martes, 14 de junio de 2016

‪#‎AprendiendoDeLosMejores‬

 como inspiración en el sector musical: «Después de todo, enseñar, y más aún en música, consiste en liderar y motivar (...) Por eso me he permitido sugerir en el título de esta entrada el de uno de sus libros, ‘Aprendiendo de los mejores’, una invitación constante a ponerse en acción hacia una generosa proactividad» 
[en el blog de Aninamasana = Anina + Sana]
Las artes escénicas se están adaptando a los nuevos tiempos. Dónde más se nota es en el mundo de la música, en concreto la clásica. Los tiempos de intérpretes serios vestidos de perpetuo negro están quedando atrás. Hemos entrado en la era del color.Aficionados, estudiantes y profesionales somos part...
ANINAMASANA.COM
APRENDIENDO DE LOS MEJORES...EN EL NUEVO PANORAMA MUSICAL. WEBS IMPRESCINDIBLES PARA MÚSICOS.
Las artes escénicas se están adaptando a los nuevos tiempos. Dónde más se nota es en el mundo de la música, en concreto la clásica. Los tiempos de intérpretes serios vestidos de perpetuo negro están quedando atrásHemos entrado en la era del color.
Aficionados, estudiantes y profesionales somos partícipes de esta “re-evolución” y en la red tenemos valiosos recursos que nos facilitan este cambio de paradigma musical. ¿Aún no los conoces? Te los presento.
LA WEB DE FRANCISCO ALCAIDE
El ser humano no vive solo de música, ni tan siquiera quién que se dedica a ella, por mucho que algunas personas piensen lo contrario. Por eso, el primer espacio que presento no trata sobre música ni está escrito por un músico. Aún así es el que deberían visitar muchos de los profesionales de este sector, sobre todo aquellos que se dedican a la enseñanza. Después de todo, enseñar, y más aún en música, consiste en liderar y motivar, y así es como se presenta Francisco Alcaide: conferenciante, escritor y formador en temas de liderazgo y motivación. Por eso me he permitido sugerir en el título de esta entrada el de uno de sus libros, Aprendiendo de los mejoresuna invitación constante a ponerse en acción hacia una generosa proactividad. 

Esa es la actitud que tienen en común todas las personas que están detrás de las webs que figuran en esta entrada. Eso es lo que les hace ser, para mí, los mejores de los que aprender en el nuevo panorama musical. Son todos los que están. De todos modos, a buen seguro, no están todos los que son, así que, si conoces otras webs o blogs dedicados a la música con los que completar esta entrada no dudes en hacérmelo saber para poder incluirlos. En el caso de webs dedicadas al desarrollo personal como la de Alcaide, sé que hay muchas más. Serán protagonistas de una futura entrada. Empecemos, ahora sí, con las webs musicales:
EMUSICARTE
Gracias a Ismael Palacio y Mario Nieto contamos con esta “innovadora plataforma que abarca el mundo clásico, el jazz, el flamenco y la música tradicional.” Una especie de escaparate en el que se facilita la presencia online para todas las profesiones del sector musical. La web cuenta además con un blog de apoyo con interesantes artículos que invitan a ver el mundo de la música desde un enfoque mucho más actual.
SOCIAL MUSIK
La Fundación Social Musik aborda, desde su web del mismo nombre, temas tan ignorados por los músicos como cruciales para su subsistencia: legislación, empleabilidad, tecnología o marketing musical. Este espacio combina contenido propio al tiempo que se hace eco de artículos de diferente autoría, la mayoría de músicos con tres características comunes: amplia experiencia, espíritu emprendedor y gran generosidad.
GRAN PAUSA. LA WEB DEL MÚSICO PROFESIONAL.  
Su creadora es Teresa González Portillo, violista y licenciada en Comunicación Audiovisual. Además de entradas de diferente temática presentadas en formato blog, también podemos encontrar otros recursos muy útiles: convocatorias de audiciones, bolsas de trabajo, tanto en España como en Latinoamérica, o la salud mental y física de los profesionales de la música, entre otras muchas temáticas.
SOCIAL MEDIA Y MÚSICA 
Ese el nombre del blog de David Peralta, que se presenta como social media manager y violinista profesional. Con su ayuda aprenderemos a usar las redes sociales de forma efectiva y como estrategia de marketing. Según sus palabras es “ferviente defensor del papel social de la música y de la responsabilidad que los profesionales del medio tenemos en acercarla a todo el mundo”. Además, diría yo, su papel está resultando muy importante a la hora de ayudar al músico profesional y al estudiante de música en su adaptación al panorama musical actual. 
LA WEB DE MIGUEL GALDÓN
Es Trombón principal de la Barbieri Symphony Orchestra, en la que además realiza labores de gestión. Sus inquietudes y formación sobre estrategias de social media y marketing digital le han convertido en todo un referente a la hora de aplicar esos conocimientos al mundo de la música. Su blog está lleno de artículos que muestran toda la innovación que se está produciendo en ese terreno y también el recorrido que aún queda por hacer.
LA WEB DE ELENA MUERZA
Flautista y pedagoga, Elena nos invita, desde su weba plantearnos la enseñanza y el aprendizaje de la música desde un punto de vista mucho más lógico y coherente, desde la inteligencia emocional, menos academicista y no por ello menos efectivo. Los artículos que publica en su blog están llenos de claves y orientaciones que ayudan a plantearse los estudios y las profesiones musicales de una forma mucho más práctica y saludable.
THE BULLETPROOF MUSICIAN
Noa Kageyama, violinista, coach y profesor en la Julliard School, es el autor del blog The Bulletproof Musician
(El músico a prueba de balas), espacio tan acertado en el título como en el contenido y en el que se refleja la analogía, que comparto, entre la disciplina y la psicología deportiva y la musical. Para quiénes no se manejen muy bien con el inglés os dejo el enlace de una de sus entradas traducidas al castellano por Jesús Menéndez, profesor del Conservatorio de Gijón, y que en su día compartí en mi blog de Postura sana: Cómo y cuánto estudiar.
COACHING PARA MÚSICOS
El psicólogo Guillermo Dalia y el coach F. Fermín Galdulf, son dos profesionales con dilatada experiencia en el mundo de la música que no necesitan presentación. En esta web comparten sus artículos llenos de reflexiones y consejos sobre aspectos tan importantes como el miedo escénico, formas de mejorar la docencia, cómo gestionar la frustración o mantener la motivación.
OYSIAO EN EL OASIS
Ese es el nombre del blog-oasis, tal y como lo denomina su autor, José Luis Mirallespianista apasionado por la docencia. Un espacio reflexiones inspiradoras y constructivas con las que replantearse muchas cosas establecidas desde hace siglos tanto en música como en educación. Fruto de su incansable inconformismo y su inagotable capacidad de integración nació GuidoblogsExisten planetas de blogs de educación en general y alguno dedicado a la educación musical en particular. Faltaba uno que aglutinara los esfuerzos del profesorado de Conservatorio y Escuelas de música, y que permitiera difundir las experiencias y recursos que tan generosamente se estaban compartiendo de forma inconexa en la red. Eso es GuidoBlogs: un banco de recursos, un punto de encuentro para la reflexión, un blog inspirador.
APPS PARA MÚSICOS
Todas estas webs cargadas de contenido que estoy presentando en esta entrada, las podremos disfrutar mucho más, aprovechando al máximo los recursos que nos ofrecen, si sabemos manejar con soltura las herramientas que tenemos en nuestras manos. A eso es a lo que nos invita desde su webJame Day, pianista y profesor de piano e investigador sobre la forma en que las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje musical. Con sus tutoriales y recomendaciones te resultará muy fácil y ameno incorporar a tu práctica lo último en NNTT.
LA WEB DE DAVIDTUBA
Sí, lo sé, os gustaría estar en mi situación porque trabajo en el mismo centro que él. Hay personas con suerte y yo soy una de ellas, lo reconozco. David, el profesor de tuba en el Conservatorio de Gijón, es un ser humano en continua evolución, apasionado de su profesión y de su instrumento, en continua búsqueda de la excelencia, que la acaba consiguiendo tanto en él como en su alumnado. Su web no tiene desperdicio y en especial todos los recursos multimedia que comparte sobre Técnicas de respiración aplicados a la música.Hasta aquí este regalo a modo de puertas abiertas por las que adentrarse. Si te decides a traspasar cada uno de esos umbrales virtuales te aseguro que encontrarás grandes beneficios y muy probablemente otras puertas y ventanas por las que entran una luz y una brisa fresca que inevitablemente te harán evolucionar. 

La segunda entrada más visitada del blog "Postura sana en el Conser de Gijón" es la titulada Webs dedicadas a la salud de los músicosEso
 me reconforta ya que demuestra hasta qué punto acerté creándola y difundiéndola. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidarnos para disfrutar de nuestro arte el mayor tiempo posible. Y ese cuidado va mucho más allá de realizar unos estiramientos o de programar bien nuestro estudio. Ese cuidado implica una Postura sana ante la vida. Las webs que he enlazado en esta entrada ayudan a mejorar tu vida. ¿Me ayudas a difundirlas para que se puedan beneficiar de tanto conocimiento cuantas más personas mejor? ¡Entonces comparte! ¡Muchas gracias, mucha música y mucha salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario