viernes, 9 de diciembre de 2016

”Gobernar nuestra conciencia es la clave del éxito y la felicidad”.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/12/09/jesus-alcoba-gobernar-nuestra-conciencia-es-la-clave-del-exito-y-la-felicidad/ 

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Jesús Alcoba.
jesus alcoba concienciaDesde pequeño, la palabra conciencia, siempre está presente en nuestra vida.
“¿Es que no tienes conciencia de las consecuencias te traerán tu comportamiento?”.
Y llegamos a la madurez, y nos siguen diciendo: ” Eres un inconsciente…No tienes consciencia de lo que acarreará tu actitud..”
¿Pero que es la conciencia?
Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Jesús, autor de varios libros y sú ultimo libro “Ultraconciencia” La última frontera del éxito personal.  Director de la Escuela de Negocios de La Salle, nos enseña que la conciencia es el lienzo por el que pasan nuestros pensamientos… Y depende de ese lienzo, los resultados y nuestra realidad, será una u otra.
GRACIAS JESÚS por ayudarnos a conocer la guía que nos llevará a esa felicidad, tan anhelada, la conciencia.
Podéis conocer más a Jesús a través de su Web y Linkedin
¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin .
.- ¿Cómo te gustaría te definieran, cuando preguntaran quien fue Jesús Alcoba?
Me gusta definirme como inspirador interseccional. Es una forma de decir que me apasiona inspirar a la gente a través de la creación de contrastes. Intento aportar miradas diferentes o disruptivas sobre la realidad con la intención de que quien entre en contacto con mis obras encuentre cosas nuevas dentro de si mismo. El último libro que he publicado, persigue precisamente eso: proponer una nueva manera de observar nuestra vida interior y de relacionarnos con ella.
.- ¿Qué es la conciencia y qué no es?
Una forma sencilla de definir lo que es la conciencia es decir que es nuestra vida interior. En realidad es todo nuestro mundo, es donde vivimos. No es la mente, y desde luego no es el cerebro. Una de las ideas más importantes que explico es, que debemos a Antonio Damasio, es que una de sus características esenciales es la subjetividad. Es decir, lo que realmente diferencia a la conciencia, como propiedad emergente del cerebro, es que cada persona ve la realidad de modo diferente porque siente de modo diferente respecto a lo que le rodea.
.- ¿De qué está hecha la conciencia?
Está hecha de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos. Una de las metáforas que uso recurrentemente es que la conciencia es un lienzo en el que van apareciendo esos elementos a lo largo del día. Es impresionante que el flujo de conciencia cambie nada menos que 4.000 veces al día. Es como un río que nunca se detiene. Observar la conciencia, valorar si lo que hay en ella nos ayuda a llegar donde queremos, y tomar una decisión al respecto, son las tres claves que no debemos olvidar.
.- ¿Qué relación entre la conciencia y la calidad de vida?
Debemos a Mihály Csíkszentmihályi esa extraordinaria frase que nos dice que el control voluntario de la conciencia determina la calidad de vida. La escribió en Fluir, una de sus obras esenciales. Gobernar nuestra conciencia es clave en el éxito y la felicidad.
.- ¿Vivimos en nuestra mente o en lo que vemos del exterior?
Claramente dentro de nuestra mente. Es abrumadora la cantidad de energía que invierte en el cerebro en ocuparse de si mismo y de nuestro interior. Mucho más que en captar y analizar estímulos externos, contrariamente a lo que podríamos pensar. Lo cierto es que todo es subjetividad, es decir, vivimos en nuestro propio mundo, un mundo que hemos construido nosotros mismos.
.- ¿Qué pregunta te hiciste en tu vida que fue crucial?
concienciaaaDesde Conquista tu sueño, mi primer libro, hasta Ultraconciencia, que es el último, estoy intentando recurrentemente contestar a una pregunta, y es qué hace que algunas personas logren lo que se proponen y otras no. Conquista tu sueño fue un libro sobre la difícil cuestión del cambio en las personas, es decir, sobre por qué nos cuesta tanto cambiar. A continuación hice un recopilatorio de publicaciones sobre este mismo tema, que llamé Sobre las personas y la vida. Y en La Brújula de Shackleton, desarrollé las que para mi son las ocho cualidades del éxito personal a partir de la historia de un legendario explorador polar, Ernest Shackleton. Este último libro construye sobre una de ellas, que es lo que entonces llamaba enfoque y hoy llamo ultraconciencia.
.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad? ¿Y tu palabra favorita?
Uno de los descubrimientos más fascinantes que ha hecho la ciencia de la felicidad es precisamente lograr una definición operativa: la felicidad es la frecuencia de emociones positivas sobre las negativas. En otras palabras, si las primeras son habituales y superan a las segundas, entonces somos felices.
La verdad es que no tengo una palabra favorita en relación con este tema, pero si tuviera que escoger una, seguramente sería “saborear”. Es una palabra que nos recuerda que debemos esforzarnos por no olvidar lo bueno que nos ocurre y recordarlo y celebrarlo, es decir, saborearlo, porque eso incrementa las emociones positivas que vivimos y por tanto nuestra felicidad.
.- ¿Dónde está la conciencia en este mundo tan loco?
En este mundo tan loco somos víctimas de la cantidad de influencias que operan sobre nuestra conciencia y luchan por ganar nuestra atención. Hay infinidad de estímulos que buscan entrar en nuestra conciencia y llenarla de sensaciones, pensamientos y emociones que no nos aportan absolutamente nada. Tengamos la habilidad para expulsar todo eso fuera y dedicar el recurso más preciado que tenemos, que es nuestra interioridad, a lo que de verdad importa.
.- ¿Por qué o Para qué? ¿Cuál es la pregunta que te haces todos los días?
Tiendo a preguntarme más para qué. De alguna manera me he acostumbrado a mirar el mundo intentando captar qué hay ahí, delante de mí, que me ayude a inspirar a quienes me rodean. De alguna manera me he convertido en un buscador de contrastes, de irregularidades y de aspectos llamativos de la realidad con los cuales pueda construir sentido para los demás.
.- ¿Cómo podemos ver lo que no se ve?
Eso es algo muy difícil. Hoy día la ciencia nos muestra que hay aspectos de nuestra vida que son captados por nuestro cerebro sin que apenas nos demos cuenta. Podríamos decir que ser consciente es observar el contenido de nuestra mente, y que ser ultraconsciente, entre otras cosas, es ser capaz de intuir qué otras influencias nos pueden estar afectando, además de las obvias.
.- ¿Quién controla nuestra mente? ¿Quién la controla de verdad?
Debemos pensar que vivimos en un mundo en el cual los estímulos son fabricados para penetrar nuestra conciencia. Los anuncios de televisión, las redes sociales, la tecnología que hay en nuestros dispositivos móviles, todo está hecho para acaparar nuestra conciencia. En ese contexto es muy difícil ser dueños de ella. Luchemos por gobernar de verdad nuestra mente y ocupar nuestra conciencia con aquello que de verdad es relevante para nosotros.
.- ¿Cuál es el pensamiento más destructivo que todos tenemos?
Quizá el más destructivo de todos ha sido “tú nunca me has querido”. Es una frase que tiene un potencial enorme para hacer daño, porque la persona que la pronuncia se enfrenta al vacío más grande que existe, que es el de la contemplación de los años perdidos queriendo a alguien que no ha correspondido. En realidad en la inmensa mayoría de los casos esta frase no es cierta, pero de alguna forma puede instalarse y crecer en nuestra conciencia como una enredadera, desplegando su enorme potencial para hacernos daño. Debemos intentar no pensar así.
.- ¿Por qué buscamos la felicidad como Indiana Jones y el templo perdido?
No podemos evitar ser conscientes, no podemos apagar la conciencia. Lo segundo que no podemos dejar de hacer es buscar la felicidad. Desafortunadamente yo no tengo la respuesta a por qué eso es así, ojalá la tuviera. Imagino que es un reflejo de nuestra necesidad de apartarnos de lo que nos produce dolor, porque en el fondo lo que rodea al dolor está cerca de la muerte, y como animales que somos buscamos sobrevivir. Así que tal vez podríamos decir que la búsqueda de la felicidad es un reflejo de nuestro amor por la supervivencia.
.- Una vez fue el coaching, antes el liderazgo, ahora todo el mundo habla de formación, de educación.., ¿Qué pasa? ¿Por qué prostituimos las palabras?
Efectivamente parece que nunca antes hasta ahora ha sido tan importante la educación. Es sorprendente. Hoy todo el mundo habla de ella y parece otorgarle una relevancia que antes brillaba por su ausencia. Yo pienso que parte de esta tendencia tiene que ver con intereses económicos, es decir, con el intento de muchas empresas de encontrar nichos de mercado en el sector educativo. Pero también pienso que los seres humanos estamos hechos, entre otras cosas, para imitar el comportamiento de los demás, y eso explica las sucesivas modas que van apareciendo en todos los sectores, incluido el del conocimiento. Nos sumamos a las distintas tendencias que van apareciendo porque eso nos hace sentirnos parte del grupo. Curiosamente yo estoy intentando más bien lo contrario, que es apartarme de la tendencia mayoritaria y generar un nuevo concepto que creo puede ser de utilidad para ayudarnos a comprender el mundo y a nosotros mismos. Ese concepto se llama ultraconciencia.
.- Una reflexión para los lectores del blog
En línea con la pregunta anterior me gustaría dejar la idea de que los distintos enfoques que contemplan la conducta del ser humano e intentan explicarla no son, nunca han sido, opuestos sino complementarios. humano. Es verdad que el conocimiento avanza en ciclos y modas, pero es nuestra responsabilidad quedarnos con aquello que es más relevante en cada momento para completar el inmenso puzle que es el comportamiento humano, y así poder disfrutar de vidas más felices y plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada