lunes, 7 de enero de 2013

"Los burócratas son los tristes asesinos de los alegres creativos”.

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-critica-la-burocracia-del-sociologo-domenico-de-masi 

La crítica a la burocracia del sociólogo Domenico de Masi

En una entrevista exclusiva con Administradores.com, el sociólogo hace proyecciones sobre el futuro del planeta, explica por qué el exceso de trabajo es negativo, critica a Google y a Facebook y, por supuesto, culpa a la burocracia de la mayoría de los problemas del planeta

Autor: Simão Mairins, Administradores.com  

"Los burócratas son los tristes asesinos de los alegres creativos”. Con esta pequeña frase - tan llena de significado - el sociólogo italiano Domenico de Masi responde por qué odia tanto a la burocracia. Y es justamente esta repulsión la base de gran parte de su pensamiento, que lo convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo desde 1970, cuando sus obras ganaron notoriedad.
Para Domenico la burocracia genera trabajos innecesarios, estos nos hacen trabajar más y desempeñándonos más en actividades burocráticas tenemos menos tiempo para dedicar a la actividad intelectual, y que él considera el motor que mueve el mundo (y que lo hará en las próximas décadas todavía más) .
El sociólogo se presentó en Brasil en noviembre pasado, cuando se inauguró el ENBRA XXII (Encuentro Brasileño de Administración) y el VIII Congreso Mundial de Administración, celebrado en Río de Janeiro. En entrevista exclusiva, enseñó algunos puntos que presentó el día de su conferencia. 
Él hace proyecciones sobre el futuro del planeta, explica por qué el exceso de trabajo es negativo, critica a Google y a Facebook, y por supuesto, culpa a la burocracia de la mayoría de los problemas del planeta (recordando que para él, la burocracia no es simplemente la demora en la tramitación de un documento en un organismo público, sino que son todas las dificultades cotidianas que los procesos - a menudo innecesarios - que se generan en la vida. 
El tema de su conferencia en la apertura de ENBRA será  "Una era de justicia social: cómo promover un crecimiento sólido, sustentable, equilibrado y equitativo". Nuestra pregunta es: ¿cómo se promueve eso?
Durante los próximos diez años, el PIB per cápita en el mundo será de US$15 mil, en comparación con los actuales US$8 mil. Pero el poder de compra en Occidente será de un 15% menor. El Primer Mundo mantendrá la supremacía en la producción de ideas. 
Los países emergentes producirán principalmente bienes materiales y el tercer mundo va a proveerá materia prima y mano de obra barata. El PIB de China será como el de EE.UU. y tendrá los mayores bancos del mundo y 15 megaciudades con más de 25 millones de habitantes. Paralelamente a los países del bloque Bric (Brasil, Rusia, India y China), surgirán los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). 
Algunos países todavía pobres verán crecer su riqueza. Otros, que ya son ricos, verán disminuirla. En ambos casos será necesario la redistribución igualitaria (justa) de poder,de  riqueza, de trabajo, de conocimientos, de las oportunidades y de los derechos.
En la actualidad, varias empresas mundiales aclamadas como Google y Facebook se sienten orgullosas de ofrecer a sus empleados la oportunidad de disfrutar durante su horario de oficina de tiempos de esparcimiento para realizar proyectos paralelos o actividades meramente recreativas. ¿Este es el principio del ocio creativo que se está convirtiendo en el paradigma del mercado? ¿En la práctica, cómo su concepto puede hacer una diferencia, tanto para una empresa como para sus trabajadores?
Fotografía: Domenico de Masi.
El "ocio creativo" es como llamo el trabajo intelectual que contemporáneamente crea riqueza por medio del trabajo, conocimiento a través del estudio, bienestar mediante el juego.como yo lo llamo, es el trabajo intelectual que a la vez permite crear riqueza a través del trabajo, a través del conocimiento por el estudio y el bienestar a través del juego.
Empresas como Google y Facebook, unen el trabajo y la recreación y así satisfacen el lado infantil del trabajador. Sin embargo, mediante estas prácticas no se eliminan las paradojas que existen en todas las organizaciones empresariales gestionadas de modo industrial. Algunas de estas son: 
- La oferta de trabajo disminuye, aumenta la demanda de mano de obra y el tiempo de trabajo sigue siendo el mismo o superior. Los padres trabajan 10 horas al día y los niños están completamente solos (como es el caso de España, por ejemplo).
- Tenemos cada vez más libertad sexual, pero las empresas son cada vez más sexofóbicas.
- La producción de ideas requiere autonomía y libertad, pero las empresas se burocratizan cada vez más. 
- El trabajo intelectual requiere motivación, pero por lo general se impulsa principalmente por el control y el miedo.
- Las mujeres estudian y trabajan mejor, pero hacen menos carrera y tienen un menor salario.
Usted es parte de una corriente optimista que defiende la idea  que llegaremos a un punto de la sociedad post-industrial dedicado al ocio y al tiempo creativo. Sin embargo, esta crisis mundial parece conducir a la humanidad hacia otra dirección, donde incluso el trabajo "común" está disponible para la mayoría de la gente. ¿Este escenario actual le ha hecho cuestionar sus creencias?
El ocio creativo es la modalidad con la cual pueden trabajar, estudiar, bromear, y vivir los trabajadores que desarrollan actividades intelectuales -ejecutivos, administradores, profesionales, dirigentes, periodistas, estudiantes, profesores, artistas, cientistas, etc-. Estos trabajadores representan ahora el 70% de la población activa. 
Soy optimista, porque gracias a los avances tecnológicos,el número de trabajadores del conocimiento se incrementará más y más, mientras que los operarios condenados al trabajo físico disminuirán. Esto determina la transición de la sociedad industrial, que produce principalmente bienes materiales. El ocio creativo es el modo en el que trabaja y vive cada trabajador del conocimiento no alienado.
En Europa, los economistas, los gobiernos, el BCE y los bancos privados atribuyen la crisis, entre otras cosas, a los supuestos excesos de los privilegios garantizados por el estado de bienestar social ¿Cómo ve usted este hecho? ¿la búsqueda de la calidad de vida y la felicidad son incompatibles con el modelo de sociedad que la etapa actual del capitalismo impone?
El bienestar social es la creación más noble de la sociedad europea. En Alemania, Inglaterra, en los países escandinavos, donde el Estado gasta más en el bienestar, los balances del Estado son más saludables y regulares. En Grecia, Italia, España y Portugal, donde el Estado gasta menos en bienestar, los balances del Estado también están en déficit. 
El modelo capitalista actual se basa en la falsa certeza de un crecimiento infinito, un consumismo exagerado y una competitividad salvaje. En el capitalismo, la economía tiene ventaja sobre la política, las finanzas tienen ventaja sobre la economía y la táctica tiene la ventaja sobre la estrategia. 
Es necesario elaborar un nuevo modelo de sociedad en el que la política tenga la responsabilidad por largo tiempo, la economía se interese por un tiempo, a medio plazo, y las finanzas se mantengan limitada en operaciones por corto tiempo. 
Usted es un feroz crítico de la burocracia. ¿Por qué?
Los burócratas son los tristes asesinos de la alegría creativa.
Usted dice que hoy, más que en cualquier otra época, el mundo tiene buenas ideas ¿Por qué?
La sociedad post-industrial se basa en la proyección del futuro. El futuro se proyectan con fantasía y de forma concreta. Es decir, con creatividad y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario