jueves, 18 de abril de 2013

Megaproyectos Que Siguen al Genoma Humano

http://pablobrenner.wordpress.com/2013/04/18/megaproyectos-que-siguen-al-genoma-humano/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wordpress%2FMoJt+%28Pablo+Brenner+Venture+Capital+Blog%29 

El proyecto del Genoma Humano fue una de las mejores inversiones hechas por la Humanidad. Más allá de que se lo puede considerar un fracaso (el equipo liderado por Craig Venter llegó a la meta antes, con menos recursos y habiendo empezado después), lo cierto es que los 3.000 millones de dólares puestos por el gobierno americano y algunas otras organizaciones arrancaron una verdadera revolución en la genética. 
Ahora, parafraseando a Benedetti, “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”
Resulta que el cuerpo humano es aún más complejo que lo que muestra el genoma. Por un lado, los genes codifican proteínan que interactúan de maneras difíciles de entender. Por otro lado, si bien tenemos unos 20.000 genes en cada una de nuestras células, el sistema es mucho más complejo: en nuestro organismo viven millones de bacterias que conviven e interactúan con nuestro cuerpo. De hecho, dentro nuestro conviven 10 bacterias por cada célula de las nuestras. Muchas de esas bacterias son imprescindibles para la vida: algunas de las enfermedades humanas son causadas por deficiencias de esas bacterias. De ahí viene uno de los grandes proyectos: el proyecto de Microbioma Humano, que busca decodificar los genomas de los principales microbios que conviven con nosotros. Ese microbioma es diez veces más grande que el genoma humano. El tamaño del microbioma no es tan problemático: hoy decodificar un genoma es cuestión de minutos. El problema es entender las interacciones. 
El otro proyecto, mucho más ambicioso, es el proyecto BRAIN (increíble como las siglas a veces justo coinciden, no?). El proyecto busca entender a fondo la actividad cerebral, básicamente mapeando el cerebro y las interacciones entre cada una de las 100.000 millones de neuronas. Es una iniciativa titánica, y es imposible predecir que se encontrará en el camino, pero es una iniciativa admirable. Obama ha prometido fondear el proyecto con USD 100 millones en su primer año. 
Por suerte estamos lejos de quedamos sin proyectos ambiciosos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario