domingo, 10 de julio de 2016

¿CÓMO HACER MÁS INTERESANTES Y DINÁMICAS SUS CLASES?

http://cnaturales.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11346:ejercicios&catid=255&Itemid=116 
Autora: MSc. Dinorah Romo Abascal
Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites
nino1Evidentemente ese constituye el empeño fundamental y la aspiración a lograr por todos los docentes que aman su profesión; pero,  para poder llevarlo a cabo deberá garantizar la adecuada la planificación, y aprovechar al máximo las potencialidades de su grupo de alumnos (previo análisis del diagnóstico) y las posibilidades reales del centro y de la localidad donde trabaja.
 Lo anteriormente planteado lo han demostrado, a través del tiempo, los psicólogos, pedagogos y docentes más destacados del mundo, o aquellos de más experiencia quienes sostienen que, para organizar y garantizar aprendizajes significativos el docente deberá reflexionar muy bien sobre lo que ya ha logrado, y lo que  pretende hacer para alcanzar el adecuado desarrollo de cada uno de sus alumnos, mediante el proceso docente educativo.
 El aprovechamiento de sus propias aptitudes como docente y la de sus alumnos, así como los conocimientos y habilidades que sus discípulos han adquirido dentro y fuera del aula, constituyen valiosas cartas de triunfo en la labor docente educativa, mediante las cuales pueden alcanzarse elevadas metas, al emplearse inteligentemente como herramientas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. La utilización de estas posibilidades, brinda a los maestros y maestras un abanico de opciones que permiten revitalizar las labores de cada aula y por consiguiente de toda la institución.
pioneroEl logro de la mejor disposición de los alumnos en el proceso docente educativo, requieren del análisis, la selección, y el empleo racional (suficiente y necesario)  de los recursos didácticos que se emplearán, así como de todos los que tiene disponibles. Entre los recursos que pueden resultar interesantes para los alumnos se encuentran las colecciones de softwares educativos, lascomputadoras, los libros de texto, videos, materiales impresos (sellos de correo, revistas, periódicos, folletos, postales, afiches) objetos naturales recolectados de la naturaleza, etc.
Como usted conoce, motivar el deseo de participar en juegos didácticos o de roles, en la programación y ejecución de entrevistas, de encuentros e intercambios con personalidades de la localidad u otros invitados, constituyen labores muy interesantes para los alumnos.
De igual forma, propiciarles  el conocimiento de los desafíos que muchos hombres y mujeres han enfrentado en algún  momento de su vida, en el campo del trabajo, de la ciencia, las artes, el deporte,  pueden contribuir a incentivar en sus alumnos, el deseo de saber.
No menos importante resulta la promoción de la creatividad y la imaginación,  creándoles espacios a los alumnos para que puedan  expresarsemediante la creación de sus primeras obras de modelado en plastilina, dibujo, o aquellas en las que pueda emplear la técnica del mosaico,entre otras para representar, por ejemplo, la diversidad de plantas o animales imaginarios, o no,  facilitándoles los materiales necesarios.
Otras actividades  que pueden llevarse a cabo son las siguientes:enfermera
    ? narración de cuentos o relatos de acontecimientos 
    ? decoración del mural o del aula 
    ? montaje de canciones o de coros
    ? elaboración de sencillos disfraces con papel o retazos reciclados de tela, análisis de documentales y películas relacionados con el tema que se estudia la siembra de plantas en viveros para observar su crecimiento y desarrollo 
    ? elaboración de herbarios
    ? el reciclado de materias primas para cuidar el ambiente 
    ? la recolección de objetos que pueden reutilizarse para el ahorro de divisas, etc.
El profesional de la educación entusiasmado,  puede disfrutar junto con sus alumnos de cada una de las  clases o actividades que programe, en tanto sienta la necesidad de planificar, organizar y desarrollar sistemas de actividades en las que sus alumnos desempeñen un papel protagónico en la adquisición de los conocimientos y habilidades.
Analicemos en un instante, por ejemplo esta pregunta:
  • ¿En cuántas de las clases preparadas para la semana o el mes, tiene previsto que sus alumnos puedan observardescribir, narrar, argumentar,  o explicar acerca de los temas que abordarán?
  • ¿Saben exactamente las diferencias entre describir, narrar y valorar un hecho?
Es precisamente sobre la base de una auto-preparación rigurosa, y de la selección de las ideas más atractivas que podrán evitarse las clases monótonas, aburridas, para convertirlas en muy interesantes para sus alumnos. Esa es la intención de este trabajo. No me limitaré a decirle lo que plantea la teoría, sino a ejemplificar y recordarle muchas de las actividades o técnicas que podrán  llevarse a cabo en el proceso docente educativo para hacer más interesantes sus clases.
Además de las labores mencionadas en los párrafos anteriores,  otra de las actividades que pueden resultar novedosas, es el trabajo con lassoftareas. En el momento de orientarlas, puede motivar a sus alumnos en el Laboratorio de Computación, mediante la presentación del tema que estudiarán, la observación muy breve de algunas de las imágenes,  animaciones, los videos o diaporamas, etc. para que los alumnos identifiquen con los cuales estudiará y cuál es el software educativo seleccionado (como medio de enseñanza fundamental que deberá utilizar para resolver esa tarea). Deberá además, dirigir la atención de sus educandos a la estructura que presenta la softarea, por la importancia de cada parte:
  • introducción (Se brinda una breve información con el objetivo que se alcanzará.)
  • actividades (Deberá realizarlas como condición previa antes de llegar al Gran Salto.)
  • orientaciones (Para garantizar la realización de cada actividad.)
  • el Gran Salto (Actividad más importante de la softarea, que el alumno deberá cumplir en la fecha indicada y con la calidad requerida.)
  • evaluación (De cada una de las actividades planteadas.)
  • recursos (Relación de  medios recomendados para poder responderla.)
El trabajo que implica elaborar una softarea, tomando en cuentas algunas de las sugerencias que aquí se brindan, puede dar más frutos de los  que usted  puede imaginarse. Como parte del sistema de actividades de una softarea, (donde el alumno puede utilizar uno o más software educativos) también podrán realizarse las que a continuación se relacionan:
 _Las dramatizaciones paeme
Esta es una de las técnicas, o una de vías más conocida para motivar  la comunicación en la técnica grupal. La dramatización no se debe convertir en un simple juego. Debe realizarse con la intención de liberar inhi­biciones en los niños y niñas. También permite las intervenciones en el debate que se oriente, después de su observación.
 Pueden dramatizarse hechos históricos, temas estudiados en las clases de lectura, etc.  Al planificar una dramatización se deberá hacer un esfuerzo para, con pocos recursos,  crear un escenario con la ambientación adecuada, una escenografía en la que se puedan desarrollar las acciones. Se tendrán presentes también, las voces que harán más creíble la actuación de cada personaje. Para la realización de las dramatizaciones igualmente útil resulta contribuir a que los alumnos logren el desarrollo de habilidades lectoras de acuerdo con sus edades. Esta técnica puede ser orientada mediante algunas de las actividades de una softarea.
_El panel informativo
Esta técnica resulta útil por ejemplo, para  explicar, exponer, informar, y enseñar acerca de asuntos específicos abordados en los temas estudiados en el software educativo, o en el aula. En el panel los ponentes conversan ante el grupo de manera muy organizada. Para esto se nombra un coor­dinador que es quien abre la sesión, presenta a los miembros e ini­cia el diálogo con una pregunta introductoria.
 Esta actividad no debe durar más de 45 minutos, (un turno de clases o menos) para no cansar al auditorio. Podrá hacerse uso del,  o de los software educativos de la colección que se encuentra instalada en la escuela, para hacer más objetiva las explicaciones o planteamientos y luego orientarse la investigación sobre el tema tratado en el mismo programa interactivo, en otros sugeridos, o en la bibliografía encomendada. Esta labor puede ser orientada mediante una softarea.
 Las explicaciones o informaciones del panel, pueden apoyarse con todos los recursos que se consideren necesarios. Por ejemplo, pueden mostrarse las láminas, videos, animaciones, y demás recursos necesarios que se encuentran organizados en el módulo Biblioteca de cada software.
_La entrevista pionero
Esta técnica puede ser útil en cualquier etapa del estudio de un tema que lo requiera. Resulta muy atractiva para el grupo. Se interroga a una persona sobre la cuestión que nos ocupa o sobre las dudas que tene­mos planteadas.
 Un alumno elegido por el grupo,  es quien hace de en­trevistador e incluso puede grabar lo dicho para un estudio más reposado, si la persona entrevistada lo permite. Puede ser también que un pequeño grupo plantee  la entrevista, en la que cada uno hace un número determinado de preguntas. Las preguntas deben estar bien prepa­radas de antemano y pueden estar orientadas mediante una softarea.
_ La mesa redonda
Debe prepararse con antelación. Un equipo de alumnos se reúne para exponer sus ideas. Los ponentes deben encontrarse delante, para ser vistos por todo  el auditorio.
 En la mesa redonda pueden abordarse temas de actualidad. Los participantes deben tener puntos de vista diversos sobre el tema tratado. Debe observarse confrontación de ideas.
 Al finalizar el último participante, el coordinador re­toma la palabra en una especie de resumen e invita a que se hagan preguntas, pero con la condición establecida de no iniciar una discusión. Esta técnica puede ser orientada mediante una softarea.
 _El debate
Pudiera realizarse, por ejemplo,  en el laboratorio de computación. Dos o más alumnos convenientemente preparados sobre la base de lo estudiado en el software educativo seleccionado, exponen sus ideas sobre el tema tratado confrontándolas, analizándolas entre sí. Puede hacerse uso de la computadora o del software en el momento preciso. En este caso cada espectador deberá llegar a sus propias conclusiones.
nino2_El simposio (Puede constituir un juego de roles donde los niños se manifiestan como expertos que abordarán detalladamente un tema estudiado)
El simposio es una reunión donde los expertos exponen y desarrolla un tema en forma completa y detallada, examinándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada.
 Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. Los participantes  formulan preguntas y plantean sus dudas que los expertos aclaran y responden.
 Cada integrante del grupo explicará o planteará todo lo aprendido sobre el contenido orientado y con el cual se responsabilizó. Se asignará un tiempo para la exposición de cada participante, que será de quince a veinte minutos. (Este tiempo se ajustará de acuerdo con las edades y posibilidades de los alumnos.)
 Deben presentarse distintas opiniones sobre el tema, que pueden ser coincidentes o no.  El objetivo final es que el contenido tratado se aborde con  profundidad. Cada ponente ocupará una mesa de conferenciante durante el tiempo programado, para hacer uso la palabra.
 Esta técnica puede ser orientada mediante una softarea. Los alumnos se capacitan sobre un tema determinado haciendo uso fundamentalmente, de uno o más software educativos que lo abordan y que fueron orientados en la sección de los recursos.
 _ El Seminario
El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Esta técnica permite:
  • ? planear, (proyectar)
  • ? preparar (organizar, disponer de todo lo necesario) para luego
  • ? elaborar el informe final sobre un tema bien estudiado.
 Pueden hacerse con grupos de quince a veinte alumnos. Para el seminario se recomienda nombrar un presidente o una co­misiónresponsabilizada con:
  • ? la  organización de los equipos de trabajo,
  • ? la distribución de las tareas o responsabilidades a cada uno de los equipos previamente organizados,
  • ? la preparación del material.
Después de iniciada la sesión, el presidente o la comisión deberán garantizar:
  • la organización de las sesiones de trabajo
  • el apoyo al desarrollo de las sesiones de trabajo
  • ? las conclusiones y
  • ? la evaluación (sistemática y final).
Esta técnica que también puede ser orientada mediante una softarea,   posibilita  el aprendizaje activo de los participantes porque los miembros no reciben  informaciones elaboradas, sino que la deben investigar por sus propios  medios. Esta labor  deberá favorecer  un  clima de colaboración, de cooperación entre los copartícipes.
Como puede observar, le he mostrado  una gran diversidad de actividades que usted puede  realizar, de acuerdo con las edades y los intereses de sus alumnos. Sólo basta que las seleccione y las lleve a la práctica. Le deseamos éxitos.
Si necesita más información sobre algunas de las dinámicas de grupo planteadas,   sólo basta que nos escriba al:
Bibliografía consultada
_Didáctica y nuevas Tecnología. Bienvenido Mena Marchán, Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos. Editorial Escuela Española, S.A. Madrid. I.SB.N.:84-331-0703-8. Año1996.
_Dinámicas de grupo. http://www.monografias.com/trabajos.
_ Taller. Trabajo en pequeños grupos, en grandes grupos y en talleres. Sandy    Santamaría. "Unidad Educativa Colegio Bolívar y Garibaldi":

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