martes, 12 de julio de 2016

Andragogía en calcetines

http://mariodehter.com/aprender/andragogia-en-calcetines_8103/ 
 
Sobre la Andragogía se ha dicho de todo menos que consiste en cómo hacer que los adultos aprendan a mantener sus pies secos; a no ser que los quieran perder incluyendo parte de sus piernas.
Es una analogía bastante cruel, lo sé. Pero esta es la clave: a las personas adultas hay que ahorrarles el “piripipí” o “blablablá” para facilitarles aprender lo que necesitan saber para desempeñar su oficio o profesión.
La escena de la llegada de Forrest Gump y Buba al IV Pelotón en Vietnam, a cargo del Teniente Dan Taylor, constituye una excelente demostración sobre qué es la Andragogía: un proceso que involucra a profesores y estudiantes en una relación horizontal de experimentación compartida, conciliando los múltiples estilos de aprendizaje con los múltiples estilos de enseñanza.
Más que el dominio teórico de un “conjunto de técnicas didácticas”, laAndragogía es la práctica artesanal para facilitar a los adultos cómo vincular sus experiencias con sus actividades profesionales, de manera tal que puedan generar nuevos conocimientos que les permitan alcanzar el mejor rendimiento posible.
En pocas palabras el proceso más eficaz para entrenar a las personas adultas

Luego de un par de preguntas muy simples (─”¿De qué parte del mundo son?” y ─”¿Son gemelos?”) que le permite, al Teniente Dan, reconocer el perfil de los recién llegados, él se limita a indicar la clave que les permitirá a ambos reclutas ser “soldados vivos”“aprendan de los que llevan un tiempo aquí”.
Los adultos aprendemos más y mejor de nuestros compañeros con más experiencia, que leyendo libros o escuchando a instructores formales.
El Teniente Dan, domina con excelencia la sutil relación entre el “motivo para aprender algo”, el “comportamiento más adecuado” y la“mejor consecuencia deseada”─”¿Qué te pasa en el labio?”… “Será mejor que te lo enrolles o se te enganchará en una trampa”. El recluta corrige de inmediato la posición de su labio inferior.
El Teniente Dan gana la confianza de sus reclutas recién llegados porque inspira ser una persona directa y con experiencia.
Nosotros no tenemos al Teniente Dan Taylor entre nuestro elenco de profesores. Nosotros somos los que podemos facilitarte lograr sus destrezas para que tú domines las buenas prácticas como facilitador en la formación profesional continua, en la educación superior, para guiar procesos de consultoría, o para perfeccionar tus habilidades para conducir equipos de trabajo integrados por personas adultas de muy variados perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada