sábado, 11 de junio de 2016

¿Tienes una filosofía de vida?

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/tienes-una-filosofia-de-vida 

"No temas tanto a la muerte como a una vida inadecuada" —Bertolt Brecht

Imagen
Imagen: Fredrik Rubensson (clic sobre la foto para más info.)
Esta mañana el título de un artículo (“¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Qué es sagrado para ti?”) capturó mi atención y lo leí.

Para mi, una filosofía de vida es un conjunto de valores y principios que hemos decidido son nuestra guías, los instrumentos de los cuales nos servimos para avanzar hacia nuestro objetivo vital más importante.

A su vez, nuestro objetivo vital es aquello que hemos decidido es lo más importante que queremos lograr en la vida. Nuestra meta definitiva.

Yo estoy convencido que todos deberíamos tener un objetivo primordial y una filosofía de vida que nos conduzca hacia el.

Cuando tienes eso, ya sabes hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos de mejora para vivir de acuerdo con esos principios. Tomar decisiones es más fácil, ¿se ajusta a mis principios, o no?

Para el escritor, emprendedor y creador de un exitoso podcast, James Altucher, el autor del artículo, su filosofía de vida es escribir. Eso es lo más sagrado para el:
La escritura es la filosofía que guía mi  vida. No es una pasión o un propósito. Es la manera en que vivo.

Soy feliz cuando escribo bien. Vivo para escribir bien. Soy un adicto. Si no puedo escribir bien durante dos días, entonces algo va mal en mi vida. Si no puedo escribir bien durante tres días, entonces cancelo todo hasta que lo pueda hacer.

Me hace feliz. Hay muchas cosas más que me hacen feliz. Pero cada momento del día para mí se trata de escribir. Nada más. No es el dinero. No es mi carrera. No son mis relaciones. Ni siquiera mis hijos. Todo lo demás queda en segundo lugar.

Se que suena como a enfermedad mental. Tal vez lo es. Amo a mis hijos. Haría cualquier cosa por ellos. Pero primero... deben permanecer en silencio hasta termine de escribir.
Yo no sé si el deseo de escribir bien alcanza para ser llamado una filosofía de vida. No es un objetivo que yo escogería. En mi opinión, se queda corto.

Dicho lo anterior también digo (¡más alto y con más vehemencia!) que no soy quien para decir a nadie cómo tiene que vivir y qué cosas deberían ser las más importantes en su vida, ¡faltaría más!

Para mi lo más importante, mi objetivo primordial, es mi desarrollo personal. Sentir que todos los días crezco y soy mejor persona. Cuando no percibo progreso saltan las alarmas. Y al contrario, cuando avanzo soy feliz.

El crecimiento personal, como yo lo concibo, es la lucha por prosperar mental, espiritual, emocional y físicamente (aunque en esta última área tarde o temprano dejaré de avanzar y comenzará el inevitable declive. Llegado ese momento continuaré esforzándome para que el descenso sea lento y benévolo).

Yo quiero sentir, día tras día, que mi mente evoluciona y se expande. Por ello me alimento a diario con buenos libros, con la esperanza de, quizá, ser un poco más sabio y así vivir mejor. El conocimiento no debe ser algo con lo cual nos adornamos, algo para alardear. Debe servirnos para tener un corazón más sano y bondadoso.

También quiero que mi estado emocional y espiritual cada día estén más saludables. Quiero disfrutar de una mente alegre y serena que no se deje perturbar por preocupaciones imaginarias, enojos intrascendentes ni sentimientos corrosivos. Meditar, llevar un diario, practicar gratitud, hacer ejercicio (que ayuda a mejorar el estado de ánimo) y contribuir con el bienestar de otros (este blog es mi esfuerzo por ayudar), son las prácticas que me ayudan a ello.

Cuidar de mi cuerpo también es muy importante para mi. Al igual que pasa con  Altucher cuando no escribe; si no hago ejercicio durante varios días una mala sensación empieza a crecer dentro de mi, empiezo a sentirme flojo y sin brío. Dormir bien y una alimentación saludable también hacen parte de mis rutinas.

Como lo dije atrás, tener claridad sobre lo que es importante para mi, una filosofía de vida, me ayuda a mantenerme centrado. Cuando me salgo del camino —cosa que ocurre con frecuencia— intento maniobrar con rapidez y retomar el rumbo.

Tu turno, ¿crees que es importante desarrollar una filosofía de vida? ¿Tienes algo que consideras sagrado y por lo cual vives? Me encantaría conocer tu opinión, puedes compartirla en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario