sábado, 11 de junio de 2016

{*} El cambio de percepción en la creatividad - Neuronilla

http://neuronilla.com/documentate/articulos/57-creatividad-tecnicas-y-actividades/933--el-cambio-de-percepcion-en-la-creatividad-neuronilla.html 
3d-glassesLa creatividad se basa en gran parte (grandísima) en obtener diferentes puntos de vista. En ver la misma habitación desde una ventana distinta.
Cómo filtramos la información que recibimos del entorno (atención) y cómo la interpretamos (percepción) es uno de los puntos decisivos en el proceso creativo.


Una innovación importante se alcanza, muy frecuentemente, tras haber encontrado una nueva mirada en un campo. Pincha aquí para conocer los argumentos que aportan los grandes gurús sobre la importancia de la percepción en la empresa.

Utilizamos el cambio de percepción en la creatividad cuando:
  • Percibimos el entorno libres de prejuicios.
  • Empatizamos y nos ponemos en los zapatos de otras personas.
  • Escuchamos de forma abierta la visión de otras personas.
  • Cuestionamos la visión que tenemos sobre un asunto.
  • Caminamos con “mirada de turista” como señala Juan Pastor.
  • Identificamos cómo nuestras opiniones están basadas en nuestras percepciones y podemos ampliarlas.
  • Cuando salimos de la “maldición del conocimiento” (“Una vez que sabemos algo, encontramos sumamente difícil imaginarnos cómo sería NO saberlo y, de hecho, terminamos asumiendo lo que sabemos como algo obvio”, Elizabeth Newton).
  • Conectamos con un estado de conciencia ampliada.

Muchos autores argumentan que la importancia de la percepción en la creación. Jose Antonio Marina(1993) señala que “Entre el acto perceptivo y el creador no hay un abismo”, que “Percibir es asimilar los estímulos dándoles un significado” y destaca su papel constructivo: “Percibir es inventar posibilidades perceptivas”.
Explica que “cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo no es un ojo inocente sino que está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos. El ser humano se ha rebelado contra la limitación de sus sentidos y esto debería darnos que pensar”.
Distingue dos tipos de patrones o esquemas de reconocimiento:
  • Concepto perceptivo individual (reconoce lo idéntico en lo múltiple).
  • Conceptos perceptivos universales (reconocen la semejanza en lo múltiple).

Por su parte Edward de Bono (1992) considera que “La percepción realiza la tarea de producir los ingredientes para el procesamiento de la información. (…) Es la percepción la que nos proporciona las observaciones o proposiciones que luego manipulamos con la lógica”. Y también afirma que “Es evidente que la creatividad tiene lugar en la fase perceptual del pensamiento”.

Yendo un poco más allá, en algunos afortunados momentos, muy posiblemente con la utilización de técnicas específicas, podemos alcanzar un estado de conciencia aumentado respecto a la conciencia ordinaria. Enriquecer nuestra visión del entorno y otorgarle nuevas interpretaciones. Esta “expansión o ampliación de conciencia”, nos “permite percibir la realidad en forma más profunda, (…) es un cambio en el sentido y significado del todo” (Rolando Toro). 

En el estado de expansión de conciencia se puede experimentar:
  • Éxtasis (sentirme identificado con el todo).
  • Íntasis (sentirnos que contengo el todo en mí).

Ejemplos de utilización del cambio de percepción en la creatividad:
  • colegioSomos profesionales de un centro educativo generando ideas sobre cómo reducir el absentismo escolar. Nuestra visión se enriquecerá si empatizamos, o mejor aún si consultamos, con diferentes los diferentes actores sociales implicados: niños/as absentistas, niños/as que asisten al centro, padres-madres, educadores sociales, policías, voluntarios/as de asociaciones, el conserje, trabajadores sociales… Las opciones propuestas seguro que se enriquecen.
  • Nos dedicamos a la construcción y estamos generando ideas sobre cómo reducir los deterioros que causa el agua de lluvia. Ampliándolo un poquito podemos cambiar nuestro objetivo creativo y enfocarlo a “cómo aprovechar el agua de lluvia para otros usos”.
  • Estamos investigando sobre la teoría de cuerdas. ¿Podríamos explicárselo a una niña de ocho años? Escuchando su visión quizá nos inspiremos para enriquecer la nuestra.

Algunas Técnicas de Creatividad que se basan en el cambio de percepción son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario