los derechos socio-económicos. 

En la práctica no me resulta sencillo diferenciar las buenas intenciones de la búsqueda de oportunidades para lucrar con los que nada tienen bajo el disfraz de otras palabras que suenan muy bonitas: negocios inclusivos. Negocios donde los pobres son vistos como una gigantesca masa de potenciales consumidores donde habría que seguir buscando la gran ventaja competitiva. ¿Hay menos pobres hoy en el mundo que hace veinte años, diez años, que el año pasado? Me da vergüenza responder a esta pregunta. 


Para leer más sobre el tema: 

- Elisa Arond, Iokiñe Rodríguez, Valeria Arza, Francisco F. Herrera y Myriam Sánchez-Mejía (2012). Innovación, Sustentabilidad, Desarrollo e Inclusión Social: Lecciones desde América Latina 

Michael Guth, Innovation, social inclusion and coherent regional development: a new diamond for a socially inclusive innovation policy in regions, pp. 333-349. European Planning Studies Volume 13, Issue 2, (2005). Special Issue: Southern Perspectives on European Spatial Planning. 

Innovation Policy. A guide for developing countries. (2010). International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. 

- Mick Mc Ateer and Gareth Evans. (2010). 'Manifesto'. Making financial markets work for all in a post financial crisis world The Financial Inclusion Centre. London (UK). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario