lunes, 17 de diciembre de 2012

TIEMPO PARA INNOVAR

http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2012/12/tiempo-para-innovar.html 

A los responsables de las organizaciones les cuesta ver la importancia que tiene la inversión de TIEMPO en tareas relacionadas con la innovación.

Esperan que de alguna manera las personas realmente válidas ya se las apañarán para generar ideas, investigar, recopilar datos, generar nuevos modelos de negocio, gestionar proyectos, prototipar, resolver problemas ... entre sus otras tareas.


Este enfoque no es razonable, es injusto, desequilibrado e inviable.

Esta forma de actuar propicia que muchos proyectos se queden a medio terminar y lo que es peor, generan malestar y cabreo en las personas.

Los innovadores no necesitan palabras de ánimo, lo que necesitan es tiempo. Tiempo para pensar,  soñar, colaborar, planificar, probar, jugar y ejecutar.

Iniciativas como las de Google, que da a sus ingenieros el 20% del tiempo de trabajo para desarrollar proyectos propios que no tienen que estar relacionados con su negocio principal, son ejemplos de dedicación tiempo a la innovación.

W.L. Gore promueve que medio dia de la jornada laboral a la semana se dedique a temas que fascinen a sus empleados.

Preguntaron en una entrevista a Edward de Bono ¿Dónde se encontrará el petroleo en el siglo XXI? Contestó diciendo, "justo debajo de los pies de cada empleado que esté fascinado por el trabajo que realiza, alineado con la misión de su organización y con el tiempo suficiente para hacer que ocurra la magia".

Todo este planteamiento choca de frente con el miedo que produce dar "libertad" a las personas... que terminarán jugando al mus o almorzando durante horas.... la visión quedará por tanto suplantada por la supervisión y todos sus acólitos de la microgestión.

Hay que recordar una vez más que las organizaciones no innovan, lo hacen las personas, y estas necesitan tiempo y libertad para poder elegir, explorar, expresar e incluso tiempo y libertad para fracasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario