viernes, 8 de febrero de 2013

Controla tu mente

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130208/54365124144/controla-tu-mente.html 
Ramiro Calle


Controla tu mente
Restablezca su equilibrio psicosomático Pablo Amargo
PREGUNTA
Estimado Ramiro, me llamo Adelaida y soy directora de una empresa. Un creciente e insoportable estrés me está provocando insomnio, falta de apetito, tristeza sin aparente razón, fatiga, irritabilidad y sofocos. Tengo la continua y desagradable sensación de que me queda algo por hacer aunque todo lo haya hecho, un fondo de ansiedad y a veces mucho nerviosismo, aunque logro aparentar que estoy tranquila y puedo autocontrolarme en público. He tomado lexatin, Valium y Tranquimazin, pero no logro calmarme. Como soy asidua lectora de La Vanguardia, siempre leo también su sección en el suplemento ES. Al ver que usted aborda temas de salud emocional y relajación, quería preguntarle si me vendría bien aprender alguna técnica de relajación, porque no me gusta tomar pastillas, si puedo evitarlas. ¿Bastaría con que me tomara unas vacaciones para frenar el estrés? No dude, por favor, en ofrecerme su sincera opinión.
RESPUESTA
Estimada Adelaida, todos los síntomas que me expone son típicos del estrés, sobre todo si ha descartado cualquier patología física. Recientemente nos hemos dado cuenta en Occidente de que cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo. Conformamos una unidad psicosomática: cuerpo y mente, y lo que al cuerpo le sucede repercute en la mente y todo lo que le sucede al sistema emocional encuentra su eco en el cuerpo. Del mismo modo que en el cuerpo hay mecanismos de estabilización y unas fuerzas que tienden a la regulación, la mente y la psique también cuentan con ese útil mecanismo de adaptación a las presiones y exigencias del mundo exterior y de la propia vida anímica, aunque este equilibrio puede verseperturbado.
Quizá usted se exija demasiado, se sienta muy presionada, no respete las horas de descanso y sueño necesarias, se deje ganar por la ansiedad o esté sometida a una continuada competencia. Tiene que tomarse muy en serio restablecer su equilibrio psicosomático, tomándose más tiempo para el descanso, aprendiendo a desconectar del trabajo, haciendo un ejercicio inteligente y sabiendo mantener una actitud de calma. Tiene que recomponerse, porque si el estrés va a más puede lesionarse gravemente.
Le vendrá muy bien la relajación consciente, aunque sea diez o quince minutos diarios. Le doy unas pautas: estírese sobre la espalda y efectúe con la mente el recorrido lento y progresivo del cuerpo, llevando la atención mental a los pies y las piernas, el tronco, los brazos, el cuello y la cabeza. El secreto está en sentir y relajar, sentir y relajar. Relaje el cuerpo desde los dedos de los pies a la cima de la cabeza, y sienta la respiración como una ola que viene y va. Disfrute de la sensación de relajación que va invadiendo su cuerpo y del estado de serenidad que embarga la mente. Evite darle vueltas a la manivela del pensamiento y permanezca bien atenta al cuerpo y a la respiración. Practique con regularidad.
Hay un adagio que reza: “Si no paramos, nos paran”. El arte de parar y no estar constantemente pendiente de hacer y conseguir es esencial, porque eso nos aliena y va minando el sistema nervioso hasta incluso enfermarlo. Un poco de disciplina en la relajación le vendrá muy bien y también cambie algunas de sus actitudes y tómese las cosas con más calma. Hay que velar por uno y cuidar de la mente como si fuera la más preciosa de las orquídeas. 


Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130208/54365124144/controla-tu-mente.html#ixzz2KMmaxH8x
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario