lunes, 21 de enero de 2013

APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2013/01/aprendizaje-en-el-siglo-xxi.html  















Desarrollo el hilo de una de las tendencias importantes identificada para los próximos años que describía
en esta entrada, me refiero concretamente al aprendizaje por competencias, on line y de bajo costo.
 
Se invierte mucho dinero y esfuerzo haciendo frente a la creciente irrelevancia de los sistemas educativos. 
Se abordan temas relacionados con la retención, el compromiso, la experiencia de aprendizaje, el diseño de
aulas, la integración de la tecnología... intentando mejorar el modelo existente, en vez de reinventarlo.
 
Poco a poco se está reconociendo que todos los elementos del proceso de aprendizaje (fuentes de 
contenido, formatos, facilitación, participación, evaluación...) deben cambiar. En estos momentos el contenido,
es el principal impulsor del cambio.
 
La Khan Academy fue una de las pioneras en proporcionar contenidos educativos gratuítos en línea 
(establecida en 2006, cuenta con más de 3800 vídeos de matemáticas, ciencia, finanzas y humanidades, 
disponibles de forma gratuíta).
 
La Academic Earth fue otra pionera, proporcionando vídeos de conferencias de algunas de las 
universidades más prestigiosas del mundo (Yale, Princeton, Harvard, Berkeley o MIT).
 
En 2011 dos profesores de Stanford crearon Coursera, para ofrecer cursos gratuítos en línea de Princeton,
Stanford, Berkeley, Universidad de Michigan y Universidad de Pennsylvania.
 
En enero de 2012 el profesor de Stanford Sebastain Thrun crea la universidad virtual Udacity.
 
El acceso a una amplia gama de contenidos de alta calidad de manera libre es una cosa, y saber qué hacer 
con ellos es otra. El papel del profesor seguirá siendo fundamental en la experiencia de aprendizaje, pero su 
papel cambiará evolucionando de ser creador a ser facilitador de contenidos. Pasando por tanto de ser 
el "sabio del escenario" a ser el "guía de al lado".
 
El mayor reto de hoy en día es el cambio de las mentes de los que están en el poder en las escuelas, 
universidades y sobre todo gobiernos. Estar de acuerdo en que se necesita un gran cambio es una cosa,
pero estar dispuestos a proporcionar la inversión, el compromiso y el tiempo necesario para realizar esos
grandes cambios en el modelo de educación industrial en el que todos los que tienen el poder crecieron,
 es muy difícil.

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