lunes, 11 de julio de 2016

"Si entrenásemos la determinación, seríamos más felices”

http://www.emprendedores.es/gestion/pilar-jerico-entrenar-determinacion 
Consultora, coach y una de las 100 mujeres líderes de España, la autora del superventas 'No miedo' vuelve a las estanterías con '¿Y si pudieras realmente?', un libro sobre la fuerza de la determinación –y cómo desarrollarla– para triunfar en la vida y el trabajo. 

Pilar Alcázar
EMPRENDEDORES: En el libro dices que para conseguir nuestras metas debemos identificar qué deseamos realmente. Cuesta creer que la gente no sepa identificar sus deseos...
Pilar Jericó: Cuesta creerlo, pero es cierto. Seguramente a todos nos ha ocurrido alguna vez no tener claro qué queremos y sentirnos frustrados o perdidos. Cuando esto ocurre, necesitamos despertar nuestra determinación, la cual está compuesta de dos elementos: conectar con el deseo genuino (qué quiero realmente) y la convicción (poner todos los medios para lograrlo). En el libro recojo una metodología para conseguirlo y que comienza con identificar, al menos, qué no quiero.
EMP.: ¿Es un libro de autoayuda?
P.J.: Es un libro de crecimiento personal para la vida y el trabajo. De hecho, nace de investigaciones científicas, de los 15 años que llevo en el mundo de la consultoría y de mi propia experiencia personal y profesional como emprendedora, primero, y como empresaria, después.
EMP.: ¿Los líderes también se ven a veces perdidos en la identificación de sus deseos reales?
P.J.: El año pasado, dos autores de Harvard publicaron una investigación sobre los líderes excelentes y con alta capacidad de aprendizaje. Hablaron de cuatro habilidades y una de ellas, la más significativa, era la determinación, porque es lo que les permite tomar decisiones, arriesgar y seguir su intuición. Y, curiosamente, la determinación no se impulsa en las empresas y no todos los líderes la tienen. Por eso es importante entrenarla.
EMP.:  En una sociedad que va hacia el autoempleo, ¿qué papel va a jugar la determinación?
P.J.: Es la fuerza innata que nos permite alcanzar nuestros objetivos y superar situaciones difíciles; es lo opuesto al miedo o a la comodidad. Por eso, si vivimos el autoempleo, vamos a necesitar altas dosis de determinación para afrontar los retos y para sentirnos bien con lo que hacemos.
EMP.: ¿Vamos, quizás, hacia una sociedad en la que habrá que impulsar más autoliderazgo?
P.J.:El autoliderazgo significa asumir el papel de protagonistas de nuestra vida, influir positivamente en nuestras emociones y en las de quienes nos rodean. Y para ello, la determinación como actitud va a ser un componente esencial, porque es lo que nos aleja de la queja, la que nos impulsa a seguir adelante a pesar de los errores y la que nos hace realizarnos como persona.
EMP.:  En el libro propones un test para autoevaluar el nivel de satisfacción de todos los aspectos de nuestra vida. ¿Crees que la determinación está ligada con el nivel de felicidad-satisfacción con nuestra vida?
P.J.: La felicidad es algo más que una decisión, es una determinación a disfrutar de lo que tenemos, a atrevernos a ser nosotros mismos sin miedo y a tener una mirada de abundancia a pesar de las circunstancias difíciles. Ojalá se entrenara la actitud de la determinación desde el colegio y desde la familia. Y ojalá se entrene también en las empresas o lo hagamos nosotros a título particular. Seríamos, sin duda, más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada