lunes, 11 de julio de 2016

“Prefiero ser un FRACASO en algo que AMO, que un ÉXITO en algo que ODIO“.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/07/11/antes-de-empezar-nunca-olvides-esto/ 

EMPRENDERAntes de emprender cualquier proyecto, nunca olvides una lección que hace un tiempo me dijeron a mí y que estos días ha vuelto a mi cabeza.
Dice así:
.- Lo importante no es lo que vendes, sino por qué te compran.
.- Más importante que lo que vendes, es quien lo vende.
Empecemos.
Todo está inventado ya. Acéptalo. Otra cosa es por qué te compran a ti tu producto y no a la competencia.
Me explico.
Apple vende ordenadores. Armani vende ropa, Ferrari vende coches y Harley Davidson vende motocicletas… ¿Qué quieres vender tú?
Como verás todo está inventado, y de momento teletransportarse, dice la ciencia que aún es poco probable, pero que llegará.
Sientes que eres el mejor chef de tu barrio, (eso te ha dicho tu madre y unos cuantos amigos), que escribes el mejor de tu grupo de amigos y quieres intentarlo o que por escuchar a los demás, crees que podrías ser un buen coach… Está muy bien, y no dudo que así pueda ser.
Pero ahora me gustaría que te hicieras una pregunta: ¿Cuántos posibles chef crees que hay como tú? ¿Cuántos camareros son proyecto de actores? ¿Cuántos futuros coach hay en los master esperando a su titulo?
No quiero quitarte tu esperanza en eso que has emprendido o quieres. Y si dejaras que yo te la quitara , tendrías que mirarte la confianza que tienes en ti mismo, antes de empezar.
Sólo quiero hacer que pares y pienses la respuesta a esta pregunta:
¿Qué te hace diferente a ti respecto a los demás?
Los productos, los servicios que proporcionen esas personas que están a tu lado, estudiando lo mismo que tú, no se llevaran mucha diferencia. Y diferenciarse en cuestión de precios, la verdad, que eso ya está muy trasnochado, por mucho que te digan las Escuelas de Negocios que tienes que hacerlo.
Investigando varias webs de diferentes campos profesionales, no veía mucha diferencia entre los servicios que ofrecían la empresa líder y las secundarias.
¿Entonces por qué una vende tanto y otras los restos que les deja la líder?
El POR QUÉ compran a una y no a la otra.
No van por el producto o el servicio en cuestión. Otra empresa podría hacérselo igual o mejor, y a un precio más barato. Van porque la empresa líder, les ofrece algo que las demás no lo hacen.
Un servicio que la diferencia de las demás empresas, una experiencia única nada más entrar por la puerta del establecimiento, porque el líder de la misma, es la viva imagen del propósito por lo que empezó a emprender su sueño… Cientos de aspectos que diferencian a una empresa o profesional de otro.
¿Por qué compras un chaleco de Harley pudiéndote comprar otro en Zara? Porque Harley es un estilo de vida, te diferencia de los demás , haces ver que tus valores son  unos determinados ..¿Por qué sólo quieres comprarte un Apple y no un Windows? Porque te hace distinguirte de la masa, porque sus valores están de acorde contigo..PORQUE TE HACEN SENTIRTE ESPECIAL, ÚNICO, PORQUE ESE PRODUCTO TE DA UN VALOR, QUE LOS DEMÁS NO LO HACEN…
Y ahora vuélvete a hacer la pregunta: ¿Por qué tendrían que comprarte a ti y no a la competencia?
Si todavía tu respuesta es que te distingue el producto, te recomiendo el libro de Martin Lindstrom, “Small Data”, “Tú eres Dios” de Ecequiel Barricart o “Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide. Te ayudaran a abrir tu mente.
EMPRENDERNo te diferencies nunca, por los mismos caminos que los demás lo hacen. SI TÚ SABES QUE ERES DIFERENTE, QUE TU PROPOSITO, ES REVOLUCIONAR TU MUNDO, DEMUESTRALO.
No importa lo que vendas, es más importante quien lo vende.
Hace unos días me pusieron este ejemplo, que me gustaría te respondieras la pregunta que me hicieron a mí.
¿Qué libro comprarías tú?
Tenemos un libro, pero no sabes quién es el autor real del mismo. Tienes dos opciones. Uno es un autor “novel y desconocido” y por otro lado, te dicen que el autor es un reconocido colaborador de televisión. Aún siendo el mismo libro, sin tocar nada, ¿Cuál comprarías tu?
Seguramente compraras el del autor reconocido, ¿A qué si?
Pues es lo que te pasará a ti seguramente, a no ser que alguien haga unas buenas gestiones por ti.
¿Por qué?
Porque en este mundo, nos movemos por la MARCA, que desprende esa persona o empresa.
Por mucho que tu producto sea lo más disruptivo que se haya podido conocer hasta la fecha,  sino tienes una MARCA POTENTE,  sino te conocen en tu ámbito profesional…. Ya sabes que va a pasar…
¿O es que nunca te has preguntado por qué le dan la oportunidad a otra persona cuando tu proyecto es mucho mejor?
POR SU MARCA (Si es una disputa justa, ése tendría que ser el motivo).
Y una marca potente no es como dicen los libros, eso que dicen de ti cuando tú no estas… o un proceso comprando seguidores en Facebook….. Eso es pura incoherencia…
¿Qué tienen en común David muñoz de Diverxo, el fundador de Wikileaks o Elon Musk de Tesla?
Que muchas veces no importa LO QUE están vendiendo, sino QUIÉN lo está vendiendo. Y todo eso pasa porque tienen una Marca basada en la coherencia entre quienes saben quiénes son y lo que hacen y quieren.
Así que nunca olvides que tus productos no solamente son tu marca, sino tú también.
Por favor, no quiero quitarte las esperanzas de nada, y si dejas que lo haga tras leer este artículo, antes de empezar tu proyecto, lee algo sobre autoestima, que te ayudará.
Lo que quiero decir que antes de empezar tu camino, junto a la ilusión, la confianza, tu fuerza de voluntad, metas en la mochila que:
.- Lo importante no es lo que vendes, sino por qué te compran.
.- Más importante que lo que vendes, es quien lo vende.
¿Seguimos el camino?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario