jueves, 24 de enero de 2013

"Desarrollamos un lenguaje de programación que captura la realidad social para incorporarla al espacio computacional"

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleEmpresa.asp?id=449&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=jueves&seccion=entrevistajueves 
Isabel de la Morena Maroñas 

Cofundador y responsable de Negocio de Habla Computing

1.- ¿En qué consiste Habla Computing y cómo surgió?
Habla Computing ha desarrollado Speech, un nuevo lenguaje de programación que permite alcanzar mejoras drásticas de productividad y calidad en la programación de las aplicaciones que nos encontramos, o deberíamos encontrarnos, en nuestro entorno laboral, en nuestro entorno social, cuando queremos comprar algo por internet, pedir una cita médica o realizar un trámite con la administración. Entre los dominios de aplicación más destacados para el lenguaje se encuentran, por tanto, los sistemas de información empresariales, el software social 2.0, la administración, la educación, la sanidad, la democracia electrónica, etc.
El equipo emprendedor somos dos socios, Isabel de la Morena, que procedo del mundo de la consultoría informática, y Juan Manuel Serrano, profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El primer diseño de Speech surgió al amparo de diversos proyectos de investigación realizados en la URJC. El 1 de septiembre de 2011 la empresa inicia su actividad empresarial gracias a un préstamo NEOTEC I concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?
El reto tecnológico abordado por Speech consiste en haber identificado y preprogramado una serie de abstracciones comunes a todos los dominios de aplicación anteriores, que contienen información de negocio, son similares a las utilizadas en la vida real, y hacen innecesario el uso de una semántica de bajo nivel como la proporcionada por los lenguajes de programación actuales. Este elevado nivel de abstracción permite que los demandantes de la aplicación puedan involucrarse en el proceso de programación y que se eliminen etapas de traducción desde el dominio funcional a la semántica de bajo nivel de un lenguaje convencional, incrementando la calidad, asegurando la satisfacción de las necesidades y minimizando los costes.
3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
La visión de Habla Computing es una sociedad en la que cualquier proceso social susceptible de ser automatizado tenga una aplicación que permita a los individuos que participan en él interaccionar y llevar a cabo sus actividades de una manera mucho más eficaz. Actualmente, por el contrario, las aplicaciones parecen destinadas a empresas o instituciones con un alto poder económico, e incluso en ese caso, los resultados obtenidos no cubren sus expectativas y necesidades. Las razones de la carencia de aplicaciones son varias: elevados costes y tiempo de desarrollo y mantenimiento, replanificaciones sistemáticas, escasez de profesionales cualificados, y aplicaciones resultantes con unos niveles de calidad y cobertura de las necesidades que no son adecuados, y mucho menos teniendo en cuenta el volumen de recursos invertidos. Speech representa un paso fundamental para solucionar este problema tecnológico.
4. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
Existe una demanda creciente de aplicaciones que den soporte a las actividades que desarrollamos en nuestros distintos contextos sociales (profesional, lúdico, relación con la administración, relaciones sociales, etc.) En numerosas ocasiones, aplicaciones económicamente rentables no están disponibles debido a las dificultades comentadas en el punto anterior. Por tanto, es necesaria la presencia de una nueva tecnología que facilite el acceso a la obtención de aplicaciones y en este sentido la apuesta de Habla Computing es el lenguaje de programación Speech.
5.- ¿Qué importancia tiene para Habla Computing la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?
La incorporación de socios a la empresa es imprescindible no sólo desde un punto de vista financiero, sino también como medio para obtener un nivel de relaciones, contactos y conocimiento que faciliten la comercialización de la tecnología a nivel internacional, y en general que nos ayude a incrementar el valor y la viabilidad de la compañía.
6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?
Supongo que dependerá del tipo de actividad, pero en nuestro caso la internacionalización es importante desde el primer momento. Los lenguajes de programación se consumen independientemente del país donde se originen. La comunidad de programadores es un paradigma de mercado sin fronteras.
7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?
Las mayores dificultades han sido conseguir los requisitos administrativos que se exigen para operar una empresa. Creo que en este punto hay mucho margen de mejora, dado que no existe suficiente información, ni organismos competentes para resolver casuísticas más complejas y, en general, se trata de una normativa excesivamente farragosa en lugar de ser facilitadora. El mayor apoyo ha provenido del préstamo NEOTEC I que hemos obtenido del CDTI y que nos ha permitido comenzar la actividad empresarial. También tendríamos que destacar la ayuda de la Universidad Rey Juan Carlos, con la que hemos firmado un acuerdo de spin off y es la fuente principal de los empleados que trabajan en Habla Computing, sin olvidar que fue el centro en que se originó toda la investigación que ha dado lugar a la constitución de Habla Computing. No queremos olvidarnos del apoyo que estamos obteniendo de la Fundación madri+d que en todo momento nos facilita información, focalización y ayuda en aspectos imprescindibles para tener una visión empresarial adecuada.
8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?
Creo que se ha identificado la necesidad de llevar la investigación universitaria al mundo empresarial, pero en realidad no existen acciones prácticas que promuevan y ayuden a realizar esta travesía. En este sentido, creo que el CDTI supone la mejor iniciativa para posibilitar la creación de empresas con alto potencial innovador.
9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?
Le diría que llevar sus conocimientos y experiencias a una empresa ofrece la mayor posibilidad de desarrollarse profesionalmente y, es la mejor contribución que puede realizar para mejorar y evolucionar la sociedad.

1 comentario:

  1. Es muy novedoso, lo que dicen aquí, ya que así podemos tener unas bases necesarias que permiten de cierto modo poder obtener cualquier tipo de información apropiada, y valedera al momento de hacer uso de alguna aplicación.
    Saludos

    Programador PHP

    ResponderEliminar