jueves, 4 de abril de 2013

creatividad y las emociones positivas

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2013/04/aumentar-la-creatividad-con-las.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29&utm_content=FaceBook 

¿Han notado que cuando les agrada algún objeto tienden a acercarlo a ustedes? Por ejemplo, 
en una tienda, solo sacamos de la percha los vestidos que más nos agradan y lo mismo 
sucede en una librería.

Según Friedeman y Forster, la acción de mover un objeto hacia nosotros o alejarlo
está estrechamente vinculada con las sensaciones positivas o negativas que 
experimentamos hacia el objeto en sí. Hasta aquí no hay ninguna idea nueva pero
estos psicólogos afirman que acercar un objeto hacia nosotros podría aumentar la creatividad.

Para comprobar esta hipótesis los investigadores realizaron un total de siete experimentos 
pero en esencia le pidieron a la mitad de los participantes que acercaran hacia sí un 
objeto mientras que a la otra mitad se les pidió que apoyaran la mano y lo empujaran lejos de 
sí (como en un gesto de repulsión).

Luego los participantes fueron sometidos a diferentes test. En uno de ellos se evaluaba 
su estado de ánimo y en otros se evaluaba la creatividad en relación con el objeto. Por ejemplo, se les pedía que imaginasen diferentes funciones para el objeto en cuestión. Curiosamente,
 pudo apreciarse que quienes acercaban el objeto hacia sí tenían mejor humor, eran mucho
 más creativos y mostraban muchas más ideas. ¿Por qué?

Según el modelo de ajuste cognitivo desarrollado por Schwarz y Bless las emociones 
positivas son indicadores de que todo anda bien (sus metas no están siendo amenazadas y 
no se requiere una acción específica). Por lo tanto, estas personas se sentirán seguros y 
tendrán una mayor tendencia a asumir riesgos y a explorar nuevas alternativas; lo cual 
potencia un pensamiento más creativo.

Al contrario, si las personas experimentan emociones negativas, se sentirán amenazadas
por lo que asumirán una actitud mucho más reservada, atenta y cuidadosa. Obviamente,
 esta actitud no favorece la creatividad porque las personas con miedo no desearán 
enfrentar nuevos riesgos ni buscar caminos alternativos, solo desean buscar una solución 
rápida que los haga sentir mejor.

En resumen, que acercar un objeto hacia nosotros puede mejorar no solo nuestro estado 
de ánimo (siempre que no sea un objeto desagradable, claro está) y también puede
aumentar nuestra creatividad. Sin lugar a dudas un truco muy sencillo que podemos
poner rápidamente en práctica.

Fuentes:
Friedman, R. S. & Förster, J. (2000) The effects of approach and avoidance motor actions on the elements 
of creative insight. Journal of Personality and Social Psychology; 79(4): 477-492.
Schwarz, N. & Bless, H. (1991) Happy and mindless, but sad and smart? The impact of affective states on
analytic reasoning. En: Emotion and social judgments (55-71). Oxford: Pergamon.
extraido de Rincón de la Psicología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario