viernes, 30 de noviembre de 2012

Nokomis en Casey Key beach.


No hay nada mejor entonces, que encontrar muchos lugares magníficos para capturar una fotografía. Hay tanta belleza donde ves. Esto está cercano por mi Galería de Venecia, situado en Nokomis en Casey Key beach. Tómese unos minutos en su día para detener, buscar y capturar esos increíbles paisajes pintorescos. Esta fotografía se llama Casey clave del arco iris.www.clydebutcher.com
There is nothing better then finding so many magnificent places to capture a photograph. There is so much beauty every where you look. This is close by my Venice Gallery, located in Nokomis at Casey Key beach. Take a few moments in your day to stop, look and capture those incredible picturesque landscapes. This photograph is called Casey Key Rainbow.
www.clydebutcher.com

"African Art, Nueva York y la vanguardia"

"African Art, Nueva York y la vanguardia" destacan los artefactos africanos específicos adquiridos por la vanguardia de Nueva York y sus mecenas más influyentes durante la década de 1910 y 1920. La exposición incluye algunas esculturas de m
adera cuarenta de África occidental y Central presentada junto a fotografías, esculturas y pinturas por Alfred Stieglitz, Charles Sheeler, Pablo Picasso, Francis Picabia, Diego Rivera y Constantin Brancusi. http://met.org/TZtYgH  

“African Art, New York, and the Avant-Garde” highlights the specific African artifacts acquired by the New York avant-garde and its most influential patrons during the 1910s and 1920s. The exhibition includes some forty wood sculptures from
 West and Central Africa presented alongside photographs, sculptures, and paintings by Alfred Stieglitz, Charles Sheeler, Pablo Picasso, Francis Picabia, Diego Rivera, and Constantin Brancusi.http://met.org/TZtYgH

Habilidades directivas

http://www.matosas.com/competir_con_la_mente/2012/11/habilidades-directivas.html  


Un perro andaluz.

"La desobediencia"


"La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. Es a través de la desobediencia que se han hecho progresos, a través de la desobediencia y rebelión."
--Oscar Wilde, el alma del hombre
"Disobedience, in the eyes of anyone who has read history, is man’s original virtue. It is through disobedience that progress has been made, through disobedience and through rebellion."
-- Oscar Wilde, The Soul of Man

"Si no te transformas nunca vas a volar".


"Si no te transformas nunca vas a volar".
¿LO PILLAS? JAJAJA :P

www.psicologaemocional.com  

las emociones positivas y negativas que fluyen cuando te expones públicamente, por motivos profesionales,

http://www.echaleku.es/el-miedo-del-emprendedor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-miedo-del-emprendedor  


