jueves, 7 de julio de 2016

El cerebro y los abrazos

https://www.facebook.com/notes/neurociencias-asociaci%C3%B3n-educar/art%C3%ADculo-el-cerebro-y-los-abrazos/1147050378670860

Dr. Luis M. Labath
Resumen: Los abrazos no solo son una muestra de cariño entre las personas sino que, además, aportan muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.
¿Qué es un abrazo? Una muestra o gesto de afecto que consiste en estrechar entre los brazos a una persona. Un tipo de saludo o una muestra de cariño, donde se realiza una leve presión sobre la persona a la que se le ofrece dicho gesto.
Los abrazos tienen duración variable y pueden realizarse por encima del cuello o por debajo de las axilas. Abrazar es medicina para el alma y para el cuerpo; significa entrega, compartir sentimientos de amor, solidaridad, jugueteo y complicidad. Un abrazo es una forma de comunicarse, porque se pueden decir sin palabras aquellas frases que cuesta trabajo expresar.
Muchas veces asociamos excesivamente la salud y el bienestar de los niños con su alimentación física, y los estudios señalan la importancia del poder del amor y su injerencia en el desarrollo evolutivo, donde el contacto físico cumple una parte importante en la nutrición, y las caricias y los abrazos ayudan del mismo modo en las relaciones neuronales. Por lo tanto, es importante el lugar que tiene el afecto en la vida de los hijos, nietos o en el propio adulto, ya que de por sí son medicina para el alma y categóricos rehabilitadores existenciales.
La explicación científica estriba en que un abrazo sincero produce una hormona denominada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, fomentando sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés.
La oxitocina se produce por la hipófisis y su secreción es regulada por las células del hipotálamo, una glándula hormonal (del volumen de un guisante) situada en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y, a la vez, cada una de las funciones del organismo. El hipotálamo envía impulsos nerviosos al cerebro, que se propagan mediante un entramado de hormonas.
Cuando la oxitocina está presente en la sangre, se desencadena en el cerebro (concretamente, en la amígdala cerebral) una serie de reacciones favorecedoras para el comportamiento, que potencia las relaciones sociales y que podría estar directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las personas. Esta hormona también se libera durante el parto y disminuye la percepción del dolor por el que la mujer tuvo que pasar y que ame profundamente a su hijo brindándole lo que necesita.
La química también se relaciona con las uniones sociales. El psicólogo Matt Hertenstein, de la Universidad DePauw, afirma: “la oxitocina es un neuropéptido que básicamente promueve los sentimientos de devoción, confianza y unión".
Aumenta el sentido de autoprotección desde el momento que ingresa al inconsciente con los abrazos protectores y reiterados por parte de los adultos, y en esta dirección, siembra las bases no verbales de la autovaloración (es el abrazo que dice: valoro y respeto tu individual y distinta forma de ser, hacer y estar en el mundo).
Además, el doctor Thomas Baumgartner mencionó: “Encontramos que la oxitocina tiene un efecto muy específico en las situaciones sociales y al parecer disminuye nuestros temores. Una falta de oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con las fobias sociales. Una persona tiene fobia social muchas veces por el miedo de ser humillada o avergonzada ante los demás”.
Es innegable que los abrazos generan varios estímulos que guardan parecido con los que producen otras sustancias, y, aunque parezca trivial, el contacto físico a través del abrazo mejora la comunicación y las emociones con efectos excelentes, tan solo porque el abrazo puede transformarse en el puente de comunicación empática profunda para decir: “comprendo lo que sientes”, “eres lo que eres, no solo lo que haces”, de manera que en relación con los niños, es una fuente de reconocimiento que, al centrarse en lo bueno, fortalece su autoestima.
Si el abrazo es profundo, amoroso y tierno puede hacer que las emociones de dolor o pérdida se alineen con el sentimiento de amor y puedan transmutarse en sosiego y tranquilidad.
De todos modos, el abrazante, como emisor del abrazo o toque amoroso, mientras más integrado y conectado esté con sus sentimientos mucho más claro será su mensaje y viceversa, mientras que si la visión del que recibe el gesto es más profunda y sensitiva, podrá rescatar lo substancial y sentir la conexión.
Sin duda, los abrazos son una muestra de cariño entre personas y una expresión de amor entre las parejas, y, como hemos visto, aportan muchos beneficios tanto físicos como psicológicos. Según los estudios realizados respecto a este tema, se ha demostrado que el número de rupturas entre parejas es mayor en aquellas en que uno de los dos miembros no expresa afecto, ya sea en forma de abrazos, caricias o besos, puesto que el otro integrante mostrará una descompensación de afecto. Por tanto, puede sufrir consecuencias debidas a su ausencia.
En cada contexto sabemos qué tipo de abrazo damos y cuál recibimos. Esto dependerá, también, de la persona con la que nos abracemos, aunque los beneficios, tanto emocionales como físicos, fisiológicos y psicológicos serán los mismos.
Sin embargo, un abrazo con un amigo será de alegría, mientras que con la pareja es más íntimo.
Sea como fuere, ¡nunca se debe negar un abrazo! Hacerlo es privarnos de vitaminas para el alma… y, ciertamente, muchas veces, cuando no se encuentran las palabras adecuadas para expresar los sentimientos, quizás, porque son abrumadores o porque se es muy tímido, entonces es propicio hablar con el idioma de los abrazos. Puesto que cuando hablar se convierte en una difícil tarea, no hay un mejor modo de expresarse y con más claridad que con un abrazo...
Tengámoslo en cuenta.
Bibliografía:
  • Bandi Hari Krishna, Archana. S .Pawar , Kondam Ambareesha. Oxytocin: the hormone of love. National Journal of Medical Research & Yoga Science; Jan 2015: Vol.-1, Issue- 3, P. 40-42. ISSN 2395-2911. http://www.njmrys.com/wp-content/uploads/2015/07/3.-Bandi-Hari-Krishna-et-al.pdf.
  • BBC News. Trust drug may cure social phobia, 21 May 2008. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7...
  • Cohen S, Janicki-Deverts D, Turner RB, Doyle WJ. Does hugging provide stress-buffering social support? A study of susceptibility to upper respiratory infection and illness. Psychol Sci. 2015 Feb;26(2):135-47. doi: 10.1177/0956797614559284.
  • Domes G, Heinrichs M, Gläscher J, Büchel C, Braus DF, Herpertz SC. Oxytocin attenuates amygdala responses to emotional faces regardless of valence. Biol Psychiatry. 2007 Nov 15;62(10):1187-90. Epub 2007 Jul 9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/....
  • Knobloch HS, Charlet A, Hoffmann LC, Eliava M, Khrulev S, Cetin AH, Osten P, Schwarz MK, Seeburg PH, Stoop R, Grinevich V. Evoked axonal oxytocin release in the central amygdala attenuates fear response. Neuron. 2012 Feb 9;73(3):553-66. doi: 10.1016/j.neuron.2011.11.03. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/....
  • Labuschagne I, Phan KL, Wood A, Angstadt M, Chua P, Heinrichs M, Stout JC, Nathan PJ. Oxytocin attenuates amygdala reactivity to fear in generalized social anxiety disorder. sychopharmacology. 2010 Nov;35(12):2403-13. doi: 10.1038/npp.2010.123. Epub 2010 Aug 18. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/....
  • Light KC, Grewen KM, Amico JA. More frequent partner hugs and higher oxytocin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women. Biol Psychol. 2005 Apr;69(1):5-21. Epub 2004 Dec 29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15740822.
  • Matt Hertenstein. Article on the Power of Touch Cites Prof. DePauw University, July 5, 2014. http://www.depauw.edu/news-media/la...
  • Michael Kosfeld, Markus Heinrichs, Paul J. Zak, Urs Fischbacher & Ernst Fehr. Oxytocin increases trust in humans. Nature 435, 673-676 (2 June 2005) | doi:10.1038/nature03701; Received 20 April 2005; Accepted 5 May 2005. http://www.nature.com/nature/journa....
  • Robinson KJ, Hoplock LB, Cameron JJ. When in Doubt, Reach Out: Touch Is a Covert but Effective Mode of Soliciting and Providing Social Support. Social Psychological and Personality Science 1948550615584197, first published on May 12, 2015. doi: 10.1177/1948550615584197.
  • Ross, Michael H; Pawlina, Wojciech (2007). Histología. Traducción por el Dr. Jorge Horacio Negrete (Quinta edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, p. 749. ISBN 9500604353.
Dr. Luis M. Labath
  • Médico Especialista en Medicina Interna otorgado por la Escuela de Medicina Interna de Buenos Aires.
  • Director Médico del Hospital José M. Cullen (350 Camas; Nivel IX; Alta Complejidad). Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
  • Presidente del comité de Docencia e Investigación del hospital J. M. Cullen. Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
  • Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
  • Designado como Maestro de la Medicina Latinoamericana por la Asociación Médica Latinoamericana.
  • Posgrado en Ciencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos.
Imagen: FLATICON
Asociación Educar www.asociacioneducar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada