miércoles, 17 de agosto de 2016

A Lifetime Achievement Award. Mensa Foundation

http://www.javiertouron.es/2016/08/a-lifetime-achievement-award-mensa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29 


Hace unas pocas semanas se divulgó una noticia que todos conoceréis ya, pero que quiero compartir desde el blog para que se quede aquí como parte de la intrahistoria del mismo. Es evidente que uno no trabaja para que le den premios, pero si quienes tienen la capacidad de hacerlo lo hacen, solo queda el agradecimiento y un cierto poso de vergüenza porque uno sabe que no es para tanto, ni mucho menos. Ahora bien, si sirve para dar notoriedad a la causa que he venido defendiendo desde 1993, bienvenido. Sea como fuere, un reconocimiento de este tipo incrementa, en cierto modo, la responsabilidad personal, que llegará a donde las fuerzas lo hagan. Me limito ya a compartir el texto, con mínimas modificaciones, de la noticia elaborada por el departamento de Comunicación Institucional de UNIR.

"La Mensa Education & Research Foundation estadounidense concede este premio a prestigiosos investigadores, nacionales e internacionales, como reconocimiento a toda una vida de contribuciones al estudio de la inteligencia y el talento. En la edición 2016, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ha sido el elegido en la categoría internacional. 

Este galardón se suma así a otros importantes reconocimientos, ya que Javier Tourón es miembro honorario del European Council for High Ability (que presidió entre 2000 y 2004); y en mayo de 2014 el investigador recibió el I European Talent Networking Award, concedido por The Association of Hungarian Talent Support Organizations (MATEHETSZ), en cooperación con el European Council for High Ability (ECHA) y el European Talent Centre-Budapest (EUTC). 

Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY), Universidad Johns Hopkins (2003-2011), Tourón fundó y dirigió el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins. 

Continua colaboración con revistas especializadas 
 La carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, ha llevado a Javier Tourón a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan:High Ability StudiesEducation TodayTalent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Asimismo, Javier Tourón ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y es autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.

Javier Tourón ha realizado un importante y creativo trabajo en el modelo Flipped Classroom, que tiene implicaciones importantes para la educación de los más capaces.

Después de 36 años en la Universidad de Navarra, desde septiembre de 2015 el Dr. Tourón continúa su labor ocupando el cargo de vicerrector de Innovación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 

Requisitos del International Lifetime Achievement Award
  • Haber demostrado un cuerpo excepcional de trabajo en la investigación, la teoría u otro trabajo académico por una persona viva durante un período de no menos de 15 años. Los ganadores pueden ser educadores o profesionales en los campos de la alta capacidad, la función del cerebro, la inteligencia humana, la creatividad o las pruebas de inteligencia.
  • Haber realizado una contribución significativa al campo a través de hallazgos únicos o innovadores, construcciones teóricas, enfoques educativos o prácticas o que hayan hecho una excepcional aplicación práctica de la investigación de otros.
Otros galardonados en ediciones pasadas del Lifetime Achievement Award
La primera vez que se concedió este galardón en los Estados Unidos fue en 2000 al profesor Julian Stanley con quien el profesor Tourón tuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2005. Entre los norteamericanos que lo han recibido figuran eminentes profesores:

En su versión internacional ha sido recibido por: 


2014: Joan Freeman
2012: Franz Mönks
2010: Simon Baron-Cohen
2008: Miraca Gross

Se me ocurre terminar con aquellas palabras de Rudyard Kipling a su hijo en su poema If: "Al éxito y al fracaso trátalos como dos impostores...". No me parece mal consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario