lunes, 7 de enero de 2013

El cerebro creativo

http://www.rinconpsicologia.com/2013/01/el-cerebro-creativo-que-lo-distingue.html 



En un artículo anterior hacía referencia al fenómeno de la hipofrontalidad y su incidencia en la creatividad. En práctica, se ha descubierto que las personas más creativas, cuando están en la fase de generación de ideas, “silencian” la corteza prefrontal y activan otras zonas del cerebro, sobre todo las relacionadas con las habilidades visuoespaciales.

Esto tendría mucho sentido ya que de esta manera potenciamos el trabajo de las áreas más creativas y disminuimos la acción de las zonas que normalmente actúan como reguladores de las ideas. Sin embargo, ya sabemos que no basta tener muchas ideas para ser considerados una persona creativa. Es importante que estas ideas se puedan poner en práctica y representen una innovación en algún campo. Es decir, entre todo el flujo de ideas, debemos escoger la mejor opción y realizar un plan para llevarla ala práctica.

Este proceso de evaluación de las ideas también es un paso crítico en la creatividad ya que, si elegimos las ideas inadecuadas, el proyecto no llegará a buen puerto. En este punto entran en juego los filtros de la corteza prefrontal.

Un interesante estudio desarrollado en la University of British Columbia se ocupó de evaluar todo este proceso. Para ello reclutaron a estudiantes de una escuela de arte y les pidieron que crearan algunas ilustraciones especiales para las portadas de unos libros. Mientras lo hacían, se escaneaban sus cerebros.

Primero se les pidió que pensasen en diferentes ideas y luego debían evaluar las mismas. Obviamente, los investigadores comprobaron que en la segunda etapa del proceso, la corteza prefrontal se activaba se manera particularmente intensa.

Pero este no es el único estudio que ha mirado en el cerebro de las personas creativas. En el 2010 se realizó en la North Dakota State University otra investigación que brindó resultados aún más sorprendentes.

Se reclutaron a dos grupos de personas, unas eran eminentemente creativas y otras no. Todas debían completar el test de Stroop, que evalúa el control cognitivo e indica cómo una persona es capaz de filtrar la información irrelevante para focalizarse en aquella que realmente vale la pena. Los resultados no dieron lugar a dudas: las personas más creativas tenían una mayor flexibilidad cognitiva.

Los investigadores piensan que esta es otra de las clave de la creatividad. En práctica, los creativos no solo son capaces “conectar y desconectar” la corteza prefrontal en dependencia de las circunstancias. Esto les permite generar muchas ideas originales pero, a la misma vez, ser capaces de elegir las más adecuadas y viables.


Fuentes:
Christoff, K. et. Al. (2012) Evaluative and generative modes of thought during the creative process. NeuroImage; 59: 1783–1794.
Zabelina, D. L. & Robinson, M. D. (2010) Creativity as flexible cognitive control. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts; 4(3): 136-143.

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