viernes, 8 de julio de 2016

Heineken promociona el bienestar de sus trabajadores con técnica Mindfulness

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Sevilla, 14 jul (EFE).- La multinacional Heineken España, con sede en Sevilla, se ha convertido en una empresa pionera nacional en promocionar entre los trabajadores y no sólo entre los directivos la salud y el bienestar mediante la técnica 'Mindfulness', que consiste en la atención plena en el presente o en una tarea concreta.
En su fábrica de Sevilla casi el 85 % de los trabajadores han realizado de forma voluntaria el curso de 'Mindfulness', desde que la empresa lo puso en marcha en 2012, y que imparte Andrés Pomares, coordinador nacional de medicina del trabajo de Heineken España.
También han recibido este curso, con carácter voluntario, los trabajadores de Heineken España de las oficinas centrales de Madrid y de la fábrica de Valencia con unos resultados, en general, "espectaculares", según el doctor Andrés Pomares.
Durante un receso en el curso que ha impartido hoy en Sevilla, ha explicado a los periodistas que el objetivo es usar esta técnica, basada fundamentalmente en la respiración, como herramienta para enseñar a ser capaz de aumentar el control voluntario de la atención y prestar atención al tiempo presente o a una tarea concreta.
"El ser humano no vive el presente y con esta técnica se enseña a experimentar el presente y a vivirlo de verdad", lo que redunda en un mejor rendimiento en el trabajo, ha apuntado el coordinador.
Para ello, se dota a los trabajadores de una herramienta que pueda serles útil para el manejo del estrés tóxico en la vida cotidiana y ganar en calidad de vida laboral y en su entorno personal y familiar, ha señalado Andrés Pomares.
Según este experto, el gran problema de la sociedad es que existe la creencia de que la "multitarea es posible y no lo es; eso un mito" porque no se pueden hacer dos actividades complejas a la vez como, por ejemplo, mirar el email y atender el teléfono, ya que la atención se irá a una de las dos y desatenderá la otra.
Ante este tipo de situaciones la técnica 'Mindfulness' te enseña a manejar y controlar tu atención voluntariamente y cuando viene un despiste hace que te centres en un sólo proceso, ha ejemplificado.
Tras unos dos años de promoción de esta técnica en Heineken dentro de su estrategia de sostenibilidad 'brindando un futuro mejor', el doctor Pomares, junto con Ignacio Gómez, coordinador regional en Levante, han publicado un estudio con los resultados y que ha sido premiado este año por la Real Academia de Medicina de Sevilla en el XV congreso nacional de Medicina del Trabajo.
De las encuestas realizadas a 350 participantes al finalizar el curso y transcurridos unos meses para evaluar su impacto, la mayoría de los empleados de Heineken España (85-95 %) admite una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.
Además, todos los que practican alguna técnica de 'Mindfulness' valora la aportación del curso al desempeño de su trabajo y la mayoría destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.
La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80 % al finalizar el curso y se mantiene en un 69 % pasado seis meses o un año, y el 79 % de los que han seguido practicando asegura que el curso les ayuda a ser más felices.
Esta mejora del bienestar no sólo tiene impacto en el ámbito laboral sino también en el familiar, ya que el 91 % de los participantes afirma que el curso ha mejorado su vida en general.
El director de la fábrica de Heineken en Sevilla, José María Rodríguez, ha valorado que el programa, aunque se dirige a la gestión del estrés en el trabajo para mejorar la calidad de atención y, por tanto el rendimiento, también conlleva muchas mejoras en la vida familiar.
Algunos trabajadores participantes en el curso han contado que ha sido una experiencia con resultados positivos en general en todas las facetas de la vida, tanto laboral como personal, y han indicado que hay que tener paciencia y constancia para llegar a "apreciar el presente, ser más pausado y valorar más las cosas".

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