jueves, 14 de febrero de 2013

The Entrepreneur's Poker [a serious game]

http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2013/02/the-entrepreneurs-poker-a-serious-game.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NodosEnLaRed+%28nodos+en+la+red%29 
A sugerencia de Ángel Águeda [@EvergreenPM], voy a describiros una actividad diseñada por mí, que he utilizado en distintas ocasiones en los dos últimos años con muy buenos resultados.  También compartiré algunas de las diapositivas que utilizo como soporte en el desarrollo del juego.

Se trata de un 'juego serio', un juego que utilizo para introducir a los participantes en conceptos básicos de Effectual Entrepreneurship, al tiempo que me sirve para [de]mostrar algo que repito con frecuencia: la mayor parte de lo que hacemos en Creatividad consiste básicamente en 'cortar'[fraccionamiento, división, extracción, separación, etc] y 'pegar' [combinación, asociación, integración, mezcla, fusión, etc].  En eso se basan, por ejemplo, la totalidad de las técnicas de matrices [ej, Caja Morfológica, TILMAG, Hit Matrix, etc].  Pero todo esto es lo de menos.
Diseñé 'The Entrepreneur's Poker' para ser jugado por grupos de personas que se están planteando iniciar una carrera como emprendedores [o auto-empleados].  Lo he utilizado en diversos contextos, por ejemplo con un grupo de desempleados de larga duración mayores de 45 años.  Las sucesivas ediciones me han convencido de que el potencial del juego es enorme, tanto en labores de desarrollo comunitario como en escenarios de cambio organizativo.  Es un juego con múltiples derivadas, niveles, lecturas e interpretaciones.  Si me permitís la tontería, es un juego que literalmente 'da mucho juego'.
El objetivo del juego es doble: (a) ayudar a los participantes a descubrir en sí mismos los recursos que necesitan para iniciar su aventura emprendedora [un emprendedor empieza con lo que tieneno espera a tener "todo lo que necesita"] y (b) enseñarles a construir oportunidades de negocio a partir de la combinación de los recursos a su alcance [propios y ajenos].  La primera parte del taller se ocupa de la identificación de dichos recursos, es más introspectiva, para muchos muy reveladora y gratificante.  La segunda parte, la más creativa, se centra en la creación de oportunidades.  Suele ser sorprendente para los propios participantes y muy estimulante.
El juego se juega en grupos de 4 ó 5 personas.  Se consigue un resultado global mejor, una experiencia más satisfactoria, si los participantes no se conocen o se conocen poco de antemano.  Recomiendo trabajar con grupos de no más de 30 personas, pero en realidad no hay una limitación previa de tamaño.
Los materiales necesarios son fichas de cartulina blanca del tamaño aproximado de una carta de baraja 'normal'.  Cada participante necesita 5 fichas de cartulina.  Con esas fichas creará la "mano" de cartas con la que va a jugar.
La primera parte del juego consiste en realizar un inventario, guiado por el facilitador del evento, de los recursos con los que cada participante cuenta.  Hablamos de "recursos" en el sentido en el que se habla de ellos en Effectual Entreprenurship.  Cuando un emprendedor se pone en marcha, cuenta con tres categorías de recursos: (a) los que se derivan de QUIÉN ES [carácter, preferencias e intereses, historia personal]; (b) los que se derivan de LO QUE ES CAPAZ DE HACER [conocimientos, habilidades, experiencia, otro tipo de recursos] y (c) los que se derivan de SUS CONTACTOS, de a quién conocen y quién les conoce [familia y amigos, excompañeros de trabajo, colegas de universidad, clientes, proveedores, otros].  Para ello, cada participante se encarga de rellenar una ficha como la que os presento a continuación, en un folio apaisado dividido en tres columnas.
Entrepreneurs PokerY este es un ejemplo [creado a partir de elementos aportados por participantes en los talleres] del "inventario" al completo:
Entrepreneurs Poker002
El papel del facilitador en esta primera parte es clave [modestia aparte].
La segunda parte del juego comienza con la creación de la "mano de cartas" con las que cada participante va a jugar.  Aquí se pone en práctica una de las[muchas] lecciones del juego: aunque es cierto que tenemos que jugar con las cartas que nos da la vida, seguimos teniendo margen de maniobra para escoger cuáles queremos utilizar y, sobre todo, cómo vamos a jugarlas.  Seguimos teniendo, hasta cierto punto, control sobre nuestras vidas, decisiones y acciones.  No somos títeres, ni víctimas.
La "mano de cartas" se construye escogiendo 5 elementos a partir de las listas confeccionadas.  Mi recomendación es escoger uno de la primera columna y dos de cada una de las otras dos columnas, hasta un total de 5 cartas por jugador.
Entrepreneurs Poker003
Y estas son las cartas con las que va a jugar nuestro hipotético jugador:
Entrepreneurs Poker004
Con estas cartas pasamos al juego propiamente dicho.  Cada jugador tiene 5 cartas, las cartas que ha seleccionado de entre las que le ha dado la vida.  Y no las va a jugar solo, sino en compañía de otros, combinando sus recursos paracrear oportunidades de negocio realesque sabe que puede sacar adelante, porque las construye con lo que ya tienen entre todos.  Recomiendo jugar de tres a cinco manos.  Con cada ronda, los resultados van siendo cada vez mejores, en términos de originalidad y valor aportado.  En el proceso, los participantes aprenden a conocerse mejor, de hecho aprenden cosas unos de otros que en otro contexto tal vez no hubieran conocido nunca.
La variante más sencilla del juego exige a cada participante que escoja una de sus cartas y la coloque en el centro de la mesa, boca abajo.  Cuando todos han depositado su carta, se les da la vuelta y empieza el juego propiamente dicho, que consiste en definir una oportunidad de negocio atractiva combinando todos los elementos que hay encima de la mesa.  Mi consejo es empezar por dos cartas cualesquiera e ir incorporando el resto de una en una.  El equipo dispone de 12 minutos para explorar las posibilidades encerradas en esacombinación única de recursos a través de la conversación.  Hay que tratar de utilizar todas las cartas.  En oportunidades de negocio NO se consideran válidas las propuestas relativas a "consultoría" o "ingeniería" o "desarrollo de soluciones" ni "formación en".  Eso es bullshit.
Toda la sesión dura unas dos horas y media.  Muchas personas me han comentado después que han salido "emocionadas" o "transformadas" por la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario