lunes, 18 de febrero de 2013

Emprender, un aprendizaje lleno de fracasos

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Fracaso
El sistema educativo actual está concebido como un itinerario donde el estudiante se prepara para ir superando hitos hasta alcanzar el objetivo final. En este marco el error, el fracaso, equivocarse, es un problema y no genera aprendizaje. Ya lo dijo Sir Ken Robinson en su famosa charla en TED“la escuela mata la creatividad”.
De echo podemos ver el significado de las palabras “fracaso” y “error” en el diccionario de la Real Academia Española:
Fracaso: 1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
Error: 2. m. Acción desacertada o equivocada. 5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.
Pero, ¿existen modelos de aprendizaje alternativos donde el error y el fracaso se aceptan y son el resultado de un proceso deliberado para generar aprendizaje?
Al responder a esta cuestión siempre sale el caso de Tiimiakatemia (Team Academy) de Finlandia, una organización que ha formado hasta el momento más de 700 estudiantes-emprendedores. Team Academy está adscrito a la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia), en su mayor parte con enseñanzas de gestión. Cuentan con un vivero de empresas, un MBA local y un MBA internacional.
“En su entrada a la escuela, los estudiantes-emprendedores en grupos de 15 personas son invitados a crear una verdadera empresa, que constituirá el terreno de aprendizaje del emprendedor durante 3 años. Los primeros días los invierten en la búsqueda de un nombre, búsqueda de ideas y definición de servicios, organización del equipo, formalidades administrativas y búsqueda de clientes potenciales. Con el tiempo, el equipo comienza a llevar otros proyectos simultáneamente. Asimismo experimenta y pone en práctica conceptos relacionados con el liderazgo, el trabajo en equipo, las decisiones colectivas, resolución de conflictos, ya que la empresa se desarrolla con las personas que la componen. También siguen cursos de gestión, y un coach supervisa muy de cerca al equipo, casi todos los días desde los primeros meses. La supervisión es menos frecuentemente después ya que las cualidades de funcionamiento del equipo se reafirman.”
Al margen de este interesante modelo educativo, me gustaría destacar elprototipado como estrategia y metodología para abordar problemas complejos de forma creativa, experimental y rápida.
Ahora Eric Ries y su metodología Lean Startup o Steve Blank con su teoría Customer Development lo han situado en el top de tendencias de management.
En el prototipado la esencia es la experimentación, mediante un producto con las mínimas funcionalidades posibles con las que evaluar nuestras hipótesis (preguntas) y obtener información (respuestas). En este caso se aprende tanto de las hipótesis que resultan falsas (errores) como de las que se validan.
Se trata en definitiva de analizar cada error, obtener conclusiones y modificar la estrategia en base a ellas. Este aprendizaje se fundamenta en la experiencia propia y en él se acepta el fracaso como algo inevitable, facilitando el desarrollo de habilidades que permiten adaptarse a los problemas que surgen a diario y ayudando a superar la parálisis que genera tanto perfeccionismo.
El emprendedor tiene que desenvolverse en ese hábitat y metodologías con las de Eric Ries o Steve Blank aportan método para ir alcanzando las metas e hitos de todo proceso de emprendimiento, que no es más que un aprendizaje continuo.
De Rafa Nadal alguien dijo:
“Gana porque desde pequeño en su familia le enseñaron a perder y, como entiende las reglas de la incertidumbre, juega con una frescura que otros jugadores envidian”.

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