miércoles, 31 de julio de 2013
Ver trabajar a las neuronas cuando forman nuevos recuerdos
http://noticiasdelaciencia.com/not/7865/ver_trabajar_a_las_neuronas_cuando_forman_nuevos_recuerdos/
Se ha conseguido ver trabajar a neuronas cuando forman nuevos recuerdos, gracias al diseño y primer uso experimental relevante de sondas microscópicas que iluminan las sinapsis, en una neurona viva y en tiempo real, mediante la agregación de marcadores fluorescentes en las proteínas sinápticas, sin afectar a la capacidad funcional de la neurona.
Los marcadores fluorescentes han permitido al equipo de Don Arnold y Richard Roberts, de la Universidad del Sur de California, observar en directo por primera vez sinapsis excitatorias e inhibitorias y, algo muy importante, cómo cambian las sinapsis a medida que se forman nuevos recuerdos.
Las sinapsis aparecen como puntos brillantes a lo largo de las dendritas (las ramas de una neurona que transmiten señales electroquímicas). A medida que el cerebro procesa nueva información, estos puntos brillantes cambian, indicando visualmente cómo las estructuras sinápticas en el cerebro se alteran con la llegada de los nuevos datos.
Cuando se forma un recuerdo, o se aprende algo, hay un cambio físico en el cerebro. Y, en esencia, explica Arnold, lo que cambia es la distribución de las conexiones sinápticas.
Las sondas se comportan como anticuerpos, pero se adhieren con más fuerza y están optimizadas para trabajar dentro de la célula, algo que los anticuerpos comunes no pueden hacer.
Las sondas de Arnold y Robert están unidas a la proteína fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), una proteína presente en medusas y que emite una fluorescencia verde.
Debido a que estas singulares sondas son proteínas, los genes que las codifican pueden ser insertados en células cerebrales de animales vivos, provocando que las propias células sean las que fabriquen las sondas.
Información adicional
Se ha conseguido ver trabajar a neuronas cuando forman nuevos recuerdos, gracias al diseño y primer uso experimental relevante de sondas microscópicas que iluminan las sinapsis, en una neurona viva y en tiempo real, mediante la agregación de marcadores fluorescentes en las proteínas sinápticas, sin afectar a la capacidad funcional de la neurona.
Los marcadores fluorescentes han permitido al equipo de Don Arnold y Richard Roberts, de la Universidad del Sur de California, observar en directo por primera vez sinapsis excitatorias e inhibitorias y, algo muy importante, cómo cambian las sinapsis a medida que se forman nuevos recuerdos.
Las sinapsis aparecen como puntos brillantes a lo largo de las dendritas (las ramas de una neurona que transmiten señales electroquímicas). A medida que el cerebro procesa nueva información, estos puntos brillantes cambian, indicando visualmente cómo las estructuras sinápticas en el cerebro se alteran con la llegada de los nuevos datos.
Cuando se forma un recuerdo, o se aprende algo, hay un cambio físico en el cerebro. Y, en esencia, explica Arnold, lo que cambia es la distribución de las conexiones sinápticas.
Una neurona viva. Los puntitos verdes indican sinapsis excitatorias, y los rojos sinapsis inhibitorias. (Foto: Don Arnold)
Las sondas se comportan como anticuerpos, pero se adhieren con más fuerza y están optimizadas para trabajar dentro de la célula, algo que los anticuerpos comunes no pueden hacer.
Las sondas de Arnold y Robert están unidas a la proteína fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), una proteína presente en medusas y que emite una fluorescencia verde.
Debido a que estas singulares sondas son proteínas, los genes que las codifican pueden ser insertados en células cerebrales de animales vivos, provocando que las propias células sean las que fabriquen las sondas.
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El trabajo a la cuerda
Existen numerosos ejercicios para realizar en la doma de un caballo. Muchos de ellos se hacen trabajando a la cuerda, para equilibrar y cadenciar al animal.
Por eso es importante aprender a utilizar esta herramienta de la doma.
Con montura o sin ella… Habrá que enseñarle a nuestros potros a trabajar a la cuerda.
Para eso, debemos colocar un bozal que no lastime al
animal, pero que sea capaz de controlarlo, para impedir que hagan fuerza contra nosotros.
Utilizo normalmente hociqueras con una cadena en su
interior, pues las hociqueras planas y anchas le permiten al
animal utilizar su fuerza contra nosotros. Al hacerlo, ponen la cabeza hacia el centro del círculo, mientras que el
posterior se va hacia afuera, quedando su cuerpo en un
trabajo a “Dos pistas”. Entiéndase por trabajar a dos pistas cuando el trayecto o dibujo que realizan las manos es
diferente que el que recorren o dibujan las patas.
Para enseñarles el trabajo a la cuerda correcto se recomienda trabajar con una rienda tan larga como el radio del corral en el que trabajemos, de manera de poder mantener siempre un contacto suave con el caballo en el centro del corral, aún cuando este corra o se asuste.
En los bozales con hociquera de control regulable
prenderemos la cuerda a la anilla lateral. De no tenerla
prenderemos de la anilla frontal.
Es conveniente enrollar el resto de cuerda en la mano, para que no se nos enrede o moleste al caminar.
Luego pasaremos la soga por el lado exterior del palo en el centro del corral, que oficiará de ayudante o guía. De esta forma, podremos trabajar solos impulsando y conduciendo; evitando así que paren y queden mirándonos de frente.
Si lo hacen, podremos corregirlos solo tirando de la cuerda para hacerlos mirar hacia el sentido del giro.
Usaremos nuestro cuerpo para impulsar, además de una caña larga o látigo. Así caminaremos hacia el animal
instándolo a que se mueva con nosotros. Si no lo hace, podremos tocarlo con la caña y caminará. Eso es algo que ya le habremos enseñado cuando le enseñamos a dejarse agarrar.
Inicialmente debemos comenzar a trabajar al paso en un
círculo chico alrededor del palo. Con círculos pequeños podremos controlar la velocidad, pues cuanto más grande es el círculo más fácil será para el caballo ir rápido. Por el contrario, si el círculo es chico ir ligero le será difícil.
Use la letra AAAA ó VAAA (suavemente) para “avanzar” al paso.
Diga TROOOO para trotar (con mas energía) o bien GAAA LOOOP para galopar.
Estos sonidos lo ayudarán mucho
Si cada vez que empezamos a trabajar un potro a la cuerda lo hacemos galopar para que se canse, estaremos cometiendo dos errores: El primero, es que los caballos cansados no están receptivos a aprender.
El segundo, es que el caballo graba en su cabeza que cada vez que comienza a trabajar debe correr.
Si esto es así cuando lo queramos montar sin haberlo
trabajado a la cuerda previamente, también intentará correr y tendremos que evitar este problema que aparece por
nuestra culpa.
Si el caballo logra caminar suavemente, le entregaremos la rienda y relajaremos la caña o el látigo que lo impulsan. Aprende así que es caminando como se quita estas
molestias de encima.
Si el caballo rompe al trote cuando nosotros no se lo
pedimos, habrá que acortar la cuerda y traerlo contra el palo para cerrar su círculo con pequeños tirones en la cuerda
Esto hará que vuelva al paso y UD. relajará la cuerda nuevamente.
Para cambiar el sentido de avance solo hará falta pasar la rienda por el palo en sentido inverso al anterior y luego para impulsar cambiamos la posición de nuestro cuerpo y el látigo.
Luego de algunos pocos cambios los animales entienden claramente que deben modificar su sentido de avance cuando cambiamos nuestro cuerpo frente a ellos.
Hay que pensar que el látigo es como un resorte que empuja el caballo. Si lo acercamos y alejamos constantemente, el caballo sentirá cada vez que Ud. lo impulsa y lo deja de impulsar, por lo cambiará su ritmo constantemente y lo correcto es buscar ritmos cadenciados o estables.
Se recomienda siempre mantener el látigo en el lugar o a la distancia en la que su presencia produzca la cadencia que buscamos.
Para frenar al caballo, habrá que dar un paso adelante y quedar colocados frente a su cabeza.
Es nuestro cuerpo el que inicialmente frena o ataja al
animal. Si en ese momento decimos un “HOOOO” largo y fuerte el animal comienza a grabar una ayuda que luego le será de gran utilidad.
Una buena base de enseñanza para trabajar a la cuerda lo ayudará tremendamente en el correcto control de los trabajos futuros que ha de hacer dentro del corral.
MARTÍN HARDOY
Por eso es importante aprender a utilizar esta herramienta de la doma.
Con montura o sin ella… Habrá que enseñarle a nuestros potros a trabajar a la cuerda.
Para eso, debemos colocar un bozal que no lastime al
animal, pero que sea capaz de controlarlo, para impedir que hagan fuerza contra nosotros.
Utilizo normalmente hociqueras con una cadena en su
interior, pues las hociqueras planas y anchas le permiten al
animal utilizar su fuerza contra nosotros. Al hacerlo, ponen la cabeza hacia el centro del círculo, mientras que el
posterior se va hacia afuera, quedando su cuerpo en un
trabajo a “Dos pistas”. Entiéndase por trabajar a dos pistas cuando el trayecto o dibujo que realizan las manos es
diferente que el que recorren o dibujan las patas.
Para enseñarles el trabajo a la cuerda correcto se recomienda trabajar con una rienda tan larga como el radio del corral en el que trabajemos, de manera de poder mantener siempre un contacto suave con el caballo en el centro del corral, aún cuando este corra o se asuste.
En los bozales con hociquera de control regulable
prenderemos la cuerda a la anilla lateral. De no tenerla
prenderemos de la anilla frontal.
Es conveniente enrollar el resto de cuerda en la mano, para que no se nos enrede o moleste al caminar.
Luego pasaremos la soga por el lado exterior del palo en el centro del corral, que oficiará de ayudante o guía. De esta forma, podremos trabajar solos impulsando y conduciendo; evitando así que paren y queden mirándonos de frente.
Si lo hacen, podremos corregirlos solo tirando de la cuerda para hacerlos mirar hacia el sentido del giro.
Usaremos nuestro cuerpo para impulsar, además de una caña larga o látigo. Así caminaremos hacia el animal
instándolo a que se mueva con nosotros. Si no lo hace, podremos tocarlo con la caña y caminará. Eso es algo que ya le habremos enseñado cuando le enseñamos a dejarse agarrar.
Inicialmente debemos comenzar a trabajar al paso en un
círculo chico alrededor del palo. Con círculos pequeños podremos controlar la velocidad, pues cuanto más grande es el círculo más fácil será para el caballo ir rápido. Por el contrario, si el círculo es chico ir ligero le será difícil.
Use la letra AAAA ó VAAA (suavemente) para “avanzar” al paso.
Diga TROOOO para trotar (con mas energía) o bien GAAA LOOOP para galopar.
Estos sonidos lo ayudarán mucho
Si cada vez que empezamos a trabajar un potro a la cuerda lo hacemos galopar para que se canse, estaremos cometiendo dos errores: El primero, es que los caballos cansados no están receptivos a aprender.
El segundo, es que el caballo graba en su cabeza que cada vez que comienza a trabajar debe correr.
Si esto es así cuando lo queramos montar sin haberlo
trabajado a la cuerda previamente, también intentará correr y tendremos que evitar este problema que aparece por
nuestra culpa.
Si el caballo logra caminar suavemente, le entregaremos la rienda y relajaremos la caña o el látigo que lo impulsan. Aprende así que es caminando como se quita estas
molestias de encima.
Si el caballo rompe al trote cuando nosotros no se lo
pedimos, habrá que acortar la cuerda y traerlo contra el palo para cerrar su círculo con pequeños tirones en la cuerda
Esto hará que vuelva al paso y UD. relajará la cuerda nuevamente.
Para cambiar el sentido de avance solo hará falta pasar la rienda por el palo en sentido inverso al anterior y luego para impulsar cambiamos la posición de nuestro cuerpo y el látigo.
Luego de algunos pocos cambios los animales entienden claramente que deben modificar su sentido de avance cuando cambiamos nuestro cuerpo frente a ellos.
Hay que pensar que el látigo es como un resorte que empuja el caballo. Si lo acercamos y alejamos constantemente, el caballo sentirá cada vez que Ud. lo impulsa y lo deja de impulsar, por lo cambiará su ritmo constantemente y lo correcto es buscar ritmos cadenciados o estables.
Se recomienda siempre mantener el látigo en el lugar o a la distancia en la que su presencia produzca la cadencia que buscamos.
Para frenar al caballo, habrá que dar un paso adelante y quedar colocados frente a su cabeza.
Es nuestro cuerpo el que inicialmente frena o ataja al
animal. Si en ese momento decimos un “HOOOO” largo y fuerte el animal comienza a grabar una ayuda que luego le será de gran utilidad.
Una buena base de enseñanza para trabajar a la cuerda lo ayudará tremendamente en el correcto control de los trabajos futuros que ha de hacer dentro del corral.
MARTÍN HARDOY
Watch the SEASON FINALE of Through The Wormhole With Morgan Freeman - TONIGHT at 10pm E/P on The Science Channel!
Is life the product of evolution? Or is it thanks to the guiding hand of God? Believers in Intelligent Design argue complex life could not have evolved randomly. One evolutionary scientist is filling in the gaps in the fossil record by bringing extinct creatures back to life as robots. An engineer has discovered a single pattern that appears throughout the entire universe. Could this pattern be the mark of a designer? And is the existence of a “moral molecule” in our brains a sign that God created humanity? Was life created by evolution? By God? Or both?
http://bit.ly/TTWHs4e9
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razones por las que se debe tener un co-fundador
http://www.innovacion.gob.cl/2013/07/9-razones-por-las-que-se-debe-tener-un-co-fundador/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29
Muchos emprendedores me preguntan por qué tener un co-fundador en los inicios de sus startups. Yo siempre les respondo que es clave tenerlo o tenerla por varias razones.
- Una de los temas más importantes en la vida de un emprendedor es sentirse acompañado para construir su vida mientras construye tu startup. El estar junto a uno o dos cofundadores que compartan propiedad genera una relación que permite avanzar unidos, acompañarse en los duros momentos que se generan. La solitaria vida de un emprendedor en muchísimos casos detona estados depresivos e inseguridades muy importantes. El cofundador o cofundadora te permite esa compañía perfecta para navegar ante los bruscos y tensos momentos que vendrán. Y además celebrar esos grandes momentos que se dan en la vida de un emprendedor, que busca incansablemente cambiar el mundo, disrumpir una industria y construir una vida que ame.
- Una startup debe en sus inicios tener dos cargos claves, el encargado de productos (constructor del producto/servicio) y el encargado de clientes (constructor de clientes). Es muy conveniente que esos roles los tome uno de los cofundadores, esta estructura les facilitará infinitamente descubrir un modelo de negocios y generar una de las características más importantes de una startup exitosa, foco. Tener una compañera o compañero que permita trabajar cocreando el producto aumentará notablemente la probabilidad de éxito de tu startup.
- Como ya sabemos una startup se define como una organización de tiempo finito que busca un modelo de negocios escalable y rentable. Es por esto que el validar las hipótesis de tu modelo de negocios requiere una gran cantidad de experimentos que por aproximaciones sucesivas te permiten aprender y avanzar. Tener un cofundador es clave para idear, imaginar y disciplinar un trabajo duro y de muchas horas. Es vital esa compañía que te permite estar 100 horas a la semana trabajando, iterando y fallando. La mente del experimentador es clave y su imaginación aumenta exponencialmente como equipo. Especialmente cuando tienes que pivotear una parte de tu modelo de negocios o el modelo completo.
- Un cofundador es más parecido a una pareja de matrimonio o convivencia, donde ambos partes ponen de lo suyo, pelean, discuten, se aman y pasan juntos los malos y maravillosos momentos en la vida de tu startup. Es vital buscar el mejor modelo para desafiar el status quo de la típica empresa de la era industrial y generar un equipo disciplinado, co-creativo, horizontal, donde cada uno da todo por el otro y para los otros: tus clientes y su felicidad. Es más fácil disrumpir un mercado o industria acompañado. Te divertirás mucho más.
- Como tu trabajo más duro es construir un producto que la gente ame, el estar con el cliente tanto física como digitalmente es vital para ir avanzando. Cuando hay dos cofundadores este trabajo se hace mucho mejor y se van generando sinergías para entenderlos, con puntos de vista diferentes que enriquecen los experimentos, las fallas y aprendizajes. Además muchas veces se da que uno de los co-fundadores es asiduo al escalamiento prematuro, ahí estará tu co-fundador para poner paño frío a la razón más dura de por que las startups (productos) fallan, escalar antes de tiempo.
- Otro punto muy importante es cuanto te enfrentas al segundo trabajo más duro de un emprendedor, levantar dinero. Cuando trabajas con un cofundador esta tarea se hace mucho mejor. Incluso un de ellos puede abocarse a levantar los fondos mientras el otro sigue enfocado en construir un producto que los clientes amen. El levantar dinero es tremendamente desgastante y muchas veces lento, por lo que subdividir la tarea permitirá continuar una vez que tengas éxito.
- El otro tema muy importante es que muchos emprendedores no quieren compartir un porcentaje de su empresa con un cofundador. Las bondades de tener uno sobrepasan cualquier duda de compartir un porcentaje de la propiedad de tu startup. En este punto siempre insisto que la participación sea generosa de modo de tener arriba del barco a alguien comprometido con algo que cambiará el mundo para bien.
- Una visión potente es parte de una startup. Pero como comentamos el las 10 lecciones en la vida de Bombacamp, la alucinación también. El co-fundador muchas veces ayuda a su socio a poner los pies en la tierra y seguir con un proceso experimental, iterativo de aprendizaje sucesivo rápido e intenso.
- Cuando tienes un cofundador se hace mucho más fácil trabajar con tus mentores y colocarlos en el verdadero contexto que tienen. Los aprovechas mejor, conversas mejor, te ayudan mejor. La vida de una startup depende de vivir con mentores que hayan “comido tierra” y que sepan por experiencia propia sobre la vida de las startups. Con cofundador se te hará mucho más fácil conseguir los mejores mentores ya que ellos saben que los equipos con al menos dos buenos cofundadores hacen la diferencia.
En Bombacamp ayudamos todos los días a los emprendedores en la dura tarea de encontrar c-fundadores. Es vital elegir bien y entender las bondades de encontrarlo o encontrarla y trabajar unidos. Entendiendo que siempre habrán desavenencias y conflictos
Lecciones de los grandes
http://www.expansion.com/2013/07/12/emprendedores-empleo/emprendimiento/1373647844.html
¿Cómo consiguió LinkedIn alcanzar una posición de liderazgo entre todas las redes profesionales?, ¿Fue Flickr la idea principal de negocio de sus creadores o surgió de un fracaso empresarial? ¿Cómo triunfó el fundador de Paypal tras venderla a eBay? Conocer el cuaderno de bitácora de algunos de los grandes emprendedores mundiales puede ayudarte a tener un buen despegue. Los emprendedores son descubridores. Como los colonizadores, sus recorridos son a menudo largos, solitarios y arriesgados. Pero, como también les ocurrió a éstos, sus aventuras son esenciales para el crecimiento de nuestra sociedad: para construir nuevas economías y ecosistemas laborales”. Así describe Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, la actitud y misión de los profesionales que ponen en marcha nuevas empresas. Pero ¿qué les hace distintos? ¿cuál es la esencia de ese gen emprendedor? David Kidder, experimentado empresario y autor de El manual de las startup, considera que más que unas capacidades innatas, lo que les diferencia es el espíritu de superación ante los retos. “Emprender es un recorrido, no un resultado; y necesitas estar obstinadamente comprometido con crecer como persona para ir redactando tu propio manual de estrategia y llevar a cabo tu gran idea”, explica. Este camino es más fácil si se toma nota de los pasos y errores que han experimentado los que nos han precedido, con éxito, en la aventura empresarial. Por eso Kidder ha reunido en su libro las reflexiones de 40 fundadores de start up de éxito internacional, que explican cuáles son las prácticas, conductas e ideas que favorecen el crecimiento de los negocios en sus cinco primeros años de vida. Entre sus consejos destaca que es necesario asumir que crear empresas te expone, te saca de tu zona de confort y, a menudo, te obliga a reconstruir tu iniciativa. Sólo si eres capaz de asumir esa presión con una mezcla de humildad y fortaleza podrás dirigir tu proyecto y a tus colaboradores. En cuanto a si es bueno contar tu idea antes de lanzarla, la balanza se inclina hacia el sí. Muchos emprendedores consideran que compartir tu planteamiento de negocio con personas ajenas al proyecto aportará frescura y puntos de vista no contemplados que pueden ayudarte a evitar graves errores. Otra de las recomendaciones tiene que ver con la importancia de formar un equipo eficaz. Explican que se debe buscar a los mejores, pero si llega un momento en el que alguien no funciona, no hay que demorar el despido. Y, ante todo, insisten en que hay que invertir tiempo para llegar hasta tu próximo logro. No dejes que tu impaciencia te mate.
Elon Musk. Sin miedo al riesgo Cofundador de PayPal, Elon Musk consiguió revolucionar la industria financiera en Internet. Con los ingresos que obtuvo de la venta de la firma a eBay –1.500 millones de dólares– ha seguido desarrollando múltiples negocios rompedores y arriesgados. En su manual empresarial es fundamental la búsqueda de un producto extraordinario, y para lograrlo hay que estar atento a los vaivenes del mercado. También recomienda no caer en el autoengaño: “Si algo no funciona, busca una alternativa”.
Reid Hoffman. Llegar el primero Reid Hoffman fundó LinkedIn en 2003 basándose en que todo el mundo se está convirtiendo en un agente profesional libre. Apunta que un factor determinante de su éxito fue posicionarse como red profesional y no social. Está convencido de que hay que crear empresas con una diferenciación competitiva que se pueda multiplicar rápidamente por diez. Considera que ante los problemas, hay que identificar y atacar los más difíciles, porque si te centras en los pequeños y fáciles, puedes morir. Para Hoffman, al tomar decisiones no debes basarte sólo en los datos: “Sigue tu criterio y tu opinión sobre la realidad del momento”.
Steve Case. Visionario A lo largo de la década de 1990 Steve Case y su equipo de AOL consiguieron literalmente conectar Estados Unidos a la Red. Case defiende que su motor es encontrar negocios que cambien el mundo y que den más poder y capacidad de decisión al consumidor. Sus claves de éxito se escriben con ‘p’: personas creativas y valientes, sobre todo en el primer año de vida; perseverancia para no abandonar tu idea y pasión para transmitir tu mensaje y convencer a los clientes, proveedores e inversores. Pero en esta carrera advierte que no hay que tener prisa: “Las grandes ideas tardan décadas en fructificar”.
Sara Blakely. Aprender a vender Sara Blakely fundó en 2000 Spanx para manufacturar y vender una prenda interior que inventó: los pantis sin pies. En 2012, la revista ‘Fortune’ la distinguía por ser la mujer millonaria más joven del mundo. Considera que su secreto ha sido ver en cada obstáculo una oportunidad. Empeñarse en desarrollar un producto que cautive y no hacerlo más barato, sino mejor. También cree imprescindible saber venderlo, transmitir en 30 segundos por qué lo necesitan.
Caterina Fake. Nuevas alternativas Caterina Fake es cofundadora de Flickr, el portal para compartir fotos en Internet que hoy cuenta con más de cincuenta millones de usuarios y que fue vendido en 2005 a Yahoo! Pero este planteamiento no era la idea originaria de Fake. Su objetivo era crear una página de juegos, pero fracasó y quedó casi en bancarrota.Sin embargo, no se dejó arrastrar por el pánico, despejó su mente y buscó otra alternativa aprovechando lo que ya tenía. “Cómo líder nunca puedes permitir que tu ansiedad intoxique a la empresa”. Para Fake, el salvavidas fue que había formado un buen grupo de trabajo: “Fue el equipo, no las ideas, lo que hizo triunfar a Flickr”.
Marc Ecko. Saber cómo crecer Creatividad pura. Así se podría definir a Marc Ecko, el fundador de la firma de ropa urbana que lleva su nombre y que actualmente genera unos ingresos de más de 1.600 millones de dólares. Su mente de artista le llevó a diseñar productos únicos que ha comercializado de forma masiva. Su trayectoria iba en ascenso, pero hubo un momento en el que el rápido crecimiento puso en peligro todos los éxitos conseguidos. Entonces aprendió lo importante que es saber crecer y “tener un consejero delegado que no necesariamente has de ser tú.Si quieres crear productos increíbles, necesitas un socio que se dedique a gestionar el negocio”.
Chip Conley. Crear felicidad Joie de Vivre es el nombre del imperio hotelero creado por Chip Conley. Adquirió un motel venido a menos en San Francisco y lo convirtió en uno de los lugares de moda de la ciudad. Su negocio de ‘hoteles boutique’ suma más de 120 locales. Su receta es crear felicidad para los clientes. Saber atender y unir sus expectativas, deseos y necesidades. Para lograrlo explica que hay que actuar como un ‘outsider’: “Los cambios ocurren en los márgenes. Normalmente son los que están fuera los que detectan necesidades quienes usuarios y los competidores de un sector no han sido capaces de ver hasta entonces”.
Robin Chase. Dominar los datos En 2000 Robin Chase y su socia Antje Danielson fundaron Zipcar, una empresa de alquiler de coches por horas aparcados por toda la ciudad en régimen de autoservicio. Reconoce que lo que más le costó fue hacer entender a los usuarios en qué consistía el negocio. Para ella es fundamental entenderlo como un todo, incluso las partes que no funcionan. Considera esencial analizar al detalle los datos y aplicar este dominio a la toma de decisiones. También recomienda hacer pequeños experimentos y evaluar los resultados.Esto también lo aplica a la selección de personas: “Prueba antes de comprar”, dice.
Hosain Rahman Todo es un prototipo Jawbone, fundada en1999, es la empresa creada por Hosain Rahman que causó sensación a finales de 2006 con su primer dispositivo ‘bluetooth’ de manos libres. La investigación y el desarrollo de un avanzado sistema tecnológico le valió en 2010 el reconocimiento como uno de los mejores diseños de la década. Pero como advierte Rahman, “si te conformas con el éxito, dejarás de centrarte en lo que está por venir o en cómo mejorar. Éste es el error que acabará contigo”. Para este emprendedor el desarrollo de producto no termina nunca. Todo es un prototipo, un peldaño hacia el modelo siguiente; pero decir esto no significa que tengas que entregar productos de segunda fila. Has de estar absolutamente comprometido con la alta calidad. Pero recuerda que es sólo el principio de lo que puedes hacer. Jim McCann Nuevos estímulos Técnicamente Jim McCann no es el fundador de 1.800-Flowers. La compró cuando estaba a punto de hundirse y heredó siete millones de dólares de deudas. Ahora la firma cotiza en bolsa e ingresa más de 700 millones de dólares anuales. Cambiar la trayectoria de esta cadena de floristerías era el nuevo estímulo que necesitaba McCann, un empresario con una vida cómoda, “el principal enemigo de la ambición” y de la creatividad. Su reto fue reflotar este negocio y lo consiguió centrándose en lo importante, en el orden pertinente para seguir adelante y siendo tolerante ante la falta de perfección. También explica que es fundamental saber pedir ayuda: “Confía en tu gente de referencia, que son quienes te ayudan a retroceder, simplificar y ver el bosque en lugar de los árboles”.
Lecciones de los grandes para que tu ‘start up’ despegue,Emprendedores&Empleo, expansion.com
¿Cómo consiguió LinkedIn alcanzar una posición de liderazgo entre todas las redes profesionales?, ¿Fue Flickr la idea principal de negocio de sus creadores o surgió de un fracaso empresarial? ¿Cómo triunfó el fundador de Paypal tras venderla a eBay? Conocer el cuaderno de bitácora de algunos de los grandes emprendedores mundiales puede ayudarte a tener un buen despegue. Los emprendedores son descubridores. Como los colonizadores, sus recorridos son a menudo largos, solitarios y arriesgados. Pero, como también les ocurrió a éstos, sus aventuras son esenciales para el crecimiento de nuestra sociedad: para construir nuevas economías y ecosistemas laborales”. Así describe Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, la actitud y misión de los profesionales que ponen en marcha nuevas empresas. Pero ¿qué les hace distintos? ¿cuál es la esencia de ese gen emprendedor? David Kidder, experimentado empresario y autor de El manual de las startup, considera que más que unas capacidades innatas, lo que les diferencia es el espíritu de superación ante los retos. “Emprender es un recorrido, no un resultado; y necesitas estar obstinadamente comprometido con crecer como persona para ir redactando tu propio manual de estrategia y llevar a cabo tu gran idea”, explica. Este camino es más fácil si se toma nota de los pasos y errores que han experimentado los que nos han precedido, con éxito, en la aventura empresarial. Por eso Kidder ha reunido en su libro las reflexiones de 40 fundadores de start up de éxito internacional, que explican cuáles son las prácticas, conductas e ideas que favorecen el crecimiento de los negocios en sus cinco primeros años de vida. Entre sus consejos destaca que es necesario asumir que crear empresas te expone, te saca de tu zona de confort y, a menudo, te obliga a reconstruir tu iniciativa. Sólo si eres capaz de asumir esa presión con una mezcla de humildad y fortaleza podrás dirigir tu proyecto y a tus colaboradores. En cuanto a si es bueno contar tu idea antes de lanzarla, la balanza se inclina hacia el sí. Muchos emprendedores consideran que compartir tu planteamiento de negocio con personas ajenas al proyecto aportará frescura y puntos de vista no contemplados que pueden ayudarte a evitar graves errores. Otra de las recomendaciones tiene que ver con la importancia de formar un equipo eficaz. Explican que se debe buscar a los mejores, pero si llega un momento en el que alguien no funciona, no hay que demorar el despido. Y, ante todo, insisten en que hay que invertir tiempo para llegar hasta tu próximo logro. No dejes que tu impaciencia te mate.
Elon Musk. Sin miedo al riesgo Cofundador de PayPal, Elon Musk consiguió revolucionar la industria financiera en Internet. Con los ingresos que obtuvo de la venta de la firma a eBay –1.500 millones de dólares– ha seguido desarrollando múltiples negocios rompedores y arriesgados. En su manual empresarial es fundamental la búsqueda de un producto extraordinario, y para lograrlo hay que estar atento a los vaivenes del mercado. También recomienda no caer en el autoengaño: “Si algo no funciona, busca una alternativa”.
Reid Hoffman. Llegar el primero Reid Hoffman fundó LinkedIn en 2003 basándose en que todo el mundo se está convirtiendo en un agente profesional libre. Apunta que un factor determinante de su éxito fue posicionarse como red profesional y no social. Está convencido de que hay que crear empresas con una diferenciación competitiva que se pueda multiplicar rápidamente por diez. Considera que ante los problemas, hay que identificar y atacar los más difíciles, porque si te centras en los pequeños y fáciles, puedes morir. Para Hoffman, al tomar decisiones no debes basarte sólo en los datos: “Sigue tu criterio y tu opinión sobre la realidad del momento”.
Steve Case. Visionario A lo largo de la década de 1990 Steve Case y su equipo de AOL consiguieron literalmente conectar Estados Unidos a la Red. Case defiende que su motor es encontrar negocios que cambien el mundo y que den más poder y capacidad de decisión al consumidor. Sus claves de éxito se escriben con ‘p’: personas creativas y valientes, sobre todo en el primer año de vida; perseverancia para no abandonar tu idea y pasión para transmitir tu mensaje y convencer a los clientes, proveedores e inversores. Pero en esta carrera advierte que no hay que tener prisa: “Las grandes ideas tardan décadas en fructificar”.
Sara Blakely. Aprender a vender Sara Blakely fundó en 2000 Spanx para manufacturar y vender una prenda interior que inventó: los pantis sin pies. En 2012, la revista ‘Fortune’ la distinguía por ser la mujer millonaria más joven del mundo. Considera que su secreto ha sido ver en cada obstáculo una oportunidad. Empeñarse en desarrollar un producto que cautive y no hacerlo más barato, sino mejor. También cree imprescindible saber venderlo, transmitir en 30 segundos por qué lo necesitan.
Caterina Fake. Nuevas alternativas Caterina Fake es cofundadora de Flickr, el portal para compartir fotos en Internet que hoy cuenta con más de cincuenta millones de usuarios y que fue vendido en 2005 a Yahoo! Pero este planteamiento no era la idea originaria de Fake. Su objetivo era crear una página de juegos, pero fracasó y quedó casi en bancarrota.Sin embargo, no se dejó arrastrar por el pánico, despejó su mente y buscó otra alternativa aprovechando lo que ya tenía. “Cómo líder nunca puedes permitir que tu ansiedad intoxique a la empresa”. Para Fake, el salvavidas fue que había formado un buen grupo de trabajo: “Fue el equipo, no las ideas, lo que hizo triunfar a Flickr”.
Marc Ecko. Saber cómo crecer Creatividad pura. Así se podría definir a Marc Ecko, el fundador de la firma de ropa urbana que lleva su nombre y que actualmente genera unos ingresos de más de 1.600 millones de dólares. Su mente de artista le llevó a diseñar productos únicos que ha comercializado de forma masiva. Su trayectoria iba en ascenso, pero hubo un momento en el que el rápido crecimiento puso en peligro todos los éxitos conseguidos. Entonces aprendió lo importante que es saber crecer y “tener un consejero delegado que no necesariamente has de ser tú.Si quieres crear productos increíbles, necesitas un socio que se dedique a gestionar el negocio”.
Chip Conley. Crear felicidad Joie de Vivre es el nombre del imperio hotelero creado por Chip Conley. Adquirió un motel venido a menos en San Francisco y lo convirtió en uno de los lugares de moda de la ciudad. Su negocio de ‘hoteles boutique’ suma más de 120 locales. Su receta es crear felicidad para los clientes. Saber atender y unir sus expectativas, deseos y necesidades. Para lograrlo explica que hay que actuar como un ‘outsider’: “Los cambios ocurren en los márgenes. Normalmente son los que están fuera los que detectan necesidades quienes usuarios y los competidores de un sector no han sido capaces de ver hasta entonces”.
Robin Chase. Dominar los datos En 2000 Robin Chase y su socia Antje Danielson fundaron Zipcar, una empresa de alquiler de coches por horas aparcados por toda la ciudad en régimen de autoservicio. Reconoce que lo que más le costó fue hacer entender a los usuarios en qué consistía el negocio. Para ella es fundamental entenderlo como un todo, incluso las partes que no funcionan. Considera esencial analizar al detalle los datos y aplicar este dominio a la toma de decisiones. También recomienda hacer pequeños experimentos y evaluar los resultados.Esto también lo aplica a la selección de personas: “Prueba antes de comprar”, dice.
Hosain Rahman Todo es un prototipo Jawbone, fundada en1999, es la empresa creada por Hosain Rahman que causó sensación a finales de 2006 con su primer dispositivo ‘bluetooth’ de manos libres. La investigación y el desarrollo de un avanzado sistema tecnológico le valió en 2010 el reconocimiento como uno de los mejores diseños de la década. Pero como advierte Rahman, “si te conformas con el éxito, dejarás de centrarte en lo que está por venir o en cómo mejorar. Éste es el error que acabará contigo”. Para este emprendedor el desarrollo de producto no termina nunca. Todo es un prototipo, un peldaño hacia el modelo siguiente; pero decir esto no significa que tengas que entregar productos de segunda fila. Has de estar absolutamente comprometido con la alta calidad. Pero recuerda que es sólo el principio de lo que puedes hacer. Jim McCann Nuevos estímulos Técnicamente Jim McCann no es el fundador de 1.800-Flowers. La compró cuando estaba a punto de hundirse y heredó siete millones de dólares de deudas. Ahora la firma cotiza en bolsa e ingresa más de 700 millones de dólares anuales. Cambiar la trayectoria de esta cadena de floristerías era el nuevo estímulo que necesitaba McCann, un empresario con una vida cómoda, “el principal enemigo de la ambición” y de la creatividad. Su reto fue reflotar este negocio y lo consiguió centrándose en lo importante, en el orden pertinente para seguir adelante y siendo tolerante ante la falta de perfección. También explica que es fundamental saber pedir ayuda: “Confía en tu gente de referencia, que son quienes te ayudan a retroceder, simplificar y ver el bosque en lugar de los árboles”.
Lecciones de los grandes para que tu ‘start up’ despegue,Emprendedores&Empleo, expansion.com
Ernesto Sábato - Sobre héroes y tumbas
"Y en aquel reducto solitario me ponía a escribir cuentos. Ahora advierto que escribía cada vez que era infeliz, que me sentía solo o desajustado con el mundo en que me había tocado nacer. Y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desgarrado, nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestro descontento. Una especie de intento de reconciliación con el universo de esa raza de frágiles, inquietas y anhelantes criaturas que son los seres humanos. Puesto que los animales no lo necesitan: les basta vivir. Porque su existencia se desliza armoniosamente con las necesidades atávicas. Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un árbol donde construir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento, ya que habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu que se preguntará, por primera vez, sobre el porqué de su existencia. Y así las manos, y luego aquella hacha, aquel fuego, y luego la ciencia y la técnica habrán ido cavando cada día más el abismo que lo separa de su raza originaria y de su felicidad zoológica. Y la ciudad será finalmente la última etapa de su loca carrera, la expresión máxima de su orgullo y la máxima forma de su alienación. Y entonces seres descontentos, un poco ciegos y un poco como enloquecidos, intentan recuperar a tientas aquella armonía perdida con el misterio y la sangre, pintando o escribiendo una realidad distinta a la que desdichadamente los rodea, una realidad a menudo de apariencia fantástica y demencial, pero que, cosa curiosa, resulta ser finalmente más profunda y verdadera que la cotidiana. Y así, soñando un poco por todos, esos seres frágiles logran levantarse sobre su desventura individual y se convierten en intérpretes y hasta en salvadores (dolorosos) del destino colectivo".
Anatomía del trabajo creativo
http://www.emprendedoresnews.com/tips/anantomia-del-trabajo-creativo.html
El mundo se moverá desde un modelo de aprendizaje jerárquico, guiado por colegios y universidades a un modelo concebido como un flujo. Allí la revolución digital hará que los recursos no sean escasos, sino accesibles para todos; la oportunidad de aprender será abundante, y las personas podrán entrar y salir con mayor facilidad. El mundo futuro del trabajo no será en torno a las instituciones, sino socialmente creativo.
Preparación. Picasso dijo: cuándo la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando. La cultura del empleo se aleja de la creatividad. La psioesclerosis es la enfermedad de la rutina que ataca los problemas usando las recetas del pasado.
Pero el problema es algo nuevo y como tal precisa recetas creativas. Cuando aparece una idea surge la autocensura para que nadie piense que uno está loco, así se abre la puerta a la frustración y se le pone un candado a la creatividad. Hay que convivir con la oscuridad antes que amanezca. Perseverar es la clave, no darse por vencido antes de tiempo. Edison dijo que el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
Incubación. Es un proceso pasivo, es “consultarlo con la almohada”. En el inconsciente no hay censuras, es el almacén de lo que sabemos y el que alimenta la intuición. Las ideas aparecen mientras ordeño una vaca, dijo el pintor Grant Good. Es como soñar despierto.
Iluminación. Un acto creativo es original, atinado y debería funcionar. Un creador exitoso es como un líder persuasivo. El creador hace ver un mundo diferente. No existe un coeficiente global de creatividad. Según la teoría de las inteligencias múltiples lo creativo se manifiesta en algo especial. Tenemos un genio interior, pero muchos nunca lo descubren.
Cuando la originalidad se combina con la oportunidad, a la idea le habrá llegado su hora, para un público receptivo y en un ámbito específico. Los genios cambiaron para siempre el lugar en el que trabajaron. El que aplica sus principios hace su trabajo de un modo creativo.
Los sellos distintivos de la vida sana. Según Freud son la capacidad de amar y de trabajar. Ambas requieren imaginación. Hacer un estofado demanda pericia y pensamiento creativo para combinar los ingredientes y producir algo con valor agregado. La pasión es la motivación intrínseca. No es por dinero sino por amor. Es el fuego que hace que el estofado sepa de maravilla. Comienza con la afinidad. A Einstein lo fascinó la brújula que le había regalado su padre. Pero el genio es perseverancia y aguante. Helen Keller era sordo muda, vivía aislada y volvió a la vida cuando apareció su maestra: Anne Mansfield Sullivan.
No hay amistad más sagrada que entre el alumno y el maestro. “Esta mañana Anne escribió algo muy importante. Helen aprendió que todo tiene un nombre y que el alfabeto manual es la clave. Ella desconocía la palabra beber. Esta mañana, quiso saber como se decía agua. Cuando quiere saber algo, lo señala y me palmea la mano. Yo lo deletreo en su mano. Se me ocurrió una idea. Fuimos a la fuente, e hice que Helen sostuviera su taza bajo el chorro. Mientras el agua brotaba, llenando la taza, deletreé ”a-g-u-a” en su mano libre. La cercanía entre la palabra y la sensación del agua fría pareció sobresaltarla. Soltó la taza y una nueva luz iluminó su rostro. Deletreó agua varias veces, se arrojó al suelo y me preguntó su nombre y el mío. La niñera trajo a la hermanita de Helen, y deletreó bebé y señaló a la niñera. Durante el regreso a casa estaba entusiasmada y aprendió el nombre de cada objeto que tocaba, de modo que había añadido treinta palabras a su vocabulario. Al otro día se levantó radiante. Voló de objeto en objeto, preguntando el nombre de todo. Anoche se acurrucó contra mí sin que se lo pidiera y me besó por primera vez. Creí que mi corazón estallaría, tan colmado estaba de alegría.”El conocimiento es amor, luz y visión.” La creatividad es una manera de ver de nuevo. El triunfo de la última etapa de la vida del adulto es el producto de una inmensa capacidad generativa, si suma la preocupación por la generación más joven y la afirmación de la vida ante lo inevitable de la muerte.
El espíritu creativo gana con los años porque se concentra en lo que en verdad le importa.
La gran idea laboral. El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo, decía Platón. Para que surja una gran idea hay que presta atención a la creatividad.
Respirar profundamente y regresar a la respiración normal. Que la mente recuerde una gran idea que tuvo, reviva el episodio, sus condiciones de aparición y la puesta en acto.
Desde allí se deben buscar innovaciones, abrir los ojos, prestar atención a la propia creatividad, tensionar y relajar el cuerpo, soltarse mentalmente de cualquier obstáculo.
Una persona que nunca cometió un error jamás probó algo nuevo, decía Einstein.
Fleming investigó las infecciones producidas por las heridas. Al volver de sus vacaciones, se percató de que en el plato donde había cultivado una bacteria, había caído por error un hongo que creció inhibiendo el crecimiento de la bacteria. El hongo fabricaba una sustancia que provocaba su muerte. Así fue como se descubrió la penicilina.
La codificación selectiva separa lo relevante de lo que no lo es. La combinación selectiva une las partes de una manera nueva. Lo conocido es organizado de otro modo.
La táctica creativa asume diferentes formas: dar vuelta el problema, compararlo, suponer una causa oculta. Atreverse a ser ingenuo. Saber hacer la pregunta justa. Cuando bromeas eres más libre de decir cualquier cosa. Saber escuchar importa durante la preparación. Hay que escuchar a todos. Muchos inventos surgen de errores. Los creativos intentan más veces, por eso se equivocan más. Edison consideró maestros a los 999 errores que en el experimento 1000 culminaron con la invención de la lámpara eléctrica. Conviene manejar varios proyectos y cuando uno se atasca, intentar llevar elementos del uno al otro.
Estado de flujo. Es un momento donde las habilidades se adecuan a las exigencias del trabajo y desaparecen las trabas. Sin eso hay ansiedad o aburrimiento. Encajan la destreza y el talento, el tiempo pasa rápidamente. Se cae el techo y el cirujano ni se da cuenta. El cerebro gasta menos energía, las partes relevantes del cerebro se activan.
El secreto del Zen es la no mente, la concentración en lo que se está haciendo, perderse en la mente universal más creativa y dejar de lado la cháchara interna. Ser más receptivo que innovador y moverse como el agua que se adapta a lo que encuentra y hasta toma su formato. Una persona adaptable es muy creativa. La información precisa sin distorsiones es la base de su acción. Y así surge la alegría de ser como un niño. Einstein se preguntó que sería viajar en un rayo de luz. La creatividad se arraiga en la infancia y luego se atrofia.
La creatividad del niño. Todo lo que mira se hace parte de él en su aventura creativa. Es un proceso de inventarse a sí mismo que durará toda la vida. La vitalidad y la supervivencia de una sociedad dependen de crear niños aventureros capaces de solucionar problemas.
La fascinación por algo particular lo prepara para una vida creativa. A los 8 años su cráneo se une encapsulando el cerebro. A los doce el cerebro adquiere sus características adultas. Durante la infancia el cerebro tiene más neuronas, en la pubertad llega la poda, mueren millones de conexiones y otras quedan. Las que se usan en la infancia son las que resisten. Los hábitos infantiles tienen una gran influencia en el desarrollo del potencial como adulto.
Los asesinos de la creatividad. Aparecen en los primeros años de vida. Son la vigilancia que ahoga sus ganas de arriesgar. Priorizar la evaluación a la autosatisfacción, la recompensa y las notas al placer intrínseco, la competencia al propio ritmo. El control para que no pierda el tiempo y la presión de llenarlo con actividades y exigencias le impide jugar a lo que le interesa. El mayor asesino es robarle el tiempo que corta el estado de flujo. Hay que dejarlo ir a donde lo lleva su deseo, para que descubra al genio que lleva adentro.
Los méritos del garabato. Hacer lo mismo una y otra vez sin importarle el tiempo, le permite perfeccionar su trabajo. Sentirlo como propio, enamorarse de la actividad, lograr la autoeficacia, esa fe en que puede dominar los desafíos, porque ha vencido muchos antes. Lo desconocido es un desafío más que una amenaza. Debemos respetarlo. La crítica o la indiferencia socavan la creatividad que se alimenta del aliento y se marchita con la crítica.
Fe en su creatividad. Ausencia de crítica. Observación precisa y Preguntar, esas son sus herramientas. Fe no es confiar sin tener que pensar, es acceder a un poder creativo disponible que se hace presente en su vida. La fe es la sustancia de lo que espera, la prueba indirecta de lo que no ve. El niño demuestra una claridad de propósito que sorprende y que la crítica pretende silenciar. La observación precisa ve con ojos curiosos y con la precisión del científico, es una conciencia renovada. Pregunta tonta es sólo la que no se realiza.
Heurística tiene la misma raíz griega que Eureka, surge en una hora precisa y en un lugar tranquilo, donde los sentidos puedan absorber las sensaciones del ambiente.
Los niños no son adultos pequeños, son profesionales cuyo trabajo es jugar, experimentar, probar cosas diferentes. Juegan todo el día, como su padre trabaja.
Hay que animar al chico orgulloso de su trabajo sin avalar cualquier cosa que haga.
Tener fe en sus recursos. En la intuición que conoce algo sin que pase por la razón y que experimenta como corazonada o rayo iluminador. La voluntad es otra fuerza que refuerza sus objetivos, y lo impulsa contra toda probabilidad. El goce es el puro deleite capaz de convertir la mera actividad en recompensa. Otra habilidad es el valor de correr riesgos. La compasión es colaborar, trabajar en equipo, valorar esfuerzos, aun sin obtener resultados.
El hogar debe estar lleno de lo insólito y lo curioso, con herramientas expresivas siempre a mano. Un ambiente que lleve a la creatividad con un espacio para respirar. Steve Spielberg tuvo padres que le dejaron pintar armarios para que chorreen una salsa que parecía sangre para que la filme. Respaldaron su talento, permitieron explorar su habilidad. Hay que dejar que el niño aprenda, no darle todo servido, ni decirle: nunca llegarás a nada.
Visualiza lo que quieres con palabras e imágenes, que afirmen tus intenciones y concentran tu voluntad. Usa tus recursos para solucionar un problema. Siéntate con la espalda recta, manos en posición relajada, cierra los ojos y respira hondo varias veces, ahora respira normalmente y observa las pausas entre inspiración y expiración, que tus pensamientos vayan y vengan sin demorarse en ellos. Ahora deja que un problema importante ocupe el centro de tu mente. Plantéatelo libre de emociones y críticas. Está allí, en los ojos de tu mente. Di: la solución que está en mi conoce la solución y percibe su energía latente. Respira normalmente y repite: dentro de mi hay una voluntad sólida, el fundamento de lo que puedo hacer para resolver el problema. Respira y luego di: dentro de mí está la capacidad del goce, el flujo de la alegría me llevará a la solución. Respira y repite: tengo el valor para hacer lo que sea necesario, siente su presencia. Mi compasión me permite identificarme con los demás y perdonar sus errores y los míos. Deja que a medida que aparecen los recursos tu atención se fije en el problema sin resolverlo, sólo entrégate a él. Ofrécele los recursos. Abre los ojos cuando estés listo.
Una visión revolucionaria de la inteligencia. Es descubrir el talento natural para una actividad particular. Son 7 las inteligencias múltiples.
La lingüística. Es el don de los poetas, escritores y oradores. Se pone en evidencia cuando los niños cuentan historias inventivas o se los motiva con preguntas abiertas. Algunos no son tocados por la imaginación y quizás se hagan periodistas.
Pensamiento lógico. Si la matemática y la lógica gobiernan su razonamiento, los chicos prueban hipótesis simples, juntan dos colores para crear un tercero, intentan explorar otras opciones, indican como lo lograron, e implica su inclinación por el pensamiento lógico.
Música. Un juego de campanas de Montessori permite explorar el mundo del sonido, sus alturas, agudos, graves iguales o diferentes, lo que asusta o entusiasma y crear canciones.
Razonamiento espacial. Orientar las cosas en el espacio o construir usando bloques, imaginar desde distintos ángulos, desmontar y volver a montar.
Inteligencia corporal. Utilizar el cuerpo para solucionar un problema es un desafío intelectual como entender relaciones de causa efecto. Es la inteligencia cinética del movimiento, esa que mostraba Messi desde su primera infancia.
Inteligencia interpersonal. Así como disociamos mente cuerpo tendemos a asociar la inteligencia con ideas y no con personas. Es la sensibilidad especial hacia los demás. Lograr que se comporten de cierto modo. Un líder lleva la delantera, tranquiliza y resuelve disputas. Gandi desarrolló la resistencia pasiva y expulsó a los ingleses de la india.
Inteligencia intrapersonal. Es la de conocerse a sí mismo. Freud se psicoanalizó a sí mismo y proyectó esas observaciones a otras personas. Comprender que habilidades se tienen, ayuda a progresar y a ver qué se interpone en el camino.
Al distinguir su inteligencia especial en el marco general, el niño explora, construye su aptitud y la convierte en un trampolín. Hay que lograr que surja sin imponerla.
El viejo sistema de aprendices donde se colaboraba en diferentes tareas puede ser la guía para el descubrimiento. Deberíamos saber quiénes se interesan y son expertos en eso que interesa a los niños. Sobre todo los jubilados. Así surge el valor de combinar la inteligencia individual con la social, con la mente natural y espontánea del niño. El interés natural genera experiencias cristalizadoras que captan por completo su atención. De allí surgirá el trabajo para toda su vida. No el que debe hacer sino aquél que en verdad ama.
La creatividad en el trabajo adulto. El mundo de hacer, buscar, llevar, comprar y vender al cual dedicas tu vida está regido por leyes, obsesionado por defectos que tal vez puedas ayudar a curar y amenazado por peligros que quizá puedas ayudar a prevenir. H.G. Wells
En otros tiempos la norma era no tengas ninguna idea, si no corres riesgos no llegarás a la cima pero permanecerás. La empresa debería evitar que se desgaste la energía de la gente en reprimir, esconder la verdad, ocultar problemas o negarse a enfrentar la realidad.
Y lleva implícita una amenaza: si usted no puede hacerlo encontraré alguien que lo haga. Así se destruye a los osados y a los creativos. La respuesta es el silencio, el terror a equivocarse, a ser rebajado de categoría o a ser neutralizado. El que habla es reprimido.
La creatividad demanda libertad de pensamiento y colaboración. Eso enfrenta al temor y la desconfianza. Las empresas necesitan respuestas rápidas en un mundo cambiante, o estarán condenadas al fracaso. La economía de un país depende de la inteligencia.
Detroit acaba de quebrar porque no pudo adaptarse al deseo del consumidor americano.
La bancarrota de la ciudad de Detroit no es un caso de irresponsabilidad fiscal, opina Paul Krugman. Es un fenómeno más estructural: “A veces los perdedores por un cambio económico son individuos cuyas habilidades se vuelven redundantes; a veces son empresas que abastecen a un nicho del mercado que ya no existe; y a veces son ciudades enteras que pierden su lugar en el ecosistema económico. La declinación ocurre”. La economía de Grecia es apenas más grande que la de Detroit. Pero las causas son diferentes.
Los nuevos productos son la contribución más obvia de la creatividad, tanto como mejorar el servicio, introducir mejoras, mejorar la organización. Disminuir la burocracia. Más que una máquina hay que crear organismos vivos produciendo el clima social adecuado.
Reducir el efecto negativo de las jerarquías. Los que están en contacto con el cliente deben poder tomar decisiones. Confiar en ellos más que en los protocolos de la empresa.
Ser receptivo a las ideas, en un clima de respeto y de inspiración mutua.
El ambiente debe ser amable, promover relaciones, y momentos de relax, además de cumplir un fin social compartido. Dejar de ser un negocio y convertirse en movimiento.
Anita Roddick creó Body Shop Internacional. Introdujo líneas de cosméticos naturales. La empresa funciona con principios femeninos como la ética y el amor por los demás.
Yvon Chouinard creó Patagonia que fabrica elementos deportivos para escalar montañas. No compite, crea productos únicos. En Suecia Skaltek fabrica maquinaria pesada para la industria de cables y alambres. Öyestein Skalleberg creó esa empresa democrática sin cargos formales donde cualquiera puede hacer otra cosa. En Midwest Energy enfrentan desafíos. Juegan para ganar, saben que es bueno arriesgar y dejar de lado la rutina,
Más allá de la jerarquía. Para mantenerse el jerarca suele hacer trampas: restringe información, hace cálculos excesivamente optimistas, barre la basura debajo de la alfombra o intenta mantener en la oscuridad a los nuevos valores. En la monarquía toda la sabiduría venía desde arriba, y esto no ha desaparecido en las instituciones modernas.
La instrucción indica lo que no está permitido, los límites, en cambio la información abre posibilidades, y responsabilidades. El que da las órdenes puede no saber lo que quieren los clientes e impedir que el funcionario que está cerca del cliente asuma responsabilidades. Lo correcto sería indicarles a dónde quiere ir la empresa y permitirles que tomen decisiones.
VDJ: la voz del juicio. Hay una voz internalizada que impide hacer algo y que luego critica por no haberlo hecho y por estar deprimido. El espíritu creativo y la VDJ están en permanente lucha. La VDJ se instala en la infancia y se carga con ella durante toda la vida.
Hoy todo tiene un tamaño exagerado. Habría que dividir a las corporaciones en ámbitos más pequeños para que no las ahogue la burocracia. En el jazz cada uno toca solo pero entre todos crean, confían, se alientan y llenan los huecos que el otro no llenó. Hay un coeficiente intelectual grupal alto, lo que le falta a uno lo compensa otro.
Innovar es implementar la idea. Pero hay modelos distintos: el del héroe solitario al estilo norteamericano o el del trabajo en equipo japonés. La realidad es que hay que hacerlo pero nadie puede hacerlo solo. El cliente es el que debe estar en lo más alto del organigrama y luego los que están en contacto con ellos. Abajo debe estar la administración.
Para vencer al VDJ hay que ver como los problemas se parecen porque todos tienen el mismo patrón: suele ser la proyección de nuestros defectos. Y los problemas con otros suelen provenir de críticas infundadas que se hacen y que se deberían reformular.
Adaptarse para sobrevivir. En Japón es una tradición adaptar y refinar meticulosamente ideas existentes. La miniaturización es el principio organizador desde el bonsái, las filmadoras y los autos. Comprimen en un espacio pequeño una tecnología grande tomada de China y EEUU para hacer algo distinto y novedoso. Es adaptarse para sobrevivir.
La hormona de la productividad. La próxima revolución industrial será reeducar al cerebro. En una colmena hay abejas exploradoras y creativas que vuelan y buscan el polen y trabajadoras que hacen la miel. La instrucción ordena, la información abre opciones.
La generación 2.0 cambió los conceptos. Hoy se puede ser consumidor y productor a la vez. El prosumidor crea nuevas formas de explotar su talento. Charles Hull de 3D systems, California, creó en 1984 un programa que fabrica cualquier cosa con una maqueta digital en tres dimensiones del prototipo diseñado. Las herramientas son añadir, quitar, unir; como se añade tinta. Así como la impresora pulveriza la tinta, un laser pulverizará otras sustancias desechando lo innecesario o uniendo partes con autoadhesivos. Se podrán fabricar productos como hoy se hacen fotocopias. El prosumo desafía al poder burocrático con formatos creativos de producción de riqueza. La hormona de la productividad es la materia gris que crecerá cuando revolucionemos la educación.
Vencer la negatividad. Porque desbarata la creatividad. Para sacar provecho de la ventaja competitiva que entraña la innovación juegan un papel crucial la actitud que los miembros de una empresa llevan dentro como el clima de la organización.
El equivalente a la VDJ en las empresas son el compañero o el jefe. Un medio donde predomina la mentalidad cerrada, la chispa creativa muere en ese mismo instante y lugar.
En lugar de enumerar los obstáculos por los cuales algo no puede funcionar es mejor pensar en lo que sí puede funcionar. El frágil sí se enfrenta al monstruoso no, hay que aprender a ser positivo, a valorar la intuición, a confiar en el inconsciente, en la habilidad que tenemos de organizar y transformar la información en nuevas ideas. Se seguirán necesitando a los esclavos del orden y a los que para quienes todos los días son navidad. Con mucho control no se puede respirar. Necesitamos a los creativos como a la gente de la ley y el orden.
Un salto de fe. La zambullida es una metáfora del acto creativo que es mucho más que un simple empleo y depende de contar con entorno laboral enriquecido y estimulante. El liderazgo deber crear una visión creíble y comunicarla. Guiar hacia la visión, cuidar el desarrollo de los liderados para despertarlos y llevarlos más lejos de donde creen ir.
Hay un paralelismo entre la naturaleza y la cultura. Primero el sistema se autoinventa. Luego establece un esquema formal basado en lo que funciona mejor en ese momento. La tercera fase busca algo nuevo para romper los límites del esquema y continuar creciendo. Hasta los 5 años el niño explora sin inhibiciones .En la escuela lo programan para que avance a la segunda fase y para que construya un sistema estable, consonante con las reglas de la sociedad. En la tercera hay que redescubrir al niño de 5 años para seguir creciendo.
Observación precisa. Para tenerla hay que prestar atención en lo que no se había reparado o se daba por sentado. Los detalles son maravillosos. Lo común se vuelve extraño y excitante como un lugar desconocido. Solo existe el hacer en estado de flujo.
Heurística es estar alerta, pero nos gusta lo predecible, ese piloto automático que detiene la marcha. Hay que romper con la rutina, observar la conducta no verbal, ver sin que las expectativas afecten lo esencial del proceso creativo. La diversidad es el núcleo de la creatividad. La sociedad también se nutre de la diversidad para crear un estilo único. Pero la creatividad individual seguirá siendo clave. Usad vuestros ojos como si mañana fueran a quedar ciegos. Aprovechad al máximo cada sentido, dijo Helen Keller.
Preguntas penetrantes. Question deriva de buscar, una vida creativa es una constante búsqueda. Las buenas preguntas son guías útiles si son abiertas porque consiguen repuestas nuevas. Einstein preguntaba qué aspecto tendría una onda de luz para quien viaje a su lado y creó la teoría de la relatividad. Bowerman que pasaría echando goma a su aparato de hacer waffles e inventó las zapatillas Nick. Smith por qué no puede haber un servicio confiable de correo veloz y fundó Federal Express. Hounsfield por qué no ver en tres dimensiones lo que hay dentro del cuerpo humano sin abrirlo y creó la tomografía computada. Ibuku de Sony por qué no le quitamos la función de grabación y el micrófono y le ponemos auriculares al grabador y resultó el walkman.
En una guía para formular preguntas no debe faltar esta: Me pregunto … que pasaría si … . Sin censuras, ver lo que revelan los puntos débiles y supuestos que merecen ser estudiados o cuestionados. Si avanzamos en la dirección de nuestros sueños, encontraremos un éxito inesperado en cualquier momento. Henry David Thoreau
India es la democracia más grande. Cuenta con medios pujantes y libres. La expectativa de vida aumentó a más del doble, mientras que el ingreso per cápita se quintuplicó. El crecimiento económico de India fue el segundo después de China, aunque con un persistente rezago de un punto. Hay una brecha mayor entre India y China en lo relativo al suministro de servicios públicos esenciales, una falencia que deprime el nivel de vida y es un lastre para el crecimiento.
La desigualdad es alta, pero China hizo más por elevar la expectativa de vida, extender la educación general y asegurar que la población cuente con atención médica. India tiene escuelas de excelencia para los privilegiados, pero uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres son analfabetos. La mayoría de las escuelas son de baja calidad: menos de la mitad de los niños puede dividir veinte por cinco después de cuatro años de escolaridad.
India podrá ser el mayor productor mundial de medicamentos genéricos, pero su sistema de salud es un caos. No aprendió de los ejemplos de desarrollo económico asiático, done la acelerada expansión de la capacidad humana es un elemento vital del crecimiento rápido. Japón fue el pionero Por medio de inversiones en educación y salud, Japón mejoró el nivel de vida y la productividad laboral y el gobierno colaboró con el mercado.
China, avanzó en la reforma agraria, educación básica y salud y se embarcó en reformas de mercado. Su enorme éxito reconfiguró la economía mundial. India ha prestado poca atención a eso. China no olvidó la gran lección del desarrollo económico asiático sobre las ventajas económicas que derivan de mejorar la vida, sobre todo en la base de la pirámide.
El crecimiento de India y sus ganancias por exportaciones dependen de pocos sectores y de un personal muy calificado procedente de las clases educadas.
Para que India iguale la capacidad manufacturera de China -la capacidad de producir aparatos con tecnología-, necesita una fuerza de trabajo saludable y educada. Lo que más necesita es conocimiento y discusión pública sobre las enormes dimensiones de la desigualdad y sus consecuencias nocivas, entre otras cosas para el desarrollo.
La educación es la industria pesada de un país porque fabrica los ciudadanos del futuro. Esos que deberán adaptar su trabajo a los cambios continuos del contexto en una economía cada vez más interdependiente y globalizada. La materia prima más valiosa es la materia gris, y no crece como la lechuga, sino con una educación de excelencia.
Si países ricos como Argentina fracasan: ¿Cómo hicieron otros para ser 1ros y cómo hizo Argentina para estar entre los últimos? ¿Cómo hicieron los países sin recursos naturales para ser potencias y cómo hizo Argentina, potencia del año 20 del siglo XX para convertirse en una fábrica de pobres? Finlandia hace 20 años cambió de rumbo e hizo de la educación su política de estado. Para ser maestro hay que tener título universitario, para estudiar no hay que ser rico, todos tienen igualdad de oportunidades. Japón, destruido en de la 2da guerra mundial importó los productos de EEUU, los mejoró y redujo sus costos. Así convirtió una isla sin recursos en la factoría más grande del mundo. La cultura del ejemplo es la mejor escuela, aprenden a aprender, un proyecto país lo guía, eligen a los mejores gobernantes, la transparencia suplanta a la corrupción. Así se instala un círculo virtuoso de desarrollo. Desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con eso que tenemos.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos que optimizan la inteligencia. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com
El engaño de Ícaro: ¿qué tan alto volarías?
http://www.soyentrepreneur.com/25578-lecciones-del-guru-del-marketing.html
A finales de 1990, cuando Internet se encontraba en pañales, Seth Godin desentrañó la naturaleza personal de la economía digital e hizo una fortuna enseñando a la gente a cómo construir relaciones de mercadotecnia directa vía correo electrónico. Su revolucionario libro Marketing de Permiso (Permission Marketing) detalló su estrategia y lo convirtió en el gurú de la mercadotecnia para quienes se adentraban en la red.
Durante la siguiente década, Godin se dedicó a escribir una docena de libros de negocios sobre el espíritu de la época, escribió una popular columna para la revista Fast Company y comenzó la rutina diaria de postear en SethGodin.com, que ha permanecido durante mucho tiempo entre los primeros diez, si no es que en el primer o el segundo lugar de la clasificación Power15 de blogs de mercadotecnia de Advertising Age. En 2005 lanzó Squidoo, un sitio de Internet que ayuda a publicitar y comercializar las pasiones personales de quienes tienen un pasatiempo. Actualmente atrae a más de 53 millones de visitantes individuales al mes.
Y luego, hace tres años, se perdió de vista. “Tomé la decisión de escribir para mis lectores en vez de tratar de encontrar más lectores para mis escritos –explica–. No lanzo cosas para abordar a extraños”.
En los últimos tres años, Godin ha continuado escribiendo diariamente en su blog, y tiene una agenda de conferencias y talleres. No cuenta con empleados de tiempo completo. Cuando necesita ayuda para un proyecto, acude a un pequeño círculo de colaboradores regulares.
No es fan de Facebook ni es tuitero; no tiene publicista. Los libros de su empresa editorial, The Domino Project, lanzada en conjunto con Amazon, no tienen grandes exposiciones publicitarias ni hacen lanzamientos masivos en librerías; en vez de eso, sus ideas provocativas se esparcen viralmente, y los delgados volúmenes pasan de persona en persona.
Durante la siguiente década, Godin se dedicó a escribir una docena de libros de negocios sobre el espíritu de la época, escribió una popular columna para la revista Fast Company y comenzó la rutina diaria de postear en SethGodin.com, que ha permanecido durante mucho tiempo entre los primeros diez, si no es que en el primer o el segundo lugar de la clasificación Power15 de blogs de mercadotecnia de Advertising Age. En 2005 lanzó Squidoo, un sitio de Internet que ayuda a publicitar y comercializar las pasiones personales de quienes tienen un pasatiempo. Actualmente atrae a más de 53 millones de visitantes individuales al mes.
Y luego, hace tres años, se perdió de vista. “Tomé la decisión de escribir para mis lectores en vez de tratar de encontrar más lectores para mis escritos –explica–. No lanzo cosas para abordar a extraños”.
En los últimos tres años, Godin ha continuado escribiendo diariamente en su blog, y tiene una agenda de conferencias y talleres. No cuenta con empleados de tiempo completo. Cuando necesita ayuda para un proyecto, acude a un pequeño círculo de colaboradores regulares.
No es fan de Facebook ni es tuitero; no tiene publicista. Los libros de su empresa editorial, The Domino Project, lanzada en conjunto con Amazon, no tienen grandes exposiciones publicitarias ni hacen lanzamientos masivos en librerías; en vez de eso, sus ideas provocativas se esparcen viralmente, y los delgados volúmenes pasan de persona en persona.
Esto podría funcionar
Con este nuevo libro, El engaño de Ícaro: ¿qué tan alto volarías? (The Icarus Deception: How High Will You Fly?), Godin le pone fin a su exilio autoimpuesto. El libro se fondeó públicamente por medio de una campaña en Kickstarter que reunió US$287,342 de 4,242 personas en 30 días. “Estoy más orgulloso de esto que de cualquier otra cosa que haya hecho”, dice.
Godin apunta a conectarse con artistas que deberían serlo, casi lo son o quieren serlo. Ellos necesitan saber, como él proclama, que éste es su momento. “¿Cuántas personas van al trabajo todos los días y se cuestionan: ‘esto podría no funcionar’ y luego van y lo hacen? La respuesta es: no suficientes. Pero la cifra está aumentando constantemente y eso es lo que el libro intenta venderle a la gente: el placer de ser capaz de decir: ‘esto podría no funcionar’. Porque equivocarse hoy es mucho más barato en comparación con lo que era fallar hace 50 años”.
Mientras tanto, el éxito nunca le ha ofrecido más recompensas. “Le estamos pagando más dinero a la gente y le estamos dando más libertad que nunca para hacer arte”, asegura. Y no se trata únicamente de pintores, ceramistas y poetas. Emprendedores, mercadólogos, gente “loca” que puede bailar en las esquinas y cualquier otra persona que no tema expresarse tiene la oportunidad de encontrar una audiencia.
Mientras más pronto te enfrentes a esto y lo asumas, más probable es que acabes del lado del acantilado con la gente que no puede creer en su buena suerte, al contrario de los que se la pasan maldiciendo la oscuridad”, afirma Godin, al plantear su escenario de cielo o infierno con ecuanimidad. “Estoy muy seguro de que tengo razón”.
“Ya dejamos la era industrial, la era de Mad Men, la era de Construye un sistema, gasta dinero y hazlo crecer”, continúa. “La recesión es permanente. La cíclica se acabó, pero hay una declinación permanente en la labor industrial que va a continuar por el resto de nuestras vidas”.
Lo que tenemos ahora, señala, es una “economía de conexión”, en la cual los empresarios son los nuevos grandes en el campus. “Estamos en una era de percepciones hechas a mano, de seres humanos que de alguna manera tocan a otros seres humanos, haciendo que el cambio suceda”.
Pese a lo bien que suena –y Godin asegura que es bueno–, tal cambio puede ser tan perturbador como destructivo. Puedes esperar daños colaterales: algunas personas podrían no ser capaces de hacer el cambio de trabajar para otros a trabajar para sí mismos. Todo esto se detalla en Icarus, que Godin describe como “una pila de papel”.
Más que “cómo hacer”, los libros de Godin son “qué es”, pues captan las tendencias de los grandes negocios en frases cortas y evocativas. Liberando el virus de las ideas (Unleashing the Ideavirus, 2001) es una estrategia para inspirar el cambio en la sociedad. La vaca púrpura (Purple Cow, 2003) habla del poder de ser único en un mundo donde priva la uniformidad. Y Tribus (Tribes, 2008) explica las nuevas formas en que nos estamos organizando en un mundo hiperconectado.
Sea cual sea el fenómeno de mercado en particular que describa, el mensaje central de Godin es el mismo: enfrenta tus temores. Arriésgate a equivocarte. Lucha. Persevera. Sé libre. No ofrece atajos ni instrucciones detalladas.
“Seth es una de las pocas personas que conozco con la cual me sentiría cómodo utilizando el trillado término gurú”, dice Kevin Kelly, uno de los visionarios detrás de la revista Wired y autor de Lo que la tecnología quiere (What Technology Wants). “Técnicamente un gurú es un iluminado maestro sabio, no un simple experto. Seth es un auténtico gurú. Dispensa sabiduría y enseña sabiduría. Siempre le está recordando a todo el mundo las verdades inamovibles y luego voltea completamente todo lo demás; constantemente cuestiona su propio discernimiento –y el tuyo– entre ambos”, agrega Kevin.
Godin apunta a conectarse con artistas que deberían serlo, casi lo son o quieren serlo. Ellos necesitan saber, como él proclama, que éste es su momento. “¿Cuántas personas van al trabajo todos los días y se cuestionan: ‘esto podría no funcionar’ y luego van y lo hacen? La respuesta es: no suficientes. Pero la cifra está aumentando constantemente y eso es lo que el libro intenta venderle a la gente: el placer de ser capaz de decir: ‘esto podría no funcionar’. Porque equivocarse hoy es mucho más barato en comparación con lo que era fallar hace 50 años”.
Mientras tanto, el éxito nunca le ha ofrecido más recompensas. “Le estamos pagando más dinero a la gente y le estamos dando más libertad que nunca para hacer arte”, asegura. Y no se trata únicamente de pintores, ceramistas y poetas. Emprendedores, mercadólogos, gente “loca” que puede bailar en las esquinas y cualquier otra persona que no tema expresarse tiene la oportunidad de encontrar una audiencia.
Mientras más pronto te enfrentes a esto y lo asumas, más probable es que acabes del lado del acantilado con la gente que no puede creer en su buena suerte, al contrario de los que se la pasan maldiciendo la oscuridad”, afirma Godin, al plantear su escenario de cielo o infierno con ecuanimidad. “Estoy muy seguro de que tengo razón”.
“Ya dejamos la era industrial, la era de Mad Men, la era de Construye un sistema, gasta dinero y hazlo crecer”, continúa. “La recesión es permanente. La cíclica se acabó, pero hay una declinación permanente en la labor industrial que va a continuar por el resto de nuestras vidas”.
Lo que tenemos ahora, señala, es una “economía de conexión”, en la cual los empresarios son los nuevos grandes en el campus. “Estamos en una era de percepciones hechas a mano, de seres humanos que de alguna manera tocan a otros seres humanos, haciendo que el cambio suceda”.
Pese a lo bien que suena –y Godin asegura que es bueno–, tal cambio puede ser tan perturbador como destructivo. Puedes esperar daños colaterales: algunas personas podrían no ser capaces de hacer el cambio de trabajar para otros a trabajar para sí mismos. Todo esto se detalla en Icarus, que Godin describe como “una pila de papel”.
Más que “cómo hacer”, los libros de Godin son “qué es”, pues captan las tendencias de los grandes negocios en frases cortas y evocativas. Liberando el virus de las ideas (Unleashing the Ideavirus, 2001) es una estrategia para inspirar el cambio en la sociedad. La vaca púrpura (Purple Cow, 2003) habla del poder de ser único en un mundo donde priva la uniformidad. Y Tribus (Tribes, 2008) explica las nuevas formas en que nos estamos organizando en un mundo hiperconectado.
Sea cual sea el fenómeno de mercado en particular que describa, el mensaje central de Godin es el mismo: enfrenta tus temores. Arriésgate a equivocarte. Lucha. Persevera. Sé libre. No ofrece atajos ni instrucciones detalladas.
“Seth es una de las pocas personas que conozco con la cual me sentiría cómodo utilizando el trillado término gurú”, dice Kevin Kelly, uno de los visionarios detrás de la revista Wired y autor de Lo que la tecnología quiere (What Technology Wants). “Técnicamente un gurú es un iluminado maestro sabio, no un simple experto. Seth es un auténtico gurú. Dispensa sabiduría y enseña sabiduría. Siempre le está recordando a todo el mundo las verdades inamovibles y luego voltea completamente todo lo demás; constantemente cuestiona su propio discernimiento –y el tuyo– entre ambos”, agrega Kevin.
La diferencia clara
Godin se define como maestro. Preferiría dar a sus alumnos un compás antes que un mapa. “Estoy tratando de decirle a la gente: sólo por un momento, ponte los lentes y mira el mundo como yo lo imagino –cuenta–. ¿Esto te funciona? ¿Se siente bien? ¿Tiene sentido? Si así es, no hagas sólo lo que acabo de decir; es como un cortador de galletas. Inventa tu propio siguiente capítulo”.
Para cuando Seth comenzó a escribir, sus alumnos trabajaban en edificios de oficinas para compañías que tenían grandes departamentos de mercadotecnia. Hoy, se dirige a individuos que adoptan lo que él dice acerca del mundo post industrial y están ansiosos por dejar atrás las obviedades del mundo corporativo.
La ubicua lista de pasos “a prueba de tontos” para resolver problemas es “una venta fácil”, asegura Godin, “pero eso no es cierto”. Lo más importante es que “no va a tener un impacto en el universo. La manera en que haces que algo ocurra es hacer algo que un tonto podría echar a perder. Estas cosas no son a prueba de tontos. Son arriesgadas, atemorizan. Requieren vulnerabilidad y un deseo ferviente de estar en el mundo”.
“Seth ha creado su propia escuela de mercadotecnia”, señala el popular bloguero Guy Kawasaki, de Silicon Valley. “Él no cabe en la de nadie más. Todo lo que le interesa es la diferencia clara, el marketing de permiso y no pedirle a los clientes que hagan algo que tú no harías”.
La decepción de Ícaro es una apuesta. Indicando una gigantesca compilación de los mejores posts de su blog, un regalo para quienes invirtieron en el proyecto por medio de Kickstarter, Godin dice: “El nombre del libro es Esto podría funcionar (This Might Work), pero si le das la vuelta, la contraportada dice Esto podría no funcionar (This Might Not Work). Y si lo abres, ves una lista de todos mis proyectos que han sido fracasos absolutos. Tienes que asumir las cosas que no funcionan o no puedes jugar”.
Pero si puedes aceptarlo y ofreces tu arte al mundo, agrega Godin, la vida mejora. Nuevas cosas se tornan factibles; ahí está la revolución artesanal que se propagó por el mundo de la comida hace un par de años. Día a día, fabricantes del mercado masivo de consumo, como Procter & Gamble, están perdiendo espacio en los anaqueles a manos de los emprendedores. “Si no va a suceder en tu industria, entonces tu industria está muerta y deberías salirte de ahí. Se encogerá y reducirá sus costos, y ahí no hay nada que ganar”, advierte el gurú que emprende el vuelo.
Para cuando Seth comenzó a escribir, sus alumnos trabajaban en edificios de oficinas para compañías que tenían grandes departamentos de mercadotecnia. Hoy, se dirige a individuos que adoptan lo que él dice acerca del mundo post industrial y están ansiosos por dejar atrás las obviedades del mundo corporativo.
La ubicua lista de pasos “a prueba de tontos” para resolver problemas es “una venta fácil”, asegura Godin, “pero eso no es cierto”. Lo más importante es que “no va a tener un impacto en el universo. La manera en que haces que algo ocurra es hacer algo que un tonto podría echar a perder. Estas cosas no son a prueba de tontos. Son arriesgadas, atemorizan. Requieren vulnerabilidad y un deseo ferviente de estar en el mundo”.
“Seth ha creado su propia escuela de mercadotecnia”, señala el popular bloguero Guy Kawasaki, de Silicon Valley. “Él no cabe en la de nadie más. Todo lo que le interesa es la diferencia clara, el marketing de permiso y no pedirle a los clientes que hagan algo que tú no harías”.
La decepción de Ícaro es una apuesta. Indicando una gigantesca compilación de los mejores posts de su blog, un regalo para quienes invirtieron en el proyecto por medio de Kickstarter, Godin dice: “El nombre del libro es Esto podría funcionar (This Might Work), pero si le das la vuelta, la contraportada dice Esto podría no funcionar (This Might Not Work). Y si lo abres, ves una lista de todos mis proyectos que han sido fracasos absolutos. Tienes que asumir las cosas que no funcionan o no puedes jugar”.
Pero si puedes aceptarlo y ofreces tu arte al mundo, agrega Godin, la vida mejora. Nuevas cosas se tornan factibles; ahí está la revolución artesanal que se propagó por el mundo de la comida hace un par de años. Día a día, fabricantes del mercado masivo de consumo, como Procter & Gamble, están perdiendo espacio en los anaqueles a manos de los emprendedores. “Si no va a suceder en tu industria, entonces tu industria está muerta y deberías salirte de ahí. Se encogerá y reducirá sus costos, y ahí no hay nada que ganar”, advierte el gurú que emprende el vuelo.
Los efectos de una economía conectada
“La economía conectada crea abundancia”, señala Seth Godin. Sin embargo, “no volverá a haber trabajos como aquellos que solíamos considerar como tales. Esos trabajos están desapareciendo. Pero la cantidad de oportunidades para los líderes tribales va en aumento”. Esto se debe a la maquinaria de la conexión, a la maquinaria de la mercadotecnia y a la maquinaria de la publicidad, que es lo que Internet le permite crear a todo el mundo.
“Ni siquiera puedo vislumbrar los alcances de cuán revolucionario es todo esto, porque la gente sigue creando cosas que están cada vez más cerca de las orillas –dice–. La idea de que habrá franquicias donde no hay franquiciantes no es tan grande: está a sólo dos años de distancia. La idea de que si no puedes estar en televisión harás tu propio show y lo transmitirás, está sucediendo ahora mismo. Sin importar cuál sea tu rubro, es momento de destapar tu juego. Ya no puedes señalar límites que se encuentran ahí porque remontarlos es bastante fácil… si quieres hacerlo”.
“En 1918 lo que uno quería escuchar era ‘asegúrate de tener una línea de montaje. Asegúrate de desarrollar una producción masiva’. En 1950 lo que querías oír era ‘Paga más anuncios’. Ahora lo único que necesitas escuchar es ‘sé más generoso'. Haz más arte, de manera que se pueda confiar en ti’. Si tratas de maximizar esas cosas, todo lo demás sucederá por sí solo”, concluye Godin.
“Ni siquiera puedo vislumbrar los alcances de cuán revolucionario es todo esto, porque la gente sigue creando cosas que están cada vez más cerca de las orillas –dice–. La idea de que habrá franquicias donde no hay franquiciantes no es tan grande: está a sólo dos años de distancia. La idea de que si no puedes estar en televisión harás tu propio show y lo transmitirás, está sucediendo ahora mismo. Sin importar cuál sea tu rubro, es momento de destapar tu juego. Ya no puedes señalar límites que se encuentran ahí porque remontarlos es bastante fácil… si quieres hacerlo”.
“En 1918 lo que uno quería escuchar era ‘asegúrate de tener una línea de montaje. Asegúrate de desarrollar una producción masiva’. En 1950 lo que querías oír era ‘Paga más anuncios’. Ahora lo único que necesitas escuchar es ‘sé más generoso'. Haz más arte, de manera que se pueda confiar en ti’. Si tratas de maximizar esas cosas, todo lo demás sucederá por sí solo”, concluye Godin.
Needle-Grinding Temple was built according to a Taoist legend that Prince Zhenwu became disheartened after several years of self-refining when he met the God of the Purple Primordial Sovereign who disguised himself as an old woman and the old woman was grinding an iron rod on purpose. Zhenwu asked the old woman what she was grinding the iron rod for and he got a reply that “perseverance spells suc...
Felicidad y salud a través de la participación
http://www.dreig.eu/caparazon/2013/07/31/felicidad-y-salud-participacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29
Se discute a veces la evidencia de si la felicidad percibida puede llegar a tener efectos positivos sobre la salud o no. Es una de las ideas clave de la denominada psicología positiva, esa que afirma que trabajar activamente para sentirnos bien puede ser importantísimo, no solamente a nivel de los logros que iremos consiguiendo sino también en cuanto a conseguir una salud y calidad de vida mejores. También hemos tratado aquí antes el tema de los beneficios psicológicos de la participación, de sentirse parte de la comunidad a la que se pertenece, llegando a relacionar las abundantes oportunidades para participar que nos ofrecen los medios sociales con algo tan importante como la felicidad.
Pues bien… una investigación reciente de la UCLA y la Universidad de Carolina del Norte afirman algo relacionado con todo ello pero bastante más inquietante y trascendente: la positividad es capaz de incidir en el funcionamiento de nuestros genes.
Lo que dicen es algo aún más complejo: distintos tipos de felicidad pueden tener efectos distintos en nuestro genoma. En concreto, parece que la gente con altos niveles de lo que se denomina bienestar eudaimónico, consistente en aquel tipo de felicidad que conseguimos cuando sentimos un profundo sentido y significado en nuestras vidas (buenos ejemplos de ello sería la Madre Teresa, Gandhi, etc.) tienden a generar expresiones genéticas de inmunidad (bajos niveles de expresión inflamatoria y altos de actividad antiviral).
Resulta sorprendente o evocador (cualquier Junguiano convencido de un sentido cósmico de la humanidad sonreiría al leerlo) que los beneficios no ocurren en el caso de cualquier tipo de felicidad: la gente con niveles altos de bienestar hedonista, ese tipo de felicidad que proviene de gratificaciones externas, provenientes del consumo, un tipo de felicidad que es para muchos artificial, sustitutiva de las más auténticas e interiores, no muestra los beneficios comentados. Lo que se desarrolla en este caso en el genoma humano es justo lo opuesto: altos niveles de inflamación y bajos de actividad antiviral y de anticuerpos.
El tema no resulta una sorpresa en cuanto al efecto negativo de situaciones prolongadas de estrés pero sorprende su “sensitividad”, mientras que ambos grupos, los hedonistas y los eudaimónicos sentían similares niveles de bienestar emocional positivo, sus genes respondían de forma muy distinta.
En fin… un argumento más para defender las posibilidades actuales de esa participación significativa por la que apostamos constantemente.