lunes, 31 de octubre de 2016

12 gotas de Sabiduria

http://psicologiagranollers.blogspot.com.uy/2016/10/12-gotas-de-sabiduria.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PsicologiaGranollers+(Psicologia+Granollers) 

"Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero." (PENNY, J.C.)

"Si quieres cambiar al mundo , cambiate a ti mismo." (Ghandi)

"El ignorante afirma , el sabio duda y reflexiona." (Aristoteles)

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energia." (Confucio)

"me encierran con mil candados , pero se olvidan que soy la llave." (J.Narosky)

"La vetaja de ser inteligente es que resulta mas facil pasar por tonto , lo contrario es mucho mas dificil." (Tucholsky)

"Como no me he preocupado de nacer , no me preocupo de morir" (F. Garcia lorca)

"Solo una cosa vuelve un sueño imposible : el miedo a fracasar." (P. coelho)

"Creer que un enemigo debil no puede dañarnos , es creer que una chispa no puede causar un incendio."(Saadi)
"los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas."(voltaire)

"la ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes , lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras."(Rochefoucauld)

"hay tan profundo , tan infalible placer en perdonar.que no es mucho precio el dolor del pecado."(l. fernandez ardavin)

"Existo como soy, eso es suficiente". Walt-Whitman

motivación 3.0: Del control a la autonomía

http://www.cambiandocreencias.com/motivacion-3-0-del-control-a-la-autonomia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cambiandocreencias+%28Cambiando+Creencias%29 
motivación 3.0: Del control a la autonomíaPara que las personas pasen a ser el centro de las organizacioneshace falta abandonar los viejos paradigmas de gestión basados en el control. La antítesis del control es la autonomía, principal factor que condiciona la motivación 3.0.
En primer lugar, cabría destacar que el concepto de gestión resulta antinatural. No procede de la propia naturaleza. Se trata de algo inventado por el hombre. Gary Hamel afirma que la gestión es básicamente tecnología. Al igual que la motivación basada en el palo y la zanahoria, se trata de una tecnología que ha comenzado a fallar.
Si profundizamos en los sistemas actuales de gestión, y me refiero a la gestión y dirección de personas, básicamente no ha cambiado durante años. Afirma Daniel Pink que «sigue basándose en supuestos sobre la naturaleza fundamental de aquéllos a los que se dirige». Esto implica suponer que para que las cosas se hagan, se necesita previamente algún tipo de estímulo. Que si no existe algún tipo de premio o castigo, las personas nos quedaríamos petrificadas sin mover un dedo. También supone que una vez que nos hemos puesto en marcha, necesitamos a alguien que nos guíe. De lo contrario podríamos acabar perdiéndonos.
¿Realmente es ésta la naturaleza de las personas? ¿Es éste nuestro «default setting»? Tan sólo hay que fijarse en el comportamiento de los nenes, para ver que esto no es así. El problema radica en que la educación tradicional y el sistema educativo se encargan de formar a personas obedientes, dispuestas para ser controladas por un jefe, un capitán, un director, un manager e incluso por el presidente de la comunidad de vecinos, si se da el caso. Aún así, las ciencias de la conducta han demostrado que nuestra verdadera naturaleza como personas no es la pasividad o la inmovilidad, sino la curiosidad y la autogestión.
Si a la edad de catorce o cuarenta y tres nos encontramos pasivos e inertes, no es porque ésta sea nuestra naturaleza, sino porque hay algo que ha transformado nuestro estado por defecto. Daniel Pink
Según la wikipedia, autonomía, del griego «auto», uno mismo, y «nomos », norma, es un concepto moderno, procedente de la filosofía y, más recientemente, de la psicología, que en términos generales, expresa la capacidad para darse reglas a uno mismo o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa.
Autonomía es diferente de independencia. No se trata de ser el llanero solitario, que también tiene los días contados en nuestro tiempo. Implica el hecho de tener la capacidad de tomar decisiones por uno mismo, pudiendo ser además, al mismo tiempo, felices de forma interdependientes con otras personas. De nuevo las ciencias de la conducta han venido a poner de manifiesto que, incluso en los lugares más pobres del mundo como Bangladesh, la autonomía es algo que las personas persiguen, porque reconocen en ella una mejora transcendente para sus vidas.
Cuando las personas experimentan esta sensación, aumentan el rendimiento y mejoran su actitud ante la vida. Según Deci y Ryan, la autonomía promueve en los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos, se obtienen mejores notas, mejor rendimiento en las actividades deportivas, menos desgaste y un incremento notable en los niveles de bienestar psicológico. Estos efectos también se producen en los entornos laborales, redundando en beneficios también para las organizaciones. El resultado obtenido por los estudios, realizados por los científicos citados en este párrafo junto con Paul Baard, concluyeron que las organizaciones que otorgaban autonomía a las personas, crecieron cuatro veces más que las organizaciones gestionadas bajo paradigmas de control, obteniendo además un tercio más de beneficios.
Que la autonomía aporta beneficios a las personas es algo indudable, aún así una gran mayoría de las organizaciones  siguen ancladas al pasado. Uno de los caminos que en ocasiones se emprenden a modo de maquillaje son el del «empoderamiento» de las personas y el de la «flexibilidad horaria». Como afirma Daniel Pink, el «empoderamiento» no es más que una forma de control más civilizada, ya que sigue siendo la organización la que tiene el poder. Por otra lado, y en cuanto a la «flexibilidad horaria», tan solo lo que hace es ampliar las vallas y abrir las puertas de forma ocasional. En palabras del propio Daniel Pink, se trata de más control disfrazado de cordero.
La dirección no es la solución, sino el problema. Nuestra época no requiere una dirección mejor, sino el renacimiento de la autogestión. Daniel Pink
La naturaleza del trabajo ha cambiado. Hemos pasado de un trabajo en el que alcanzar resultados procedía de que cada persona cumpliera estrictamente con la tarea encomendada, a un trabajo en el que la tarea no es evidente y, como afirmaba Peter Drucker, previamente ha de ser definida. Hemos pasado de ser peones a jugadores, de ser operarios de fábrica a profesionales del conocimiento. En este sentido, la autonomía supone que las personas han de tener capacidad de decisión respecto a qué es lo que hacen, cuándo, cómo y con quién lo hacen.
El trabajo del conocimiento entra en fricción natural con el control, ya que supone un enorme freno para las personas. La clave está en la autogestión, siendo su pieza clave la autonomía. Las organizaciones que sigan ignorando este hecho están poniendo en riesgo su supervivencia. De ahí la necesidad de poner a las personas en el centro, de una vez por todas, pasando del control a la autonomía y de la obediencia a la responsabilidad.

"Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida". Woody Allen

¿Cómo cambia el cerebro después de 8 semanas de meditación mindfulness?

http://www.rinconpsicologia.com/2016/10/cambios-cerebro-meditacion-mindfulness.html 


La meditación mindfulness es una práctica milenaria que deberíamos retomar, por el bien de nuestra salud física y nuestro equilibrio mental. El mindfulness implica una atención plena, lo cual significa que nuestra mente está en un estado relajado pero atento, perfectamente sintonizada en el “aquí y ahora”.

A través del mindfulness se promueve una conciencia plena, una presencia activa, de manera que nuestros sentidos se amplifican pero nos deshacemos de la necesidad de interferir y juzgar lo que estamos viviendo. Aprendemos a fluir. Por eso, su práctica sistemática termina generando cambios muy positivos en nuestro día a día, en la forma de relacionarnos con los demás, enfrentar los contratiempos y hasta en la manera de relacionarnos con nosotros mismos.

Las transformaciones interiores que provoca la meditación mindfulness son tan poderosas que muchos psicólogos la han incluido en su arsenal de técnicas terapéuticas. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Oxford en 1258 pacientes llegó a la conclusión de que “la terapia mindfulness es tan eficaz como los antidepresivos, pero no tiene esos efectos adversos”. Estos investigadores también observaron que el mindfulness es particularmente eficaz en las personas que sufren cuadros de depresión recurrente y, lo que es aún más interesante, es muy eficaz para prevenir la reaparición de los síntomas.

Ahora un grupo de investigadores de los Países Bajos ha ido un paso más allá para demostrar que la meditación mindfulness no actúa a nivel meramente psicológico sino que provoca cambios a nivel cerebral. 

Un cerebro más conectado, relajado y atento


Estos neurocientíficos realizaron una revisión sistemática de todos los estudios realizados hasta la fecha sobre la meditación mindulness, para valorar cómo esta práctica puede cambiar el cerebro en tan solo 8 semanas. 

Se basaron en 30 investigaciones que analizaron los cambios funcionales y estructurales que ocurrían en el cerebro cuando las personas comenzaban a practicar la meditación mindfulness. 

Así descubrieron que los estudios reportaban cambios, tanto en el nivel de actividad como en el volumen y el grado de conectividad neuronal en diferentes áreas del cerebro:

- Corteza prefrontal, una zona que interviene en la toma de decisiones y la regulación emocional.

- Amígdala, una estructura que actúa como un vigilante ante los peligros del medio y modula las reacciones emocionales.

- Hipocampo, una estructura que desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria.

- Ínsula, una estructura relacionada con la representación corporal, que también permite hacer conscientes las emociones, sentimientos y deseos. 

- Cortex del cíngulo anterior, un área muy importante que no solo interviene en la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea sino también en la toma de decisiones y la empatía. 

Los cambios apreciados en el cerebro coinciden con otros experimentos, en los que se ha constatado que la meditación midnfulness nos ayuda a regular nuestros estados emocionales, tomar mejores decisiones, potenciar la memoria y amplificar la concentración.

De hecho, investigadores de la Universidad de Harvard y la Justus Liebig-Universityhan profundizado en esta práctica para comprender su acción a nivel cerebral. Llegaron a la conclusión de que la meditación mindfulness actúa a través de algunos aspectos clave:

1. Contribuye a que las personas tengan un mayor control sobre su mente, ayudándoles, por ejemplo, a desarrollar una atención plena e ignorar las distracciones.

2. Facilita una mayor conciencia corporal, permitiendo que las personas se den cuenta de las pequeñas señales que envía su cuerpo, de manera que pueden detener el estrés antes de que crezca demasiado, por ejemplo.

3. Estimula el autocontrol emocional, sobre todo la habilidad para lidiar con las emociones “negativas” o desagradables, haciendo que las personas reencuadren sus experiencias de una manera más provechosa.

4. Genera cambios en la percepción del “yo” puesto que las personas abandonan la idea de que su personalidad es permanente e inmutable, lo cual tiene un poderoso efecto terapéutico y propicia la autocompasión.

Sin embargo, quizá lo más interesante es que estos cambios ocurren después de tan solo 8 semanas de práctica sistemática, lo cual significa que no necesitas encerrarte en un monasterio zen para obtener todos estos beneficios sino tan solo tener un poco de constancia. De hecho, puedes comenzar con estas actividades sencillas para convertirte en una persona mindful.

¿Es la meditación mindfulness para todos?


A pesar de los numerosos beneficios de la meditación mindfulness, algunas personas podrían no sentirse cómodas con esta práctica. De hecho, un estudio realizado a principios de los años‘90 indicó que durante las primeras semanas de práctica algunas personas pueden sufrir una pérdida de la motivación o ataques de pánico.

Otro estudio más reciente realizado en la Universidad de Washington ha recopilado casos en los que este tipo de meditación ha estado vinculada con un aumento de la ansiedad, despersonalización y dolor de cabeza. ¿Por qué?

El problema radica en que la meditación mindfulness implica una exploración profunda de nuestro “espacio interior”, y todas las personas no están preparadas psicológicamente para ello. Encontrarse cara a cara con el sufrimiento y el resentimiento acumulado a lo largo de los años, las tensiones corporales, los pensamientos críticos y todas esas cosas que han estado vetadas a la conciencia, puede ser devastador. 

Por eso, cuando las personas son vulnerables o tienen grandes conflictos internos, deberían realizar la meditación mindfulness bajo supervisión psicológica. A veces, aventurarse en nuestro mundo interior depara sorpresas inesperadas que no todos pueden enfrentar.


Fuentes:
Kuyken, W. et. Al. (2016) Efficacy of Mindfulness-Based Cognitive Therapy in Prevention of Depressive RelapseAn Individual Patient Data Meta-analysis From Randomized Trials. JAMA Psychiatry;73(6): 565-574. 
Gotink, R. A. et. Al. (2016) 8-week Mindfulness Based Stress Reduction induces brain changes similar to traditional long-term meditation practice – A systematic review. Brain and Cognition; 108: 32–41.
Hölzel, B. K. et. Al. (2011) How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on Psychological Science; 6(6): 537-559.
Kathleen, M. et. Al. (2009) Mindfulness Meditation Research: Issues of Participant Screening, Safety Procedures, and Researcher Training.Adv Mind Body Med; 24(1): 20-30.
Shapiro, D. H. (1992) Adverse effects of meditation: a preliminary investigation of long-term meditators. Int J Psychosom; 39(1-4): 62-67.

domingo, 30 de octubre de 2016

" La simplicidad es la gloria de la expresión".

El futuro no es más incierto que el presente.
Para tener grandes poetas, debe haber grandes audiencias.
Reexamina todo lo que se te ha dicho…descarta lo que insulta a tu alma.
He aprendido que estar con aquellos que me gustan es suficiente.
Nada perdura, excepto las cualidades personales.
Acepto la realidad y no me atrevo a cuestionarla. 
Walt-Whitman 

Raquel Roca: “el entorno nos condiciona, rediseñar espacios puede sacar lo mejor de los profesionales”

http://www.sintetia.com/raquel-roca-el-entorno-nos-condiciona-trabajo-futuro-knowmads/   
Que vivimos en una revolución del talento y que, además, se acelera cada vez más, empieza a ser un hecho incontestable. En esta transformación, surge el mundoKnowmad, del que hoy nos ocuparemos con una de las mayores referencias en este campo, Raquel Roca. Raquel es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como TVE, Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), Planeta, Tele5, Canal Sur o La Razón, entre otros. En la actualidad es Consultora sobre Transformación Cultural y Digital y socia en Mind The Gap. Profesora del Postgrado de Experto en Marketing Digital del IEDE Business School, es coordinadora del Master en la Gestión del Talento en la Era Digital y del Master Competencias Digitales Dirección Empresas (LaSalle International Graduate School & LIDlearning). Miembro de The Knowmads Hub, es conferenciante sobre temas relacionados con el futuro del trabajo, new management y tendencias profesionales para empresas  como L’Oreal, IKEA o el Banco Santander, e instituciones como la Universidad de Cantabria, TEDxSevilla, Universidad del Pacífico, IED o ESDi.
Raquel Roca Sintetia
Raquel tiene un poso de sabiduría y experiencia que ha sido capaz de transmitir de forma increíble en su libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (3ªedición). Ha sido para mí una gran oportunidad el poder reflexionar con Raquel sobre este emocionante futuro (presente) laboral.
:: Raquel, Knowmads ya es un término que se está imponiendo pero, ¿de dónde surge y cuándo se empezó a utilizar?
Es un concepto acuñado por el sociólogo norteamericano John Moravec, que yo he recogido exclusivamente desde la perspectiva laboral en el libro. Descubrí y empecé a trabajar con este término en 2013, pero la eclosión ¡aún está por llegar! El perfil knowmad se prevé alcance en 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial. Es decir, prácticamente la mitad de la población activa en todo el mundo trabajará de manera independiente y nomádica. Por eso, por el volumen de personas que lo sustenta detrás, es un concepto que va más allá de una moda. Supone un cambio de mentalidad laboral.
:: Parece que muchas veces asociamos knowmad exclusivamente a tecnología y empresas digitales…
1.- ¿Es así?

No y sí. Es decir, el knowmad es una persona que está digitalizada, que tiene competencias digitales, porque sabe utilizar éstas a su favor. Y porque comprende que vivimos en la Era Tecnológica, en la Economía Digital, y por lo tanto debe adaptarse a esa realidad tecnológica para mejorar su empleabilidad. Y como usa las tecnologías a su favor (trabajo en remoto, personal brand, flexibilidad, cocreación en red, etc.) está en constante actualización de conocimientos. Siempre en beta, lo que además le permite estar actualizado y preocupado por renovarse. Pero tener una mentalidad knowmad y competencias knowmads (que van más allá de lo digital, pues pasa por ser personas creativas, innovadoras, sociales, que cooperan y mejoran el conocimiento, que defienden la colaboración y la transparencia, que saben trabajar en redarquía, etc.) es algo deseable en cualquier empresa, sea ésta del tamaño y sector que sea. Cuando tenemos knowmads en nuestras filas, ya sea de manera fija (que por supuesto también puede y debe ser) o como colaboradores externos (aquí hablamos del perfil nómada digital), la repercusión en nuestra empresa es la de tener actitudes de emprendimiento interno, lo cual siempre mejora el clima, la creatividad y el rendimiento.
Knomad_Marca Personal
2.- ¿Qué le dirías a esa empresa del polígono de nuestro barrio que fabrica muebles sobre por qué estas cosas también van con ella?
Le diría que van más con ella que con ninguna, porque sus posibilidades de supervivencia y éxito pasan por: ser una empresa digitalizada y por ofrecer algo de valor y diferenciado para me haga especial, y por tanto escogida (tanto por el usuario como por el empleado). Esto lo necesitan todas, pero cuanto más pequeña sea la empresa -y si no es startup o pyme moderna- más riesgo tiene de desaparecer en los próximos años si no hace un ejercicio de reinvención y creatividad sobre su producto/servicio.
:: Dices, “la verdadera innovación no es la I+D, sino la calidad del empleo”. Varias cuestiones al respecto:
1.- Si tuvieras que indicar los 3 factores determinantes para que tu proyecto/empresa/startup atraiga al mejor talento, ¿cuáles crees que serían?
Solo uno: Poner al profesional/empleado en el centro de la compañía. Con planes ad hoc a sus inquietudes, practicando la escucha activa, aprendiendo a comunicarme, estableciendo políticas de flexibilidad adecuadas al siglo XXI, digitalizando procesos, midiendo por resultados, confiando… el objetivo es sentirnos bien en el viaje laboral que emprendemos juntos. El profesional es el principal y más preciado “activo” de toda empresa. En eso creo, eso practico desde mi propia empresa Mind The Gap, y eso ayudamos a hacer a otras empresas.
Raquel_Roca_El Entorno Nos Condiciona
2.- En repetidas ocasiones se habla de los espacios físicos como lugares clave donde gestar innovación, interacción entre las personas, intercambio de ideas, fomentar que cooperen, ¿qué habilidades tienen que tener los trabajadores del futuro crear este tipo de ‘organizaciones inteligentes’?
Es súper importante: el entorno nos condiciona. Nos promueve y anima, o nos deprime y apaga. No obtendré la misma creatividad de mis profesionales en un entorno vivo, orgánico, inspirador, que permita movilidad (¡movernos!) o  que tenga espacios de colaboración para crear juntos (sí, hablo de poder pintar en las paredes si hace falta, y cada vez nos hace más falta ser creativos para competir), que en una oficina gris, apagada, en la que cada uno tiene su mesa y silla asignada y no hay opciones de intercambio de conocimiento. Si genero o rediseño los espacios pensando en esto, seré capaz de sacar cosas que había dormidas en la gente. El trabajador del futuro entre otras cosas destaca por ser un ser social, y hacer todo en modo -co: cooperar, cooperar, coworkear :) Por eso necesita lugares en los que expandir y mejorar las ideas, el conocimiento.
3.- ¿Crees que el espacio físico, la oficina, tiende a desaparecer?No, para nada. Creo que vamos cada vez más a un sistema blended (o mixto) en el que lo que cambia es la capacidad de elección (yo elijo si compro hoy online o en tienda, o si voy hoy a la oficina o trabajo desde casa) y en el que ambas realidades se complementan (busco en internet y lo compro en tienda, por ejemplo; o compro en tienda y uso un descuento que me llego online….).
:: Si tuvieras que elegir entre las 3 cosas más obsoletas en la forma en la que nos organizamos (en las empresas) pero que aún colean, ¿cuáles serían?Jerarquía excesiva
Medir proceso, no resultado (= presencialidad)
Control (frente a confianza).
:: Leía una entrevista que nuestro amigo Francisco Alcaide le hizo a Valdanodonde reflexionaba sobre algunos peligro de este mundo tan digital y veloz:  “noto cierta pasividad a la espera de una pastilla que nos haga un poco más felices o más líderes, y las cosas no son tan sencillas. Se necesita mucho esfuerzo de fondo, formación, capacidad de sacrificio, aprovechar las experiencias… El liderazgo se cuece a fuego muy lento, sin embargo, buscamos milagros: cómo ser líder en tres lecciones”. Al mismo tiempo reflexionaba que este aumento de interconexión también nos puede llevar al aislamiento, falta de comunicación como equipo o incluso acelerar el individualismo. Por eso te quiero preguntar que también nos muestres los riesgos, ¿qué 3 riesgos o problemas genera la digitalización de nuestras vidas?
Solo nos la generará si está mal utilizada; recordemos que la tecnología no tiene culpa de nada, todo depende del uso que le demos los humanos. Si no sabemos cómo gestionarla para usarla a nuestro favor, los riesgos son:
1- 24/7 (estar conectados todo el día a todas horas)
2 – Mala exposición (no saber mostrarse adecuadamente en las redes sociales)
3- Network poco efectivo o nulo.
Raquel Roca_Profesional el principal Activo
:: La marca personal es un capítulo de tu libro:
1.- ¿Qué significa tener una marca digital?
Significa tomar las riendas de tu futuro profesional. Tomar el control de lo que soy yo como profesional y usar lo que tenemos a nuestro alcance de manera económica y muy eficaz: las nuevas tecnologías. ¿Objetivo? Mostrar al mundo en qué soy bueno, en lo que valgo, y sobre todo y por encima de lo demás, en qué puedo ayudarte.
2.- ¿Puede existir una contradicción entre mi ‘yo’ digital y mi ‘yo’ offline? ¿Qué consecuencias tiene?
No debe. Si la hay, algo hemos hecho mal. Mi proyección digital es una extensión de mi verdad analógica.
3.- ¿Qué NO es marca personal y, sin embargo, parece que todo el mundo piensa que lo es? ¿Cuáles son los mitos en este campo?
Marca personal No es tener perfil en LinkedIn.
Ni tener abiertas -o de manera poco coordinadas- redes sociales.
Marca Personal es tener una Estrategia Digital sobre mi futuro profesional, que trabajo de modo eficiente y coherente, para dar un servicio determinado o un contenido de utilidad a los demás. Estoy para mostrarme, pero me muestro desde la utilidad o servicio. Aportando. Si no, no es Personal Branding, es un cv o un escaparate online. Y además, es un proceso en el que disfruto, y me enriquezco como profesional y persona.
:: Para cualquiera que nos esté leyendo y diga, tengo que resetearme, ¿cuál es el kit básico para enfrentarte desde ya a un futuro laboral tan cambiante e incierto, por dónde empiezo?
Por conocer qué está pasando. Mirar fuera de nuestro cubícalo y entender hacia donde nos dirigimos, cuáles son las tendencias laborales, los trabajos que perduran, los que desaparecen… Como me afecta todo eso a mi. Segundo paso analizar mi resistencia al cambio, y trabajarla. Y a partir de ahí, dar el primer paso hacia la actualización de competencias que se que necesito para mejorar mi empleabilidad. Pero primero debo entender porqué lo hago.
:: Por último, vivir en un contexto de incertidumbre y cambio continuo, además de estar expuesto a tanta información a veces genera bloqueos para decidir. Ahí es clave la gestión de la información, convertirla en conocimiento, diseccionar y tener capacidad para decidir. ¿Estamos ante un nuevo reto de gestión personal? ¿No crees que hay mucho campo de mejora en este ámbito?
Muchísimo. Tenemos que desarrollar una nueva faceta, que es la de curador de contenidos, para aprender a descartar lo que es útil de lo que no. En verdad es algo que hacemos con soltura en la vida analógica todo el rato, decidir con qué nos quedamos… Solo hay que aprender a hacerlo en digital, ¡que es más fácil! Solo hay que saberse los truquillos y usar algunas de las miles de herramientas que nos ayudan y nos lo ponen más fácil. Y si no se sabe -cosa normal cuando entramos en un campo nuevo- pidamos ayuda. En la red hay miles de personas que han pasado por donde estás tu ahora y que además están deseando ayudarte. Es la magia online.

Bob Dylan Premio Nobel de literatura. Las discusiones durarán mucho tiempo

 Aquí la letra de una de sus grandes canciones. 
Flotando en el viento
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares debe surcar la blanca paloma
Antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento,

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos debe tener un hombre
Para poder oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias para que comprenda
Que ya ha habido demasiados muertos?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento,

¿Cuántos años puede permanecer una montaña
Antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años pueden algunas gentes vivir
Antes de conocer la libertad?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
fingiendo no ver nada?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

“Los bosillos vacios nunca han frenado a nadie. Sólo las cabezas vacias y los corazones vacios lo han hecho”. Norman Vicent Peale

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/10/30/mba-para-dirigir-tu-vida/ 

mba liderar tu vidaTodos los días nacen cosas diferentes en esto que llaman vida.
Últimamente, la palabra nacimiento me ronda.
Varios amigos han tenido a sus hijos, nacen emociones sobre personas y también mueren otras, está naciendo mi 3 libro, nace una nueva percepción sobre mí persona… La vida es cambio, nacer y morir…
Hace unos días, camino del hospital, oí a una madre decir: “No ha nacido con un pan bajo el brazo, lastima. Lo que necesitará es un MBA para tener un trabajo normal”.
¿A las pocas horas de nacer, ya estamos “dirigiendo” el futuro de nuestros hijos? ¿Dónde queda eso de “Yo quiero sea feliz, siendo lo que él quiera que sea”?
Todo de boquilla.
Así que me he propuesto crear el MBA definitivo que a todos nos deberían dar cuando salimos del vientre de nuestra madre. o queremos coger el rumbo a nuestras vidas.
Hay MBA para todo, liderazgo, dirección, Recursos Humanos y… ¿UNO PARA L A VIDA?
Si las mesas de Ikea, llevan un manual de instrucciones, ¿Por qué no nos dan a nosotros una guía práctica de cómo manejarnos en esto de la vida?
Es un regalo para aquellas pequeñas grandes personas que han venido y que en algún momento nos hubiera gustado a nosotros, que nos hubieran dicho qué hacer o cómo se debían afrontar las cosas. Pero también para aquellas que quieren sacar Matrícula de Honor en la mayor asignatura que todos realizamos, la vida.
¿Empezamos?
1.- No intentes desenterrar tesoros, tú ya eres el mayor tesoro en la faz de la tierra.
No busques en los demás, lo que tú ya tienes dentro de ti. No pidas a los demás que te digan lo que ya eres y sabes que lo eres. No te digo que no dependas de los demás, porque es algo imposible. Pero tu felicidad, tu bienestar, sólo depende de ti.
2.- Nada más nacer, ya tienes Marca, tu nombre.
Cuando digan tu nombre, te recordarán por el poso que has dejado en ellos. Que digan lo que quieran, lo que tienes que estar tranquilo, es que siempre has sido tú y has actuado en coherencia con tus valores. Si dependes de la opinión de los demás…mal vamos
3.- No hables hasta que la otra persona haya acabado.
En una sociedad en la que prima la velocidad, ir al grano y lo demás son tonterías, los que escuchan, de verdad, son los que triunfan. Escuchar, no solo con las orejas sino también con tu conciencia, con tu corazón, te hará descubrir entre líneas las emociones de la otra persona, sus deseos, anhelos y saber cómo poderle ayudar, más que otra persona que solo oye.
4.- Nunca olvides una palabra: COHERENCIA.
En un mundo donde prima: “Donde dije diego, te digo marta”, la coherencia, por desgracia brilla por su ausencia. Coherencia es hacer lo que sientes que tienes que hacer. No lo correcto en función de lo que te diga la sociedad, lo correcto PARA TI. ¿Por qué? Porque cuando te vayas a la cama, dormirás mejor que si haces cosas que no concuerdan con tus valores. Te lo aseguro.
5.- En todo lo que hagas, ponle pasión y atención.
Si le pones pasión a todo lo que hagas, estarás aprendiendo continuamente. Dicen que cuando eres “mayor” ya sabrás todo. Si sigues ese planteamiento, te olvidarás de cosas no obvias, que te distinguirán de entre el fracaso y el éxito. Poner la atención en todo lo que hagas, es dar todo de ti, tu talento, ilusión, motivación, porque el éxito es darte a los demás. ¿O es que eres un egoísta que te dejas algo para ti?
6.- No prohíbas mostrar tus emociones ni decir TE QUIERO.
En la madurez, eso de mostrar tus emociones, no está bien visto. Te dirán que eres sensible o que eres un rarito… Pero si un día no has dicho algo a una persona que sentías que tenías que decírselo, quizá sea demasiado tarde, al día siguiente.. La vida a veces es muy perra. Di lo que sientes en todo momento, muestra tu cariño, amor por todas esas personas que te ayudan o te quieren.
7.- Tienes talento y eres creativo.
Te harán creer que los lideres nacen, que las personas con un talento especial, nacen y que la creatividad, solo está destinada para personas “especiales”. Si no naces con esos dones, tu futuro será negro. Serás uno más y no destacarás. Que error más grande. Tienes talento, y más de uno. Harás las cosas de una forma distinta que los demás, y eso es tu talento. Y claro que eres creativo. Ves la realidad desde tu perspectiva, no como la ven los otros. Y eso es la creatividad.
8.- No tengas miedo al silencio.
Dedica 5 minutos al día, a estar en silencio. Escúchate. No tengas miedo, no son voces que te dicen cosas raras. Eres tú mismo, es tu corazón quien te habla. Cuando no sepas que te pasa, cuando no estés a gusto contigo mismo, cuando nada te salga bien, cuando quieras sentir si estás en el camino correcto o ser más creativo, ESTATE EN SILENCIO. Tu conciencia siempre te hablará. Escúchala.
9.- Todo cambio comienza en tu lenguaje.
mba liderar vidaDe cómo te hables, así obtendrás de la vida. El lenguaje creará tu realidad. Si te hablas con ilusión, fe, motivación y confianza, cualquier cambio, impedimento o miedo, podrás con él. Porque tus palabras, crean tu realidad.
10.- Si está delante de ti, es porque te lo mereces.
Soñaras con ser tal o cual cosa, con conocer a esa persona que te tiene loco, con crear tu sueño empresarial, con emprender una aventura… Y un día la tendrás delante de ti.. Pero antes de decir Si, a ese sueño, querrás tirar la toalla, porque te habrán enseñado que los sueños no se hacen realidad, que te apartaran de la sociedad, te señalaran.… Si lo deseas, si lo sueñas es que te lo mereces, ADELANTE.
11.-Desintoxica tu vida.
Si haces una dieta para perder esos kilos de más, también hazlo de creencias , de personas que te dicen que NO PUEDES o ESTÁS LOCO, de situaciones que te limitan a ser tu mismo. Quítatelas de tu dieta.
12.- Cada día es un día diferente.
Da igual que te hayas ido a dormir sin ilusión, pensando que no tienes futuro, que ya nada será como antes. Cuando te despiertes tienes 24 horas por delante, llena de oportunidades, para volver a empezar. Después de la noche, siempre sale el sol con el nuevo día. PROMETIDO.
12+1.- Provoca la disrupción en todo momento.
No luches contra Apple, Ferrán Adrià, El Corte Ingles, porque si no tienes sus mismas capacidades, siempre perderás. ¿Pero qué pasaría si lucharas todos los días contra ti mismo? Siempre ganaras. Así que provoca un antes y después con el día de ayer. Siempre saldrás ganando. Y eso se manifestara en tu exterior.
Y sobre todo nunca olvides, que este MBA para Canallas, se engloba en una sola frase, sólo tenemos el presente, disfrútalo, exprímelo, porque pasado un segundo ya es pasado, que nunca volverá.
¿En qué asignaturas suspenderías en este MBA? ¿Y en cuales aprobarías?

"Lo que satisface el alma es verdad" . Walt-Whitman

ACTITUD

http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/actitud 
ACTITUD
La palabra mágica: actitud.
La que puede cambiarlo todo. Darle la vuelta. Prender la luz. Sembrar la esperanza. Reconciliar. Dar aliento. Iluminar.
Ese gesto interior imperceptible que marca la diferencia, que cuando es abierta, amable, generosa y consciente, transforma todo para bien.
Y es que las actitudes, las podemos elegir.
Sobre la actitud, escribió uno de los grandes maestros:
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.” (“El hombre en busca de Sentido”Viktor Frankl)

Sí, la vida será en buena parte lo que hagamos de ella.
Y sí, la vida, en buena parte, es nuestra actitud.
Y recuerdo ahora eso que un amigo me envió hace tiempo, y decidí ampliar, y quedó así:

Si abrió, cierre.
Si ensució, limpie.
Si encendió, apague.
Si desordenó, ordene.
Si rompió, repare.
Si no sabe, no opine.
Si opinó, hágase cargo.
Si le prestaron, devuelva.
Si prometió, cumpla.
Si debe usar algo que no le pertenece, pida permiso.
Si desconoce cómo funciona algo, no lo toque.
Si no sabe arreglar, busque a quien sepa hacerlo.
Si no sabe hacerlo mejor, no critique.
Si no puede ayudar, no moleste.
Si ofendió, discúlpese.
Si ignora qué decir, cállese.
Si no es asunto suyo, no se entrometa.
Si no es suyo, devuélvalo.
Si es gratis, no lo desperdicie.
Si le sirve, trátelo con cariño.
Si no puede hacer lo que quiere, trate de querer lo que hace.
Si le molesta a usted, no permita que afecte a otros.
Si puede ser amable, séalo. Siempre se puede ser amable.
Si puede ser responsable, séalo. Siempre se puede ser responsable.
Si puede ser agradecido, séalo. Siempre se puede, también.
Si puede elegir una buena actitud por el bien propio y ajeno, hágalo, también.
En definitiva, si puede y hace bien, hágalo.


¿Qué obvio, no?
¿Y por qué nos cuesta tanto?
Será porque comprender no implica hacer. Del mismo modo que decir la palabra agua no nos moja…
Otro gallo cantaría si esta humanidad estuviera entrenada en el ejercicio de lo obvio que hace el bien a los demás. Esa es LA asignatura pendiente.
Es cuestión de actitudes. De saberlas elegir. De humanizar a la humanidad en el mejor de los sentidos.
Porque podemos elegirlas.
¿Lo hacemos?
Me sumo al sí.

Besos y abrazos,

Álex