viernes, 12 de agosto de 2016

Prioridades del directivo del S.XXI

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3 prioridades del directivo del S.XXI
En primer lugar quisiera diferenciar entre la operativa de la gestión y el estilo de gestión. Se afectan mutuamente pero no son lo mismo.
Ello viene a cuento de que al marcar las 3 prioridades del directivo del S.XXI no me estoy refiriendo al estilo sino más bien a las tareas, que con un estilo u otro, tendrá que afrontar.
Estas prioridades son consecuencia del cambio acaecido, sistemático y cada vez más acelerado, en lo que a las variables del entorno se refiere. En pocos años han desaparecido las situaciones estables y de lento cambio en las que era posible planificar a medio plazo y en las que las prioridades del directivo eran antes:
  • Planificar
  • Gestionar la organización.
  • Controlar
Ya no es suficiente o, al menos, han cambiado de forma drástica.
En un trabajo de la HBR se hace referencia expresa a este tema concreto y se señala la ineludible necesidad de adaptar cualquier plan a:
  • Los cambios sucesivos del mercado,
  • Las nuevas tecnologías,
  • Evolución de los hábitos de los consumidores.
Pero no solamente han cambiado las circunstancias asociadas a la planificación, también lo han hecho las propias organizaciones pasando a ser más ágiles y menos estructuradas y piramidales-jerarquizadas.
También la necesidad de estar más próximo al cliente han provocado que se incremente la autonomía y el empowerment de las personas de la organización más cercanas a aquél.
Siguen siendo vigentes las tradicionales fuerzas de Porter.
Las 3 prioridades del directivo del S.XXI, más allá del trabajo cotidiano que, en demasiadas ocasiones, le bloquea deben estar enfocadas a:
– Crear un futuro y comunicarlo:3 prioridades del directivo del S.XXI
  • Obsesión por el futuro.
  • Tratar de anticiparse y estar siempre preparando la empresa para ese futuro. Ello requiere:
    • Conocer perfectamente el propio negocio.
    • Enfoque claro al cliente. Conocer al cliente y su evolución.
    • Conocer a la competencia y sus movimientos.
    • Conocer los movimientos de otros actores del sector (proveedores, sustitutos, posibles socios, etc.).
    • Conocer los movimientos del entorno (gobiernos, legislación, cultura, demografía, etc.).
    • Tratar de anticipar el largo plazo.
– Adaptar constantemente el modelo de negocio:
  • Tener presente que las propias ventajas competitivas no perduran en el tiempo.
  • Ser capaces de hacer cosas diferentes ante las nuevas circunstancias:
    • Constante búsqueda de la diferenciación.
    • Focalizarse permanentemente en la calidad. Es un requisito previo siempre permanente.
    • Focalizarse permanentemente a la innovación. debe ser el mecanismo de cambio ante las circunstancias cambiantes.
– Tener presente que las personas son el centro de la organización:
  • Crear equipo
  • Desarrollar y conservar dicho equipo:
    • Hacer de la gestión del talento la base de los RRHH.
    • Gestionar el riesgo, el reto y el fracaso.
    • No perder la orientación a los resultados.
Estas prioridades serán gestionadas con un determinado estilo o mediante otro diferente. Hay diferentes estilos, pero éstas deben ser claramente las 3 prioridades del directivo del S.XXI
¿Cuáles son las prioridades de los directivos del S.XXI?
¿Es posible o necesario visionar el futuro en la gestión?
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Paco Corma

Paco Corma

Director de QPT S.L
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.

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