En mi anterior post de “Mamá, quiero ser bloguero” estuve reflexionando sobre las emociones positivas y negativas que fluyen cuando te expones públicamente, por motivos profesionales, en un blog, en redes sociales y enmedios de comunicación. Y haciendo esta reflexión me di cuenta de que elmiedo estaba presente en todo el proceso. Entonces pensé ¿elemprendedor decide emprender porque no tiene miedo o porque se enfrenta a él?
Justo el día después estuve con @lauracastll en un taller que organizaba el cole de nuestro nene, en el que nos hablaron de emociones y de la forma en que las trabajan para la educación de los peques. Casualmente también salió a relucir el miedo como elemento importante en nuestra personalidad y desarrollo.
Apunté tres frases que me parecieron interesantes, y ahora me gustaría desarrollarlas reflexionando sobre mis experiencias como emprendedor, y sobre la forma en la que afronto los diferentes miedos del día a día.
* Primera frase: El miedo es una emoción básica que viene de serie.
Al parecer, según dicen los psicólogos, nacemos con el sentimiento de miedo. Miedo a salir del vientre materno y enfrentarnos al mundo, miedo a quedarnos solos siendo unos bebés indefensos, miedo a tener hambre, miedo a lo desconocido, miedo a todo.
Por tanto, la frase que puso en twitter mi amigo @HectorPrats “el emprendedor de raza no tiene miedo” no sería apoyada por los psicólogos y argumentarían que TODOS tenemos miedo. Los emprendedores de “raza”, los de no raza, los trabajadores, los funcionarios, los toreros, los boxeadores, los futbolistas, los mayores, los jóvenes, los hombres, las mujeres y los niños.
Yo he sentido miedo en muchas ocasiones.
Cuando emprendí por primera vez a los 18 años, cuando me dirigía a mis clientes y les explicaba lo que vendía y me miraban fijamente mientras yo les hablaba. Me temblaba todo.
Cuando iba a entrevistas de trabajo en etapas posteriores de mi vida profesional. Cuando eran mis primeros días en cada trabajo.
Cuando monté mi primera empresa con socios y cuando presenté el proyecto a nuestro principal cliente. También cuando abandoné Inditex para dedicarme en cuerpo y alma a esa empresa.
Por supuesto tuve miedo cuando me arruiné al quebrar esa empresa y mucho más miedo cuando tuve que enfrentarme a mis deudas.
Mucho miedo cuando tuve que volver a empezar desde cero trabajando nuevamente como comercial y más miedo cuando iba ascendiendo de puestos en la empresa y asumiendo nuevas responsabilidades.
Uno de los momentos de más miedo fue cuando terminé de liquidar mis deudas y me propuse emprender de nuevo con logocomunica.com
Tremendo miedo cuando me tuve que mudar con mi mujer a Valencia para empezar de cero con ese apasionante proyecto y mucho más miedo cuando contraté a mi primer trabajador de esa época.
A partir de ahí he tenido miedo con cada contratación, con cada despido, con cada problema y con cada reto. Sobre todo cuando hace un año estuvimos a punto de perder la empresa por unos problemas tecnológicos.
Miedo al reenfocarla de nuevo y explorar nuevos caminos, nuevos retos, nuevos tipos de clientes. Y sobre todo mucho miedo cuando decidimos cambiar de marca a kuombo.com
Quien diga que no tiene miedo con ese tipo de momentos vitales, es muy probable que sea porque simplemente no quiere reconocerlo. Tampoco pasa nada, cada cual lo expresa a su manera.
Lo que está claro es que el miedo es algo universal a todos pero ¿por qué existe el miedo?
* Segunda frase: El miedo es un método de defensa.
Por lo visto, cuando nuestro cerebro detecta una situación peligrosa se activa ese sentimiento. Es una alerta, algo que nos dice “ehhh, tú, estate atento y no la líes“.
Y yo me pregunto ¿no es peligroso emprender? Es como saltar al vacío sin paracaídas, es como caminar sobre la cuerda floja sin red, es como entrar en una jaula de leones sin látigo ni defensa.
No quieres fallar, en ninguna de las decisiones que tomas. No PUEDES fallar, sería fatal. Es una carga de responsabilidad impresionante que activa todas las alertas en cada toma de decisión.
El miedo te hace estar alerta, te obliga a reflexionar sobre los pasos que tienes que dar, te ayuda a no precipitarte. El miedo amplifica todos tus sentidos, focaliza la atención a los puntos de peligro. El miedo te ayuda.
Solo hay un riesgo, y es que el miedo te supere y te bloquee la capacidad de decidir o la lucidez en la forma de hacerlo y no te permitiese avanzar. Pero igual de peligroso sería no tener miedo, y por tanto ser un irresponsable kamikaze.
Por tanto ¿qué podemos hacer con ese miedo?
* Tercera frase: El miedo se cura con el conocimiento.
Recuerdo que cuando boxeaba que me encantaba subir al ring, tanto en el gimnasio como en competiciones. Pero a medida que se acercaba el momento me entraba un miedo terrible a lo desconocido ¿me tocaría un animal y me rompería las costillas?, ¿quedaría mal delante del público que iba a ver los combates? Y entonces, cada vez que recordaba esa sensación, entrenaba más duro en el gimnasio, más horas, más concentrado, practicaba más técnica, más fondo. Y no me quedaba únicamente en lo que practicaba en el gimnasio si no que me grababa en video las sesiones para luego verlas en casa y analizar cada paso, cada movimiento, cada fallo. Además leía libros de entrenamiento, veía combates de otros compañeros que también grababa y por supuesto combates de grandes profesionales para buscar la inspiración.
Cuando subía al ring y me entraba el miedo recordaba todo ese proceso de entrenamiento y me ayudaba a concentrarme. Pasase lo que pasase estaba preparado y lo daba todo.
En el plano empresarial y emprendedor sucede lo mismo. Para controlar el miedo en una sesión de consultoría, en una presentación, en una ponencia o en una clase, la preparo mil veces, me documento, la analizo, la repito, la reflexiono y la mejoro.
Cuando tengo miedo a la hora de tomar una decisión sobre el funcionamiento de la empresa, recopilo todos los puntos de vista posibles, me documentosobre temas similares, hablo con mi equipo y con nuestros asesores, barajotodas las posibilidades, reflexiono sobre lo que me dicta la intuición, meapoyo en la experiencia de situaciones similares y elijo un caminoafrontando todas las posibles consecuencias.
La conclusión es que el miedo existe, está presente en todo momento, esnecesario para la supervivencia y se cura con el aprendizaje y el conocimiento.
No tengas miedo al miedo, no pares de formarte, no te bloquees y ante tododisfruta del momento.

Para siempre

"Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre". Brown  

Buñuel y Dalí 1929

garage

Foto

Sobre plasticidad neuronal y aprendizaje hebbiano

http://www.mentat.com.ar/aprendizaje.htm  

Cada recuerdo es grabado en una red neuronal con una disposición espacial concreta.

Este modelo memorístico fue esbozado en 1949 por el psicólogo canadiense Donald Hebb. Éste afirmó que la huella de un recuerdo fruto de una experiencia ocurre y se mantiene por medio de modificaciones celulares que primero trazan y luego consolidan la estructura espacial de las redes neuronales. 

La memoria está pues constituida por un conjunto de sistemas cerebrales que tratan y almacenan componentes específicos de la información. En condiciones normales, estos subsistemas, que en última instancia quedan grabados en la corteza cerebral trabajan de forma coordinada. 

Los científicos saben que los animales aprenden de la experiencia porque en el cerebro ocurren cambios que hacen posible que la información pueda ser adquirida, grabada y evocada. A nivel celular, estas modificaciones suceden en la sinapsis, el punto de comunicación entre neuronas. 

Recientes estudios revelan que las experiencias sensoriales dejan huella en el cerebro modificando la eficacia de las sinapsis entre neuronas, así como en la estructura espacial de las redes neuronales implicadas. Así pues, dependiendo del grado de activación durante la experiencia sensorial, algunas sinapsis desaparecen, otras quedan reforzadas e, incluso, surgen nuevos contactos sinápticos. 

La memorización de un dato es el resultado de modificaciones de las conexiones en las redes de neuronas, que son inducidas por una señal eléctrica.

La biología del desarrollo nos permite comprender que los circuitos neuronales básicos son parte de un plan genético, el cual es prácticamente inmodificable. Así, los más relevantes quedan fijados desde los momentos más tempranos de la vida. 

Sin embargo, en el ámbito de las sinapsis las cosas son muy diferentes, allí no existen los absolutos. Los axones y las dendritas modifican su morfología y fisiología, dependiendo de la relación que tengan con el medio y con las células cercanas. 

Esta plasticidad en el sistema nervioso fue observada hace 50 años por Donald Hebb, quien propuso que la supervivencia de un terminal sináptico (y por ello de la o las neuronas que lo forman) depende - si no en su totalidad, al menos en parte - de su continua estimulación. Se ejemplifica fácilmente como "uso y desuso". 

En 1973, Timothy Bliss y Terje Lomo comprobaron que la estimulación eléctrica durante algunas decenas de milisegundos de una vía nerviosa que desembocara en el hipocampo de un animal adulto provocaba un aumento de la eficacia de la transmisión nerviosa y modificaba la sinapsis de este circuito durante algunas semanas e incluso meses. 

Esta plasticidad del sistema nervioso, el cual por mucho tiempo fue considerado un sistema más bien rígido, es la que alimenta la esperanza de los investigadores que ven en la plasticidad y regeneración neuronal una posibilidad terapéutica.

José Luis Martínez Fraile
http://robots.iespana.es/robots/

The Andy Warhol Museum Vincentian Academy High School had a great time at the museum today!

Book your workshop here: http://ow.ly/fEClo 

Quiero vivirlo en cada vano momento


De todo, a mi amor estaré atento 
antes, y con tal celo, y siempre y tanto
que aún enfrentado al mayor encanto
de él se encante más mi pensamiento.

Quiero vivirlo en cada vano momento
y en su honor he de esparcir mi canto
y reír mi risa y derramar mi llanto
a su pesar o su contentamiento.

Y así, cuando más tarde me procure
quién sabe la muerte, angustia de quien vive
quién sabe la soledad, fin de quien ama

Yo me pueda decir del amor (que tuve):
que no sea inmortal, puesto que es llama
pero que sea infinito mientras dure.

VINICIUS DE MORAES



Mäda Primavesi, c. 1912. Gustav Klimt

ultrathin device invented at Harvard

A new, ultrathin device invented at Harvard can absorb 99.75% of infrared light that shines on it and could be used to make incredibly sensitive thermal cameras - http://hvrd.me/TqD4Vo
Un dispositivo nuevo, ultrafino, inventado en Harvard puede absorber 99,75% de luz infrarroja que brilla en él y podría ser utilizada para hacer increíblemente sensibles cámaras térmicas -http://hvrd.me/TqD4Vo  

 

ojo

Cuando el objetivo es la felicidad

http://www.rinconpsicologia.com/2012/11/cuando-el-objetivo-es-la-felicidad.html 

 

La sociedad determina en mayor o menor medida no solo nuestros comportamientos y decisiones sino también cómo nos sentimos. Las expectativas sociales sobre cómo deben ser nuestras vidas pueden convertirse en un fardo demasiado pesado para algunas personas.

Así lo demuestra Brock Bastian y sus colaboradores, quienes han reclutado a cientos de estudiantes australianos y japoneses para descubrir que las personas que creen firmemente que la sociedad se espera que intentemos ser felices, también tienden a evaluar más negativamente sus emociones. En otras palabras, creer que existe una expectativa cultural que nos obliga a ser felices incrementa la tristeza. De la misma forma, se apreció que mientras más fuerte se experimentaba esta expectativa, más emociones negativas se vivenciaban.

Vale aclarar que este fenómeno era menos pronunciado entre los estudiantes japoneses. ¿Por qué? Por el simple hecho de que su cultura tolera mejor las emociones negativas.

Pero estos resultados no hicieron sino rascar la superficie de un fenómeno mucho más complejo. Bastian realizó otro estudio para poder comprender mejor cómo la expectativa social de felicidad determina nuestro bienestar.

En primer lugar, le pidió a la mitad de los participantes que leyesen unos artículos de prensa cuidadosamente preparados para transmitir la expectativa social de felicidad (hacían referencia a que la tristeza es contagiosa y al hecho de que las personas tristes son desagradables) y luego les pidieron que escribiesen un ensayo sobre algún hecho negativo de sus vidas.

La otra mitad de los participantes también debía escribir el mismo ensayo pero le dieron a leer artículos donde se transmitía la idea de que las personas tristes eran aceptadas en la sociedad.

El resultado no se hizo esperar: quienes leyeron los artículos que condenaban la tristeza y ensalzaban la felicidad experimentaron más emociones negativas mientras escribían su ensayo. Al contrario, el grupo que leyó que la tristeza era tolerada, refirió menos emociones negativas incluso si estaban recordando un hecho triste de su vida pasada.

Los investigadores no tienen dudas, las expectativas sociales de felicidad realmente nos entristecen ya que nos damos cuenta que es muy difícil poder satisfacerlas. Para comprender este fenómeno podemos pensar en nuestro “yo” como en un niño pequeño y a nuestros padres encarnando el papel de la sociedad. Si nuestros padres nos dicen constantemente que debemos obligatoriamente sacar buenas notas (sin tener en cuenta nuestras portencialidades reales) entonces nos sentiremos tensos y, ante el más mínimo fracaso, el mundo se nos vendrá abajo. Así funcionan más o menos las expectativas sociales.

Obviamente, el hecho de que la sociedad promueva la felicidad no es del todo errado. El problema es que también debe promover la aceptación de otras emociones y formas de enfrentar la vida. Además, recordemos que la felicidad no es un objetivo a cumplir sino un camino a recorrer.


Fuente:
Bastian, B. et. Al. (2012) Feeling bad about being sad: the role of social expectancies in amplifying negative mood. Emotion; 12 (1): 69-80.

Patricia

motoquero

1950 Fritz Lang, Austrian-American film director and producer, wearing his habitual monocle. --- Image by © Heinz-Juergen Goettert/dpa/Corbis © Corbis. All Rights Reserved.

4D, Dream, Soñar el futuro:


"Si no está en tus 
manos cambiar una
situación que te produce
dolor, siempre podrás 
escoger la actitud
con la que afrontes
ese sufrimiento". 
 Viktor Frankl

jueves, 29 de noviembre de 2012

Annie Lautner.

Al comienzo nuestros sueños parecen imposibles, luego parecen improbables y luego son inevitables

Mi amor insiste

muchos mundos

Las mayores especialidades del ser humano

http://www.franciscoalcaide.com/2012/11/las-dos-mayores-especialidades-del-ser_29.html 
La vida es, con frecuencia, una cuestión de actitud. Y esa actitud determina en buena parte lo que conseguimos. Tener la actitud adecuada es una filosofía de vida que engloba un polinomio de factores: capacidad de trabajo, determinación, claridad de ideas, resistencia, actitud de apertura o capacidad para relacionarse, entre otros factores.

La actitud contraria genera los resultados inversos. Y desde mi punto de vista hay dos aspectos peligrosos que conviene erradicar de manera inmediata, y que son dos grandes especialidades del ser humano:

1. CAPACIDAD PARA NEGAR LA REALIDAD.
Las cosas son como son,y aunque neguemos la realidad, ésta no cambia. Siempre que las cosas no van bien, hay "alertas" que nos indican que así es. Y esas alertas pueden ser de dos tipos (seguro que te suenan):

a) Externas: 
– Tu pareja llega a tarde a casa con más frecuencia de la habitual.
– El cheque que te entregó el cliente lo devolvió el banco.
– Ese amigo no te mira a los ojos cuando te habla.
– Tu familia te había dicho que no te fiases.
– Las ventas no dejan de caer.

b) Internas: 
– Tu pálpito interior ya te decía que la cosa no iba bien.
– Estás más intranquilo de lo habitual.
– Sospechas que te están mintiendo.
– Tu intuición te dice que no te debes fiar.

La gente no quiere "escuchar" las "alertas" por una sencilla razón, casi siempre implican afrontar un conflicto y tomar acción. Afrontar las cosas que no van bien es incómodo, y entonces las eludimos. Hacemos oídos sordos. Miramos a otro lado. Resulta incómodo decirle a un colaborador que su trabajo no lo está haciendo bien; resulta incómodo decirle a tu pareja que ve comportamientos no habituales. Preferimos no ver y seguir como estábamos. El resultado ya se sabe: mentir es prolongar un fracaso. Cuando más se tarde en afrontar un problema, más grande se hace y más complicado de solucionar.

Jack Welch (@jack_welch), uno de los directivos más pragmáticos, siempre decía: «Enfrenta la realidad tal y como es, no como era o como te gustaría que fuese». También el otro día Pilar Jericó(pilarjerico) afirmaba, y así lo recoge igualmente en su obra Héroes cotidianos«De los desiertos y las noches oscuras se sale. De la negación, no siempre». La aceptación nos transforma; la negación nos somete. Aceptar algo es estar en camino para cambiarlo, para iniciar el trayecto de la transformación.

2. CAPACIDAD PARA INVENTAR EXCUSAS.
Si quieres que te vaya bien, sólo hay un camino: no te des el lujo de inventar excusas. Sí, es cierto, ya lo vimos en el post 10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados, existen injusticias, existen traiciones, existen trabas burocráticas, existen cambios legales... pero la gente que consigue resultados es gente que busca cómo sortear todo eso para llegar a su destino. No acepta los obstáculos como un impedimento para sus logros sino como una prueba para superarse y seguir creciendo. La gente con mentalidad "ganadora" ve posibilidades; la gente con mentalidad "perdedora" ve límites. Cuestión de enfoque.

En más de una ocasión he formulado la siguiente cuestión: ¿Por qué se dice: «He cerrado mi negocio por culpa de la crisis» y nadie afirma: «Me va bien el negocio a causa del crecimiento económico»? Curioso, ¿no? El diagnóstico es totalmente asimétrico: tenemos una facilidad asombrosa para atribuir los éxitos a factores personales y la misma facilidad para atribuir los fracasos a causas externas. Abunda los personajes "excusator". Precisamente hace algunos días, en el post Ni es que, ni es ka, @rubenturienzo hablaba sobre este mismo tema también.

El liderazgo es el compendio de muchas cosas, pero hay un rasgo que define a todo buen Líder: la Gestión del Cambio; de otro modo eres un simple Gestor. Está comprobado que uno de los rasgos que mejor definen a las organizaciones exitosas a lo largo de los años, son aquellos que mejor gestionan el cambio, y ese así porque tienen líderes proactivos. Un líder siempre debe ir un paso por delante del mercado abriendo camino. 

* Hoy te dejo mi artículo-colaboración con Canal CEO (@canalceo) con el título: Sin equipo no hay paraíso, sobre las 10 claves para crear equipos de alto rendimiento.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Entrevista con José María Palomares, autor de Hablar en público en una semana; y una Recopilación de Libros de Empresa para Navidades

Don't worry about what your child will be tomorrow. Appreciate what she is today.




Amor y pensamientos

tocar fondo

Asertividad

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/11/asertivo-no-agresivo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29  


nervozitate
Vas a un restaurante, te sirven el menú y pero la comida no está como la habías pedido, ¿qué haces?.
  • 1-Te enfadas, llamas al camarero y le dices qué tu filete no está como habías pedido, las patatas están frías, que te lo cambie enseguida.
  • 2-No haces nada, ¿total para qué?. Actúas de forma pasiva, te comes el filete tal como está aunque lo tengas que pagar.
  • 3-Llamas al camarero de forma educada, le explicas que la comida no está como habías pedido y si por favor puede cambiártela. Si el camarero pone alguna pega solicitas hablar con el responsable del restaurante. Generalmente lograrás que tu filete esté como te gusta y disfrutarás de tu comida sin haberte enfadado. Esta es la forma asertiva.
Top-Complaints
En la forma de reaccionar influyen diversos factores como nuestro temperamento, si estamos estresado, cansados. Personas con una autoestima baja, o síntomas depresivos es más fácil opten por una respuesta pasiva y no hagan nada, o por el contrario se enfaden y monten un numero.
  • El poder es una constante en la vida, y las relaciones sociales no son una excepción. Desde la guardería hay siempre un niño que quiere mandar sobre los demás. Lo curioso es que las personas que abusan del poder no escogen al azar, en realidad tienen un proceso selectivo para escoger sus víctimas, las personas de las que es más fácil aprovecharse.
  • La investigación ha confirmado que aquellas personas que son victimas de los matones o abusadores del poder, irradian un cierto tipo de vulnerabilidad. No han desarrollado la capacidad de valerse por ellos mismos. Si uno pierde la capacidad de defenderse es bastante difícil que le defiendan ya que muchas veces ni siquiera pide ayuda. Sencillamente acepta de forma triste y pasiva el abuso de poder sin hacer nada que pueda terminar con este abuso. Saber defender tus derechos de forma asertiva no agresiva es importante.
Haga Que Un Vendedor se Ponga de su Lado, Con estos Consejos
  • Una persona asertiva sabe intercambiar opiniones con los demás hacer propuestas, mejoras, sugerencias o quejas de forma educada sin insultar o agredir de forma física.
  • Un paso importante hacia el comportamiento asertivo es la confianza en uno mismo. Sentirse eficaz y capaz de solucionar problemas.  Esto se logra potenciando la autoestima, habilidades sociales, saber solucionar problemas desde cotidianos a problemas más complejos. Lograr se eficaz o competente en algo no es un regalo, a menudo surge de la práctica.
  • Los bebés cuando comienzan a dar sus primeros pasos, se caen y se levantan. En la vida para adquirir destrezas tienes que seguir intentándolo aunque tenga "te caigas" o tengas fracasos.
Desarrollar habilidades de comunicación
  • Hacerte entender es importante para relacionarte con tu entorno. La comunicación asertiva es eficaz ya que huye de a agresividad y busca la eficacia.
people_in_meeting2_w640
  • Una persona asertiva sabe ser líder, si quiere hacer algo en grupo pregunta, sugiere, pero no impone.
  • Una persona asertiva pregunta de forma amistosa. En una reunión de trabajo, ¿podría exponer mi idea?, en lugar ¿nunca me preguntan  mi opinión, mis ideas no les importan.
  • Asume que puedas hacer propuestas y estas no gusten a todo el mundo. No importa es difícil agradar al todo el mundo, lo importante es que has demostrado iniciativa de forma asertiva.
  • Muchas personas podrían ofrecer ideas o propuestas pero se callan y actúan de forma pasiva por timidez o vergüenza.