sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Las palabras nos influyen?

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Veamos qué nos dice la poesía escrita al final de este post por una niña de 11 años, una pequeña entrando en preadolescencia quien a su edad, ya medita sobre las palabras y reflexiona al respecto. Aquello que gracias a su profe empezó como un juego, para ello está siendo todo un ejercicio de reflexión, y reflexiona en voz alta: "Tía, es que tengo alguna amiga que todo lo ve en negativo. Y yo creo, que si lo veo en positivo, conseguiré hacer lo que me proponga".   Bravo Angela!!

Angela Cano es mi sobrina mayor, ahora tiene 12 años y reflexiona conmigo al respecto de lo que le producen las palabras. Siente que si habla en positivo, ella está mejor y se ve capaz de hacer las cosas. Observa que cuando escucha hablar en negativo, le genera rechazo...hay algo en las expresiones en negativo que a sus 12 años ya rechaza, le chirría! Qué importante es el despertar de Angela, su darse cuenta de cómo le afectan las palabras suyas y las de los demás. 

Desde pequeña ella sabe con quien quiere ir y con quien no, escoge a sus amig@s, y aunque su tendencia a la complacencia en ocasiones le impide rechazar de lleno a algunos amigos, sin embargo, internamente tiene una "campanita" que le dice en qué entornos se siente a gusto y en cuáles no. Todos tenemos esta "campanita" que tiene Angela, sólo que con el paso del tiempo, algunos le hemos quitado el sonido ¿verdad? por eso no la escuchamos tanto como necesitamos. 

Mi reflexión sobre todo esto es, lo importante que es el modelo que le estamos dando a Angela, conversaciones al respecto de nosotros mismos, de nuestra parte emocional mezclada entre esos temás más analíticos.La mezcla entre el reino de lo racional y el reino emocional. Es importante que ella observe cómo hablamos las personas a su alrededor, qué sentido le damos a las palabras, que observe en su entorno nuestra capacidad para desarrollar nuestros sueños, pues todo eso es lo que ella va modelando. Qué importante es servirle de ejemplo y ayudarla a que también ella se conozca cada día un poco más.

Y eso es lo que ocurre con todos nosotros, nuestras creencias y nuestra comunicación, tiene un alto porcentaje de aprendizaje, pues la herencia genética es muy pequeña, poco apreciable. Sin embargo, en nuestra infancia y adolescencia, copiamos todo lo que observamos en nuestro entorno por insignificante que parezca y lo hacemos nuestro, hasta creer que viene impreso en el ADN. Creencias potenciadoras o creencias limitantes, cualesquiera que predominen en los entornos, serán susceptibles de ser heredadas en nuestro aprendizaje como patrón de comportamiento.

Pues Angela me ha sorprendido con una poesía que escribió el año pasado y que su cole le ha editado en un entrañable libro que ellos llaman, "We are Writers" y en el que por detrás dice, "Every child can be a writer". Qué forma tan bonita de potenciar a sus niños y creer en el talento de cada uno!

Words are feelings,
Words are lyrics,
Words are songs
Which make you strong.

Words make you smile,
Words give you style;
Words make you think,
Words make you use ink!

Wods make you tired,
Words make you inspired;
Words make you happy,
Words can even make you "stroppy"!

Thank you for words which explain,
Thank you for words which are plain;
Thank you for words which make us cry,
Thank you for words which even leave us dry.

Sometimes words make you feel wrong
But they eventually carry you along;

Sometimes words make you feel lonely,
But eventually they can make you feel homely."

by Angela Cano, Year 7

Cuando terminé de leer esta poesía hace dos noches, sentí que era el mejor regalo que mi sobrina, sin ella saberlo, me había hecho. Me sentí feliz!

                                               ¿Qué opinas?
                     ¿Vale la pena cuidar nuestras palabras?

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