jueves, 7 de julio de 2016

"El éxito en cualquier proyecto pasa por aportar valor al mercado, y aportar valor significa hacer mejor o más fácil la vida de la gente. Y la única forma de aportar valor es ser un referente en algo".

http://www.nutremagazine.com/ES/actividad/entrevista-a-francisco-alcaide--conferenciante-formador-y-escritor/532/permanente 

ENTREVISTA A FRANCISCO ALCAIDE- CONFERENCIANTE, FORMADOR Y ESCRITOR

"Autor de Aprendiendo de los mejores" y "Tu futuro es HOY". 



Entrevista a FRANCISCO ALCAIDE


 


 
Francisco Alcaide Hernández
Francisco Alcaide Hernández (@falcaide) es conferenciante, formador y escritor en temas de management y desarrollo personal. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas.

Autor del bestseller Aprendiendo de los mejores (Alienta), ya en su 9ª edición, traducido al chino y único libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional junto a Daniel Goleman, Robert Kiyosaki, Warren Buffett o Jack Welch, y en el que analiza por qué unas personas (empresas) consiguen resultados extraordinarios. Su último libro publicado es Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición), nominado al Premio Knowsquare al mejor libro de empresa 2014.

Es un verdadero placer poderlo entrevistar y conocer más sobre él.
Hola Francisco:

  1. - ¿Cómo empezaste a construir tu recorrido profesional como conferenciante, escritor y formador de liderazgo y motivación?
Todo estás interrelacionado. Desde siempre he estado acostumbrado a leer y estudiar sobre temas de management y desarrollo personal, y cuando haces eso tienes necesidad de comunicar lo que vas aprendiendo y descubriendo con tu estilo propio, ya sea en forma de libros, artículos, formación o conferencias.

  1. - ¿Cómo nace un libro de Francisco Alcaide?
En mi caso, la inspiración nace siempre del estudio y la reflexión. Después de conocer un tema en profundidad, y saber qué es lo que existe en el mercado, busco introducir mi aportación personal con un estilo de comunicación siempre sencillo y pedagógico, profundizando en los “porqués” (causas) de las cosas y estableciendo “cómos” (estrategias) para conseguir nuestras metas.

  1. - Háblanos de tus libros "Tu futuro es Hoy" y "Aprendiendo de los mejores"
Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición) se basa en que nuestra capacidad de aprender es la herramienta más poderosa con la que contamos las personas, y la mejor forma de aprender es de “los mejores”, de aquellas personas que ya han llegado donde nosotros también queremos llegar. En el libro aparecen 50 personajes de cinco ámbitos (emprendimiento, liderazgo, desarrollo personal, libertad financiera y espiritualidad) de los que se han seleccionado 10 reflexiones que se analizan en profundidad.

Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) parte de la idea de que el futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día, y un gran éxito no es otra cosa que la suma de muchos pequeños éxitos, los éxitos de cada día. Hacer lo que se tiene que hacer crea el futuro que queremos. En el libro aparecen las 40 claves más importantes para construir nuestro destino.

Francisco Alcaide Hernández   Francisco Alcaide Hernández

  1. - Cada campo específico profesional tiene diferentes matices en cuanto a especialización y conocimiento se refiere pero ¿bajo qué patas debe sustentarse de manera imprescindible cualquier proyecto personal para tener éxito?
El éxito en cualquier proyecto pasa por aportar valor al mercado, y aportar valor significa hacer mejor o más fácil la vida de la gente. Y la única de aportar valor es ser un referente en algo; y para ser un referente en algo, hay que focalizarse. Decide a qué quieres jugar en la vida, y luego concentra todas tus energías ahí sin dispersarte. El éxito es una cuestión de sumar horas: cada hora que dedicas a algo mejoras y cada día que no dedicadas a algo no mejoras. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria y quien más practica más lejos llega. Por último, preocúpate de dar visibilidad a tu trabajo porque lo que no se conoce no existe.

