miércoles, 23 de enero de 2013

Comportamiento y gente feliz

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/23/cinco-comportamientos-que-distinguen-a-la-gente-feliz-113365/
Cinco comportamientos que distinguen a la gente feliz

¿Qué comportamientos distinguen a la gente feliz de la que no lo es? ¿Hay ciertas actitudes que nos hacen más felices o todo depende de nuestro entorno? El profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco, Ryan T. Howell, se propuso encontrar las diferencias de comportamiento de la gente que se declara feliz y aquella que se declara infeliz. Para ello examinó, con la ayuda de su equipo, los resultados de 30 encuestas sobre felicidad, pertenecientes a distintos estudios de mercado. “Los resultados”, cuenta Howell en Psychology Today, “indicaban que la gente feliz toma todos los días cinco pequeñas decisiones que mejoran su bienestar”. Estas han sido recogidas en un estudio publicado en el número de este mes del Journal of Positive Psychology.
1. La gente feliz hace bien las cuentas
Como señalan todos los estudios, la gente feliz no tiene grandes preocupaciones financieras, independientemente de su nivel adquisitivo, porque maneja bien sus cuentas. No realizan compras compulsivas y están muy al tanto de todo lo que entra y sale de su cuenta. “Las investigaciones”, explica Howell, “sugieren que los individuos gestionan mejor su dinero cuando tienen un objetivo claro, ya sea pagar una tarjeta de crédito, ahorrar para la jubilación o establecer un fondo de emergencia. Nuestros datos indican que si gestionas tu dinero bien hoy, serás más feliz mañana”.
2. La gente feliz gasta su dinero en experiencias vitales y no en bienes materiales
Howell explica que desde hace más de 10 años los psicólogos han estado estudiando el efecto de gastar el dinero en experiencias vitales o en bienes materiales. El psicólogo reconoce que no se ha encontrado una evidencia robusta que asegure que la gente que gasta su dinero en experiencias vitales sea más feliz. Pero, aunque no se haya demostrado una relación causa efecto, sus datos muestran que, sea cual sea el efecto, lo cierto es que existe. Así que ante la duda, mejor hacer un viaje que comprar un nuevo coche.  
3. La gente feliz tiene un mayor grado de empatía
La empatía es la capacidad de una persona para identificarse con otra y compartir sus sentimientos y, según Howell, es una de las habilidades que distingue a la gente más feliz: “Nuestros datos demuestran que cuando alguien sonríe cálidamente a una persona feliz, ésta sonríe también y siente ese calor. Por lo tanto, si prestas más atención a las emociones de las personas que te rodean, serás más dichoso”.
4. La gente feliz piensa en el pasado con cariño
La psicología nos ha enseñado desde tiempos de Freud que el futuro surge del pasado, y éste tiene una gran influencia en nuestro bienestar presente. El ser humano es quizás el único animal que tiene la capacidad de revivir momentos del ayer y la habilidad de imaginar tiempos venideros. Los datos del estudio muestran que la gente feliz no tiene miedo al pasado, pero solo recuerda los buenos momentos e ignora los malos.
5. La gente feliz tiene un hogar
“Una persona es más feliz”, cuenta Howell, “cuando sus tres necesidades psicológicas básicas están satisfechas: autonomía, capacidad y relación”. Los datos del estudio muestran que estas tres necesidades pueden ser cubiertas por la comunidad en la que esté inmersa cada persona. “La gente feliz”, explica el psicólogo, “tiene un sentimiento de pertenencia respecto al lugar en el que viven, y siente nostalgia de su hogar cuando está lejos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario