martes, 8 de enero de 2013

Los sueños como manifestación

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2013/01/los-suenos-como-manifestacion-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29 



Las manifestaciones oníricas suelen estar cargas de sentido.  Esta significación de los sueños puede permitir al soñante  correcciones en el consciente. Es decir, los sueños muchas veces pueden servir como un llamado de atención hacia su soñante.

Pero como cifrar un mensaje, que aunque creado por nuestra propia mente, en general se presenta confuso? Según el Psicólogo Suizo Carl Jung el tener conocimientos sobre la simbología, permite una comprensión más acertada de lo que puede significar un sueño. Simbología entendida como cultural e inclusive ancestral.



A partir de esto, surge la interrogante; inconscientemente todos podemos proyectar en nuestros sueños símbolos de significados comunes para toda la humanidad? Pareciera que sí es posible, un ejemplo de esto pueden ser diversos estudios que apelan a encontrar factores comunes en la humanidad independientemente de la época o cultura.

Por ejemplo, más concretamente y no hace mucho tiempo, se logró determinar que la humanidad comparte los mismos gestos faciales que representan las cinco emociones básicas comunes en toda la humanidad desde el origen del hombre. El psicólogo Paul Ekman, realizó un inmenso estudio por diferentes poblaciones y culturas alrededor del mundo encontrando esta homogeneidad entre expresión no verbal y las emociones básicas. Pero aunque estos estudios sorprendieron a muchos,  el psicólogo Jung, ya hace tiempo atrás, había realizado estudios que manifestaban como dentro de todos existe lo que él denominaba el inconsciente colectivo. Inconsciente que se remota a simbología arquetipal.



Por todo esto se podría suponer que en realidad sí existe un lenguaje simbólico en la psiquis de todas las personas. Sin embargo, es importante destacar que la individualidad es la encargada de dar matices a la significación. Es decir, el símbolo tiene una relación única con el sujeto, la simbología universal solo sirve para dar pautas u orientaciones hacia donde puede dirigirse el mensaje.


Cada objeto del sueño representa algo para el sujeto, y a su vez cada objeto forma parte de un  todo que también significa algo para él. Aunque los sueños parezcan a primera vista como sin sentido para nuestra mente consciente, en realidad tienen mucho sentido para quien logra cifrar la simbología del inconsciente. Para aclarar, el sueño se presenta en simbología creada por nuestro inconsciente, por esta razón la mente racional no lo comprende y muchas veces infravalora el contenido. Empero, si indagamos lo suficiente encontraremos en los sueños factores muy relevantes a nuestro diario vivir, mensajes que nos permiten rectificar o entender mejor a nuestra psiquis en nivel inconsciente y consciente. E inclusive, puede ser que en el camino de esta integración consciente – inconsciente, encontremos la sabiduría de nuestro ser. 


Elaborado por: Psic. Octavio Huerta Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario