Emprender más allá de la Edad????

http://virusemprendedor.blogspot.com.uy/2016/08/emprender-mas-alla-de-la-edad.html 

allá de la Edad????

Estimados, Estuve alejado un tiempo del blog pero retomamos la dinámica de siempre esta vez desde una posición más reflexiva y pensando en las nuevas generación de emprendedores..... Sino vean el video que les dejo y díganme si hay una edad "ideal" para emprender....

“Un hombre sabio se procurará más oportunidades de las que se le presenten”. Francis Bacon.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/08/31/claro-que-tienes-talento/

talentoEres un portento, tienes mucho talento, Felicidades.
No me he vuelto loco. No soy José Luis Moreno, ni voy a ser Risto Mejide en Operación Triunfo, echando tus ilusiones al traste.
Aunque no lo creas, tú también provocas un “¡¡ohh!” en los demás.
Cuando ves por la televisión a gente subiéndose en dos sabanas y girando, piensas que talento tienen y al instante piensas, “Yo no sería capaz de hacerlo”. Cuando ves a una persona que de la nada, ha creado un imperio, dices “!! OHH!!!”, y SI, también piensas “Yo no podría hacer lo que tú has hecho, me parece algo imposible”…
No quiere decir que esa persona no tiene talento, claro que lo tiene, porque hace algo asombroso, pero tampoco que tú no lo tengas, porque no haces lo que él hace. Sino que tú haces otras cosas diferentes, que también provocas el ¡¡OHH!! De las personas.
Siempre que nos comparamos con otra persona, siempre salimos perdiendo.. y las cosas no son así.
Siempre asombrándonos de lo que hacen los demás. Siempre pensando que están haciendo algo imposible, algo grandioso… Lo que pasa es que vamos por la vida, de rodillas, y si observamos algo, por lo cual tenemos que mirar un poco más hacia arriba, ya pensamos que es excepcional.
¿Qué pasaría si nos pusiéramos de pie? Que veríamos todos esos “milagros” y sentiríamos que NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS HACERLO REALIDAD. Que nada ni nadie es más que nosotros.
Ahora la moda, es la gestión y detección del talento. Parece como si fuera una especie en extinción o algo así.
¡¡SEÑORES, TODOS SOMOS TALENTOSOS, TODOS TENEMOS MÁS DE UN TALENTO!!.
A lo mejor no te subirás a un trapecio y harás un triple salto mortal, pero seguro que tu pareja siempre te dirá ¡¡OHH!! Sobre tus postres o cómo cocinas. Tus amigos  te dirán ¡¡Ohh!! De cómo les dejas el pelo, o  te dirán ¡¡OHH!! De cómo ayudas a escribir notas de amor para las parejas de tus amigos.
TODOS TENEMOS UN TALENTO, Y MÁS DE UNO TAMBIÉN.
¿En qué situación te dicen ¡¡OHH!!?.
Pero vivimos en una sociedad, en la que nos han hecho creer que hay “Súper Héroes” con talento, que nos tienen que dirigir, enseñar, adoctrinar y los demás, tenemos que ir con la cabeza baja, pensando y aceptando que hemos nacido sin talento.
Ya vale de que vayas por la vida de rodillas, LEVANTATE y da a conocer los talentos que tienes. ¡¡PORQUE LOS TIENES!!.
Piensas que no es para tanto, que es algo innato en ti, crees que aunque disfrutas, no provocas una diferencia en los demás… Y claro que lo haces… La gente solo acude a ti, para esa tortilla, para ese arroz con leche, para esos consejos, para esos arreglos… ¿Por qué? Porque saben que tú das resultados, das un plus respecto a los demás
Y aunque lo sueñas, piensas que sería imposible vivir de ese talento, de esa cualidad que te diferencia de los demás….. Pero al instante viene tu gran falta de confianza en ti mismo y te dice: “Va, no es para tanto, déjate de tonterías”.
Mientras sigas pensando: “No es para tanto lo que hago”, seguirás siendo uno más, que se asombra con simples fuegos artificiales.
Todos buscamos responder a la pregunta: ¿A qué he venido a este mundo?
Pues a SER tú mismo y a HACER eso que se te da tan bien. Cuando unas las dos cosas, te juro que estarás consiguiendo eso que todos buscamos: EL ÉXITO.
Seguro que muchas veces habrás soñado despierto y te habrás preguntado: “Y si mi me lanzo.. ¿Habrá alguien quién pagaría por mi talento?”.
Yo te respondo: “SI”.
¿No hay cafeterías en los que el aliciente es acariciar a los gatos que allí andan sueltos, y pagan mucho dinero por entrar?
talentoHay gente que paga por talentos considerados “diferentes”, pues para tu talento también lo habrá…te lo aseguro.
Sé que sabes que tienes talento, sabes que ESO que haces, te encanta, que te gustaría disfrutar de él, para el resto de tu vida. Quieres convertir tu pasión, en tu forma de vida.
Y de nuevo vienen las excusas: “ Es que soy demasiado viejo para lanzarme, es que no tengo la experiencia que requerirán, es que es un sueño y quizá no se cumpla… Es que ahora que ya tenía mi vida orientada voy a desviarme…”.
¿Qué excusas te das tú para no dar el paso adelante?
Sabes que tienes talento, sabes que tienes cualidades. Y lo que no sepas, lo has ido aprendiendo por el camino, con una ilusión que irradiaba por tus ojos.. Las horas se te pasaban como segundos aprendiendo, siendo mejor, luchando por mejorar..
Sabes que si quieres emprender tu sueño, tu familia, tu pareja te ayudará, te lo han dicho.. Tus amigos te han repetido por activa y por pasiva, que des el paso, que estarán ahí para ti..Hasta has estudiado y planificado QUÉ tendrías que hacer y CÓMO sería ese sueño, que no te deja dormir e ilusiona por partes iguales….
Si tienes todo a tu disposición, para empezar.
¿Pero POR QUÉ no das el paso?
No esperes que te de una retahíla de excusas, porque tú mismo sabes lo que te crees para no darlo… Y no me vale la edad, porque mucha gente de la que he entrevistado, han empezado a SER ellos mismos pasado los 40 y los 50 años…
¿Sabes lo que te pasa? Que toda excusa, esconde EL MIEDO A SER.
Así que por favor, todos esos miedos los has creado TÚ. TÚ ERES EL ÚNICO RESPONSABLE QUE TE ESTAS IMPIDIENDO TU FELICIDAD, TU ÉXITO, NO DANDO TU TALENTO A LOS DEMÁS.
Y por favor, agentes que buscan el talento como el FBI, lo descubrirían mucho más rápido con una sola pregunta:
.- ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Verías como se le cambia la cara a la gente, como aumentaría su motivación y los resultados..
¿Crees que tienes talento? ¿O eres un desatalentado? ¿Por qué no das el paso? ¿Qué excusa te pones?.

El difícil ciclo de la innovación

https://www.enriquedans.com/2016/08/el-dificil-ciclo-de-la-innovacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29 

IMAGE: Lightwise - 123RF
Un artículo en Re|code tituladoThe Google X moonshot factory is struggling to get products out the door pone de manifiesto los serios problemas deAlphabet X, la factoría de incubación de los grandes proyectos de la compañía, de esos moonshots entendidos como “projects that shoot for the Moon”, como planes con objetivos ambiciosísimos, con potencial teórico para cambiar el curso de la Humanidad.
La aparición de Google X fue, en su momento, entendido como una forma de centralización de las muchas iniciativas que surgían de la política de innovación descentralizada de Google, que emergía de algo tan ambicioso, radical y caro como proponer a los trabajadores de la compañía que dedicasen un 20% de su tiempo al desarrollo de proyectos diferentes a aquellos que tenían en su asignación formal. A nadie se le escapa la matemática implicada en dedicar una quinta parte de la masa salarial de una compañía a remunerar a personas por llevar a cabo tareas diferentes a las que formalmente tienen encomendadas, algo que parece haber culminado en una evolución de la política para convertirla, según algunos, en algo más próximo al 120%.
En el marco de una compañía en intenso crecimiento y en la que toda la actividad estaba imbuida de un peligroso protagonismo del negocio principal, la reconversión que marcó la llegada de Alphabet parecía un movimiento ambicioso, una forma deluchar contra el isomorfismo: aísla las líneas de negocio que destaquen como viables, y dótalas de una independencia que les permita convertirse en compañías independientes, ayudadas por la matriz, pero con entidad propia. La idea de Alphabet, como denotaba su nombre, era disponer de proyectos en fase alpha sobre los que la compañía hacía bets, por los que se apostaba. Y en ese modelo, Google X era la fábrica de chocolate, el sitio en el que esas ideas aspiraban a tomar carta de realidad, un factor absolutamente fundamental para el éxito del sistema.
Según esa filosofía de diversificación, convertir Google en un holding solo tenía sentido si ofrecía a los accionistas una situación mejor que la de diversificar sus portfolios por su cuenta, algo que pretendía lograrse ofreciendo a esos proyectos de diversificación un entorno más fértil que el existente en el mercado. Si eso falla, la propia esencia del proyecto falla con ello. Si los proyectos se retrasan, si la burocracia sigue suponiendo un problema, si los directivos emblemáticos se van, si los que quieren poner en marcha proyectos ambiciosos se ven obligados a abandonar la compañía para ponerlos en marcha, es evidente que algo ha fallado en todo el proceso. De alguna manera, parece que la mejor reputación como innovador no se alcanza como trabajador de Google, sino como ex-Googler…
En algún punto, la compañía que diseña procesos de selección para atraer el mejor talento y ponerlo a trabajar en oficinas de ensueño parece fallar, y en lugar de responder a la ilusión de unos fundadores que desean intensamente cambiar el mundo, se convierte en un lugar en el que aquellos que quieren poner ideas en marcha, necesitan abandonarla para ello. Eso resulta particularmente contradictorio: si lo que intentabas era ofrecer un entorno propicio para la innovación, y te encuentras con que quienes quieren innovar, prefieren hacerlo en el frío mundo exterior a intentarlo dentro del entorno que como compañía has intentado definir. Eso, y no el acoso de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea, es el mayor problema que tiene la compañía hoy: Alphabet es una potencia definiendo proyectos ambiciosos, es brutal a la hora de reunir a los mejores cerebros del mundo, suena genial cuando los anuncia… pero la cosa se queda ahí, y si esos proyectos se convierten en realidad, parece que es a pesar del entorno que cuidadosamente se intentó generar para ello.
Mantener el pulso de la innovación es un reto para cualquiera. No es cuestión de estructuras, de reputación, de talento, de dinero o de liderazgo… sino seguramente, de todo a la vez. La innovación es un ciclo largo y complejo, muy difícil de industrializar. Muy pocos consiguen el éxito, mucho menos algo parecido a lo que podríamos considerar un éxito a largo plazo. Y las dificultades de Google X son una buena prueba de ello.

La ecuación de David Lynch para tener buenas ideas

http://www.yorokobu.es/video-david-lynch/ 

David Lynch, en su libro Atrapa el pez dorado, desvela su ecuación para tener buenas ideas. Entre sus trucos, cita prestar atención a las cosas pequeñas o dejar hablar a su intuición, aunque en un principio no entendiera bien lo que esa información significaba.

Al contrario de los que piensan que el artista tiene que estar apesadumbrado para crear, Lynch creía que las emociones negativas sólo deben estar en las historias de ficción.
También aconseja ignorar las críticas y trabajar pensando en qué le gustará al público. 
david lynch
Aquí puedes leer el artículo completo sobre sus métodos de creatividad.

La creatividad por David Lynch

http://www.yorokobu.es/la-creatividad-por-david-lynch/ 

Atrapa el pez dorado es un libro escrito por David Lynch en 2006 con el subtítulo de Meditación, conciencia y creatividad. Esta obra de fácil lectura no es un recetario de técnicas creativas, sino una recopilación de anécdotas y pequeñas reflexiones de Lynch sobre el arte y el cine. Por supuesto, sobre la meditación transcendental que practica desde 1973.
Atrapa el pez dorado puede ayudar a algunos a entrar en el universo de Lynch. Aquí haremos un repaso a lo que Lynch escribe sobre la creatividad.
Cuando prestas atención
Para Lynch «las ideas son como peces» y hay que estar atentos para atraparlas. En el libro cuenta cómo atrapó algunas brillantes. Por ejemplo, recuerda que durante el difícil y largo rodaje de Cabeza borradora dibujo un perrito:
«Parecía enfadado. Y empecé a mirarlo y a pensar en él y a preguntarme por qué estaría enfadado. Entonces dibujé una tira de cuatro viñetas en la que el perro no se movía».
En aquellos momentos, Lynch tenía cerca de treinta años y se consideraba un fracasado. Comenzó el rodaje de Cabeza borradora con una aportación de American Film Institute y para continuarla pidió dinero a amigos y familiares. Para pagar las facturas y mantener a su primera esposa e hijo repartía periódicos.

Lynch continúa:
«La causa del enfado era el entorno. El perro oye sonidos provenientes de la casa».lynch1
Lynch dibujó bocadillos de lo que se hablaba en la casa. La idea gustó a L. A. Weekly y Lynch dibujó las desventuras de The Angriest Dog in the Worlddurante nueve años.
Lynch también recuerda cómo creó una de las escenas más perturbadora de Twin Peaks:

Lynch escribe:
«El ayudante de decoración Frank Silva movía muebles en la casa de Laura Palmer. Una mujer dijo: “Frank, no coloques el armario delante de la puerta. Te quedarás encerrado en la habitación”. Y me vino a la mente la imagen de Frank en la habitación […] Grabamos a Frank quieto al pie de la cama».
Lynch reconoce que «no sabía que significaba». Más abajo escribe:
«Esa tarde grabamos la escena de la madre de Laura Palmer en el sofá. Ella veía algo en su mente y chillaba. “Corten, perfecto”, grité. La actriz dijo: “No está bien, Frank se reflejaba en el espejo”».
El pequeño incidente de rodaje dio a Lynch la clave para colocar el plano de Frank que acabaría siendo el personaje llamado Bob. No es la primera vez que el director graba material inesperado siguiendo su intuición y lo encaja durante el rodaje o el montaje.
Descubrir cosas maravillosas
Lynch considera que unas ideas surgen por accidente y otras prestando atención a las cosas pequeñas. Gracias a poner atención a lo pequeño consigue perturbarnos con un plano tan simple como la cabeza de Barbieentre unos dedos:

No a las emociones negativas - Lynch
Lynch considera que para atrapar ideas el artista debe estar libre de emociones negativas. Para el director, la ira o la depresión son pinzas que atenazan la creatividad. La propuesta de Lynch enlaza con la paradoja del comediante formulada por Diderot. El autor francés considera que el artista no puede crear en medio del dolor sino una vez que lo ha superado o que lo observa con distancia.
Controlar el trabajo
La depresión o la ira perjudica también al deseo de trabajar. La época en la que Lynch rodó Cabeza Borradora fue la más oscura para el director. Durante los cinco años entre la primera y última toma, Lynch llegó a considerar que el tiempo se le escapaba de las manos y que el mundo corría deprisa a su alrededor. Sin embargo, nunca pensó en abandonar.
Una hora de buena pintura
Para Lynch es imposible dar forma a las ideas sin tiempo. Lo mismo vale para escribir una escena, el capítulo de una novela o completar una pintura. (Recordamos que John Cleese dice que la creatividad es «tiempo y más tiempo»). El perrito enfadado de Lynch es un ejemplo sencillo de la importancia de dedicar tiempo al desarrollo de las ideas.
Hacer lo que enamora
Lynch también nos recuerda que el artista debe abstenerse de pensar en las consecuencias de la obra. Toda obra causará admiración a unos y disgusto de otros. Pensar en las consecuencias puede ser paralizante.
POR JAVIER MELENDEZ MARTIN

PASOS PARA LOGRAR UNA INNOVACIÓN RADICAL

http://mba.americaeconomia.com/blogs/iese/siete-pasos-para-lograr-una-innovacion-radical/ 
Joaquim Vilà, Professor de Dirección Estratégica, IESE Business School
Joan Badrinas, Presidente y fundador, BLUA innova
Relacionamos innovación con empresas de nueva creación, sobre todo en el campo tecnológico. No en vano, las startups tecnológicas pueden innovar y crecer rápidamente sin sistemas heredados que las frenen. Pero a medida que las empresas se consolidan, topan con obstáculos cada vez más importantes para seguir innovando; es habitual que necesiten defender un gran mercado o se enfrenten a unas proyecciones de crecimiento moderado o incluso estancado. Por ello, las empresas de largo recorrido tienden a innovar de forma incremental y a centrar todos sus esfuerzos en explotar su producto y posición de mercado. ¿El resultado? Innovación limitada por las barreras de la explotación.
Para derribar esas barreras, proponemos siete acciones, en orden de importancia, que son clave para lograr una innovación radical:
  1. Priorice el compromiso del CEO. El compromiso de la alta dirección con la innovación es un requisito básico. Este factor parece ser la piedra angular sobre la cual se funda cualquier sistema de innovación robusta. La innovación no solo es un complemento o un privilegio. Los CEO y miembros del comité ejecutivo actúan como líderes de la innovación, sienten pasión por la visión y se involucran personalmente en la implementación de los cambios en la empresa para hacer posible la innovación.
  2. Reconozca la influencia de los grupos de interés. Sea proactivo en la comunicación con los empleados, clientes y otras partes interesadas para controlar sus necesidades y expectativas en el proceso de innovación. Comunicarse abierta y activamente con los empleados, por ejemplo, le hará ganarse su confianza y compromiso.
  3. Revise la misión corporativa para reenfocar la visión y la identidad de la empresa. Incluso manteniendo los valores fundamentales, repasar la misión puede ofrecer un nuevo marco de referencia más coherente entre las intenciones de la empresa y los proyectos de innovación.
  4. Elabore una estrategia de innovación que establezca prioridades y objetivos, y a la vez defina límites en términos de mercados, tecnología, modelo de negocio, alianzas y limitaciones financieras.
  5. Delegue la ejecución, pero mantenga su liderazgo en el proyecto. Comunique las metas estratégicas a todos los niveles de la organización.
  6. Evalúe la idoneidad de los recursos, personas y competencias para ejecutar nuevos planes de innovación. Realice los cambios oportunos, ya sea contratar a personas con las habilidades necesarias o prescindir de algunos directivos.
  7. Vaya más allá del simple intercambio de ideas mediante la implementación de un proceso de generación, selección y conversión de ideas conocido como “fase temprana de la innovación”, que vincula estrategia y propósito con el desarrollo del proyecto y la iniciativa.
Para más información: IESE Insight

La pasión es el "ingrediente" clave de un emprendimiento

http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-pasion-es-el-ingrediente-clave-de-un-emprendimiento 
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"Los estudiantes con mente emprendedora pueden valerse por sí mismos, porque saben cómo hacer las cosas", dijo Pedro Benavente, fundador y gerente general de Operatio

Pedro Benavente, fundador y  gerente general de Operatio, realizó una charla a los alumnos egresados de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, con el objetivo de entregarles las principales herramientas para emprender e innovar en este período tan difícil que se encuentra la economía.
Cada vez son más los alumnos que se enfrentan ante la cruda realidad laboral de hoy en día. La vieja promesa del sistema educativo mundial, aseguraba que si te esforzabas en tus estudios, al graduarte tendrías trabajo seguro y que las grandes empresas contrataban a sus practicantes en puestos de tiempo completo. Ahora, esa promesa se ve lejana por las limitaciones económicas y la competencia global.
Por lo mismo, es que cada vez se hace más imprescindible buscar opciones de trabajo. Muchos jóvenes han optado por crear su propio emprendimiento para lograr independencia y mejores oportunidades. Pero, ¿es fácil crear tu propia empresa? ¿Qué necesitamos para esto?
Para Pedro Benavente,emprender no es fácil. “Estamos en un mundo muy distinto del de hace unos años atrás. En el presente es necesario crear algo innovador e irruptor para tener éxito. Como lo han hecho los grandes, por ejemplo, Apple. Hay que tratar de conocer a los clientes y buscar la forma de encontrar lo que ellos necesitan”.
A lo que agrega, “los estudiantes con mente emprendedora pueden valerse por sí mismos, porque saben cómo hacer las cosas. También tienen las habilidades de venta y comunicación que son necesarias para tener éxito en el mundo laboral”.
Por otro lado, las compañías están optando por jóvenes emprendedores. Debido a la tecnología y el acceso a la información, de forma rápida y fácil, el mundo está en un constante cambio que presiona a las empresas a innovar. Por lo mismo, es que están reclutando profesionales que entreguen nuevas perspectivas e ideas atrevidas para implementar en su trabajo.
“Los emprendedores desarrollan de manera natural sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Son esos los requisitos que buscan los empleadores hoy en día. Se trata de formar una nueva generación de líderes”, comentó el ejecutivo.
Para finalizar, explicó que uno de los valores más importantes, a su juicio, para lograr emprender, es contar con pasión por lo que se está haciendo. Si una persona no se empodera de su trabajo y no se atreve, puede que lleve cuesta abajo su emprendimiento.
“La clave está en uno”, puntualizó.
Imágenes | Flickr

EL ARTE DE DIRIGIR

http://mba.americaeconomia.com/blogs/iese/el-arte-de-dirigir/ 
Carlos García Pont, Profesor de Dirección Comercial, IESE Business School
Como directivos, debemos tratar de desarrollar las condiciones para que los empleados puedan ir más allá de su tarea. Cambiar la forma de gestionar las personas en la empresa implica proporcionar las herramientas y los contextos apropiados para aumentar la autonomía en la toma de decisiones.
Estamos hablando de organizaciones abiertas. De directivos capaces de obtener resultados en sus áreas de actuación pero, a la vez, de generar esfuerzos de colaboración entre sus subordinados que redunden en beneficios de la organización. Hay que crear los sistemas apropiados para que las personas sepan qué hacer, cómo lo tienen que hacer, pero también para que sepan si lo están haciendo bien y puedan mejorar.
Si somos capaces de transformar nuestras tareas en responsabilidades, estaremos cambiando nuestro trabajo. Algo aburrido pasara a ser algo estimulante. Y esa transformación se contagiará a las personas que nos rodean. Quizá al final incluso acabemos siendo el jefe que nos gustaría tener. Preguntándonos tres cosas, podemos ir mejorando el arte de dirigir
1. ¿Asignamos tareas o responsabilidades?Los empleados desarrollaran responsabilidades si nos aseguramos de que cada uno conoce cuales son las suyas, si creamos mecanismos a para que cada uno sepa cuál es el nivel de cumplimiento de las responsabilidades asignadas, y si creamos el entorno para que se identifiquen y desarrollen oportunidades de mejora, tanto de su trabajo como del de los que le rodean.
2. ¿Nos aseguramos de que entienden el negocio?Las personas necesitan comprender el entorno de las tareas que desempeñan. Por tanto, la dirección tiene la responsabilidad de darles a conocer la estrategia de la empresa y la de su unidad, además de educar en el negocio para que los individuos tengan criterio a la hora de asumir sus responsabilidades.
3. ¿Les permitimos contribuir?Como directivos, debemos preguntarnos si nos dedicamos a corregir las decisiones de nuestros colaboradores o a introducir criterios que no han tenido en cuenta para mejorar su toma de decisiones en la responsabilidad.
Fuente: IESE Insight

La importancia el 'out of level' en la identificación de los más capaces

http://www.javiertouron.es/2016/08/la-importancia-el-out-of-level-en-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29 



Hace unas fechas que se acaba de publicar un monográfico de la revista Anales de Psicología sobre altas capacidades y talento coordinado por las profesoras Prieto y Ferrando. Está publicado en inglés y su lectura es más que recomendable. En el mismo se incluye un trabajo mío y de Marta Tourón sobre la aplicación del modelo de identificación denominado Talent Search en España. Ya he descrito este modelo con todo detalle en el blog en diversas entradas, a muchas de ellas puedes acceder desde aquí.

En el trabajo que elaboramos para este monográfico recogemos los datos de la aplicación del modelo en España durante los últimos quince años, por lo que tiene un cierto valor empírico, más allá de las descripciones teóricas del mismo, que también son de marcado interés. Es un modelo bien consolidado por la investigación y su uso con varios millones de niños norteamericanos y de otros lugares del mundo, tal como se puede ver en la literatura especializada, le dan un extraordinario valor tanto teórico como práctico.

El interés para la comunidad escolar, de orientadores y de padres, también de la administración educativa, reside en su eficacia y simplicidad, la economía de uso y su directa implicación en el desarrollo de programas de intervención para estos alumnos, como mostramos durante años en los campus de verano de CTY entre 2001 y 2011. ¡Lástima que aquella excelente iniciativa llegase quizá demasiado pronto a nuestro panorama educativo! En cualquier caso servimos a centenares de niños todos aquellos años, convirtiendo los campus en una experiencia increíble de enriquecimiento educativo que tanto alumnos como padres valoraron siempre muy positivamente.

Rescato y traduzco para esta entrada las conclusiones del trabajo que incluyo, más abajo, en la versión original tal como aparece publicado. Espero que os resulte de interés. A mi juicio lo tiene.

Las conclusiones dicen así (los énfasis del texto los he añadido ahora para esta entrada):

"Para terminar este trabajo en el que resumimos los datos de tres lustros de evaluaciones con el SCAT aplicando la estrategia del modelo Talent Search, queremos establecer algunas conclusiones derivadas de lo expuesto hasta ahora.

El modelo Talent Search desarrollado por el profesor Stanley a principios de los años 70 en los EE.UU., ha resultado ser un eficaz instrumento en la detección de jóvenes con alta capacidad. Originalmente centrado en el uso del SAT, sus principios de medida fuera de nivel (out o above level) han sido aplicados a millones de niños y jóvenes no solo norteamericanos sino de otros muchos países, también en España, como hemos mostrado en este trabajo. En la actualidad es práctica habitual en otras muchas universidades, aparte de Johns Hopkins, constituyendo una herramienta eficaz en la detección de la capacidad verbal y matemática, como los dos ejes principales del desarrollo del talento académico, con el objeto de ofrecer a estos alumnos oportunidades educativas que les supongan el nivel de reto adecuado para que su talento se desarrolle de manera óptima.

Ése era precisamente el objetivo central del profesor Stanley al concebir su modelo: favorecer que todos los alumnos pudiesen desarrollar todo su potencial, lo que está perfectamente en línea con el enfoque actual generalizado que considera la capacidad (la alta capacidad) como un proceso evolutivo, tal como señalamos al principio de estas páginas.

Naturalmente la “alta capacidad” no se agota en esta dimensión académica, ni el modelo pretende sugerir semejante cosa. Lo que sí se quiere poner de manifiesto es que la capacidad precisa de intervención para convertirse en talento (competencia) en los diversos dominios de la actividad humana, por lo que disponer de mecanismos sistemáticos y parsimoniosos, fáciles de aplicar a gran escala, es de la mayor importancia.

Se puede señalar, como ya hicimos en otra ocasión (Cf. Tourón y Tourón, 2011), que el Talent Search no es, en modo alguno, un modelo americano, pues como se ha visto, sus principios son transculturales. Si aceptamos, de acuerdo con los autores más relevantes en el campo de las altas capacidades (Cf. Renzulli & Geasser, 2015; Pfeiffer, 2015; Gagné, 2015; Olzewski-Kubilius, Subotnik & Worrell, 2015, entre otros muchos) que la capacidad precisa de un proceso adecuado para su desarrollo y aplicación a un domino dado, no tiene sentido hablar de la “superdotación” como un constructo real, físico, como un estado del ser, sino como una capacidad en desarrollo, que precisa del concurso de otras dimensiones ambientales e intrapersonales no cognitivas para producir resultados excelentes e incluso en algunos casos eminentes. Por ello, disponer de procesos de identificación de las variables que en cada caso sean relevantes para la intervención o servicios educativos que se vayan a promover (idealmente, pero no solo, dentro de la escuela) es garantía de que el talento pueda emerger.

Sin una atención personalizada a las necesidades de cada escolar, esto puede quedarse en una quimera. Por otra parte, refiriéndonos a los datos que aquí se han analizado podemos recalcar que:

  • La diversidad de las puntuaciones que los alumnos obtienen en las medidas de capacidad verbal y cuantitativa (matemática) en el SCAT, como lo hacen en cualquier otro test, son enormes, por lo que no tiene sentido considerar a los alumnos en sus necesidades educativas partiendo de su edad que, en la escuela que tenemos es la misma, sino por su competencia que es, como queda patente, muy diversa. Ignorar estas diferencias es poco acertado si pretendemos optimizar el desarrollo del potencial de cada escolar.
  • Cuando los alumnos obtienen puntuaciones elevadas en las medidas que se les aplican, de acuerdo con su edad, en particular hacia el percentil 95 o superior, su capacidad puede fácilmente quedar subestimada, por lo que se hace preciso emplear medidas por encima de nivel. Es decir, medidas con pruebas similares que se han diseñado y están baremadas para alumnos mayores que ellos.
  • Cuando se lleva a cabo esta medición por encima de nivel (‘out of level’) se muestra, efectivamente, que las pruebas de nivel (‘in level’) hacen que alumnos de capacidades diversas reciban las mismas puntuaciones, debido a la falta de dificultad y, por tanto, de discriminación de las pruebas.
  • Las mediciones ‘out of level’ se muestran eficaces para discriminar entre alumnos de capacidades diversas que son medidas como iguales en la fase ‘in level’,permitiendo conocer no solo qué alumnos tienen o no talento, sino que permiten estimar el grado del mismo lo que, eventualmente, facilitará ofrecerles medidas educativas con un adecuado nivel de reto intelectual. Las correlaciones entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos en ambas fases corroboran lo señalado.
  • El SCAT, baremado por los autores en España, en particular en la región de Navarra, se ha mostrado como una herramienta excelente para detectar no solo el talento de los alumnos evaluados, sino para dilucidar, en la mayor parte de los casos, el grado del mismo, re-evaluando a los alumnos tal como se ha explicado.
Es, a nuestro juicio, de la mayor importancia que el sistema educativo, cada escuela en particular, determine la capacidad de sus escolares y utilice una programación que permita personalizar su itinerario de aprendizaje. Esto será una garantía de que se apuesta verdaderamente por el desarrollo del talento, más allá de etiquetas, puntos de corte rígidos, currículos inflexibles y concepciones de la educación propias de tiempos pretéritos".