miércoles, 15 de junio de 2016

Juegos mentales

http://emprendedoresnews.com/tips/juegos-mentales.html

El objetivo de los juegos mentales no es medir la cantidad de conocimientos que se poseen sino mejorar la capacidad de percepción, la intuición y el ingenio para lograr la agilidad mental necesaria para enfrentar problemas. La vida cotidiana se hace rutinaria, el trabajo diario lleva a la repetición y a la formación de hábitos, a hacer siempre lo mismo y de la misma manera. Presentaremos aquí  juegos mentales que usted deberá responder primero y averiguar al final de la nota si su respuesta es correcta. Crear es generar ideas, innovar es llevarlas a la práctica
Preguntas capciosas: ¿Qué es más barato invitar al cine a dos amigos juntos o invitarlos por separado? ¿Qué parentesco tendría con ella, si usted se casara con la hermana de su viuda? ¿Si junta tres montones, cuántos montones tiene? ¿Si tiene 4 naranjas en la manzana y entrega una a 4 chicos, cómo hizo para que le quede una en la canasta?
Cálculos sencillos: Si son tres números donde ninguno es cero: ¿En qué caso la multiplicación de los tres es igual a la suma? Usted tiene que sumar 111 + 777+ 999.  Para que el resultado sea 20 usted debe tachar 6 números ¿cuáles son? Está perforando hoyos para instalar postes. Todos los hoyos son cúbicos, uniformes, y cada lado del cubo mide medio metro. ¿Qué volumen de tierra hay en cada hoyo? En un depósito la cantidad  de agua se duplica cada minuto: ¿En qué momento estará lleno hasta la mitad?
¿Qué hay en el medio? Ejemplo: doce: – – – – trece.  La respuesta en once. Amor – – – – – – – – – – – – Odio. Año  – – – – – – Década. Pequeño – – – – – – -Grande. ¿Qué hay antes?   – – – – – – – – – –  Vida. Muerte.  – – – – – – – – Hoy. Pasado Mañana.¿Qué hay después?  Frío. Tibio. – – – – – – – –
Acertijos. En una caja hay 5 medias rojas y 7 medias blancas: ¿Cuántas medias hay que sacar con los ojos cerrados para sacar dos medias del mismo color? ¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest? Un sereno le dice a su jefe que soñó que iba a morir si hacía un viaje, el jefe suspende el viaje, el avión cae pero el jefe lo despide. ¿A qué se debe su actitud? En una carrera de dos caballos el premio es para el último.  Por lo tanto los dueños no se motivaban para montarlos. ¿Cómo se puede hacer para motivarlos a ganar? ¿Cómo puede armar una palabra compuesta por 4 sílabas con las notas musicales?
Juegos de lenguaje. Un niño que no tiene manzanas, sube a un árbol que no tiene manzanas, y el niño baja con manzanas ¿Cómo hizo?Fuga de vocales.  Complete la palabra.  Es un país: -r-g- -y. Es un nombre de mujer: E-l-l–. Es un medio de transporte: b-l-s-.­ Fuga de consonantes. Complete la palabra. Es un país: Au- – -ia. Es un juego de mesa: A-e- – e-. Es un animal: -i- -e. Fuga de sílabas. Pi – – mi de.   – – – né ti co. Letras en desorden. Ignorante (es el ciudadano de un país). ronahuds  (es un país).  teamondacn  (es un militar)
La definición de inteligencia. Definida como la capacidad de resolver problemas – supone 3 etapas: 1) comprender la situación 2) inventar la solución y 3) actuar en consecuencia. Implica valorizar al problema como su motor. Cuando no hay problemas hasta habría que  inventarlos para luego resolverlos usando el pensamiento como instrumento. Problema no es tan mala palabra como parece. Sin ellos la vida sería muy aburrida y carecería de motivación. Para que exista un problema es necesario aceptarlo, que se encuentre al alcance intelectual del sujeto  y que éste quiera hacer algo. Si bien se habla mucho sobre el pensamiento es poco lo que se hace. El hombre se resiste a pensar. Por ejemplo, suele decir: “estuve pensando en vos” – lo cual no significa pensar sino recordar – o “yo pienso de esta manera” – que en realidad quiere decir creer. Las conclusiones son a veces el resultado de asociaciones incorrectas como se demuestra en el siguiente test: piense en una sábana blanca, una tiza blanca, una camisa blanca; y ahora responda en menos de un segundo: ¿qué bebe la vaca? Muchos responden leche en lugar de agua.
Pensar es un rodeo. ¿Cuál es resultado de sumar todos los números del 1 al 100? Primero recurrimos a la memoria buscando la respuesta, pero si no la encontramos, tendremos que pensar recurriendo indirectamente a  otros saberes que conectamos estratégicamente con ideas y hechos. La creatividad es clave para resolver este ejercicio, la idea  es que de a 100 se suma más rápido y debemos detectar cuántas veces podemos hacerlo. De este modo tenemos: 1+ 99 = 100, 2+ 98 = 100…, etc. Esto lo podemos repetir 49 veces, y  100 x 49 = 4900. Pero quedaron afuera el 50 y el 100, y al agregarlos, obtenemos  el resultado: 5.050.
Pensar en positivo. La importancia de pensar en positivo se refleja en el mito de la caja de Pandora, quien la abrió y se escaparon todos los males, pero la cerró a tiempo para atrapar a los antídotos: la esperanza y el optimismo. Hay métodos para aprender a pensar en positivo.
Escriba sus objetivos. Al lado de cada uno detalle los obstáculos para alcanzarlos. La negatividad en general refleja un déficit en la autoconfianza. Repita estas frases: me aprecio, me acepto, confío en mí, soy inocente, y controle si le generan resistencias. Sentirse mal es un error y revela al pensamiento negativo que lo produce. Cualquier proceso de cambio debe comenzar por la autoaceptación. Luego debe irse directamente al bien en lugar de evitar el mal, porque la opción polariza a la mente y el obstáculo termina ejerciendo una atracción fatal.
Buscar directamente el bien coordina lo subjetivo con los principios rectores de la vida y del universo.
Los ejercicios realizados por escrito aprovechan la  conexión mano cerebro con el refuerzo visual y táctil. La mayor lentitud que implica la escritura de los pensamientos permite grabar más profundamente la idea que se pretende inducir. La mente tiene una capacidad sugestiva que le permite transformar en acto todo aquello que decide aceptar. Sembrar  pensamientos positivos es la mejor manera de enfrentar a la negatividad.
El método del nuevo punto de vista: asuma lo contrario a los  obstáculos que traban  su objetivo. Hágalo en dos carillas, repitiendo la frase inductora cada vez, sin meditar, rápidamente. Hágalo antes de dormir y al despertar, repita diariamente. Ejemplos: (el supuesto es que soy cobarde)
Yo  (mi nombre) soy valiente y hablo libremente
Yo  (mi nombre) soy valiente y me libero del pasado.
Yo   (mi nombre) soy valiente y vivo en paz.
………………………………..
En los dos renglones finales deberá  resumir la experiencia. Saber cómo pensar en positivo es aplicar la ley de la siembra y la cosecha.
Otra manera de introducir los principios positivos es darnos cuenta de que lo que pensamos crea nuestro futuro, somos responsables por lo que pensamos y por lo que hacemos, de lo bueno y de lo malo, el momento es ahora, las ideas de indignidad, resentimiento, las podemos cambiar, amarnos y aceptarnos es lo mejor, dejar el pasado y perdonar, etc.
Un hábito es la intersección de un deseo de cambio, una cualidad a adquirir y una manera de hacerlo. Si nos sentimos mal: ese el problema, la solución es cambiar el pensamiento. La manera es instaurar el silencio, la meditación, la transferencia al inconsciente. Ejercicio: Escribir las cosas que debería hacer y explique el por qué, (señala que es lo que lo detiene). Luego cambie debería por si quisiera podría y sus obstáculos.
Respuestas a los juegosPreguntas capciosas: ¿Qué es más barato invitar al cine a dos amigos juntos o invitarlos por separado? Juntos, ya que así economizo mi entrada. ¿Qué parentesco tendría si usted se casara con la hermana de su viuda? Imposible, si usted tiene viuda es que ya está muerto ¿Si junta tres montones, cuántos montones tiene? Uno ¿Si tiene 4 naranjas en la manzana y entrega una a 4 chicos, cómo hizo para que quede una en la canasta? Entregó a uno la canasta con la naranja adentro. Cálculos sencillos: Si son tres números donde ninguno es cero: ¿En qué caso la multiplicación de los tres es igual a la suma? 1+2+3= 6, 1x2x3= 6.  Usted tiene que sumar 111 + 777+ 999.  Para que el resultado sea 20 usted debe tachar 6 números ¿cuáles son? Los tres 7, dos 1 y un 9, quedará 11+9= 20.  Está perforando hoyos para instalar postes. Todos los hoyos son cúbicos, uniformes, y cada lado del cubo mide medio metro. ¿Qué volumen de tierra hay en cada hoyo? Los hoyos no tienen tierraq. En un depósito la cantidad  de agua se duplica cada minuto: ¿En qué momento estará lleno hasta la mitad? Un minuto antes. ¿Qué hay en el medio? Ejemplo: doce: – – – – trece.  La respuesta en once. Amor indiferencia Odio. Año  lustro Década. Pequeño mediano Grande. ¿Qué hay antes?  Nacimiento Vida. Muerte. Anteayer Hoy. Pasado Mañana. ¿Qué hay después?  Frío. Tibio. Caliente. Acertijos. En una caja hay 5 medias rojas y 7 medias blancas: ¿Cuántas medias hay que sacar con los ojos cerrados para sacar dos medias del mismo color? Tres, ahí ya se forma un par ¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest? El Everest, sólo que no había sido descubierto.  Un sereno le dice a su jefe que soñó que iba a morir si hacía un viaje, el jefe suspende el viaje, el avión cae pero el jefe los despide. ¿A qué se debe su actitud? Se supone que los serenos no deben dormir. En una carrera de dos caballos el premio es para el último.  Por lo tanto los dueños no se motivaban para montarlos. ¿Cómo se puede hacer para motivarlos a ganar? Haciendo que cada uno montara el caballo del otro. ¿Cómo puede armar una palabra compuesta por 4 sílabas con las notas musicales? Relamido. Juegos de lenguaje. Un niño que no tiene manzanas, sube a un árbol que no tiene manzanas, y el niño baja con manzanas ¿Cómo hizo? Subió con una manzana y el árbol había una sola manzana, entonces bajó con manzanas. Fuga de vocales.  Complete la palabra.  Es un país: -r-g- -y. Uruguay. Es un nombre de mujer: E-l-l– Eulalia. Es un medio de transporte: b-l-s- balsa.­ Fuga de consonantes. Complete la palabra. Es un país: Au- – -ia. Austria. Es un juego de mesa: A-e- – e- Ajedrez. Es un animal: -i- -e Tigre. Fuga de sílabas. Pi – – mi de Pirámide.   – – – né ti co Frenético. Letras en desorden. Ignorante (es el ciudadano de un país) Argentonp. ronahuds  (es un país) Honduras.  teamondacn  (es un militar) Comandante.
Úselo o piérdalo. El cerebro mejora con el uso. La gimnasia mental  es más necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años perdemos 50.00 neuronas por día. Al envejecer bajan los reflejos y los intereses. La actividad física genera neuroestimulantes. La educación y la experiencia generan resultados a largo plazo. Los viejos son más analíticos, cumplidores y  cuidadosos. Por otro lado, si se pierden neuronas, hay millones intactas que esperan  su oportunidad: nuevamente la gimnasia mental puede ser la solución.
Viejos jóvenes y jóvenes viejos.  La juventud  no está condicionada por la edad.  Picasso pintó hasta los 90 y Verdi escribió Othelo a los 80La pérdida de fuerza bruta se compensa con la gimnasia mental. Justamente Verdi manifestó el secreto de su longevidad creativa: “Toda la vida busqué la perfección pero no lo la pude encontrar”.
Juegos mentales, casos reales. Practicando o enfrentando  situaciones nuevas, el cerebro entrenado que ha aprendido a aprender rejuvenece,  jugando con la mente a decodificar, almacenar y recuperar lo percibido. El método es la anticipación  o prelectura, preguntarnos que sabemos antes de leer,  contestar esas preguntas durante la lectura,  evaluar lo aprendido, chequear el recuerdo.
La  actitud emocional es básica: desde que Pandora abrió la caja de los males aprendimos que la esperanza y el optimismo son los recursos para enfrentarlos. Si la vida no te está brindando todo lo que deseas prepara tu cerebro para conocerte a ti mismo y generar las ideas necesarias para cumplir tus deseos. El poder inteligente tiene dos condiciones: saber lo que se quiere y dominar los métodos adecuados para alcanzar los fines. Como dijo Séneca: “No tendrás vientos favorables si  no sabes a dónde quieres llegar”.
Dr.Horacio Krell. CEO de Ilvem,  horaciokrell@ilvem.com – fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario