jueves, 14 de julio de 2016

"La práctica de mindfulness cada vez está más respaldada por estudios científicos".

Conoce sus beneficios:
Mejora la concentración 🔍
Provee una calma de paz y equilibrio 😌
Incrementa la energía💪🏼
Reduce el dolor y aumenta en sistema inmune del cuerpo 💊
Ayuda a gestionar los pensamientos 💭
Ayuda a prevenir problemas cardíacos❤️
Reduce los sentimientos de ansiedad, confusión, enojo y depresión🌪
Aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la depresión 💉
Reduce el estrés
Por sexto año consecutivo, comenzó ayer el curso de mindfulness de la Universidad de Verano de Teruel. Durante tres días los alumnos llevarán a cabo no solo teoría sino también práctica y contarán con multitud de docentes que les enseñarán desde la neurociencia del mindfulness, pasando por la llamada práctica Samatha, hasta meditación, los beneficios de esta técnica que cada vez están más respaldados por estudios científicos.
Raquel Sánchez Arranz Teruel 


Por sexto año consecutivo, comenzó ayer el curso de mindfulness de la Universidad de Verano de Teruel. Durante tres días los alumnos llevarán a cabo no solo teoría sino también práctica y contarán con multitud de docentes que les enseñarán desde la neurociencia del mindfulness, pasando por la llamada práctica Samatha, hasta meditación, los beneficios de esta técnica que cada vez están más respaldados por estudios científicos.
Este año se han matriculado 63 alumnos que han tenido que dividir en dos grupos para las clases. Y es que es un curso con mucha participación y que ha tenido mucho éxito. Está dirigido por los profesores Andrés Sebastián Lombas y Teresa I. Jiménez, del Campus de Teruel. Como explicó Sebastián Lombas, "desde que trajimos, hace unos años, a Vicente Simón a realizar una ponencia sobre Mindfulness y vimos que a la gente le había gustado mucho y había preguntado sobre este tema, decidimos hacer un curso de verano y al funcionar muy bien seguimos en ello, así es como empezó la idea", declaraba el director.
El término mindfulness proviene de una palabra antigua: "Sati" que hace referencia a la consciencia, la circunspección y el recuerdo. En la actualidad esta práctica se está desarrollando muy rápido y cada vez más. Con esta actividad en Teruel se busca divulgar los conocimientos científicos descubiertos en torno a este tema, así como enseñar su práctica para que los alumnos se puedan beneficiar de sus objetivos. "El principal objetivo del curso es conocer y acercarse al mindfulness tanto a nivel teórico como a nivel práctico", destacó Sebastián Lombas.
En estas clases se explica a los alumnos cómo llevar la práctica del mindfulness a la vida cotidiana. "Cuando vamos andando de casa al supermercado, en vez de ir pensando en la lista de la compra podemos llevar nuestra consciencia al acto de andar, mientras comemos si lo hacemos con plena consciencia también estamos aplicando el mindfulness cotidianamente" es un ejemplo explicado por Lombas.
Son tres días intensos para tratar este tema, si uno tiene mucho interés en él y está motivado aprovechará el curso de la Universidad de Verano de Teruel.
Una de las clases prácticas que tuvieron lugar ayer en el primer día del curso fue la de Jorge Moltó, psicólogo fundador, junto con Rosa Martínez, de la organización Elephant Plena, el cual dio una clase sobre el cultivo de mindfulness y Práctica Shamatha."Práctica Shamatha se denomina a las prácticas enfocadas a la calma mental y al enfoque de la atención, por eso la clase se llama Cultivo de mindfulness, porque uno de los usos es saber poner la atención, sin distraernos, en lo que estamos haciendo" explicó Jorge Moltó. Una clase para conseguir desarrollar la capacidad de una persona de estar enfocado en lo que se hace sin distraerse, lo que genera calma mental y previene problemas como la ansiedad o el estrés. Aunque como explicó el psicólogo, "que la mente nos vaya de aquí para allá y no nos genere calma nos pasa a todos, pero no hace falta que tengas un trastorno específico, como la ansiedad, para apuntarte a cursos como este o practicarlo para experimentar los beneficios". La organización Elephant Plena de la que es co-fundador Jorge Moltó pretende trabajar con mindfulness y va dirigido al público en general, empresas, colegios incluso, recientemente, han empezado a trabajar con niños directamente. Lo que Elephant Plena pretende es acompañar a empresas y personas en el crecimiento personal y desarrollo.
Tanto Lombas como Moltó animaron a los turolenses a practicar mindfulness porque los beneficios son muchos y desde hace unos años están siendo demostrados científicamente. Hay que probarlo para poder comprobar que uno se siente mucho mejor en nuestro día a día y no solo esperar que te lo cueten", animó Jorge Moltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario