viernes, 19 de agosto de 2016

El genio de Groucho Marx en quince frases

http://www.lavanguardia.com/cine/20160819/404045775572/groucho-marx-frases.html 
  • Se cumplen 39 años de la muerte del actor, humorista y escritor estadounidense dotado de un ingenio sin límites 
  • El genio de Groucho Marx en quince frases
Si hubo alguien dotado de un ingenio agudo que nunca pasará de moda, capaz de ser irónico e hiriente, pero sin llegar a ofender con sus locuaces frases, ese fue Groucho Marx, el hermano bigotudo de aquellos cómicos estadounidenses que alcanzaron la fama tanto en sus inicios en Broadway como en el cine gracias a un humor surrealista e imprevisible.
Groucho quiso ser médico, pero su familia era pobre y no pudieron costearle los estudios. Sin embargo, su verdadera vocación fue la de escritor. Le entusiasmaba la lectura y devoraba cualquier libro que caía en sus manos. Su primer trabajo serio fue como oficinista, pero se ausentaba cada vez que su jefe no pasaba por la oficina. Entonces, decidió probar suerte como comediante junto a sus hermanos Harpo y Chico y el resto ya es historia. Su expresivo rostro, apoyado por unas gafas de metal, un enorme bigote negro pintado, unas cejas bien pobladas, su inseparable puro habano y una peculiar forma de moverse en el escenario, le confeccionaron un aspecto único que arrancaba las carcajadas del público. Con su muerte a los 86 años a causa de una neumonía, Julius Henry Marx pasó a formar parte de ese club del cual nadie (y menos aún, él) quisiera que le admitiesen como socio. Participó en una veintena de películas, donde dio rienda suelta a su virtuoso desparpajo y recibió un Oscar honorífico en 1974, tres años antes de su muerte.
Groucho fue incinerado y sus cenizas reposan el Eden Memorial Park de California bajo una lápida en la cual, contrariamente a la creencia popular, no figura la frase “perdonen que no me levante”.
Este 19 de agosto se cumplen 39 años de su fallecimiento y la efeméride se ha convertido en trending topic en Twitter. Groucho dejó para la posteridad un sinfín de frases memorables. Recordamos algunas de ellas.
REENCARNACIÓN
“En mi próxima existencia me gustaría venir al mundo con la brillante inteligencia de Kissinger, la fabulosa apostura de Steve McQueen y el indestructible hígado de Dean Martin”
POLÍTICA
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”
SEXO
“No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual”
MATRIMONIO
“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa”
“¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca”
CORRUPCIÓN
“Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde si, sabes que está corrupto”
VIDA / MUERTE
“O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado”
“Pienso vivir para siempre o morir en el intento”
INTELIGENCIA / ESTUPIDEZ
“Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota”
“Reírse de todo es de estúpidos. No reírse de nada es de tontos”.
“La inteligencia militar es una contradicción en sus términos”
TELEVISIÓN
“La televisión es muy educativa. Siempre que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro”.
EDUCACIÓN
“Disculpen que les llame caballeros, pero es que no les conozco muy bien”
DINERO
“¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”
“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario