jueves, 20 de diciembre de 2012

predicciones tecnológicas que marcarán el 2013

http://www.innovacion.gob.cl/2012/12/las-10-predicciones-tecnologicas-que-marcaran-el-2013/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29 

Muchos especialistas en el mundo de la tecnología mencionan que el año que se acaba estuvo marcado el fuerte crecimiento del Cloud Computing, la irrupción del Big Data y la necesidad de la movilidad, entre otros aspectos. Dicho esto, es momento de atreverse a pronosticar lo que se viene para el 2013. Y la consultora Gartner tiene algunas respuestas.
La firma publicó hace unos días un estudio con las 10 principales predicciones tecnológicas para el 2013.
  1. Batalla móvilEn 2013 los dispositivos móviles superarán los PCs como herramientas para acceder a internet. Las empresas deberán enfrentar el desafío de modernizar sus estructuras, permitir el uso de dispositivos móviles entre los trabajadores y tomar las medidas de seguridad necesarias.
  2. Aplicaciones móviles y HTML5Los expertos aseguran que este lenguaje triunfará en 2013 ya que permitirá a una misma aplicación correr sobre las distintas plataformas móviles. Este nuevo lenguaje será necesario debido al creciente uso de dispositivos móviles como tablets y smartphones, los que requieren aplicaciones compatibles con los distintos sistemas existentes.
  3. Cloud personal. El 2013 será un gran año para el Cloud Computing y junto con el desarrollo de esta herramienta comenzará a tomar fuerza la nube personal. Según los analistas esta última podría desplazar al PC y convertirse en el centro de la vida digital de los usuarios ya que permitirá almacenar archivos de todo tipo y los usuarios podrán sincronizar sus dispositivos y acceder a la información almacenada desde cualquier tablet o Smartphone. El desarrollo de la nube personal traerá como consecuencia el aumento de la rivalidad de los proveedores, quienes deberán ofrecer soluciones avanzadas que permitan organizar, configurar y compartir contenido en distintos equipos conectados.
  4. App empresariales. Irrumpirán las App Stores empresariales, las que entregarán diferentes aplicaciones a los empleados de las compañías. Los expertos esperan que durante el 2013 comiencen a aparecer para luego destronar a las tiendas virtuales consolidadas. La aparición de App Stores corporativas traerá consigo el desarrollo y crecimiento de los departamentos TI, que deberán ofrecer soporte a los programadores.
  5. Internet de las cosas. En 1999 se habló por primera vez de “El Internet de las Cosas”. En 2013, según anuncian los analistas, este concepto podría convertirse en realidad gracias a la popularización de elementos como sensores embebidos o tecnología de reconocimiento de imágenes mediante dispositivos móviles, los cuales podrían dar paso a una amplia gama de aplicaciones y servicios.
  6. IT híbrida y Cloud computing. Como consecuencia del Cloud Computing, los departamentos TI deberán desempeñar múltiples roles de coordinación, aportar información de control y desarrollar herramientas de interacción. De esta forma las empresas podrán enfrentar mejor los nuevos retos que supone la creciente adopción del cloud. Durante el 2013, según explican los expertos se valorizará el papel de los CBS internos capaces de centralizar los servicios provenientes de distintos proveedores, clientes y socios.
  7. Big data estratégico. Las empresas tienen la necesidad de manejar volúmenes de datos cada vez más grandes. En 011 se registraron 1,8 ZettaBytes y se espera que en 2013 esta cifra alcance los 3,6 Zettabytes. Según expertos este volumen de información digital se duplicará cada dos años a raíz de la explosión de dispositivos conectados y la velocidad de banda ancha. Esto hace cada vez más necesario el almacenamiento Big Data.
  8. Análisis procesable. Permitirá a las empresas analizar posibles escenarios a considerar frente a una toma de decisión. Esto contribuirá a crear perfiles robot, adelantarse a las necesidades y exigencias del público objetivo de cada producto.
  9. In memory computing (IMC). Esta tecnología permite acelerar la búsqueda, lectura y escritura de información en una base de datos con el fin de explorar millones de eventos para detectar patrones de comportamiento o correlaciones en minutos o incluso en segundos.
  10. Ecosistemas integrados. Permitirán establecer entornos de trabajo más seguros y controlados, así como también más baratos y sencillos.
Para conocer en detalle las predicciones de Gartner, puede visitar le siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario