jueves, 24 de enero de 2013

Emprender es arriesgado. No emprender es cómodo

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=55579&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=jueves&seccion=opinionjueves 

La percepción de que hay que buscar profesiones sin riesgo nos lleva al error de querer buscar un trabajo seguro, un sueldo seguro y demás aspectos de nuestras vidas, totalmente seguros. Que a todos nos guste la estabilidad es de lo más respetable pero que esperemos a que el riesgo lo asuman otros y solamente otros quizás no lo sea tanto... Que las cosas estén más o menos fáciles no obsta para que seamos todos los que arriesguemos, poco o mucho, pero algo.
AUTOR | Guillermo A. Sánchez Prieto. Socio director de Grupo BLU


"En todo lo que he arriesgado, todo me ha salido mal" se quejaba contra el mundo asqueado de su supuesta falta de oportunidades. "¿En todo?" La pregunta le hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que no en todo lo que había arriesgado todo le había salido mal. Esa percepción, bastante generalizada de que hay que buscar profesiones y futuros sin riesgo nos lleva al error de querer buscar un trabajo seguro, un sueldo seguro y demás aspectos de nuestras vidas, totalmente seguros. 

La percepción del riesgo resulta de lo más llamativa cuando se pregunta a otras personas si invierten en bolsa. La respuesta más habitual suele ser el común "es muy arriesgado". Pregúntese a esas mismas personas si compran lotería. Es cierto que la "inversión" en lotería puede resultar muy rentable si tenemos en cuenta que por muy poco podemos obtener mucho. Sin embargo, la pérdida puede ser total, mientras que la compra de acciones elegidas con un mínimo de sensatez, puede derivar en una ganancia sostenible a lo largo del tiempo. En una ocasión pregunté en un seminario de resolución de conflictos que cuantos invertían en bolsa, a lo que la mayoría contestó que no puesto que era arriesgado. Repliqué con la pregunta que si contraer matrimonio o criar hijos no era arriesgado. Llamamos arriesgado a lo que desconocemos lo cual es de lo más respetable pero así no se avanza ni mucho menos se sale de la crisis. 

Toda esta percepción del riesgo nos lleva a enlazar este tema con el asunto del emprendimiento y de la traída y llevada escasez de emprendimiento en España. Marc Bertoneche, profesor visitante en Harvard, pronunció una magistral conferencia en Madrid en la que explicaba muy bien ese mal endémico de la falta de emprendimiento. Sus palabras venían a decir algo así como "mientras que en Europa lo más valorado es trabajar para la administración, después para una empresa multinacional, en tercer lugar ser autónomo y por último lo peor visto o menos valorado es trabajar intentando montar tu propia empresa. Pero ¿qué ocurre en Estados Unidos? Lo peor valorado es trabajar para la administración, y lo mejor visto y valorado socialmente es trabajar en tu propia empresa". Vemos que el mal no sólo es propio de España sino también del resto de Europa. No nos resultará extraño el comentario de "hijo busca algo seguro y colócate en la Junta o en el Ayuntamiento".

Los yanquis no es que lo lleven en la sangre pero sí en la mentalidad, es un país construido por pioneros que arriesgaron y en muchos casos perdiendo. La colonización de Estados Unidos, hecha por europeos, no fue tarea fácil en absoluto. Aquí seguimos pensando que sean otros (el Estado, las multinacionales, mi vecino o mi novia) los que arriesguen, pero ¿yo? jamás. 

Que a todos nos guste la seguridad y la estabilidad es de lo más respetable pero que esperemos a que el riesgo lo asuman otros y solamente otros quizás no sea tan respetable. Cuando se dice que de esta crisis no salimos si no salimos todos, es de lo más cierto. José Antonio Marina, el filósofo, lo explica muy bien "en África se dice que al niño lo educa la tribu entera" en España ya nos podemos aplicar el cuento. 

Es bien cierto que emprender no es fácil y que, con conocimiento de causa lo digo, el Estado nunca lo ha puesto muy fácil a los que emprenden. En Utah, durante un viaje con empresarios extremeños organizado por Extremadura Business School, el asesor económico del gobernador explicaba como en Utah montar una empresa, en cuanto a trámites estatales, lleva sólo 20 minutos. Pero a pesar de que las cosas estén más o menos fáciles eso no obsta para que seamos todos los que arriesguemos, poco o mucho, pero algo. 

A fin de cuentas, si no arriesgas por ti ¿quién esperas que lo haga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario