viernes, 10 de junio de 2016

Innovando desde la tradición para conseguir el mejor vino

http://blogthinkbig.com/innovando-desde-la-tradicion-para-conseguir-el-mejor-vino/

Innovando desde la tradición para conseguir el mejor vino

La uva y el vino son parte de la tradición española y de la familia Moro, y por eso, Bodegas Emilio Moro, VisualNacert y Telefónica han firmado un acuerdo para trabajar en la integración de tecnología para la gestión inteligente y eficiente de los viñedos.
España es un país con una amplia variedad gastronómica, y que, gracias al aroma de sus viandas, está seduciendo a turistas de todo el mundo, consiguiendo que los platos que salen de nuestros fogones aparezcan en Estados Unidos, China o Japón, entre otros. Además, la península ibérica puede presumir de tener viñedos y denominaciones a lo largo y ancho de sus tierras que riegan los paladares más exigentes del mundo.
Como dice el refranero popular: “clases de vino solo hay dos: el buen vino y el mejor vino”, y en Bodegas Emilio Moro están trabajando en busca de la mejor calidad y del producto más competitivo mediante la innovación, pero sin olvidar una tradición de más de 70 años desde el primer viñedo.
Tres generaciones de esfuerzo y entrega
Las empresas españolas están trabajando para lograr el mejor producto posible, y, en el caso del sector vinícola, para que sean más competitivos en un mundo cada vez más global. “La búsqueda de la calidad y el trabajo en I+D+i es muy importante, y una parte fundamental de la filosofía de la bodega”, asegura José Moro, Presidente de Bodegas Emilio Moro. “La innovación, junto con la intuición y el conocimiento de las generaciones pasadas, son elementos básicos para lograr vinos de calidad”.
2
De hecho, la crisis, junto con la necesidad de innovar, provocó el acuerdo del departamento I+D+I con la Universidad de Valladolid sobre la trazabilidad de los viñedos, originando una reinvención de la empresa que destinó más recursos a innovación e investigación.
Una aplicación para mejorar la eficiencia en viñas y bodegas
Telefónica, a través de Wayra y Telefónica Open Future, ha sido parte fundamental en la aceleración de VisualNacert. Una aplicación para dispositivos móviles y web que sirve para mejorar la eficiencia del trabajo en las viñas y en la bodega. Una idea pionera en el mundo de la agricultura, que facilita el trabajo de todas las personas que rodean las viñas y la propia bodega, ya que sus mapas se actualizan en tiempo real para que la información de todos los procesos en los que se trabaja esté al alcance de un simple clic en cualquier momento. En este sentido, el objetivo es integrar los últimos avances tecnológicos para llegar a la agricultura y, en este caso, la viticultura del futuro, gracias a la transformación digital. Pero, ¿cuál es el germen de VisualNacert?
“Surge en base a toda la experiencia acumulada a lo largos de los años. En la agricultura se manejan grandes cantidades de datos e información, hasta ahora almacenada en listados y documentos complejos. Hay que entender que el campo es un mapa, y por eso desarrollamos el Google Maps de la agricultura, donde la información queda registrada en un mapa con sencillos códigos de colores”, señalaMercedes Iborra, CMO de VisualNacert.
YOUTUBE
El desarrollo registra información de todas las tierras para tener conocimiento de todos los factores que pueden afectarlas:
  • Condiciones climáticas
  • Calidad de la uva
  • Producción
  • Rendimiento
Todo esto permite una mayor eficiencia a la hora de trabajar ahorrando costes y tiempo.
1
En definitiva, se trata de una startup que ha desarrollado un instrumento exitoso en el ámbito de la “agrotecnología”, como destacó Andrés Saborido, Country Manager España de Telefónica Open Future. Y es que, el objetivo de Wayra y Open Future es identificar el mejor talento local para impulsar su expansión. Así fue como VisualNacert es la compañía que utiliza tecnología aplicada al sector agrario que más financiación ha logrado en la historia de Wayra, añade Andrés Saborido.
Sin duda, la revolución digital está presente en todos los sectores de la sociedad y la agricultura, viajando de la mano de la innovación. La agrotecnología surge en este escenario como un camino donde tradición e innovación unen sus destinos cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario