martes, 5 de febrero de 2013

BICENTENARIO DE LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO 13

EL " Porta- Chasque " histórico de Artigas llevará 
el "1er.CHASQUE DE FLORIDA A LA PATRIA GAUCHA"
600 Kilómetros desde el campamento Artiguista de “ Paso de la Arena” en Florida al Campamento Artiguista “Blas Basualdo “ en Tacuarembó


Este porta chasque al que nos referimos, es un material histórico , que lo ha gestionado el Grupo de Apoyo al Chasque, enclavado en la "Tierra de los Artigas " en Sauce, convocado por el Alcalde del Municipio de Sauce, Sr Rubens Otonelli y el tradicionalista Luciano Peña.

El aporte del “porta chasque” lo ha hecho el historiador e investigador artiguista de la Ciudad de Sauce , Gustavo de León, quien lo ha recibido por vinculaciones familiares en el dpto. de Colonia de la familia de José de las Quintanas, hijo de Teodosio de las Quintanas - estanciero de la zona -quien fuera el primer apoyo cuando Artigas el 15 de febrero , se da de baja en los Blandengues para integrarse a la Revolución de las Provincias del Rio de la Plata.

José de las Quintanas personalmente fue uno de los Chasques de confianza de Artigas en Colonia, Soriano y San José, pues su conocimiento y amistad databa del largo período de vinculación de Artigas con la zona del bajo litoral.

Este “porta chasque” fue utilizado en muchas oportunidades (entre 1811 y 1820) y los estudios apuntan, como altamente probable que viajara en él el texto de la “ Proclama de Mercedes” en el inicio de la Revolución Oriental, puesto que José de las Quintanas estaba en el Cuartel Artiguista de Mercedes el 11 de abril de 1811.
Dos meses antes Artigas había pasado junto a Hortiguera por la estancia de los Quintanas en Cerro de las Armas , donde recibió caballos ,50 pesos y 10 escoltas de apoyo.

Entre tantos textos que viajaron dentro de este porta chasque, es también muy probable que estuvieran los de la convocatoria a los pueblos para elegir sus delegados al Congreso de Tres Cruces de 1813 , hace 200 años.

Es la primera vez que una pieza histórica tan emblemática , recorrerá y unirá como hace 200 años, de a caballo, los Campamentos Artiguistas del Sur, las “ Tierra de los Artigas” en Sauce y Casupá, portando mensajes a las tierras del Lejano Norte, Campamento de Blas Basualdo, en Tacuarembó, llevada por el 1er. CHASQUE de Florida a la Patria Gaucha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario