"La palanca del éxito"

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Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro La palanca del éxito (Kolima, 2016) con subtítulo: Activa tu inteligencia emocional y relánzate.

El autor de la obra es Juan Pedro Sánchez(@juanpsanchez) cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñando todo tipo de roles como técnico, comercial, mando intermedio, directivo y empresario.

Tras 20 años de experiencia laboral en el sector, esa etapa profesional finalizaba y comenzaba otra, para ayudar, ser útil a empresas y personas que quieren desarrollarse, superar obstáculos, llegando a ver los problemas del día a día como retos y no como amenazas.

Estudió Psicología y realizó un Máster en Psicología del trabajo, Organizaciones y Recursos humanos, encontrando en la salud psicosocial y la inteligencia emocional, herramientas muy valiosas. Hoy día ofrece su ayuda profesional a través de sus experiencias de 360° en el mundo organizacional junto a una extensa formación en salud socioemocional.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Juan Pedro Sánchez sobre La palanca del éxito y destacamos el siguiente titular:

«SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NO SE PUEDE TENER
ÉXITO AUTÉNTICO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La palanca del éxito?
La idea de La palanca del éxito surge en mi cabeza hace unos tres años. Empiezo a escribir sobre inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral, primero porque disfruto mucho escribiendo y segundo porque consideraba que podía ser una vía interesante para llegar a más personas a las que poder ayudar, además de los talleres, seminarios y conferencias que imparto.

Después de un parón de un año, muy centrado en el lanzamiento de mi propia empresa, retomo la escritura del libro pero incluyo mi experiencia de reinvención personal y profesional (vengo del sector TIC), tratando de inspirar a muchas otras personas en una situación similar a la mía que, bien por falta de plenitud en su trabajo o porque ha salido de un proceso de regulación de empleo, necesita dar un giro profesional a su vida.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de libros de la misma temática del mercado?
La palanca del éxito es un libro peculiar sobre inteligencia emocional aplicada que combina una experiencia de desarrollo personal y profesional (la mía) junto con un pequeño manual y una guía práctica de inteligencia emocional. 

La primera parte se realiza a través de la puesta en escena de una historia inspiradora contada de forma amena con un diálogo en tercera persona. La segunda parte consiste en una guía práctica con muchos ejemplos para que cualquier persona que sienta la necesidad de relanzar su vida tenga una herramienta sencilla donde agarrarse para dar los primeros pasos.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Lo que más me ha sorprendido es la paradoja que he vivido a la hora de obtener la inspiración necesaria para ir escribiendo la historia de la primera parte del libro. No quería que fuese una simple narración de mi desarrollo así que inventé un diálogo entre un amigo ficticio y un genio maravilloso que sale de un Smartphone.

Bien pues descubrí que para que fluya la inspiración hay que dejar de querer que fluya, dejar de “hacer fuerza”. Simplemente tenía que relajarme y dejarme llevar por la escritura. Después “solo” quedaba trabajar en dar forma a lo que había salido sin esfuerzo aparente.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me gusta todo (qué voy a decir yo, ¿verdad?), pero si tuviese que elegir me quedaría con la primera parte, con la historia inspiradora basada en el diálogo entre “mi amigo” (que en realidad soy yo) y el genio del Smartphone, porque me sirvió para reflexionar mucho sobre todo mi proceso de reinvención desde los inicios, los temores, las indecisiones, las prisas por los resultados, etc. y, después. El trabajo a la hora de plasmarlo todo de forma creativa a través de un diálogo me resultó altamente gratificante. 

Disfruté mucho  y cada vez que escribía una parte del texto entraba en lo que llamamos en psicología positiva “flow”, que es esa sensación de estar fusionado o sumergido totalmente con la tarea sin noción consciente del paso del tiempo (podía estar varias horas escribiendo creyendo después que sólo habían pasado unos pocos minutos).

Las personas tenemos un potencial extraordinario para hacer cosas extraordinarias.

5. El subtítulo del libro dice: Activa tu inteligencia emocional y relánzate. Dinos 3 claves prácticas para activar nuestra inteligencia emocional.
Bueno, en primer lugar aclarar que se trata de un proceso de aprendizaje y por tanto lleva trabajo y esfuerzo. No hay magia.
— La primera clave de todas es ser conscientes de nuestras emociones (saber qué sentimos). Las emociones tienen una función adaptativa y nos dan información muy valiosa sobre nosotros y cómo vivimos determinadas situaciones. Para ello recomiendo escribir todos los días (al menos durante un mes) una especie de diario emocional donde dediquemos unos pocos minutos a escribir algunas de las situaciones que hemos vivido cada día con cierta intensidad emocional, qué hemos pensado al respecto y cómo hemos actuado. Ello nos dará un patrón emocional donde iniciar el trabajo de desarrollo. 

— La segunda es aceptar y comprender la información que nos proporciona la emoción. Preguntarnos ¿qué necesidad me está señalando esta emoción? ¿Es importante para mí o no? ¿Puedo afrontar la siguiente tarea en este estado emocional? ¿Cómo quiero sentirme? Si la emoción vuelve repetidamente es que sí es importante para nosotros y debemos descifrar su contenido para poder pasar al siguiente nivel de madurez emocional.

— La tercera clave pasaría por usar razón y emoción para tomar decisiones importantes. La razón la necesitamos para planificar pros y contras, tratando de anticipar consecuencias de la decisión, pero después necesitamos la emoción para elegir una opción, aquella con la que nos sintamos mejor dentro del rango de opciones que nos da la razón. El trabajo en equipo entre razón y emoción es inteligencia emocional.

6. Se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional para el éxito pero también hay muchos casos de personas con baja inteligencia emocional que han llegado. ¿Qué hay de verdad y mentira en todo esto?
Desde mi punto de vista, no cabe otra opción para todas aquellas personas que han conseguido éxito de una forma ética y saludable, que ser emocionalmente inteligente. Ahora bien, si ha dejado “daños colaterales” a su paso, entonces esa persona no es emocionalmente inteligente o no está usando correctamente la inteligencia emocional (sería como usar un martillo para golpear a alguien en lugar de usarlo para clavar tachas). Matizar que en este último caso, para mí, ya no podríamos hablar de éxito verdadero porque le faltaría un componente esencial, la ética.

7. ¿Existen diferencias entre inteligencia emocional entre hombres y mujeres? ¿Quienes lo hacen mejor y por qué?
Aunque se han encontrado algunas diferencias en estructuras cerebrales, parece ser que la mayor inteligencia emocional atribuida a las mujeres se debe a los estilos de educación diferencial que aplicamos a niños y niñas. Es decir, por un tema de educación cultural las mujeres están más entrenadas desde pequeñas en percibir, comprender y expresar sus emociones, y eso eleva sus niveles de inteligencia emocional respecto al hombre, aunque también encontramos hombres con mayores niveles de inteligencia emocional. Con los relevos generacionales estas diferencias se van minimizando.

8. ¿Qué herramientas de autoconocimiento recomiendas para mejorar nuestra inteligencia emocional?
La primera es el diario o registro emocional que comentaba anteriormente porque tiene un doble objetivo: conocernos mejor y servir de herramienta terapéutica, ya que escribir nos ayuda a expresar (sacar la presión fuera) las emociones. Otra herramienta muy potente de la que tenemos cada vez más evidencia científica es la práctica de mindfulness o atención plena, ya que nos permite estar más serenos y atentos a la percepción y comprensión de todo lo que nos rodea y sucede.

Llevar un "diario emocional" nos hace ser más conscientes de nuestras emociones, y por tanto, a gestionarlas mejor.

9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Yo diría que lo mejor que he aprendido hasta ahora es que las personas tenemos tal potencial de adaptación y desarrollo que, con un cerebro normal debidamente entrenado, podemos hacer cosas extraordinarias (especialmente si nos educan personas con alta inteligencia emocional).

Lo peor, aparte de que un contexto extremo tiene una influencia poderosa en nuestra conducta, ha sido ver cómo a veces nos ciega el ego y determinadas creencias limitantes nos llevan a realizar conductas que suponen una agresión contra nosotros mismos y hacia otras personas. 

10. Cuéntanos tu mayor fracaso, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
Bueno esta pregunta es fácil porque he tenido tantos que es fácil escoger uno, aunque no me gusta la palabra fracaso porque tiene connotaciones negativas y, en realidad, se trata de una experiencia más de tu ciclo vital necesaria para madurar y pasar al siguiente nivel (si consigues aprender algo).

En esta línea, una de las experiencias que más me marcó y permitió subir un gran escalón en mi vida fue la creación de una empresa del sector TIC con otros dos socios a finales de 2001. Tuve algunas alegrías pero mucho sufrimiento. No había feeling entre nosotros y me quedé prácticamente en la ruina. 

Lo primero que hice fue salir de la empresa (por mi salud y la de mi familia).  Después pedí ayuda al director de la entidad financiera con la que trabajábamos y reunifiqué toda la deuda que tenía para tener una cuota mensual “manejable”. Finalmente conseguí un empleo por cuenta ajena que me permitiese pagar facturas hasta que me recuperase.

Lo que aprendí fue brutal. Yo digo que hice un MBA experiencial 100%. Se me quedó grabado a fuego que la base del éxito en cualquier organización y proyecto son las personas junto con una adecuada gestión financiera. El proyecto, la planificación y la ejecución es importante y necesaria pero sin las personas adecuadas, con un equipo directivo saludable que apoye y facilite el equilibrio laboral y personal, es realmente complicado que haya éxito sostenible.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
Tengo muchos en la cabeza pero quizá dos de los libros que más me ayudaron a crecer en una época de mi vida fueron: 
— La brújula interior, de Alex Rovira.
— Huevos con beicon, de Jordi Assens.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Me ha gustado mucho la entrevista, de verdad. Enhorabuena. Solo me gustaría añadir que La Palanca del Éxito, SL no es un libro de autoayuda ni uno más sobre inteligencia emocional sino que tiene algo que pienso lo hace único. Es un libro hecho de experiencia, fácil de leer pero con un trabajo de reflexión posterior si se le quiere sacar jugo. 

Además, con la guía práctica quería transmitir algo complejo y científico en un lenguaje sencillo, ameno y cercano para todas aquellas personas que sientan la necesidad de dar un giro copernicano a su vida profesional, igual que lo sentí yo hace unos 11 años. Y aunque mi experiencia no sirva 100% para otros, sí que les puede servir a modo de GPS para iniciar los primeros pasos de cambio por el emocionante laberinto de la vida. Espero haberlo conseguido.


«LA PALANCA DEL ÉXITO» en:

Tú también puedes ser Cristiano Ronaldo o el "Niño" Torres en tu trabajo

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/05/27/57487bf246163fe66b8b460b.html 

Augusto Costanzo

Subir al ataque, quedarse atrás o hacer un pase definen una buena estrategia para marcar gol, el éxito por el que muchos profesionales también juegan en su empresa. Las habilidades de los futbolistas en el campo no difieren tanto de las que tienes que desarrollar en tu trabajo diario, un partido en el que las capacidades individuales y las del equipo deben ir de la mano.
Un futbolista y un profesional tienen que entender la estrategia del equipo, qué se espera de él
Quién se atreve a poner en duda la habilidad técnica y el disparo a puerta de Pelé? La pericia de una de las leyendas del fútbol mundial, puede o no ser idéntica a la de dos de los protagonistas de este fin de semana: Ronaldo y Torres. Ambos son los jugadores estrella de los equipos de la final de la Champions League 2016. El Atlético de Madrid y el Real Madrid son los equipos que se disputan la copa en un partido en el que además participan otros jugadores, entrenadores y equipo técnico, un staff que tiene cierto paralelismo con el de los trabajadores y los departamentos de una compañía al uso. La competencia, el entorno, la consecución de objetivos, la planificación estratégica... son algunos de los puntos en común del fútbol y la empresa.
¿Y los jugadores? ¿En qué te pareces a Ronaldo o a Torres? Incluso con Messi, otro de los grandes futbolistas, puedes llegar a tener algún punto en común. Por supuesto, tendríamos que pasar por alto sueldos millonarios y otras prebendas asociadas al deporte como las que proceden de la publicidad, pero si analizamos las habilidades, capacidades y destrezas que tienen que poner en marcha dentro y fuera del campo, las cosas no son tan diferentes. Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva, señala uno de ellos: "Un profesional y un jugador trabajan poco la estrategia, son parte de un equipo que se configura estratégicamente por parte del entrenador y del jefe".
Son los futbolistas que han sido buenos estrategas los que llegan a ser buenos entrenadores
Este sería el principio de un encuentro en el que habrá vencedores y vencidos, promocionados y estancados, goleadores y defensas, y un portero capaz de parar los tiros a puerta. Porque, al contrario que Merino, Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, asegura que "igual que un futbolista que juega en un equipo, un profesional tiene que entender la estrategia del grupo, qué se espera de él en el equipo. Cada momento exige un tipo de comportamiento diferente de los profesionales".
En el campo y en la empresa, existen jugadores, entrenadores, equipo técnico y banquillo. Merino recurre a la jerga del comercial cuando explica que "un gol es al fútbol como la venta es a la empresa". Y, si seguimos jugando con el lenguaje de uno de los deportes más populares del planeta y lo aplicamos al mundo empresarial no te será fácil identificar tiros a puerta, goles en propia meta o paradones en toda regla. Todo ello sin desmerecer el poder educativo de deporte en cuanto a valores del esfuerzo, la tenacidad, a ganar y a perder, a jugar en equipo, a ser estratégico, la disciplina, la importancia de respetar las reglas... Comprueba qué destrezas comparten futbolistas y profesionales en su trabajo diario.

ESTRATEGIA

Un equipo de fútbol en una liga sabe quiénes son sus competidores, y tiene unos objetivos para la temporada. En la empresa sucede lo mismo: tienes que conocer los competidores a los que te enfrentas, qué fortalezas posees para hacerles frente y cómo puedes neutralizar tus déficit. Formación continua y entrenamiento son la clave. Sin embargo, la estrategia puede ser o no una virtud personal. Por ejemplo, en el caso de los futbolistas, sólo aquellos que ha sido buenos estrategas en el juego se han convertido en buenos entrenadores. Zidane, Guardiola o Simeone son algunos de los que integran esta lista, en la que no suelen aparecer los figuras.

TOMA DE DECISIONES

Los futbolistas toman muchas decisiones a lo largo de un partido: subir al ataque o quedarse atrás, hacer un pase por dentro, abrir el juego a las bandas, arriesgar la falta o retirar la pierna. Los profesionales tienen que hacer esto, sus decisiones son más complejas pero, a diferencia de Torres o Ronaldo en una final, disponen de más tiempo. Se habla de la inteligencia de algunos jugadores para tomar la decisión correcta en el momento justo; algunos, como los ejecutivos, poseen una capacidad especial para hacer un pase y tirar a puerta.

TRABAJO EN EQUIPO

Es más importante en el fútbol que en la empresa, pero fundamental. Las individualidades resuelven momentos concretos que pueden ser difíciles, pero no ganan torneos. En las organizaciones hay que tener buenas individualidades pero, sin equipo, no suele haber resultados continuos. Tenemos casos como el de Mario Balotelli, delantero del Milan: la capacidad física, individual y técnica no termina de dar sus frutos en un juego que, sobre todo, es de equipo. De hecho, los clubes no suelen quedarse con las grandes figuras, sino con aquellos que, en la sombra, permiten la cohesión de los equipos.

NEGOCIACIÓN

Los jugadores negocian a diario con sus entrenadores y compañeros aspectos cotidianos. No se trata tanto de negociar como de influir, persuadir a otros sobre la bondad de su planteamiento o el acierto de su punto de vista, unas habilidades que comparten con los profesionales. Al contrario que en el campo, en la empresa la mejor negociación es aquella en la que todos ganamos, donde la transparencia y la comunicación son los pilares que darán firmeza al resultado.

RETRIBUCIÓN

Un futbolista tiene mucho en fijo y poco en variable -de ahí el fracaso en algunos fichajes millonarios-, mientras que en la empresa es la retribución por cumplimiento de objetivos lo que engorda la nómina. También es cierto que la vida laboral de un profesional es más larga que la de un futbolista. Eso es lo que hace que tengan una visión mucho más cortoplacista. La parte más interesante es cómo gestionan unos y otros su patrimonio: los ejecutivos o los directivos suelen tener más formación para asuntos económicos.

ENTRENAMIENTO

El éxito deportivo y profesional depende del entrenamiento, la preparación y la planificación. Los partidos se ganan mucho antes de jugarse, y una carrera brillante también se crea desde la planificación, la preparación, la reflexión y el aprendizaje. Puedes ser muy bueno, pero sin entrenamiento continuo las cosas no irán bien, aunque en el campo siempre hay excepciones como la de Romario.

MOTIVACIÓN

El dinero o favorecer la conciliación laboral son algunas de las palancas para motivar a los profesionales. No sucede lo mismo con los futbolistas de élite. Todos ellos tienen cubiertas sus necesidades, por lo que los entrenadores y presidentes tienen que recurrir a la parte emocional. Los encuentros y desencuentros entre Florentino Pérez y Ronaldo ya son habituales.

ENTRENADOR / 'COACH'

Los entrenadores son un ejemplo recurrente cuando se habla de coaching. Pero el papel de Zidane o Simeone difiere mucho del que desempeña uncoach ejecutivo. A diferencia de este último, un entrenador te dice lo que tienes que hacer, es un directivo, no una persona que a través del diálogo te ayuda a que tú descubras tu potencial. El entrenador toma decisiones, elcoach acompaña el proceso de reflexión y la toma de decisiones del coachee. Y, resulta complicado imaginar un coach similar a Simeone o Burgos, expertos en hacer de poli bueno y poli malo cuando lo requiere la ocasión.

LAS ESTRELLAS

Gestionar una entente cordiale con las prima donna que adornan los equipos es la decisión más acertada para que la fama de uno no ensombrezca un excelente trabajo en equipo. Las grandes estrellas suelen ser las que más entrenan y se cuidan, las más ambiciosas y también las más exigentes. Sólo desde ese lugar llegas a ser el mejor en un entorno muy competitivo. A veces, además, les pedimos que sean perfectos, y se nos olvida que son extraordinariamente humanos. En el caso de los futbolistas, a veces cometen errores ajenos al juego, del mismo modo que muchos grandes directivos tampoco aguantan un análisis tan de cerca.
Este artículo ha sido elaborado a partir de las opiniones de Javier Fuentes Merino, consejero delegado de Grupo Venta Proactiva; Pilar Jericó, presidenta de Be-Up; Javier Cantera, presidente de Grupo BLC; Manuel Fernández, director de estrategia de Sodexo BI; y Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova.
Este artículo ha sido elaborado a partir de las opiniones de Javier Fuentes Merino, consejero delegado de Grupo Venta Proactiva; Pilar Jericó, presidenta de Be-Up; Javier Cantera, presidente de Grupo BLC; Manuel Fernández, director de estrategia de Sodexo BI; y Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova.

Los 11 titulares en el campo de juego y en la empresa

Como en cualquier equipo deportivo, los dorsales que lucen futbolistas y profesionales son los mismos. Estos son los que salpicarían la alineación perfecta en ambos casos.
  • YO. Si la ocasión lo requiere, el protagonismo está justificado.
  • ENTORNO. La afición en un campo de fútbol o un buen ambiente laboral son el motor de cualquier equipo.
  • FORMACIÓN. El entrenamiento resulta básico, tanto para ser mejor en cualquier posición como para crecer.
  • EQUIPO. 'Todos para uno y uno para todos'. Sólo los equipos bien cohesionados consiguen el mejor rendimiento.
  • LIDERAZGO. Un director de orquesta, un entrenador, un jefe, un capitán... los equipos necesitan un líder que les guíe, en los triunfos y también en las derrotas.
  • EMPATÍA. Percibir y anticipar qué puede sentir el otro en un contexto determinado acelera la cohesión y potencia la comunicación, claves para avanzar.
  • EMPRENDIMIENTO. La creatividad y la innovación son la adrenalina de los emprendedores, y el mejor acelerador para ser el revulsivo en situaciones límite.
  • EMPEÑO. Tenacidad, empeño y disposición para trabajar por un objetivo común.
  • DIVERSIDAD. La diferencia es la fuente de la creatividad. La diversidad en todas su vertientes -género, edad, religión, social...- enriquece los equipos y los hace más fuertes. En el fútbol y en la empresa la combinación de distintas técnicas y opiniones enriquece el resultado y aumenta la competitividad.
  • ADAPTACIÓN. Nuevos retos, competidores y un entorno en plena transformación son los detonantes de una adaptación necesaria, tanto en el campo de juego como en la empresa.
  • COMUNICACIÓN. Todos los dorsales pierden sentido si la información no fluye de manera natural. A veces el orden y el rigor no son los mejores cauces y se necesita cierta dosis de anarquía para que afloren puntos de vista que pueden dar con la solución.

Aprender a cuidarnos es fundamental por todo... Confío en que resulte de interés este post recién publicado, Pilar Jericó

http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2016/05/tener-salud-es-sexy.html 

Tener salud es sexy

Por:  
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En Asia las mujeres se cubren la cara para no tomar el sol mientras que en Europa nos tostamos en la playa en cuanto podemos. Está claro: los cánones de belleza varían con la cultura, pero también con el tiempo. Si no, contemplemos el cuadro de las Gracias de Rubens lo lejos que queda de lo que ahora anhelaríamos por un cuerpo 10. Sin embargo, la ciencia nos aporta un nuevo enfoque y nos dice que más allá de los gustos, los hombres y las mujeres con salud resultan más sexys que aquellos que no gozan de una salud de hierro. Y aún más, según un reciente artículo publicado por los psicólogos canadienses Daniel Re y Nicholas Rule, la salud la llevamos escrita en la cara. Como concluyen los investigadores, cualquier observador no experimentado (léase, cualquier mortal) podemos identificar tres rasgos faciales que nos dan pistas sobre la salud del que tenemos enfrente: dos de ellos están relacionados con el color de la piel y el tercero, con la adiposidad o grasa acumulada.
El primer rasgo es el enrojecimiento de la piel. Si tenemos una piel oxigenada gozamos de un color rojizo, bien diferente a la palidez o a la piel azulada que se nos pone cuando estamos enfermos. El rojo es un color sexy en la naturaleza y no solo para los humanos, sino para nuestros primos, el resto de primates. ¿Motivos? Varios. Como apuntan distintos primatólogos, el rojo está relacionado con la receptividad sexual de las hembras, con la fruta madura o con el color saludable de la cara de los chimpancés o bononos, por ejemplo. En cualquier caso, los humanos hemos heredado este color como algo sexy y no es de extrañar que el rojo sea el “rey del mambo” en los colores preferidos en sus distintas versiones para los lápices de labios y colorete. Pero más allá de los maquillajes y de una manera mucho más saludable, según los psicólogos Re y Rule, podemos lograr un mayor enrojecimiento si dedicáramos al menos una hora a la semana de ejercicio aeróbico.
El segundo rasgo que identificamos de manera innata de una persona sana es el brillo amarillo de la piel, distinto una vez más a la palidez. Lo que otorga este brillo son los carotenoides de las frutas y de las verduras, que son antioxidantes y que ayudan al sistema inmune y a frenar el envejecimiento. Ambos rasgos, el color rojizo y el brillo amarillo han de tener una medida adecuada, porque un exceso deja de gustar y se convierte en enfermedad, como quemaduras del sol o problemas hepáticos. Por eso, Re y Rule recomiendan (y como era de esperar), que comamos tres piezas de fruta al día para tener una piel sana y resultar más sexys a los ojos del resto.
Y el último rasgo es la grasa acumulada. Si tenemos obesidad se refleja en nuestra cara y los demás lo perciben de manera innata. La obesidad implica problemas de hipertensión, coronarios…, más allá de cuestiones atractivas, por lo que no es de extrañar que una persona se considere más sexy si no tiene un índice de obesidad preocupante (otra cosa es caer en cuerpos anoréxicos, que parece que es una de las tendencias de los últimos años y que resultan igualmente preocupantes en términos de salud física y psicológica).
En definitiva, cuidar nuestro cuerpo nos hace resultar sexys y eso lo percibimos de una manera innata, porque tenemos una piel más oxigenada, porque contamos con un sistema inmunitarios más poderoso y porque no tenemos problemas de hipertensión o coronarios. Por ello, aprender a cuidarnos es también aprender a ganar belleza, independientemente de la edad que tengamos.

Cómo aumentar el número de neuronas en nuestro cerebro

http://modoeficaz.com/como-aumentar-el-numero-de-neuronas/ 

Hasta hace relativamente poco tiempo se creía que las personas adultas no podían generar nuevas neuronas a lo largo de su vida, pero estudios sobre este tema han revelado que sí es posible. Este efecto se denomina neurogénesis y ahora los científicos están de acuerdo en que existen técnicas sobre cómo aumentar  la creación de nuevas neuronas.
En este artículo queremos resumir lo expuesto por la neuro-científica Sandrine Thuret durante una charla TED. Esta experta en el estudio del cerebro nos da las claves para mejorar el proceso de neurogénesis en nuestro cerebro.

Cómo aumentar el número de neuronas en nuestro cerebro

En primer lugar debemos saber que por norma general conforme envejecemos comenzamos a perder neuronas de manera natural. Además, hay otros factores que pueden incrementar esta pérdida progresiva de neuronas como podrían ser:
  • Factores genéticos
  • Una mala alimentación
  • Exceso de estrés
  • O un descanso insuficiente
Para contrarrestar este efecto nuestro cerebro tiene que generar nuevas neuronas y para ello es imprescindible que nosotros favorezcamos esta actividad. ¿Qué podemos conseguir gracias a la creación de nuevas neuronas? Evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, mejorar nuestra memoria o incluso nuestra sensación de bienestar.
Entonces ¿qué podemos hacer para mejorar la neurogénesis? La científica Sandrine Thuret hace especial hincapié en tres actividades diferentes:
  • Aprender cosas nuevas
  • El Running
  • El sexo
¿Qué te parece? ¡Ahora que conoces estos tres trucos te animamos a que los pongas en práctica y comiences a generar neuronas!

El cerebro tiene un atlas para las palabras

http://linkis.com/elpais.com/elpais/20/XUFKG?platform=hootsuite 

Un estudio demuestra que las palabras similares activan las mismas áreas cerebrales y que el lenguaje no solo es cosa del lado izquierdo del cerebro. 


Recreación del córtex cerebral. Los colores indican las categorías de palabras que activan las distintas áreas del cerebro. ALEXANDER HUTH
El cerebro usa un atlas para las palabras. Los términos con significados parecidos o relacionados activan las mismas áreas cerebrales. Según un estudio basado en imágenes de la actividad cerebral mientras se escuchan historias, esta colección de mapas de conceptos es similar entre distintas personas. La investigación también contradice la idea generalizada de que el lenguaje solo es cosa del lado izquierdo delcerebro.
El lenguaje es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Del procesamiento de sus distintos componentes (fonemas, morfemas, sintaxis o significados) se encarga la corteza cerebral, la estructura cerebral más compleja y reciente desde el punto de vista evolutivo. Un subconjunto de áreas cerebrales del córtex, denominado sistema semántico, está especializado en el significado de lo que se oye, lee o piensa.
Ahora, un grupo de científicos de EE UU han mapeado el sistema semántico del cerebro. Descubrieron que el procesamiento del significado de las palabras activa patrones cerebrales muy complejos en el que intervienen decenas de áreas neuronales. Pero, dentro de esa complejidad, encontraron que los términos pertenecientes a una misma categoría (personas, lugares, números, conceptos sociales, emociones...) activan las mismas áreas del sistema.
"Nuestros modelos semánticos son buenos prediciendo las respuestas al lenguaje en amplias zonas del córtex", dice el investigador de la Universidad de California Berkeleyy coautor de la investigación, Alex Huth. "Pero también logramos información detallada que nos revelaba qué tipo de significados eran representados en cada área del cerebro", añade.
Las palabras madre,esposahogar,compañerospadres... activan las mismas zonas del cerebro
Para llegar hasta este diccionario cerebral, los neurocientíficos reclutaron a siete voluntarios. Estos tuvieron que meter la cabeza en un escáner cerebral mientras escuchaban dos horas de The Moth Radio Hour, un popular programa radiofónico estadounidense en el que los intervinientes cuentan historias personales. Mediante una técnica de imagen por resonancia magnética funcional, los investigadores registraron la actividad cerebral durante la sesión.
En paralelo, según explican en la revista Nature, descompusieron las historias del programa para tener el guión completo, con todas y cada una de las palabras, cuándo y cuántas veces aparecían. En total, obtuvieron 10.470 palabras. Aunque con la ayuda de potentes ordenadores pudieron relacionar casi cada palabra con determinada zona del cerebro, las agruparon en 12 grandes categorías a modo de continentes para que su atlas fuera legible.
Las palabras (en inglés) madreesposahogarcompañerospadres... aparecen, por ejemplo, relacionadas con un aumento de la actividad en la zona donde se unen el lóbulo temporal derecho y el lóbulo parietal. Los términos con diferentes significados como top (en inglés puede significar lo más alto/encimablusacumbre...) provocaban un aumento de actividad en diversas zonas en función del contexto en el que se usaba la palabra.
Comparación entre tres cerebros diferentes procesando el mismo pasaje. Cada color se correspone con una categoría de significados relacionados. ALEXANDER HUTH
Los investigadores comprobaron además que estos mapas de significados se reproducen en cada cerebro. Aunque siete individuos suponen una muestra muy pequeña y más siendo todos de la misma cultura occidental, los distintos participantes activaban las mismas áreas cerebrales ante los mismos fragmentos de las narraciones. "Aunque los mapas muestran una gran coherencia entre los individuos, también hay sustanciales diferencias individuales", aclara en una nota el autor sénior de la investigación Jack Gallant, también de la universidad californiana.
De hecho, ya planean profundizar en este campo para despejar muchas de las preguntas que esta investigación suscita. ¿Hay más de común que de diferente entre los mapas de cada individuo? ¿existen también atlas para los sonidos (fonética) o los aspectos sintácticos y gramaticales del lenguaje? ¿La representación cerebral de las palabras de un discurso es la misma que las de la letra de una canción? ¿El atlas de palabras del cerebro de un anglohablante es similar al de un hispanohablante?
Para el investigador del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) David Soto, este estudio, del que destaca su uso intensivo de los datos y su rigor, sienta las bases para responder a muchas de estas preguntas. "El modelo que han creado sobre esos datos es capaz de predecir cómo va a representar el cerebro una información que aún no se le ha presentado".
Esta investigación cuestiona que el lenguaje sea procesado solo por el hemisferio izquierdo del cerebro
En efecto, tras crear su atlas de palabras, los investigadores quisieron comprobar su valor predictivo. Para ello, hicieron que los participantes oyeran una historia del mismo programa pero que nunca habían oído antes. Los patrones que registró el escáner eran muy similares a los que que el modelo había previsto.
Hay, por último, un efecto colateral de esta investigación que puede soliviantar a algún neurocientífico. Hasta ahora, se consideraba demostrado que hay un marcado efecto de lateralización del lenguaje: la mayoría de las estructuras y el trabajo neuronal implicado en el procesamiento del lenguaje se encontrarían en el hemisferio izquierdo del cerebro. Las evidencias de esta lateralización son clínicas. Tras una lesión en el lado izquierdo, muchos pierden la capacidad de hablar o procesar el lenguaje.
Sin embargo, este estudio muestra que de las más de 100 áreas activadas durante las sesiones de radio, casi la mitad se encuentran en el lado derecho del cerebro. Para los investigadores, el dogma de la lateralización viene heredado de estudios sobre la producción del lenguaje, no de la comprensión del lenguaje como han estudiado ellos.
Para Soto, no relacionado con esta investigación, en los últimos años, "la neurociencia ha venido demostrando que, aunque el cerebro cuenta con nodos claves que intervienen en cada categoría de estímulos, todo forma parte de una red neural más amplia".