  1. - Saber cuál es nuestro principal talento/s, ponerlo al servicio de las personas y la mejora constante, son la llave que abre la puerta a cualquier proyecto de éxito, bajo tu experiencia ¿qué otros aspectos son fundamentales para hacer de tu talento tu forma de vida?
Tener paciencia, porque las cosas nunca suceden de un día para otro, todo lleva su tiempo; buscar buenos compañeros de viaje, porque nada grande se construye solo; y tercero, la autorresponsabilidad como factor indispensable, que no es otra cosa que seguir la filosofía va a ocurrir porque voy a hacer que ocurra. No todo depende de nosotros pero sí encontrar alternativas a nuestra situación y a lo que nos ocurre. Buscar excusas es peligroso, porque quien las busca siempre las encuentra. La “excusitis” es la enfermedad del fracaso.

  1. - Sin ventas ni clientes no hay negocio, ni proyecto, ni empresa ¿para los que no tiene conocimientos en ventas ¿cómo pueden saltar este obstáculo? ¿recomiendas hacerlo personalmente, buscar a profesionales que lo hagan por ti...?
Nada sucede hasta que ocurre una venta: o estás vendiendo o estás fallando. Saber vender es la habilidad más importante en el mundo de la empresa y además es algo que te vale para todo, porque de una u otra manera siempre estamos vendiendo. Cuando se empieza, habitualmente no se tienen recursos para subcontratar la parte comercial, por lo tanto, uno debe dedicar tiempo y esfuerzo a aprender sobre ello, algo que redundará positivamente en el resto de ámbitos de nuestra vida. Más adelante, cuando se tiene una marca y recursos, puede ser momento para delegar esa tarea, aunque uno nunca debe desvincularse totalmente e ir siempre con la gorra de vendedor puesta, porque cada interacción es una ocasión de vender.

fotos diversas
Fotografía de pressfoto/Freepik

  1. - Se dice que nuestra vida se corresponde con la media de las cinco personas con las que más nos relacionamos. ¿Qué podemos hacer para movernos en los entornos adecuados para la consecución de nuestros objetivos profesionales? ¿Y cómo podemos saber cuáles son?
Descubre quiénes son las personas que son tus referentes, sígueles y obsérvales cómo se mueven y dónde se mueven. Las redes sociales en este sentido son de gran ayuda, porque tenemos a mucha gente cerca que de otro modo no resultaría accesible. Igualmente identifica aquellos ámbitos donde están las personas que tienen o quieren tu lifestyle. Es hacer un poco de investigación y a partir de ahí empezar a moverse en esos entornos e interactuar. Asimismo, cuando quieras conocer a alguien interesante, invítale a un café o a comer, diciéndole que te gustaría conocerle. Muchos te dirán que no pero te sorprenderás cómo otros te dicen que sí. Ese one to one es una ocasión única para conectar.

  1. - ¿Cómo podemos aumentar nuestra capacidad para generar ingresos?
Tu nivel de ingresos sólo puede crecer hasta el nivel al que crezcas tú. Tu vida es siempre el resultado de tu desarrollo personal. Así que si quieres aumentar tus ingresos preocúpate por incrementar tu valor. Cuanto mejor seas, cuanto más crezcas personal y profesionalmente, mayor precio estará dispuesto a pagar el mercado por tus productos y servicios. La receta siempre es la misma: estudia más, ten más experiencia, relaciónate mejor, buscar una mayor visibilidad y obtendrás más ganancias.

  1. - ¿Cómo podemos incrementar nuestra visibilidad en un proyecto personal?
Para tener visibilidad es importante saber dónde está la visibilidad; y la visibilidad está en los siguientes sitios:
  1. Web/Blog: que no es otra cosa que tu casa digital. Tener el hábito de publicar contenido (por ejemplo una vez a la semana) te permite ir aportando valor, que con constancia y consistencia, va generando marca personal.
  2. Redes sociales: no sólo te permiten tener un canal para dar a conocer tus conocimientos, productos y servicios, sino que permiten la viralización, llegar a mucha gente. Las redes permiten un gran “efecto apalancamiento”.
  3. Eventos: hablar en público es una de las mejores formas de alcanzar y conectar con tu público objetivo y de generar credibilidad.
  4. Networking: cada persona que se conoce, ya sea en el tiempo de ocio o de negocio, es una ocasión para que nuestra marca se vaya potenciando. Siempre es tentador quedarse en la cueva, entre las cuatro paredes del despacho, pero ahí no se genera negocio. Además, de las conversaciones formales e informales uno obtiene información, ayuda y contactos que pueden ser muy beneficiosos.

  1. - ¿Qué elementos son delegables en un proyecto personal y cuáles no?
Casi todo es delegable. Lo que no es delegable es hacer introspección y decidir qué queremos conseguir. La causa número uno por la que una persona no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Ése es un trabajo que debe hacer uno consigo mismo. Quien sabe lo que quiere y está dispuesto a pagar el precio, siempre encuentra “cómo” conseguirlo, por muy difíciles que sean las circunstancias.

  1. - Cuando tenemos uno o dos proyectos en marcha en los que llevamos un tiempo invertido sin conseguir los resultados que esperamos ¿cómo podemos saber si debemos abandonarlo porque no es viable o es simplemente que debemos seguir aprendiendo sobre el mismo?
Nunca es fácil, pero hay alertas que nos lo indican. Uno es el feeling, tus sentimientos acerca del proyecto. A veces las cosas no marchan pero uno sabe que está en el camino correcto y toca perseverar, mientras que otras uno siente que el proyecto está agotado aunque no se reconozca inicialmente. También es importante preguntar a personas con experiencia dónde puede estar nuestro problema. La gente que ha pegado muchos tiros suele identificar las causas con precisión. Puede ser que no haya mercado, o que el producto no sea bueno, o que no tengamos capacidad comercial. La gente inteligente se aprovecha de la experiencia de los demás.

  1. - ¿Qué papel juega la educación financiera en nuestra libertad personal? Recomienda algunos buenos libros para empezar a aprender en este sentido.
Robert Kiyosaki, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores dice: “Usted no es verdaderamente libre hasta que no es libre financieramente”. El dinero no es otra que “libertad impresa”. Ser libre financieramente no significa no trabajar, sino que tú decides cómo y con quién trabajas. Ser libre financieramente no es otra cosa que tener más opciones en la vida. Ser libre financieramente es tener la posibilidad de ser un poco más feliz.

fotos divesas
Fotografia de Christian Holzinger/ Freepik

  1. - ¿Cuál es la parte de tu profesión que más te apasiona?
Estudiar. A mí lo que más placer me produce es descubrir los “porqués” de las cosas, saber las causas de porque las cosas son como son. Una vez que eso se consigue eso es mucho más fácil actuar con un sentido de dirección para conseguir aquello que queremos.

  1. - ¿De qué nutres tu vida?
De todo aquello que me aporte: libros, viajes, personas, vídeos, películas, seminarios… Cualquier situación cotidiana o no cotidiana te puede aportar inputs si vas por la vida con ojos de aprendizaje y descubrimiento. El orgullo nos impide crecer porque nos hace aferrarnos fuerte a nuestros paradigmas; la humildad nos lleva a ensanchar nuestra mente, a ser receptores de sabiduría, y por tanto, a crecer.

  1. - Situación que te encanta repetir...
Contemplar el mar y a la gente pasear desde una terraza sin pensar, simplemente contemplar.

  1. - El éxito para Francisco Alcaide es...
Saber disfrutar de cada instante con intensidad.

  1. - Si pudieras pasar todo un día con 3 personas en mesa redonda para compartir ¿quiénes serían?
Nadie en concreto, pero me gusta la gente que ve la realidad de manera desacostumbrada, que son capaces de percibir y descubrir matices y cosas que a la mayoría le pasan desapercibidos. Son gente que se desmarca de lo estándar y habitual para contemplar la realidad más allá de lo que se ve con los ojos. Esa gente, que es el 5%, es la que aporta más valor.

  1. - Cuestiones importantes que te hubiera gustado que te contaran antes de empezar a construir tu vida profesional actual y que pueda ser de utilidad a las personas que están empezando o tienen una corta trayectoria.
Apunto algunas reflexiones:
  • No existen los límites, sólo las limitaciones, que son limitaciones mentales.
  • No existen las personas especiales, dentro de cada persona existe el potencial para llegar donde quiere llegar.
  • Si tienes claro lo que quieres, rendirse no es una opción. No hay fracaso que pueda derrotar a la perseverancia.
  • Si evitas el fracaso estás evitando el éxito. Equivócate más para ganar más.
  • Cuando estás enfocado lo difícil es no tener éxito. La diferencia entre un experto y un amateur es el foco.


Gracias Fernando por esta entrevista y por la calidad de tus aportaciones. Desde Nutremagazine deseamos sigas cosechando numerosos éxitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada